Abrir menú principal

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo
Pokémon Espada
Carátula Pokémon Espada.png
Pokémon Escudo
Carátula Pokémon Escudo.png
Datos
Consola: Nintendo Switch
Género: RPG
Jugadores: 1
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Game Freak
Fechas de salida
Japón: 15 de noviembre de 2019
América: 15 de noviembre de 2019
Australia: 15 de noviembre de 2019
Europa: 15 de noviembre de 2019
Páginas web oficiales
Logo de Pokémon EspadaLogo de Pokémon Escudo

Pokémon Espada (Pokémon Sword en inglés e Hispanoamérica; ポケットモンスター ソード Pocket Monsters Sword en japonés) y Pokémon Escudo (Pokémon Shield en inglés e Hispanoamérica; ポケットモンスター シールド Pocket Monsters Shield en japonés) son un dúo de videojuegos principales pertenecientes a la octava generación, desarrollados para la consola Nintendo Switch. Fueron anunciados el 27 de febrero de 2019 a través de un Pokémon Direct y su lanzamiento a nivel mundial está previsto para 15 de noviembre de 2019.

Sumario

RegiónEditar

Artículo principal: Galar

Pokémon Espada y Pokémon Escudo se ambientan en la nueva región de Galar, inspirada en Reino Unido. Una región con zonas rurales, modernas ciudades, bosques frondosos y escarpadas montañas cubiertas de nieve. Humanos y Pokémon viven juntos en esta región y trabajan codo con codo para desarrollar su industria. Esta región recupera la Liga Pokémon tradicional con el desafío de los gimnasios Pokémon tras su ausencia en los juegos centrados en Alola.

Área SilvestreEditar

Artículo principal: Área Silvestre

En la región Galar existe un una enorme explanada llena de Pokémon salvajes. Es una zona rebosante de naturaleza que conecta diferentes pueblos y ciudades de la región y donde, además, los entrenadores encontrarán la mayor variedad de Pokémon de toda la región. Los Pokémon que encuentren dependerán del tiempo atmosférico, la hora y del lugar concreto en el que estén. En el Área Silvestre es posible controlar la cámara para explorar a fondo sus alrededores en busca de Pokémon y objetos.

Nuevas funcionalidadesEditar

DinamaxEditar

Artículo principal: Dinamax

Dinamax es un fenómeno que ocurre exclusivamente en ciertos lugares de Galar, dotando a los Pokémon de un aspecto gigantesco, lo que los vuelve tremendamente fuertes e impulsa su potencial. Los entrenadores que se hagan con una muñequera Dinamax podrán dinamaxizar a sus Pokémon solo una vez por combate, y estos volverán a la normalidad pasados tres turnos. Todos los movimientos de un Pokémon dinamaxizado o Maxi-Pokémon se convertirán en movimientos Dinamax muy potentes que además pueden desencadenar efectos secundarios.

Incursiones DinamaxEditar

Artículo principal: Incursión Dinamax

Las Incursiones Dinamax son un formato de combate nuevo que se da en el Área Silvestre, en el que varios jugadores podrán unir fuerzas para derrotar a un Maxi-Pokémon salvaje. Este no perderá su estado Dinamax durante el combate y, además, contará con otros poderes especiales. El trabajo en equipo será la clave para la victoria, pues solo uno de los entrenadores participante podrá dinamaxizar a su Pokémon. Algunos Pokémon solo se pueden capturar en Incursiones Dinamax. Si no hay tres jugadores disponibles para participar en una Incursión Dinamax, se unirán automáticamente entrenadores de apoyo al grupo del jugador.

SmartRotomEditar

Artículo principal: SmartRotom

La Pokédex de la región Galar está incorporada dentro del SmartRotom, el cual tiene en su interior a Rotom. Este no solo sirve para registrar y recibir información de nuevos Pokémon sino también tiene otras funciones, como incorporarse a la bicicleta para que se desplace más rápido por tierra o incluso sobre el agua tras las modificaciones pertinentes.

Conexión YEditar

Artículo principal: Conexión Y

Las funciones de comunicación con otros jugadores, tales como los combates en conexión local o a través de internet, intercambios Pokémon e incursiones Dinamax, se realizan mediante la Conexión Y.

Nuevos PokémonEditar

Actualmente se conocen los siguientes Pokémon de la octava generación.

Pokémon inicialesEditar

Los Pokémon iniciales de Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los siguientes:

Grookey Scorbunny Sobble
 
Tipo planta.gif
 
Tipo fuego.gif
 
Tipo agua.gif

Pokémon legendariosEditar

Los Pokémon legendarios de Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los siguientes:

Zacian Zamazenta
   

Otros PokémonEditar

Wooloo Gossifleur Eldegoss Drednaw
 
Tipo normal.gif
 
Tipo planta.gif
 
Tipo planta.gif
 
Tipo agua.gifTipo roca.gif
Corviknight Yamper Impidimp
 
Tipo volador.gifTipo acero.gif
 
Tipo eléctrico.gif
 
Tipo siniestro.gifTipo hada.gif

Nuevos movimientosEditar

  • Movimiento de nombre desconocido: Es de tipo acero, categoría especial (Categoría especial), 140 de potencia y el usuario pierde el 50% de sus PS al usarlo. La revista CoroCoro Comic celebra un concurso en Japón para ponerle nombre a este movimiento con un plazo hasta el 10 de mayo del 2019.
  • Branch Poke: Su nombre significa aproximadamente golpe de rama. Es de tipo planta. Puede ser usado por Grookey.

