Abrir menú principal

Oficial Jenny/Agente Mara

Oficial Jenny/Agente Mara
Oficial Jenny/Agente Mara
Oficial Jenny/Agente Mara en la serie XY
Información
Nombre japonés ジュンサー (Junsar)
Género Femenino
Región Todas las regiones del anime
Clase Policía Pokémon
Primera aparición Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›
Ver más imágenes de este personaje

La oficial Jenny en Hispanoamérica o agente Mara en España (Officer Jenny en inglés, ジュンサー Junsar en japonés) forma parte de una gran familia de oficiales/agentes de policía en el anime, todas ellas llamadas Jenny/Mara, quienes mantienen la ley y el orden en el mundo Pokémon. Debido a esto, todas ellas son valientes y decididas, y siempre están tras los pasos de gente como el Equipo/Team Rocket, el Equipo/Team Aqua, el Equipo/Team Magma, el Equipo Galáctico/Galaxia, los cazadores Pokémon como la cazadora Pokémon J y otros diversos criminales. Su compromiso ante la ley es tan fuerte que en algunos casos, algunas llegan a ser un tanto paranoicas.

Su nombre japonés, Junsaa, significa "oficial de policía". Las oficiales Jenny/agentes Mara a menudo son acompañadas por Growlithe, para usarlo como un perro policía, aunque hay algunas excepciones.

Sumario

AparienciaEditar

En Kanto, Johto, Hoenn y SinnohEditar

 
Oficial Jenny/agente Mara de estas regiones junto a la enfermera Joy.

En estas regiones visten un uniforme con una camisa azul oscuro, que se vuelve claro en la zona del pecho y una falda por encima de las rodillas del mismo color que la camisa, sujetada a la cintura con un cinturón negro de hebilla dorada, calza unos zapatos negros con un poco de tacón. El borde de sus mangas y de su cuello es de color rojo. También lleva una gorra azul y roja y unas solapas en el pecho con botones dorados. Lleva guantes blancos. Su pelo es de color azul verdoso, recogido hacia detrás. Lleva una bandolera negra con una hebilla dorada.

Hay algunas otras pequeñas diferencias entre cada una de ellas, pero no son muchas como las Joy. Las únicas diferencias son los símbolos en sus gorras y en sus uniformes (los cuales son diferentes dependiendo de su región).

En el Archipiélago NaranjaEditar

En este archipiélago el uniforme cambia un poco sus colores, sigue manteniendo todos sus elementos, pero en vez de azul oscuro utilizan un azul claro y la parte del pecho blanca.

En Unova/TeseliaEditar

A partir de la decimocuarta temporada la oficial Jenny/agente Mara cambia de aspecto. En cuanto a las diferencias entre ambas cabe destacar la vestimenta típica azul cambia a un uniforme beige y ademas tiene el cabello corto. En esta región en las solapas de bolsillo del pecho ya no hay botones y adoptan el color de todo el uniforme y se incluye una corbata negra pequeña. Los detalles rojos de las mangas y el cuello de la camisa pasan a ser negros y el detalle rojo de la gorra desaparece. Al contrario que en generaciones anteriores el símbolo de la gorra solo cambia de color dependiendo de la ciudad en la que te encuentres pero no la forma. Ahora lleva zapatos planos (sin tacón). Ya no lleva bandolera. Sigue llevando guantes blancos.

En las Islas Decolora/DecolorasEditar

 
Ambas oficiales Jenny/agentes Mara con sus Pokémon.

En estas islas se pueden encontrar oficiales/agentes con uniformes tanto de Kanto como de Unova/Teselia.

En KalosEditar

En esta región su uniforme vuelve a dar otro cambio destacado. Lleva una gorra azul claro con adornos dorados y solapa negra, su pelo sigue manteniendo su color original pero ahora esta recogido en forma de coleta por un coletero amarillo. Lleva una camisa de manga corta blanca y por encima un chaleco del mismo color que la gorra con adornos negros y dorados en las hombreras. Viste una minifalda negra y unas medias del mismo color. Su calzado son unos botines negros.

