Abrir menú principal
Pokémon iniciales de Galar. De izquierda a derecha: Grookey, Scorbunny y Sobble.

Un Pokémon inicial (Starter Pokémon en inglés, はじめてのポケモン en japonés) es el Pokémon con el que un entrenador comienza su aventura. Muchos entrenadores prefieren tener en su equipo dicho Pokémon porque con él establecen una importante relación de amistad y confianza, o porque creen que es el mejor Pokémon para su aventura.

En la mayoría de los videojuegos principales, al obtener un Pokémon inicial, este está en el nivel 5 y dispone de dos movimientos: uno que causa daño al oponente (placaje, arañazo o destructor) y otro de estado. Sin embargo, desde la sexta generación, los Pokémon iniciales conocen un tercer movimiento del tipo al que pertenecen. Por lo general los entrenadores pueden elegir entre un Pokémon de tipo planta, agua o fuego, estableciendo una relación circular de ventajas y desventajas entre los tres tipos (Planta > Agua; Fuego > Planta; Agua > Fuego). La mayoría de rivales siempre escogen el Pokémon de tipo ventajoso contra el del jugador.

En general el protagonista siempre recibe su primer Pokémon como regalo del profesor local, aunque hay excepciones: en el anime muchos entrenadores con los que Ash Ketchum se encuentra cuentan que su primer Pokémon lo heredaron, se les unió como mascota o lo capturaron salvaje por ellos mismos. En los videojuegos para combatir contra un Pokémon siempre se necesita otro Pokémon, pero hay personajes que se enfrentan ellos mismos contra Pokémon salvajes, como el profesor Oak contra Pikachu al principio de Pokémon Amarillo y el señor de Ciudad Verde que le enseña al jugador como capturar un Weedle en Pokémon Rojo y Pokémon Azul, Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, o un Rattata en Pokémon Amarillo.

Los iniciales y sus evoluciones de las regiones de Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos, Alola y Galar poseen las habilidades:

Sumario

Pokémon iniciales por regiónEditar

KantoEditar

Pokémon Rojo, Azul, Verde, Rojo Fuego, Verde HojaEditar

En Pokémon Rojo, Azul, Verde, Rojo Fuego y Verde Hoja, el Profesor Oak lleva a los entrenadores a su laboratorio antes de que se adentren en la hierba y les da a escoger entre los siguientes Pokémon:

Bulbasaur Charmander Squirtle
 
Tipo planta.gifTipo veneno.gif
 
Tipo fuego.gif
 
Tipo agua.gif

El rival escogerá el Pokémon de tipo que tiene ventaja sobre el del jugador y el inicial restante se quedará en la Poké Ball sobre la mesa del Profesor Oak durante todo el juego y ni tú ni ningún otro personaje del juego lo podrá coger. Sin embargo, en las versiones beta de los videojuegos Pokémon Rojo, Pokémon Verde y Pokémon Azul, para enfrentarte a Mewtwo, tenías que pelear antes contra el profesor Oak, el cual tenía en su equipo al Pokémon inicial restante (el cual está en desventaja frente al tuyo).

Pokémon AmarilloEditar

En Pokémon Amarillo, el profesor Oak le entrega al jugador:

Pikachu
 
Tipo eléctrico.gif

Pikachu es la única opción y es el único Pokémon que sigue al jugador en su aventura por Kanto. Sin embargo, en el transcurso del juego se pueden conseguir los 3 Pokémon iniciales de las ediciones Rojo y Azul al conseguir un punto determinado de amistad.

El rival, por su parte, obtiene a:

Eevee
 
Tipo normal.gif

El Eevee del profesor Oak que tiene el rival evolucionará a una de sus tres evoluciones dependiendo del resultado de los combates entre el jugador y el rival: el que se produce en el laboratorio del Profesor Oak y el opcional de la Ruta 22. Si se le gana la primera vez y también en la Ruta 22, evolucionará a Jolteon; si se le gana la primera vez y se pierde o no se lucha en la ruta 22, evolucionará a Flareon; y por último si se pierde la primera vez y también se pierde o no se lucha en la ruta 22, entonces evolucionará a Vaporeon.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!Editar

Los Pokémon iniciales en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! pasan a ser los mismos que desempeñaron ese rol en Pokémon Amarillo, reemplazando al trío inicial de Kanto compuesto por Bulbasaur, Charmander y Squirtle. Por otra parte, el Pokémon inicial dependerá de la edición, siendo Pikachu en Let's Go, Pikachu! e Eevee en Let's Go, Eevee! (siendo esta la primera vez que Eevee podrá ser el Pokémon inicial del jugador en un videojuego principal, debido a que en Pokémon Amarillo el rival siempre se quedaba con Eevee).