Movimientos DinamaxEditar

Artículo principal: Movimiento Dinamax

Los Pokémon dinamaxizados reemplazan sus movimientos conocidos por movimientos Dinamax. Estos son de mayor potencia y tienen efectos distintos a los de los movimientos originales.

Nuevas habilidadesEditar

  • Pelusa: Habilidad que poseen Gossifleur y Eldegoss, que les permite bajar la velocidad de los Pokémon que los ataquen.
  • Ball Fetch: Habilidad que posee Yamper que le permite recoger la primer Poké Ball que falle durante la captura de un Pokémon.

PersonajesEditar

ProtagonistasEditar

Estos son los protagonistas que se pueden elegir para jugar el videojuego. Su apariencia y ropa puede ser personalizada.

Líderes de gimnasioEditar

Dos de los líderes de gimnasio son Percy y Cathy.

OtrosEditar

  • En la región de Galar el entrenador más famoso y campeón actual es Lionel. Su hermano menor Paul, quien también será el rival del jugador y ambos inician su viaje juntos.

CompatibilidadesEditar

Pokémon HOMEEditar

Artículo principal: Pokémon HOME

Pokémon Espada y Pokémon Escudo tendrán compatibilidad de conexión bidireccional con el servicio basado en la nube Pokémon HOME. Se podrán transferir hacia los títulos de Nintendo Switch Pokémon originarios del Banco de Pokémon, Pokémon GO, Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!, sin embargo solo aquellos Pokémon que aparezcan en la Pokédex de Galar.

En una entrevista1 con los directores del juego, justifican el motivo de no poder usar todos los Pokémon conocidos hasta ahora al hecho de que hay muchas especies diferentes, y debido a las mejoradas capacidades de Nintendo Switch, están creando animaciones de mayor calidad, y no tienen tiempo de realizar las adaptaciones para todos los Pokémon. Además, como principal motivo, dicen que quieren mantener un sistema de combate balanceado, y eso es algo muy difícil de conseguir con tanta variedad de especies.

Poké Ball PlusEditar

Artículo principal: Poké Ball Plus

Pokémon Espada y Pokémon Escudo se podrán vincular con los dispositivos Poké Ball Plus. Esto permite guardar un Pokémon en el dispositivo y llevarlo de paseo fuera del juego. Al vincular una Poké Ball Plus nueva se podrá recibir al Pokémon singular Mew, aunque solo una vez.

CronologíaEditar

  • 12/06/2018: Se anuncia a través de la cuenta oficial de Twitter un nuevo título en desarrollo para el 2019.
  • 26/02/2019: Se anuncia un Pokémon Direct para el día siguiente, coincidiendo con el Día de Pokémon.
  • 27/02/2019: El Pokémon Direct anuncia Pokémon Espada y Pokémon Escudo, que saldrán a finales de 2019. En él se muestran los Pokémon iniciales Grookey, Scorbunny y Sobble y se presenta la región, Galar.
  • 10/04/2019: Scans de CoroCoro muestran un concurso para nombrar a un nuevo movimiento de tipo acero.
  • 20/05/2019: Se confirma la personalización de los personajes principales, ya que se anuncio que la camiseta ganadora del concurso de Uniqlo estará presente en los videojuegos. También se da a conocer que la próxima de edición de la revista CoroCoro que saldrá el 21 de junio contará con nueva información acerca de los futuros videojuegos.
  • 27/05/2019: Se anuncia por la cuenta oficial de Twitter un Pokémon Direct para el 5 de junio.
  • 05/06/2019: A través de un Pokémon Direct se muestra bastante información sobre los videojuegos como nuevos Pokémon, nuevos personajes, una nueva dinámica llamada Dinamax, las portadas junto a los Pokémon legendarios mascotas y la fecha de lanzamiento, 15 de noviembre del 2019.
  • 11/06/2019: Durante un directo del E3 se presenta a la líder de gimnasio de tipo agua, Cathy. Posteriormente en la demo disponible para el TreeHouse del E3, se muestran por primera vez a los Pokémon Yamper e Impidimp.
  • 13/06/2019: En una entrevista con Ohmiri y Masuda se da a conocer que tanto los movimientos Z como las megaevoluciones no estarán presentes en los nuevos juegos.

VídeosEditar

TráilerEditar

Primer tráiler del juego en español (27/02/2019)
Segundo tráiler del juego en español (05/06/2019)

Pokémon DirectEditar

Pokémon Direct completo del 27/02/2019
Pokémon Direct completo del 05/06/2019

CuriosidadesEditar

AnotacionesEditar

En otros idiomasEditar

  • Alemán: Pokémon Schwert und Pokémon Schild
  • Chino simplificado: 宝可梦 剑/宝可梦 盾
  • Chino tradicional: 寶可夢 劍/寶可夢 盾
  • Coreano: 포켓몬스터소드・실드
  • Francés: Pokémon Épée et Pokémon Bouclier
  • Italiano: Pokémon Spada e Pokémon Scudo

Otros videojuegos