Lleva algunos accesorios como una corbata negra por el interior del chaleco, unos guantes blancos y un cinturón negro con hebilla dorada, prendida al mismo lleva una cartuchera negra. Como ocurre en Unova/Teselia el símbolo de su gorra solo cambia de color dependiendo de la ciudad pero no de forma. Se ha visto un caso en el que la oficial Jenny/agente Mara no usa su uniforme, y es en el EP858, una oficial/agente que está investigando el caso de unos Malamar que causan estragos allá donde van (como en el EP823).

En AlolaEditar

En la región de Alola tiene otro cambio drástico. Lleva una gorra azul oscuro con una raya negra por debajo la cual lleva un pequeño escudo amarillo y una solapa negra, su cabello mantiene el color usual, aunque está recojido con un rodete muy cerca de su nuca con una cinta amarilla que lo amarra. Lleva lo que seria lo más similar a un chaleco anti balas de color azul oscuro, y por debajo lleva una camisa de mangas cortas con escudos amarillos, de color azul pastel. Por debajo, esta lleva unos pantalones negros claro con un cinturón con hebilla y botas negras. Por ultimo, esta lleva puestos unos guantes azules, muy similares a los que utiliza Ash en las series anteriores. A diferencia de otras Oficiales Jenny/Agente Mara esta no parece estar maquillada, aunque en un episodio se la ve haciéndolo.

HistoriaEditar

En la serie originalEditar

La primera oficial Jenny/agente Mara aparece por primera vez en el segundo episodio de la primera temporada Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›, en ciudad Verde, donde alertaba a la ciudad por unos bandidos que estaban robando Pokémon. En eso, la oficial Jenny/agente Mara mira como Ash corría con Pikachu en sus brazos, por lo que le resulta sospechoso y lo detiene. Ash le explica que es su Pikachu y que corría porque necesitaba un centro Pokémon urgentemente. A pesar de esto, la oficial Jenny/agente Mara no podía creerle sin antes haberle mostrado una identificación, pero Ash no la tiene. En eso, Jenny/Mara nota la pokédex que sobresale del bolsillo de Ash y le dice que esa era la prueba de que decía la verdad. Entonces Jenny/Mara se ofrece para llevar a Ash hasta el centro Pokémon. Jenny/Mara iba tan rápido que llegó hasta la recepción, rompiendo las puertas del centro Pokémon, al disgusto de la enfermera Joy. Al dejar a Ash ahí, Jenny/Mara vuelve a su estación. Más tarde, vuelve al saber que los ladrones estaban robando al centro Pokémon, pero llega justo después de que Pikachu explotara el centro Pokémon con su impactrueno para mandar a volar al Equipo/Team Rocket.

En la serie Rubí y ZafiroEditar

En el episodio ¡Engaño y ayuda! (ES) / Desilusión y combinación (HA) ‹№› Max llama a la oficial Jenny/agente Mara para que les ayudara a recuperar los listones/cintas que le habían robado a Anthony. La oficial Jenny/agente Mara le dice a Anthony que habló con los organizadores, y que lo dejarían competir aún sin sus listones/cintas; pero Anthony dice que no podría hacer eso, no sin tener los/las listones/cintas que le costaron mucho esfuerzo ganar. Entonces a Jenny/Mara se le ocurre esperar al impostor cerca de la entrada al estadio cuando le tocara a Anthony presentarse. Y así fue como lo hicieron, descubriendo que los ladrones eran el Equipo/Team Rocket, quienes al ser descubiertos, decidieron huir para no tener problemas con Jenny/Mara.

PokémonEditar

ComunesEditar

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.

Pokémon usados por las diferentes oficiales Jenny/agentes Mara:

Growlithe Growlithe
 

Son los que más se les ve usar, son sus aliados a la hora de combatir el crimen. Aparece desde Kanto hasta Sinnoh.

Herdier Herdier
 

Al igual que Growlithe, Herdier son los aliados de las oficiales Jenny/agentes Mara en Unova/Teselia, es decir, los sustitutos de Growlithe en esta región.

Manectric Manectric
 

Al igual que Growlithe y Herdier, Manectric son los aliados de las oficiales Jenny/agentes Mara en Kalos.

OtrosEditar

Arcanine Arcanine
 

Suelen usarlos igualmente para combatir los crímenes.

