Abrir menú principal

Combusken de la enfermera Joy

Combusken de la Enfermera Joy
Información
Nombre japonés ジョイのワカシャモ
(Joy no Wakasyamo)
Nombre inglés Nurse Joy's Combusken
Género Desconocido
Habilidad Mar llamas1
Situación En el Centro Pokémon de Ciudad Portual (ES) / Ciudad Slateport (HA)
Historia
Capturado en Ciudad Portual (ES) / Ciudad Slateport (HA)
(Pokémon inicial)
Episodio Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›
Evoluciona en Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›
Torchic icon.pngCombusken icon.png
02 episodios
Ver más información sobre esta especie

Combusken era uno de los Pokémon iniciales que la enfermera Joy de Ciudad Slateport/Portual iba a regalar, inicialmente como un Torchic. Al Torchic haber evolucionado en Combusken, ya no pudo ser entregado a nuevos entrenadores, por lo que permaneció en el Centro Pokémon como guardián.

Sumario

HistoriaEditar

En la serie Rubí y ZafiroEditar

En HoennEditar

 
Cuando era un Torchic, junto al Torchic de May/Aura.

Torchic aparece por primera y única vez durante el episodio de la sexta temporada, Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›. Torchic era uno de los Pokémon iniciales, junto con Treecko y Mudkip, que la enfermera Joy de Ciudad Slateport/Portual iba a entregar a los nuevos entrenadores que empezarían su viaje ese mismo día. Tras la enfermera Joy revisar a los Pokémon, ella le pide a Max que los saque de sus Poké Ball para que convivan con los Pokémon iniciales pertenecientes a Ash Ketchum, Brock y May/Aura, pero en eso, la enfermera Joy recibe una llamada de May/Aura, quien había encontrado a un Wailord varado en la orilla del mar, por lo que la enfermera Joy decide dejar a Torchic y a los otros Pokémon iniciales a cargo de Ash y Max.

 
Torchic junto a Treecko y Mudkip.

Justo cuando la enfermera Joy se había ido, Torchic empieza a correr y trata de salir del edificio, con Ash, Max y los demás Pokémon siguiéndole para atraparlo. El Torchic de May/Aura logra alcanzarlo, pero éste lo detiene fácilmente; el Mudkip de Brock también lo alcanza, pero Torchic lo detiene con una patada. El Pikachu de Ash también se les une, deteniendo a Torchic mientras llenaba sus mejillas de electricidad, pero Torchic empieza a llorar, preocupando a Pikachu, aunque resulta ser un truco para atacar a Pikachu con ascuas. El Treecko de Ash también decide participar y logra intimidar a Torchic, dándole una oportunidad a Max para atraparlo, aunque Torchic ataca a Max con picotazo y logra llegar hasta la salida del edificio. Justo antes de salir, Ash saca a su Corphish y acorrala a Torchic, a quien trata de golpear, pero Torchic logra esquivar su ataque saltando y araña a Corphish, logrando así, salir del edificio, además de la furia de Corphish.

 
Torchic vs Corphish.

Estando fuera, Torchic seguía corriendo con los demás persiguiéndolo; Corphish, enojado, logra alcanzarlo y lo golpea con tacleada. Torchic, entonces, golpea a Corphish con tacleada también. Ash y Max regañan a Corphish diciéndole que la enfermera Joy les confió a Torchic y que no podía llegar al Centro Pokémon herido, pero se asombran al ver que Corphish era quien estaba siendo herido por Torchic. Aunque Corphish era muy testarudo y seguía atacando a Torchic, pero Torchic no se dejaba, llegando a darle una buena batalla a Corphish. En una de esas, Torchic ataca a Corphish con ascuas, debilitándole, y, mientras celebraba su victoria, empieza a evolucionar en Combusken, para el asombro de Ash y Max.

Tras ver sus datos en la Pokédex, Ash imagina como sería si la enfermera Joy entrega a Combusken a la chica que recibiría su primer Pokémon, por lo que piensa que tienen un gran problema al creer que la niña podría asustarse al ver a Combusken. Max propone entonces cambiar a Combusken por el Torchic de May/Aura y decirle a May/Aura que su Torchic había evolucionado, aunque creen que May/Aura podría darse cuenta y se meterían en más problemas. Aunque a Ash se le ocurre una idea al tratar de hacer que la chica elija a otro Pokémon en lugar de a Torchic.

 
Combusken sale de su escondite.