Pikachu Eevee
 
Tipo eléctrico.gif
 
Tipo normal.gif

JohtoEditar

Pokémon Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata SoulSilverEditar

En Pokémon Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata SoulSilver el Profesor Elm da a elegir a los nuevos entrenadores entre estos tres Pokémon:

Chikorita Cyndaquil Totodile
 
Tipo planta.gif
 
Tipo fuego.gif
 
Tipo agua.gif

Tras obtener la Pokédex del Profesor Oak, el Profesor Elm llama al jugador para decirle que han robado uno de los dos Pokémon restantes. Al volver a Ciudad Cerezo, el jugador se encuentra con el ladrón que se convierte en su rival durante el resto del juego, Plata. El rival habrá robado el Pokémon de tipo con ventaja al del jugador. El tercer Pokémon se quedará en el laboratorio del Profesor Elm. Este es el único trío inicial en el que los tres Pokémon y sus correspondientes evoluciones mantienen un único tipo.

HoennEditar

Pokémon Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rubí Omega y Zafiro AlfaEditar

En Rubí, Zafiro y Esmeralda y sus remakes el jugador deberá rescatar al Profesor Abedul del ataque de un Poochyena (o de un Zigzagoon en Esmeralda). Para ello, el profesor da elegir uno de sus tres Pokémon que tiene en su mochila y posteriormente se lo regala:

Treecko Torchic Mudkip
 
Tipo planta.gif
 
Tipo fuego.gif
 
Tipo agua.gif

El/la vecino/a del jugador, aunque elige el Pokémon que tiene ventaja, no es el verdadero rival, sino que lo es Blasco, cuyo primer Pokémon es Ralts. Aunque igual tendrás que pelear algunas veces con el personaje que eligió tu Pokémon contrario.

SinnohEditar

Pokémon Diamante, Perla y PlatinoEditar

En Pokémon Diamante, Perla y Platino, el jugador tendrá la opción de elegir a Piplup, Turtwig o Chimchar al intentar adentrarse en la hierba alta junto a al rival a coger el maletín del Profesor Serbal en el Lago Veraz y un dúo de Starly los ataquen.

Turtwig Chimchar Piplup
 
Tipo planta.gif
 
Tipo fuego.gif
 
Tipo agua.gif

Luego, el Profesor le regala al jugador el Pokémon elegido en su laboratorio en Pueblo Arena. Perla escogerá el que tiene ventaja y León o Maya escogerá el que tenga debilidad. Por ejemplo, al escoger a Turtwig, el rival escogerá a Chimchar y Maya/León escogerá a Piplup.

En Pokémon Platino, sin embargo, mientras el jugador se dirige a Pueblo Arena para obtener su Pokémon inicial, al llegar a la hierba alta, el Profesor Serbal aparecerá y lo detendrá. Tras preguntar sobre las intenciones como entrenador y el cuidado de los Pokémon, da a elegir un Pokémon inicial de su maletín. Se repetirá la misma mecánica que en Diamante y Perla: el rival escogerá el Pokémon con ventaja y Maya o León se quedará con el que tenga desventaja.

TeseliaEditar

Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2Editar

En Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 se da la opción de elegir entre Oshawott, Snivy y Tepig.

Snivy Tepig Oshawott
 
Tipo planta.gif
 
Tipo fuego.gif
 
Tipo agua.gif

En la introducción de Pokémon Negro y Blanco se muestra como la Profesora Encina entra en la casa del jugador a dejar los iniciales como regalo. Luego te encuentras en tu habitación junto con Cheren y después entra Bel a la habitación. Al abrir el regalo aparece la opción de elegir a Snivy, Tepig o Oshawott. Bel elegirá el que está en desventaja frente al del jugador y Cheren el que tiene ventaja.

