Abrir menú principal

EP074: El antiguo rompecabezas de Pokémopolis / El misterio de Pokémopolis

El antiguo rompecabezas de Pokémopolis (ES) / El misterio de Pokémopolis (HA)
Inglés: The Ancient Puzzle of Pokémopolis Japonés: げきとつ!ちょうこだいポケモン Gekitotsu! Chō Kodai Pokemon (¡Conflicto! Pokémon superantiguos)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Canciones japonesas
OpeningAspiro a ser maestro Pokémon
EndingTipo: Salvaje
Fechas de emisión
Japón26 de noviembre de 1998
EE.UU.14 de octubre de 1999
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKiyoshi Fukumoto
Director
Kiyoshi Fukumoto
Animación
Masaru Fukumoto

El antiguo rompecabezas de Pokémopolis en España o El misterio de Pokémopolis en Hispanoamérica (げきとつ!ちょうこだいポケモン en japonés; The Ancient Puzzle of Pokémopolis en inglés) es el septuagesimocuarto episodio de la primera temporada.

ArgumentoEditar

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
 
Ruinas de Pokémopolis.

Ash y Pikachu están entrenando para la Liga Pokémon con la ayuda de Brock y su Vulpix. Ambos usan agilidad; después Ash le ordena a Pikachu usar impactrueno y Vulpix usa su lanzallamas. De repente aparece Jigglypuff, por lo que ambos desvían sus ataques hacia un lado y por accidente descubren una especie de templo antiguo. Brock levanta unas rocas resultado del accidente y encuentra un objeto extraño, pero de repente, aparece Eve/Eva y se lo arrebata de las manos. Después, Eve/Eva va con un profesor, le dice que encontraron lo que estaban buscando y luego le da las gracias a Brock. Eve/Eva y sus ayudantes deciden hacer una excavación mayor y mudar el campamento, pero el profesor ya lo ha hecho. Ocultos en una ladera, el Equipo/Team Rocket está observando lo que hacen y creen que el objeto encontrado puede ser muy valioso.

En el campamento, Eve/Eva les muestra a los protagonistas la reliquia de un Psyduck junto con otros artefactos antiguos. Misty recuerda haber leído acerca de una antigua civilización llamada Pokémopolis, en la cual sus pobladores veneraban a los Pokémon por considerarlos símbolos del poder de la naturaleza. Sin embargo, fue destruida por una poderosa tormenta, por lo que Eve/Eva y su equipo creen que pueden ser ruinas de la ciudad. Luego aparece el profesor mostrándole a Eve/Eva una reliquia similar a la que encontró Brock, pero con forma de cuchara y Eve/Eva dice que puede ser la clave que busca para resolver los misterios de Pokémopolis. El profesor les da algunas referencias de Eve/Eva a los protagonistas, quienes quedan impresionados al saber todo lo que ha hecho en su carrera de arqueología a tan temprana edad. Eve/Eva agita la reliquia con forma de cuchara, haciendo que que la otra reliquia se active, pero parece que solo el Pikachu de Ash se da cuenta.

Eve/Eva les muestra luego una tabla con una inscripción antigua que decía:

« Cuidado con los dos grandes poderes de destrucción. La sombra del oscuro artefacto luchará cuerpo a cuerpo con el prisionero de la urna misteriosa. La ciudad sagrada dejará de existir cuando la noche devore al día. Reinará la oscuridad cuando las sombras regresen a destruir el mundo, pero ningún humano conoce el secreto para apaciguar los poderes y devolverlos de nuevo al mundo de las sombras. ».

Eve/Eva está decidida a descubrir el misterio de Pokémopolis, por lo que Brock con mucho entusiasmo se ofrece a ayudarla. Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket espía a los arqueólogos y Meowth dice que le hubiera gustado haber vivido en Pokémopolis ya que ahí hubiera sido adorado por que la gente veneraba a los Pokémon.