Al llegar al Centro Pokémon, Ash esconde a Combusken en un armario, mientras que Max detenía a May/Aura para que no buscara a Torchic. Ash se encontraba junto a la enfermera Joy, Stephanie, el padre de Stephanie y los Pokémon iniciales, pero Combusken hacía mucho ruido tratando de escapar del armario, llamando la atención de la enfermera Joy, aunque Ash la trata de distraer. Ash se concentraba en hacer que Stephanie escogiera a Treecko o a Mudkip, pero al llegar May/Aura, Torchic se lanza sobre ella, haciendo ver que Ash ocultaba algo, en eso, Combusken sale del armario, exponiendo la verdad ante todos.

 
Combusken junto a la Enfermera Joy y Ash.

Entonces, Ash y Max se disculpan y le explican a la enfermera Joy que el Torchic que les había encargado que cuidaran evolucionó y que trataron de cambiarlo por el Torchic de May/Aura sólo por un momento, en lo que Stephanie elegía su Pokémon inicial. En eso, se percatan de que el Equipo/Team Rocket trataba de robarse al Wailord que estaba varado en la playa. Ash y los demás tratan de detenerlos, pero en eso, Combusken aparece y lanza un lanzallamas hacia ellos, quemándolos; con una patada logra romper la cuerda con la que habían atrapado a Wailord, y los manda a volar, al descender, Pikachu ayuda a Combusken, mandando a volar al Equipo/Team Rocket con un ataque de rayo.

La enfermera Joy le pregunta a Stephanie nuevamente si ya tomó una decisión, y le dice que no cree que Combusken sea una buena elección para un principiante debido a que ya estaba evolucionado, pero Stephanie elige a Mudkip entendiendo el asunto, mientras que su padre elige a Treecko. Ash se disculpa con Combusken por haberlo dejado evolucionar, ya que no podría ser elegido por un nuevo entrenador; aunque al verlo en acción, a la enfermera Joy se le ocurrió la idea de conservar a Combusken como un guardián Pokémon en su Centro Pokémon, a lo cual Combusken accedió alegremente, dejando a cada uno de los Pokémon iniciales con un nuevo hogar.

Personalidad y característicasEditar

 
Torchic fingiendo un llanto.

Torchic demostró tener una personalidad completamente opuesta a la que tiene el Torchic de May/Aura. Torchic es un Pokémon muy escurridizo, pues logró evadir a varios Pokémon, incluyendo a Torchic, Mudkip, Pikachu, Treecko y Corphish. Torchic también demostró ser muy hábil al momento de engañar, pues le hizo creer a Pikachu que iba a llorar para poder atacarlo, demostrando así que es un Pokémon muy inteligente. A pesar de su tamaño, Torchic también resultó ser muy fuerte, pues logró evadir a Corphish y debilitarlo con facilidad, sin haber tenido algún rasguño. Torchic también puede ser un Pokémon muy burlesco, ya que se reía de Corphish cuando éste tropezaba o era atacado, aún viendo que sólo desataba cada vez más la furia de Corphish, Torchic seguía burlándose de él. Este Torchic era un poco más pequeño que el Torchic de May/Aura.

 
Combusken sonriendo.

Al evolucionar, parecía que Combusken aún continuaba con su personalidad de Torchic, aparentando tener más fuerza que anteriormente. Debido a la gran fuerza que adquirió, Combusken fue capaz de abrir la puerta donde Ash lo había encerrado, además de aprender nuevos ataques y poder destruir la cuerda donde el Equipo/Team Rocket había atrapado a Wailord. Combusken no se sintió triste por no haber sido elegido por Stephanie o su padre, y parece haber perdonado a Ash por haberlo dejado evolucionar, aunque parece que siempre está feliz desde que evolucionó y parece que le agradó la idea de quedarse como guardián del Centro Pokémon de Ciudad Slateport/Portual.

Secuencia de evolución
EP310
TorchicCombusken

Movimientos usadosEditar

Como Torchic
Como Combusken

Movimientos improvisadosEditar

Patada: Cuando era un Torchic, atacó a Mudkip con una patada, aunque en realidad este no era un ataque. Más tarde, atacaría a Corphish también con una. Cuando evoluciona en Combusken usa una patada también para romper la cuerda con la que el Equipo/Team Rocket había capturado a Wailord. • (ver imagen Torchic pateando a Corphish.) • (ver imagen Combusken pateando la cuerda que sostiene a Wailord.)

ImágenesEditar

VocesEditar

País Actor/Actriz de voz
Japón Como Torchic y Combusken: 西村ちなみ Chinami Nishimura
EE.UU. Como Torchic: Rachael Lillis
Como Combusken: Darren Dunstan
España Como Torchic: Rachael Lillis
Como Combusken: Darren Dunstan
Hispanoamérica Como Torchic: Rachael Lillis
Como Combusken: Darren Dunstan

AnotacionesEditar

  1. Mar llamas es la única habilidad posible para un Pokémon inicial de tipo fuego en la tercera generación.
  2. Torchic evolucionó en el episodio de su debut.


Véase también