Gastly Gastly
 

Una de las oficiales Jenny/agentes Mara lo usó en Pikachu se rebela (ES), (HA) ‹№›. A este Gastly no le afectaba las ondas psíquicas de Drowzee (quién estaba "secuestrando" a otros Pokémon) por esa razón lo utilizaba para averiguar su escondite.

Spinarak Spinarak
 

Una de las oficiales Jenny/agentes Mara lo usó en Spinarak ataca (ES) / Entra Spinarak (HA) ‹№›. Es tradición de los oficiales/agentes de Ciudad Catalia utilizar Spinarak, ya que una de las oficiales/agentes lo usó para atrapar un ladrón legendario de esa ciudad.

Squirtle Squirtle
 

Una de las oficiales Jenny/agentes Mara entrena al escuadrón Squirtle junto su líder, el Squirtle de Ash.

Wobbuffet Wobbuffet
 

Una de las oficiales/agentes lo usa en Festival de Wobbuffet (ES) / Wobbu-paliza (HA) ‹№›.

Jumpluff Jumpluff
 

Una de las oficiales Jenny/agentes Mara lo usa en Una aventura con vistas al huevo (ES) / Tras las pistas del criminal (HA) ‹№› Puede rociar sus esporas para encontrar huellas.

Pidgeot Pidgeot
 

Una de las oficiales Jenny/agentes Mara lo usa en Solo en Hoenn (ES) / ¡Solos en Hoenn! (HA) ‹№› Se usa para buscar delincuentes desde el aire.

Tangela Parasect Meganium Tangela, Parasect, Meganium
 

Una de las oficiales Jenny/agentes Mara los usa en ¡Gulpin el tragón! (ES) / Gulpin al ataque (HA) ‹№›. Tangela conoce látigo cepa (ver Tangela usando látigo cepa.), Parasect conoce somnífero (ver Parasect usando somnífero.), y Meganium conoce hoja afilada (ver Meganium usando hoja afilada.).

Stunky Stunky
 

Una de las oficiales Jenny/agentes Mara lo usa en ¡Una esfera muy valiosa! (ES) / ¡Una esfera secreta de influencia! (HA) ‹№› Usa sus ataques de veneno para detener criminales y sospechosos. Stunky es visto de nuevo custodiando la diamansfera cuando estaba siendo transportada a Pueblo Caelestis en el EP565. Su habilidad es hedor ver Stunky activando hedor..

LuxioLuxray Luxray
 

Luxray es el único Pokémon que posee Marble, lo tiene desde que era un Luxio. Aparece en ¡Visión Luxray! (ES) / Visión de Luxray (HA) ‹№›.

Chatot Chatot
 

Una oficial Jenny/agente Mara que viene de Kanto lo usa, en el episodio ¡Robando conversación! (ES) / ¡Robando la conversación! (HA) ‹№›. Lo llama "Buddy". Conoce danza pluma (ver Chatot usando danza pluma.), ala de acero (ver Chatot usando ala de acero.) y ataque furia (ver Chatot usando ataque furia.).

Swanna Swanna
 

Algunos son usados en Unova/Teselia en los episodios ¡El mundo perdido de Gothitelle! (ES), (HA) ‹№› y ¡Crisis Investigaciones Ferroseed! (ES) / ¡Crisis en la investigación de Ferroseed! (HA) ‹№›. Se les ha visto usar despejar (ver Swanna usando despejar.), rayo hielo (ver Swanna usando rayo hielo.). y ventisca (ver Swanna usando ventisca.).

Duosion Duosion
 

En el episodio ¡Beheeyem, Duosion y el ladrón de los sueños! (ES), (HA) ‹№› aparece junto a una oficial Jenny/agente Mara para arrestar al ladrón de sueños. Conoce psicocarga (ver Duosion usando psicocarga.), psicoonda (ver Duosion cargando psicoonda.) • (ver Duosion usando psicoonda.), protección (ver Duosion usando protección.) y foco resplandor (ver Duosion cargando foco resplandor.) • (ver Duosion usando foco resplandor.).