Después, ya caída la noche, el Equipo/Team Rocket hace su aparición y Meowth y James proponen entrar a robar las reliquias del campamento. Jessie dice que ahí no hay nada y que las cosas valiosas aún siguen en el templo. Luego, saca a Arbok y le dice que excave y les traiga las cosas mas valiosas de Pokémopolis que encuentre. El Equipo/Team Rocket espera a Arbok y este sale con un artefacto oscuro. Éste se activa y Arbok es absorbido por el aparato, luego el Equipo/Team Rocket queda inmóvil y terminan siendo absorbidos también.

Al día siguiente los arqueólogos encuentran el artefacto negro. Al cogerlo, el profesor es también absorbido por el mismo y los demás quedan asustados al ver que dentro del aparato negro están el profesor y el Equipo/Team Rocket. El artefacto oscuro cobra vida y absorbe a más arqueólogos y de este emerge un Gengar gigante. Ash dice que hay que detener a Gengar ya que va a destruir el pueblo más cercano, que es el suyo: Pueblo Paleta. Brock le dice a Eve/Eva que vaya al campamento a descifrar el misterio mientras ellos intentan detener a Gengar.

Ash y Brock tratan de detener al Gengar gigante con la ayuda de Onix y Pidgeotto aunque es inútil ya que son absorbidos por el Gengar gigante. Este ve a los tres protagonistas y ellos emprenden la huida hacia el campamento. Al llegar, se encuentran con Eve/Eva en trance junto a la urna misteriosa. Brock quiere ayudarla pero Ash y Misty lo detienen y le dicen que puede acabar igual que ella. De repente, la cuchara se introduce en la urna misteriosa, haciendo que se active y salga del campamento. Del objeto dorado emerge un Alakazam gigante y comienza un combate entre Alakazam y Gengar. Afortunadamente, Eve/Eva consigue salir del trance.

Eve/Eva recuerda la escritura de la tablilla y se da cuenta de que Gengar y Alakazam son los dos poderes de destrucción que acabaron con Pokémopolis y que si no hacen algo destruirán todo a su paso. Ash, en un intento desesperado, trata de capturarlos con unas Poké Balls pero Alakazam y Gengar las destruyen y los paralizan. Sin embargo, Pikachu logra escapar y los distrae con un impactrueno, haciendo que Ash y los demás puedan moverse de nuevo.

En ese momento, Jigglypuff aparece ante los chicos y Eve/Eva. Ellos creen que el canto de Jigglypuff puede detener a los Pokémon gigantes, pero es inútil ya que Alakazam y Gengar son muy grandes, por lo que el canto de Jigglypuff no tiene efecto en ellos. Estos hacen despegar a Jigglypuff, pero su canto activa una especie de campana que, de pronto, empieza a flotar y de ella emerge un Jigglypuff gigante. Este Jigglypuff gigante logra con su canción dormir a los otros dos Pokémon gigantes y también a todos los protagonistas.

Al atardecer todos se despiertan y los prisioneros del artefacto oscuro son liberados. Brock cree que un Jigglypuff fue el protector de Pokémopolis y que los aparatos que guardaban a Gengar y Alakazam podrían ser Poké Balls primitivas. Esto hace que Eve/Eva esté mas motivada a seguir con su investigación.

Hechos importantesEditar

  • Debut de Alakazam en el anime.
  • Pueblo Paleta estaba en riesgo de ser destruido.
  • Aparecen un Gengar, un Alakazam y un Jigglypuff gigantes.