En Pokémon Negro 2 y Blanco 2 al comenzar la aventura Pokémon se debe ir al mirador ubicado en el noroeste de Ciudad Engobe, la ciudad natal de nuestro personaje, donde también vive el rival Matís. Aquí es donde Bel hace entrega del Pokémon inicial, en nombre de la Profesora Encina. El rival no escoge un Pokémon de la profesora, sino que tiene el inicial con ventaja desde que era pequeño, sea cual sea tu opción.

KalosEditar

Pokémon X y Pokémon YEditar

Los Pokémon iniciales son entregados por Benigno en Pueblo Acuarela en nombre del profesor Ciprés. Se puede elegir entre Chespin, Fennekin o Froakie. Xana elegirá al Pokémon cuyo tipo es más débil frente al del jugador mientras que a Kalm/Serena le quedará el que tiene ventaja:

Chespin Fennekin Froakie
 
Tipo planta.gif
 
Tipo fuego.gif
 
Tipo agua.gif

AlolaEditar

Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon UltralunaEditar

En Pokémon Sol y Pokémon Luna, el Pokémon inicial es recibido en Pueblo Lilii tras ayudar a Lylia rescatando a Cosmog de los Spearow en el puente de la Senda Mahalo. Los Pokémon iniciales en la región de Alola son entregados por Kaudan. En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, son entregados por el profesor Kukui después de enfrentarte a un Yungoos salvaje. Tanto Kaudan como Kukui te dan a elegir entre los siguientes:

Rowlet Litten Popplio
 
Tipo planta.gifTipo volador.gif
 
Tipo fuego.gif
 
Tipo agua.gif

En estos juegos, tu amigo Tilo elegirá al Pokémon cuyo tipo es más débil frente al del jugador aunque más tarde lo compensará con un Vaporeon si elegiste a Litten, un Flareon si elegiste a Rowlet o un Leafeon si elegiste a Popplio. Tilo no será el rival real del juego a pesar de que te retará durante la aventura, lo será Gladio, que aparecerá para retarnos más tarde.

GalarEditar

Pokémon Espada y Pokémon EscudoEditar

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Grookey Scorbunny Sobble
 
Tipo planta.gif
 
Tipo fuego.gif
 
Tipo agua.gif

Tipos elementales de los Pokémon iniciales y sus evolucionesEditar

Primera generación

La línea entera de Bulbasaur tiene el segundo tipo veneno, lo que le da una ventaja aprendiendo movimientos de ese tipo. Por otra parte Charizard al conseguir alas se vuelve del tipo volador, aunque no podía usar vuelo ni muchos otros movimientos propios del tipo volador. Sin embargo, esto se corrige en Pokémon Amarillo, permitiendo a Charizard aprender vuelo.

Segunda generación

En la segunda generación todos los iniciales fueron de un único tipo en todas sus fases.

Tercera generación

En la tercera generación se introduce el hecho de que algunos de los iniciales ganen algún tipo al pasar la primera etapa, pues a partir de la segunda evolución Combusken consigue el tipo lucha y Marshtomp el tipo tierra.

Cuarta generación

En la cuarta generación se vuelve a hacer todo más complejo pues la evolución final siempre tiene un segundo tipo: la última etapa de Turtwig (Torterra) es de tipo planta/tierra y la de Piplup (Empoleon), de tipo agua/acero. Para variar el inicial de fuego Chimchar obtiene el segundo tipo en la segunda etapa (Monferno), que será de tipo fuego/lucha, como su evolución Infernape, y Combusken y Blaziken de la generación anterior.

Esto hace que en la cuarta generación sea más complicado definir las ventajas y desventajas entre los Pokémon iniciales:

  • Torterra (tipo planta/tierra) pierde su resistencia contra los ataques de tipo agua de Empoleon y sigue teniendo debilidad contra los ataques de tipo fuego de Infernape, pero gana ventaja ante ambos rivales con sus ataques de tipo tierra.
  • Empoleon (tipo agua/acero) adquiere debilidad contra ambos rivales. Al enfrentarse a Infernape, pierde su resistencia contra el tipo fuego y adquiere debilidad contra el tipo lucha. Al enfrentarse a Torterra, los ataques de tipo planta pasan a tener un efecto normal (se nivela la resistencia del acero con la debilidad del agua), pero gana debilidad ante el tipo tierra. La ventaja de Empoleon ante ambos rivales son sus ataques de tipo agua.
  • Infernape (tipo fuego/lucha) tiene una relación de resistencia/debilidad con los otros dos Pokémon. Al enfrentarse a Torterra, es resistente contra sus ataques de tipo planta pero débil ante sus ataques de tipo tierra. Al enfrentarse a Empoleon, es resistente contra sus ataques de tipo acero pero débil contra sus ataques de tipo agua. Su ventaja contra Torterra son sus ataques de tipo fuego, y su ventaja contra Empoleon son sus ataques de tipo lucha.
Quinta generación

Se repite el formato de las generaciones anteriores y los Pokémon iniciales de Teselia son de tipo planta, tipo fuego y tipo agua, y los Pokémon de cada tipo son Snivy, Tepig y Oshawott, respectivamente. Evoluciones en las cuales solo Pignite tiene dos tipos, tipo fuego/lucha, y las demás evoluciones, Servine y Dewott, conservan sus tipos originales. Emboar es tipo fuego/tipo lucha, Serperior es de tipo planta puro y Samurott es tipo agua puro.

Sexta generación

En esta generación el formato de tipos de las evoluciones finales está diseñado para que ambos tipos sean eficaces contra el Pokémon inicial débil, es decir, al triángulo planta-agua-fuego se le añade el lucha-siniestro-psíquico. Las dos primeras fases evolutivas de los iniciales son de tipo puro: Chespin y Quilladin de planta, Fennekin y Braixen de fuego y Froakie y Frogadier de agua; y sólo en su tercera evolución obtienen el tipo secundario: Chesnaught de planta/lucha, Delphox de fuego/psíquico y Greninja de agua/siniestro. Las evoluciones finales se basan en las clases de personaje de un clásico juego de rol medieval (en concordancia con la estética de la región) como se puede notar por por sus tipos, su aspecto, las características que presentan desde sus fases previas y sus movimientos característicos:

  • Chesnaught posee el tipo lucha, es el más antropomórfico de los tres y cubre su cuerpo con una armadura, comenzando desde Chespin, donde posee una coraza en su cabeza y espalda capaz de resistir el impacto de camiones. Se basa en la clase del caballero y como tal su movimiento característico, barrera espinosa, es un escudo protector.
  • Delphox posee el tipo psíquico y su pelaje lo cubre como si de la túnica de un mago se tratase, además su arma es una rama que actúa como varita mágica, costumbre que tiene desde Braixen, que comienza con su afición de morder ramas como Fennekin. Se basa en la clase del brujo y como tal su movimiento característico, llama embrujada, es un hechizo elemental de fuego.
  • Greninja posee el tipo siniestro y es ágil, veloz y acostumbra cubrir su rostro con su lengua como un ladrón o bandido, lo cual hace desde que nace como Froakie con sus burbujas como un clásico ladrón japonés. Se basa en la clase del pícaro y como tal su movimiento característico, shuriken de agua, son armas blancas arrojadizas con las que mantener la distancia con su objetivo.
Séptima generación

Por segunda vez, uno de los iniciales posee un tipo secundario desde su primera etapa: Rowlet y Dartrix pertenecen a la vez a los tipos planta y volador. Los otros dos iniciales y sus evoluciones, Litten y Torracat, y Popplio y Brionne pertenecen solo a un tipo, fuego y agua respectivamente. En las terceras etapas de cada uno se añade un tipo: Decidueye, de tipo planta, cambia el tipo volador por tipo fantasma; Incineroar añade al tipo fuego el tipo siniestro; y Primarina incorpora el tipo hada al agua. Estos tipos secundarios no forman, como en otras generaciones, ningún triángulo de debilidades o resistencias.

En otros videojuegosEditar

Pokémon GOEditar

En Pokémon GO, los Pokémon iniciales son entregados por el profesor Willow, quien da a elegir entre los siguientes:

Bulbasaur Charmander Squirtle Pikachu
 
Tipo planta.gifTipo veneno.gif
 
Tipo fuego.gif
 
Tipo agua.gif
 
Tipo eléctrico.gif

Inicialmente solo aparecen Bulbasaur, Charmander, y Squirtle, pero si en lugar de seleccionar uno de ellos, continúas caminando, volverán a aparecer varias veces más, hasta que en alguna de ellas (puede ser a la quinta vez, por ejemplo) esta vez aparecerán junto a Pikachu.