Ferrothorn Ferrothorn
 

En el episodio ¡Iris y el Dragonite solitario! (ES) / ¡Iris y el Dragonite travieso! (HA) ‹№› aparece junto a una oficial Jenny/agente Mara para luchar contra el Dragonite de Iris. Conoce foco resplandor (ver Ferrothorn usando foco resplandor.).

Croconaw Croconaw
 

Durante sus viajes por las Islas Decolore , Ash y sus amigos se encontraron con un grupo de Pokémon tipo Agua que estaban robando comida de su transbordador, con Croconaw como su líder. Los cuatro Pokémon en la llamada pandilla Pirata habían sido abandonados por sus Entrenadores y desconfiaban de los humanos. Ash luchó contra Croconaw y Azumarill con Snivy y Pignite y ganó, obligando a los piratas a entregar lo que habían robado. Croconaw luego llevó a sus amigos a salvar a un grupo de Darumaka que estaban siendo arrastrados al mar, y descubrió que disfrutaba rescatando a otros. Como resultado, los piratas se unieron al Oficial Jenny como Escuadrón de Rescate de Agua. Conoce Chorro de agua (ver imagen Croconaw usando Chorro de agua).Poder oculto (ver imagen Croconaw usando Poder oculto)Hidrobomba(ver imagen Croconaw usando Hidrobomba) Cola de hierro(ver imagen Croconaw usando Cola de hierro)

Azumarill Azumarill
 

Azumarill era un miembro poderoso y entusiasta de la banda pirata de Croconaw, quien no tenía problemas con el robo de comida de los humanos. Luchó contra Snivy y Pignite junto a Croconaw, pero fue derrotado. Sin embargo, ayudó al rescate de la Darumaka antes de unirse felizmente al Oficial Jenny. Conoce Chorro de agua (ver imagen Azumarill usando Chorro de agua) Rayo burbujas (ver imagen Azumarill usando Rayo burbuja) Coletazo (ver imagen Azumarill usando Latigo) Hidrobomba(ver imagen Azumarill usando Hidrobomba)

Octillery Octillery
 

Octillery era otro miembro poderoso de la pandilla de piratas de Croconaw, y a menudo batallaba con cualquier Pokémon que encontrara. Al igual que los otros Pokémon de la pandilla, Octillery fue abandonado por su Entrenador. Sin embargo, tuvo un final feliz y también se unió al nuevo escuadrón del Oficial Jenny. Conoce Chorro de agua (ver imagen Octillery usando Chorro de agua) Rayo aurora(ver imagen Octillery usando Rayo aurora) Octazooka (ver imagen Octillery usando Pulpocañon) Apretón (ver imagen Octillery usando Resticción)

Ducklett Ducklett
 

Ducklett , otro Pokémon de tipo acuático abandonado, era el cuarto miembro de la pandilla de Croconaw y era responsable de evitar que la balsa en la que viajaban se alejara. Ducklett se unió más tarde al escuadrón del Oficial Jenny después de participar en el rescate de Darumaka.. Conoce Chorro de agua (ver imagen Ducklett usando Chorro de agua)

Gumshoos Gumshoos
 

Gumshoos apareció por primera vez como un Pokémon Aliado en la Cueva Sotobosque en el EP952, donde Ash lucha contra este en su primera prueba en Melemele. Gumshoos es derrotado rápidamente después de que Pikachu lo atacara con cola férrea. Gumshoos ayuda a ahuyentar a los Rattata y Raticate de Alola en una tienda. Después de darse cuenta de que el Gumshoos normal tenía unos dientes frontales tan afilados, la oficial Jenny/agente Mara de Melemele le pide que se uniera a ella, ya que siempre había querido tener una pareja, a lo que Gumshoos estuvo de acuerdo. Reapareció en el EP953 donde la Oficial Jenny mostró su nueva pareja a Ash y al porfesor Kukui, donde RotomDex notó que era un buen compañero para ella. Conoce mordisco (ver Gumshoos usando mordisco.), placaje (ver Gumshoos usando placaje.) y ataque arena (ver Gumshoos usando ataque arena.).

Machamp Machamp (x4)
 

Aparecen por primera vez en el EP1004 luchando contra un Buzzwole. Reaparecen en EP1007 luchado contra unos Passimian, en ambos casos, pierden. Se desconocen sus movimientos.

Granbull Granbull
 

Aparece en el EP1013. Le pertenece a la Oficial Jenny/Agente Mara de Akala.Lo usa para arrestar a Viren y sus subordinados. Se desconocen su movimientos.

Oricorio apasionado Oricorio apasionado
 

Es usado por la Oficial Jenny/Agente Mara de Ula-Ula en el EP1017.

MencionadosEditar

Blastoise Blastoise
 

En el EP402 Una de las oficiales Jenny que custodiaba el Campeonato de la Liga Hoenn Grande mencionó que ella tenía un Blastoise , que ella intentó usar para detener al Equipo/Team Rocket que había robado la llama de Moltres . Sin embargo, la Enfermera Joy la detuvo ya que Blastoise podría apagar accidentalmente el fuego.

TemporalesEditar

Malamar Malamar
 

Durante su viaje a través de Kalos, la pandilla se encontró con una villana llamada Madame X que usó su Malamar para hipnotizarlos. Durante sus intentos de liberarse, descubrieron que Madame X era en realidad la Oficial Jenny y en realidad era Malamar quien era el verdadero villano de la historia, usando sus poderes para controlar a los demás. Finalmente, Ash y Equipo/Team Rocket Rocket combinaron los ataques de Pokémon y lograron vencer al malvado Pokémon, que sin embargo logró escapar.

Pumpkaboo Inkay Pumpkaboo e Inkay
 

Durante su tiempo como Madame X, el Oficial Jenny tomó el control de Pumpkaboo e Inkay.

Wobbuffet Wobbuffet
 

Durante su tiempo como Madame X, el Oficial Jenny tomó el control de Wobbuffet.

Pikachu Pikachu
 

Durante su tiempo como Madame X, la Oficial Jenny tomó el control de Pikachu con la ayuda de Malamar y lo forzó a atacar a Ash.

Dedenne Dedenne
 

Durante su tiempo como Madame X, el Oficial Jenny tomó el control de Dedenne.

Beedrill Noivern Scolipede Exploud Pangoro Beedrill, Noivern, Scolipede, Exploud y Pangoro
 

Durante su tiempo como Madame X, la Oficial Jenny tomó el control de varios Pokémon. Cuando la pandilla llegó y Malamar los poseyó a excepción de Ash, ella abrió las puertas para revelarlo y fue detrás de Ash y Meowth.

VocesEditar

País Actor/Actriz de voz
Japón 西村ちなみ Chinami Nishimura (EP002 - EP635, EE13)
たかはし智秋 Chiaki Takahashi (serie Negro y Blanco)
石松千恵美 Chiemi Ishimatsu (serie XY)
EE.UU. Lee Quick (4Kids: EP002 - EP341, P01 - P07)
Jamie Davyous Owens (4Kids: EP396 - EP419, Crónicas Pokémon)
Jamie Peacock (TPCi: EE04)
Maya Rosewood (TPCi: EP432)
Emily Williams (TPCi: EP465 - EP635)
Emily Jenness (serie Negro y Blanco)
Saskia Maarleveld (serie XY)
España Valle Acebrón (EP002 - EP238)
Isacha Mengíbar (EP269 - EP635)
Beatriz Berciano (serie Negro y Blanco)
Silvia Sarmentera (serie XY)
Hispanoamérica Ana María Grey (EP002 - EP012)
Mayra Arellano (EP016 - EP294, EP627 - EP800)
Isabel Romo (EP088, EP090)
Erica Edwards (EP341, EE02, EH08)
Cristina Hernández (EP396 - EP573)
Betzabe Jara (EP581 - EP626)
Claudia Contreras (serie XY - presente)

En los videojuegosEditar

La Agente Mara aparece únicamente en la edición Pokémon Amarillo de los juegos Pokémon correspondientes a la primera generación, reemplazando a los agentes masculinos de policía que aparecían en las versiones Pokémon Rojo y Azul. Incluso una de ellas te da un Squirtle si has conseguido derrotar al Lt. Surge y por lo tanto tener la medalla Trueno.

SpritesEditar

Agente Mara mini Am.png
Mini

ImágenesEditar

CuriosidadesEditar

Véase también