Abrir menú principal
No emitido
Inglés: Memories in the Mist! Japonés: カプ・レヒレの霧の中で Kapu-Rehire no kiri no nakade (En la niebla de Tapu Fini)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingCuaderno del corazón
Fechas de emisión
Japón10 de febrero de 2019
EE.UU.15 de junio de 2019
EspañaNo emitido aún
Hispanoamérica25 de julio de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoSaori Den
Director
Saori Den
Animación
Rena Yamazaki
Maiko Katsuki

No emitido aún en España o No emitido aún en Hispanoamérica (カプ・レヒレの霧の中で en japonés; Memories in the Mist! en inglés) es el decimosexto episodio de la vigesimosegunda temporada.

ArgumentoEditar

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Hapu/Hela pasa por el Centro Pokémon de Poni a recoger a Ash y a los demás, ya que han acordado pasar el día en su casa. Una vez dentro de este, todos admiran el aerostal Z de Kiawe mientras los Pokémon juegan. Entonces, Ash y Kiawe se sorprenden al ver en una revista del Centro Pokémon una imagen del anciano que les había hecho la prueba el día anterior junto a Tapu Fini. Hapu/Hela se da cuenta y les pregunta a ambos si llegaron a conocer a su abuelo Sancho. Los dos chicos se sorprenden mucho ante esto, ya que el abuelo de Hapu/Hela había fallecido hace un tiempo. Hapu/Hela entonces se da cuenta que se trata de la obra de Tapu Fini, ya que su niebla tiene el poder de poner en contacto a personas con aquellas que hayan fallecido. También les advierte que es algo peligroso, puesto que un reencuentro con alguien fallecido puede llevar a la persona a no soportar tener que despedirse de nuevo, quedando perdida en la niebla para siempre. Lillie/Lylia menciona que su hermano y ella estaban interesados en este poder para poder ponerse en contacto con su padre fallecido.

 
Recuerdo de Mallow/Lulú y su madre

Ante la mención de poder entrar en contacto con personas fallecidas, Mallow/Lulú hace una pequeña mueca que es percibida por Lana/Nereida. Instantes después, Mallow/Lulú les dice a todos que necesita salir a tomar el aire un momento. Todos se preguntan si ella también tiene algún ser querido con el que quiera hablar y Lana/Nereida les dice que la madre de Mallow/Lulú había caído demasiado enferma para sobrevivir cuando ella era pequeña. Acto seguido se va con ella a confortarla. Ash también se ofrece, pero Lana/Nereida insiste en que es mejor que solo vaya ella.

Lana/Nereida le dice a su amiga que piensa que le gustaría hablar con su madre, cosa que esta niega rotundamente mientras recuerda el día en el que su madre pudo salir del hospital a dar un paseo con ella. Durante este paseo, Mallow/Lulú y su madre se encuentran con un Bounsweet, que la madre le captura a su hija para que no se sienta tan sola durante sus largas estancias en el hospital. Mallow/Lulú sigue relatando que no mucho tiempo después, la enfermedad de su madre empeoró y tuvo que volver al hospital. Desde entonces cada vez que su hija iba a visitarla al hospital le pedía disculpas por no poder estar con ella o no poder cuidarla, hasta llegar a un punto en el que solo decía "lo siento" por todo. Mallow/Lulú se acabó cansando de esto y un día le gritó a su madre que la odiaba por ello. Desgraciadamente aquella vez fue la última vez en la que pudo hablar con ella antes de que esta falleciese. Por eso insiste en que no quiere ver a su madre, no después de haber sido tan cruel con ella. Tapu Fini mientras, oculto en un árbol, había estado escuchando la conversación.

Tras esto, todos se ponen en camino hacia la casa de Hapu/Hela. Una vez allí le ayudan en las tareas del huerto, plantando semillas de daikon, sacando pesados cubos de agua del pozo y regándolos, etc. Mientras tanto se ve a Gladion/Gladio entrenando con sus Pokémon mientras una espesa niebla comienza a formarse en toda Poni. Hapu/Hela preocupada llama a todos, que se reunen junto a ella. Sin embargo, Lillie/Lylia, Mallow/Lulú, Ash y sus Pokémon habían desaparecido en la niebla. Los tres aparecen por separado deambulando por un bosque cubierto de niebla y Lillie/Lylia se encuentra con su hermano y ambos se dan cuenta que se encuentran en la niebla de Tapu Fini.