Pokémon de inicioEditar

Existen otros tipos de Pokémon, los cuales son obtenidos al inicio de algunos videojuegos. Sin embargo, estos no son considerados Pokémon iniciales debido a que la mecánica del juego no gira en torno a entrenar ni combatir contra entrenadores.

Pokémon Mundo misteriosoEditar

Artículo principal: Test de personalidad

En la Saga Pokémon Mundo misterioso no existe el concepto de Pokémon inicial debido a que en estos juegos el jugador se convierte en un Pokémon, el cual es escogido por el juego en base a un test de personalidad que se realiza al principio del juego o escogido por el propio jugador..

Pokémon Mundo misterioso: Equipo de rescate rojo y Equipo de rescate azul
Pokémon Mundo misterioso: Exploradores del tiempo y Exploradores de la oscuridad
  • En estas entregas, el jugador puede convertirse en Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Pikachu, Meowth, Chikorita, Cyndaquil, Totodile, Treecko, Torchic, Mudkip, Skitty, Turtwig, Chimchar, Piplup o Munchlax, según las respuestas dadas en el test de personalidad.
Pokémon Mundo misterioso: Exploradores del cielo
  • En esta entrega, el jugador puede convertirse en cualquiera de los Pokémon de las entregas anteriores y además en Vulpix, Eevee, Phanpy, Shinx o Riolu.
Pokémon Mundo misterioso: Portales al infinito
Pokémon mundo megamisterioso
  • En esta entrega, el jugador puede convertirse en Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Pikachu, Chikorita, Cyndaquil, Totodile, Treecko, Torchic, Mudkip, Turtwig, Chimchar, Piplup, Riolu, Snivy, Tepig, Oshawott, Chespin, Fennekin o Froakie, según las respuestas dadas en el test de personalidad, aunque después se nos da la opción de elegir libremente si no aceptamos el Pokémon que nos toca en el test de personalidad.

Pokémon RangerEditar

Artículo principal: Pokémon acompañante
Pokémon Ranger
  • En esta entrega, el Pokémon acompañante varía dependiendo del personaje que se escoge al inicio: Plusle si se escoge a Selena o Minun si se escoge a Helio.
Pokémon Ranger: Sombras de Almia
  • El Pokémon acompañante varía dependiendo de cual se escoge en la misión de iniciación, los cuales pueden ser Munchlax, Pachirisu o Starly.
Pokémon Ranger: Trazos de luz

Pokémon RumbleEditar

Pokémon Rumble
Super Pokémon Rumble
Pokémon Rumble U
  • Pikachu
Pokémon Rumble World
  • Pikachu
Pokémon Rumble Rush
  • Rattata

OtrosEditar

Pokémon Channel
  • En esta entrega, el protagonista se hace amigo de un Pikachu el cual llegó a su casa interesado en ver televisión.
Pokémon Colosseum
  • Aquí el protagonista posee un Espeon y un Umbreon adquiridos antes del comienzo de la historia.
Pokémon XD
  • El jugador recibe como herencia un Eevee.
Pokémon Battle Revolution

Los Pokémon iniciales varían si se escoje a Nacho o a Telma como personaje controlable;

En el animeEditar

Cuando cumple 10 años, la gente joven que aspira a ser un entrenador Pokémon puede escoger ya a su primer compañero de viaje.

En el anime, los Pokémon iniciales también se pueden encontrar en forma salvaje (como Bulbasaur, Chikorita, Cyndaquil, Totodile, Treecko, Turtwig, Snivy, Rowlet , Litten y Popplio), mientras que, en los videojuegos, esto no ha sido posible hasta la séptima generación de forma especial gracias al escáner insular.

Como en los videojuegos, hay iniciales distintos para cada región. Así, los jóvenes de Kanto podrán elegir entre Bulbasaur, Charmander y Squirtle; los de Johto entre Chikorita, Cyndaquil y Totodile; los de Hoenn entre Treecko, Torchic y Mudkip; los de Sinnoh entre Turtwig, Chimchar y Piplup; los de Unova/Teselia entre Snivy, Tepig y Oshawott, y, por último, los de Kalos escogen entre Chespin, Fennekin y Froakie. En Alola, ningún profesor o Kahuna entrega a Rowlet, Litten y Popplio. Sin embargo, también podemos encontrar a otros jóvenes que no tienen a uno de estos Pokémon iniciales y que, en su lugar, empiezan su aventura con otro Pokémon.