AparicionesEditar

PersonasEditar

Por orden de aparición en el capítulo:

PokémonEditar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Jigglypuff el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen a lo largo del episodio con sus entrenadores.
  • Vulpix (de Brock): Aparece al principio entrenando con Pikachu.
  • Jigglypuff: Aparece al principio, luego intenta hacer dormir al Gengar y Alakazam gigantes, pero no funciona.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Arbok (de Jessie): Es empleado para que busque el tesoro más valioso en las ruinas.
  • Gengar y Alakazam (gigantes): Estos Pokémon son despertados desde unos antiguos aparatos y pelean entre sí hasta que son dormidos por el Jigglypuff gigante.
  • Krabby y Muk (de Ash): Son vistos cuando el profesor Oak observa lo que parece ser una tormenta.
  • Onix (de Brock) y Pidgeotto (de Ash): Son empleados para intentar detener al Gengar gigante.
  • Jigglypuff (gigante): Despierta después de que el Jigglypuff normal activara con su canto una campana, duerme a Alakazam y Gengar y desaparece.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

De Pokemópolis
Reliquia Reliquia con forma de Psyduck.

Movimientos usadosEditar

CuriosidadesEditar

  • Aparecen un Gengar, un Alakazam y un Jigglypuff gigantes.
  • Según Eve/Eva, el artefacto oscuro y la urna misteriosa serían una especie de Poke Balls primitivas.
  • Al final cuando todos se duermen por el canto del Jigglypuff gigante, este les dibuja unas marcas en la cara con un pincel a los Pokémon gigantes, algo parecido a lo que hace el Jigglypuff de tamaño normal con un rotulador.
  • Es la segunda vez consecutiva que aparecen Pokémon gigantes, ya que en el episodio anterior aparece un Onix gigante.
  • Cuando los protagonistas descubren el templo de Pokémopolis, se puede ver a Jigglypuff en una esquina espiando, lo que demuestra que Jigglypuff estaba en los alrededores a la hora de la lucha de los Pokémon gigantes.
  • Es una de las pocas veces que el Equipo/Team Rocket no sale volando si no que sale corriendo. Aunque esta vez es Jigglypuff el que sale volando.
  • Pokémopolis es un guiño a Persépolis, capital del antiguo imperio persa.
  • Cuando todos se duermen debido al canto del Jigglypuff gigante, Togepi no se encoge para quedar en forma de huevo como lo hace siempre que duerme.
  • En Hispanoamérica James dice que pudieron haber encontrado la guarida de "Alí Babá y los 40 Pokémon", haciendo referencia a "Alí Babá y los 40 ladrones".

ErroresEditar

En el episodio tienen lugar los siguientes errores:

  • El movimiento que Ash y Brock ordenan usar a sus Pokémon es traducido por agilidad, cuando en realidad les han ordenado usar ataque rápido.
  • Cuando aparecen Krabby y Muk con el profesor Oak, Muk tiene un tamaño enano, siendo del mismo tamaño que Krabby.
  • El Arbok de Jessie es el primero en ser capturado por Gengar, y sin embargo es el único que no aparece cuando se muestra el artefacto oscuro por dentro.
 
Cuando los protagonistas hablan con Eve/Eva sobre Pokémopolis, el cuello de la camiseta de Ash Ketchum es de color verde en lugar de ser toda negra.


En otros idiomasEditar

Imágenes de EP074
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP074.
  • Alemán: Die rätselhafte Tempelruine
  • Checo: Starověká hádanka v Pokémopolisu
  • Chino: 激烈衝突超古代神奇寶貝
  • Danés: Gåden Om Det Gamle Pokémon Palads
  • Finés Pokémopoliksen arvoitus
  • Francés: Le mystère enfoui de Pokémopolis
  • Griego: Το Μυστήριο της Αρχαίας Ποκεμόπολης
  • Hebreo: תעלומת פוקימופוליס ta'alumat Pokémopolis
  • Húngaro: Pokémonpolis rejtélye
  • Italiano: Un Mistero Dopo l'Altro
  • Neerlandés: Geheimen uit de Oudheid
  • Polaco: Starożytne miasto Pokémopolis
  • Portugués brasileño: O Antigo Quebra-Cabeça de Pokémopolis
  • Portugués europeo: O Antigo Puzzle de Pokémopolis
  • Ruso: Древняя загадка Покемонополиса
  • Vietnamita: Trận đấu của bửu bối thần kì cổ đại
Episodios de la primera temporada