Ash y su Torracat siguen andando por la niebla cuando de repente una sombra aparece en la niebla. Esta termina tratándose del Stoutland con el que Torracat solía vivir y cuidar cuando era un Litten. Torracat decide enseñarle todos los movimientos que ha aprendido, incluyendo el colmillo ígneo que Stoutland le estaba enseñando cuando falleció. Tras haber usado ascuas, Stoutland le pide que lo repita y le enseña una técnica para golpear la bola de fuego y crear una llamarada. Mientras tanto Lillie/Lylia y Gladion/Gladio se encuentran deambulando por la niebla llamando a su padre, aunque sin conseguir respuesta alguna.

 
Mallow/Lulú y su madre rodeadas de gracídeas

Por otro lado, Mallow/Lulú y su Pokémon también vagan sin rumbo por la niebla cuando de repente oye una voz que la llama por su nombre. Al girarse se encuentra a su madre y Mallow/Lulú corre a abrazarla entre lágrimas mientras le pide disculpas por haberle dicho que la odiaba. La madre le dice que fue un error haberle estado pidiendo perdón todo el rato, cuando lo que debería haber dicho era gracias. Entonces, la madre le empieza a dar las gracias por ser su hija, por hacer a toda la familia feliz, por criar tan bien de Bounsweet, o cuidar el restaurante. Mientras tanto, varias gracídeas comienzan a florecer a su alrededor. En ese momento, Mallow/Lulú corta a su madre y le dice que se olvide que le ha pedido disculpas hace un momento y comienza a agradecerle todo lo que hizo por ella mientras más gracídeas siguen floreciendo.

 
Torracat consigue usar llamarada con la ayuda de Stoutland

Mientras tanto, Hapu/Hela saca de su Poké Ball a su Mudsdale y le dice a Kiawe, Lana/Nereida y Sophocles/Chris que se queden donde están por si los demás regresan, mientras parte a lomos de su Pokémon. Torracat por su parte sigue practicando la técnica que le ha enseñado Stoutland y finalmente consigue ejecutarla con éxito, aprendiendo a usar llamarada. Hapu/Hela llega a las Ruinas del Tránsito, que se encuentran inundadas y bucea para entrar a su interior. Allí se encara con Tapu Fini y le pide que pare su niebla porque está muy preocupada por sus amigos. Tapu Fini la ignora y se pone a bailar en el aire. Esto enfurece a Hapu/Hela, que saca a su Golurk y le manda usar foco resplandor contra el espíritu guardián. Esta acción termina de convencer a Tapu Fini y hace aparecer al abuelo de la chica para comunicarle que el espíritu guardián finalmente la ha aceptado como kahuna de Poni. Acto seguido hace desaparecer la niebla que cubría la isla.

 
Mallow/Lulú y Shaymin.

Cuando la niebla comienza a disiparse, Torracat y Mallow/Lulú se despiden de sus seres queridos mientras reaparecen en la casa de Hapu/Hela. Mallow/Lulú se encuentra en ese momento junto a una de las gracídeas un Shaymin al que toma en brazos. La RotomDex mientras analiza a Shaymin y le cuenta que permanece en forma tierra antes de partir volando. Mallow/Lulú le pregunta al Pokémon singular si quiere quedarse con ella hasta el momento de su partida y este acepta. Lillie/Lylia y Gladion/Gladio también vuelven de entre la niebla, pero confusos al no haberse reencontrado con su padre. En ese momento regresa Hapu/Hela y les dice que en ese caso su padre debe seguir vivo en algún lugar. Ambos se sorprenden y se alegran mucho y Gladion/Gladio se pone en marcha para informar de ello a Lusamine/Samina. Hapu/Hela entonces le revela a todos que acaba de convertirse en kahuna y que tras la ceremonia de iniciación estará encantada de enfrentarse a Ash y Gladion/Gladio.

Hechos importantesEditar

AparicionesEditar

PersonasEditar

PokémonEditar

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Comfey el primero y Shaymin el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usadosEditar

Poké ProblemaEditar

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Mallow/Lulú quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
 
¿Dónde pasamos la noche en el episodio de hoy?
Opciones
Escena extra

En la escena extra, por la noche, Mallow/Lulú mira el cielo con Torracat. A ella se le une Hapu/Hela, ya que los tres no podían dormir al pensar en sus seres queridos.

CuriosidadesEditar

  • Es de los pocos episodios en los que se trata el tema de la muerte.
  • El Brionne de Lana/Nereida no aparece en todo el episodio.
  • En la primera parte del Dare da? nadie habla diciendo Pocket Monsters: Sun & Moon como suele ser habitual.
  • El ending Cuaderno del corazón se actualiza para incluir al Shaymin que acompaña a Mallow/Lulú sobre el tejado de la casa de Oranguru

ErroresEditar

En otros idiomasEditar

Imágenes de EP1051
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1051.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada