Abrir menú principal
Eco
Información
Nombre japonés ゴールド (Gold; OPC)
ヒビキ (Hibiki; HGSS)
Género Masculino
Edad 11 años1
Hogar Pueblo Primavera
Región Johto
Clase Entrenador Pokémon
Videojuego Pokémon Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Contraparte anime Jimmy
Contraparte manga Oro
Ver más imágenes de este personaje

Eco (Ethan en inglés, ヒビキ Hibiki en japonés) es el protagonista masculino de Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal y de sus remakes Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver. Durante la segunda generación, era conocido como Oro (Gold en inglés, ゴールド en japonés) de forma no oficial, ya que carecía de nombre hasta la salida de los remakes.

En Pokémon Oro y Plata era el único protagonista seleccionable, teniendo dos contrapartes femeninas en el resto de títulos: Cristi en Pokémon Cristal y Lira en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Sumario

AparienciaEditar

Eco es un joven de piel pálida, ojos azulados, y pelo oscuro de un tono azulado que le cae por la parte derecha de su frente.

En la segunda generación, llevaba una camisa negra por debajo de una chaqueta roja con capucha y muñecas blancas, además de un bolsillo delantero también blanco en el que lleva unos pequeños adornos negros que usa para colocar sus Poké Balls. Sus pantalones cortos son de color amarillo con partes negras a los lados, sus calcetines son rojos y sus deportivas negras con suela blanca y detalles amarillos y blancos. Su gorra, la cual lleva con la visera hacia atrás es mitad negra y mitad amarilla. En la espalda lleva una mochila grande y grisácea y en la muñeca izquierda lleva el Pokégear.

En la cuarta generación, su vestimenta cambia. Su chaqueta roja es similar, aunque cuenta con cremallera y el bolsillo delantero es eliminado. Cuenta con solapas de bordes negros bajo el cuello de la capucha blanca, las muñecas de la chaqueta son negras, y la parte inferior es blanca. Sus pantalones ahora son completamente negros, sus calcetines son eliminados, y sus deportivas son más ligeras y de colores grisáceas y rojas. La gorra conserva la misma posición y colores, aunque la parte amarilla ahora atraviesa toda la gorra por el centro rodeado de los laterales negros. Su mochila grisácea ahora es más ligera y la lleva de un solo asa.

ArtworksEditar

O
P
Artwork en Oro y Plata
C
Artwork en Cristal

SpritesEditar

Estos son los sprites de Eco:

O
P
Oro OP.png
Frontal
C
C Gold.png
Frontal
O
P
C
Espalda
O
P
C
Oro mini OPC.png
Sprite estático Mini
O
P
C
Eco mini OPC.gif
Sprite animado Mini
Selección de género
Frontal
Espalda
Eco mini HGSS.png
Sprite estático Mini
Eco mini HGSS.gif
Sprite animado Mini
Eco Pokéathlon
Eco Mini Pokéathlon.png
Mini Pokéathlon
Eco Mini Team Rocket.png
Mini Team Rocket
VS Eco

ImágenesEditar

PokémonEditar

Cabe destacar, que como personaje jugable, Eco puede poseer en su equipo cualquiera de los 251 Pokémon (en la segunda generación) o 493 Pokémon (en la cuarta generación) existentes. No obstante, alguno de estos Pokémon dado por el profesor Elm es obligatorio poseer para avanzar en la aventura:

Chikorita Cyndaquil Totodile
 
# 152

Tipo planta.gif

 
# 155

Tipo fuego.gif

 
# 158

Tipo agua.gif

Si juegas con LiraEditar

En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver si eliges el personaje femenino, Eco no escogerá ningún Pokémon inicial.

Pokémon Información adicional
 
Marill
Lo tiene desde el principio, le sigue a todos lados. Se sabe que sus ataques son placaje y rizo defensa.
 
Rattata
Únicamente lo captura para enseñarte el método de uso de las Poké Balls.
 
Farfetch'd
No lo muestra físicamente, pero lo menciona al llamar a Lira a través del Pokégear.
 
Tauros
No lo muestra físicamente, pero lo menciona al llamar a Lira a través del Pokégear.

En los animesEditar

Anime principalEditar

 
Jimmy en el anime.
Artículo principal: Jimmy

Jimmy está basado en la aparición de Eco en los juegos de la segunda generación. Es un entrenador de Pueblo Primavera y junto con su Typhlosion se dispone a ser un gran entrenador Pokémon. Hace su aparición como protagonista en el especial ¡La leyenda del trueno! (ES), (HA) ‹№›.

Por otro lado, se encuentra el propio Eco, basado en su aparición en los juegos de la cuarta generación. Este aparece en la película Zoroark: El maestro de ilusiones (ES), (HA) haciendo un cameo luchando contra Ash utilizando su Donphan, si bien es debatible si se trata del mismo personaje o de un segundo contraparte.

PokémonEditar

A continuación se muestra el Pokémon mostrado por el entrenador aparecido en Zoroark: El maestro de ilusiones (ES), (HA). Para ver los de Jimmy, ver aquí.

Donphan Donphan
 

Eco hace un cameo al principio de la película Zoroark: El maestro de ilusiones (ES), (HA) usando a Donphan, en una batalla contra Ash y Pikachu. Solo se le conoce el movimiento desenrollar • (ver imagen Donphan usando desenrollar.).

Pokémon GeneracionesEditar

Eco hace un cameo en el cuarto episodio, El Lago de la Furia, teniendo lugar durante los eventos en los que él y Lance se infiltran en el escondite Team Rocket de pueblo Caoba. En este especial, Eco se muestra en las sombras, sin mostrar del todo su rostro. Su apariencia se basa en la que luce en los remakes de la cuarta generación, aunque se aprecia que tiene el pelo más largo que en el artwork original.

En el especial, se da a entender que Eco lucha contra los soldados del Team Rocket como distracción para que Lance pudiera liberar a los Electrode atrapados, llegando a enfrentarse y derrotar también a Petrel.

En los mangasEditar

 
Oro en Pocket Monsters Special.

Pocket Monsters SpecialEditar

Artículo principal: Oro (Pocket Monsters Special)

Oro está basado en Eco, siendo uno de los personajes principales del manga Pocket Monsters Special protagonizando la saga Oro, Plata y Cristal, y la saga Oro HeartGold y Plata SoulSilver. Es de Pueblo Primavera y desde pequeño ha vivido en compañía de Pokémon, por eso sus vecinos le llamaban el "chico Pokémon". Pide prestado un Cyndaquil al profesor Elm, al que más tarde llamaría Explotaro, para perseguir a Plata, quien robó un Totodile.

Pokémon Pocket MonstersEditar

Gold (金之助, Kinnosuke en japonés) está basado en la aparición de Eco en los juegos de la segunda generación. Aparece como un personaje secundario durante los capítulos del manga Pokémon Pocket Monsters correspondientes a la región de Johto. Inicia su viaje al recibir como Pokémon inicial un Cyndaquil del profesor Oak, actuando posteriormente como un rival amistoso del protagonista, Isamu Akai.

Pokémon Gold & Silver: The Golden BoysEditar

Artículo principal: Gold (Golden Boys)

Gold está basado en la aparición de Eco en los juegos de la segunda generación. Es el protagonista del manga Pokémon Gold & Silver: The Golden Boys, y toda la historia gira en torno a su viaje por Johto. Su Pokémon inicial es un Totodile que recibió de manos del profesor Elm. Aprecia mucho a los Pokémon y les da un buen trato. Es amigo de Crystal, otra entrenadora Pokémon que conoció en su aventura, y tiene una rivalidad con Black, pues no está de acuerdo con el trato que le da los Pokémon.

Pocket Monsters HGSS Jou's Big AdventureEditar

está basado en la aparición de Eco en los juegos de la cuarta generación. Es el protagonista del manga Pocket Monsters HGSS Jou's Big Adventure, iniciando su viaje al recibir un Totodile del profesor Elm.

Pocket Monsters HeartGold & SoulSilver Go! Go! PokéathlonEditar

Takashi está basado en la aparición de Eco en los juegos de la cuarta generación. Es el protagonista del manga Pocket Monsters HeartGold & SoulSilver Go! Go! Pokéathlon, un joven Pokéatleta dispuesto a participar en la competición del Pokéathlon.

En este manga, Takashi posee un Chikorita, un Pidgeotto, y un Onix.

Pokémon HeartGold SoulSilver: Pokédex Completion ComicEditar

Soul está basado en la aparición de Eco en los juegos de la cuarta generación. Es el protagonista del manga Pokémon HeartGold SoulSilver: Pokédex Completion Comic, un joven entrenador Pokémon iniciándose en la captura de Pokémon, aprendiendo como capturar correctamente gracias a una entrenadora.

En este manga, Soul posee un Cyndaquil, y logra capturar un Growlithe, y un Steelix.

CuriosidadesEditar

AnotacionesEditar

  1. La misma edad que Rojo. Un año menos en la versión inglesa del manual del juego.

Otros protagonistas