ImágenesEditar

Personajes del anime que han recibido un Pokémon inicialEditar

A continuación se listan entrenadores que han recibido un Pokémon inicial de parte de un profesor. Es posible que otros personajes los hayan conseguido también de ese modo, pero no se ha visto ni mencionado en el anime.

En el mangaEditar

En el manga Pocket Monsters Special, los iniciales son reservados a pocas personas que él profesor de la región escogen. la mayoría de los personajes inician con otro pokémon diferente a los Pokémon iniciales de los juegos, pero durante las sagas se observa que los profesores les entrega o deja que conserven los Pokémon iniciales del juego. Solamente Lack-two no le entregó su Pokémon inicial un profesor sino el jefe de la policía internacional y a Whi-two que fueron las Musas.

Pokémon iniciales de los personajes del manga Pocket Monsters SpecialEditar

Saga Rojo, Verde y Azul.
Saga Oro, Plata y Cristal.
  • Gold/Oro tiene como primer Pokémon a Ambipom quien fue regalo de su madre, pero el Profesor Elm le presta a Cyndaquil para perseguir a Silver/plata. Más tarde el profesor Elm le entrega oficialmente a Explotaro.
  • Silver/Plata recibió a Sneasel de manos de Giovanni antes que fuera secuestrado por el Hombre enmascarado. Cuando empieza a perseguir al Team Rocket, roba a Totodile al profesor Elm. Más tarde, este se lo entrega.
  • Crystal/Cristal, se le desconoce su primer pokémon, pero luego que Chikorita escapara del laboratorio del profesor Elm, Crystal/Cristal lo encuentra lo captura. Ya después se revela, que era el mismo pokémon que escapó del laboratorio y el profesor Elm lo deja conservarlo.
Saga Rubí y Zafiro y Saga Esmeralda.
Saga Diamante y Perla
  • Platino Berlitz, antes de iniciar su viaje obtuvo a Ponyta la cual cuando inició su viaje por la región de Sinnoh estuvo su lado, el Profesor Serbal le entrega las tres iniciales, uno para ella y dos para sus guardaespaldas para poder iniciar su viaje. Platino escoge a Piplup.
  • Diamante antes de iniciar la saga tenía a Munchlax, cuando platino lo confunde con uno de sus guardaespaldas esta le entrega a Turtwig. Ya después el Profesor Serbal lo deja conservarlo.
  • Perla antes de iniciar la saga tenía a Chatot, cuando Platino lo confunde con uno de sus guardaespaldas esta le entrega a Chimhiko.Ya después el Profesor Serbal lo deja conservarlo.
Saga Blanco Y Negro
  • Black/Negro, su primer pokémon fue Munna la cual lo perseguía ya que le gustaba su sueños. Cuando inicia su aventura por Teselia/Unova, la Profesora Juniper/Encina le entrega a Tepig para que inicie su viaje,
  • White/Blanca, su primer pokémon es Tepig la cual una noche la encontró en la calle y la decidió adoptar, más tarde se revela que el tepig era de la profesora Juniper/Encina ya que cuando N decide liberar los Pokémon que tenía el profesor Carrasco Encina, Gigi había escapado y es encontrada por White/Blanca. Durante la saga, Black/Negro al ver triste a White/Blanca la ayuda a capturar a Deerling, Snivy de N al ver esto decide ir con ella.
  • Bianca/Bel, la profesora Juniper/Encina le entrega a Oshawott para que pueda iniciar su viaje.
  • Cheren, la profesora Juniper/Encina le entrega a Snivy para que inicie su viaje.
Saga Blanco 2 y Negro 2
Saga XY
  • X, se le conoce su primer pokémon, pero el Profesor Ciprés le manda a Chespin con Trovato para que este se lo entregue y salga de la casa. Durante su visita a Ciudad Luminalia, le pide al profesor Ciprés si puede conservar a Charmander.
  • Y, su primer pokémones un Fletchling, el cual se le fue permitido tener primero ya que asistió a la academia de Entrenador aéreo. Después, el profesor Ciprés la deja conservar a Croaky.
  • Durante el ataque de Xerneas e Yveltal, Malva encuentra a Fennekin y se lo queda, al final de la saga Trovato decide quedarselo.
Saga Sun & Moon y UlstraSun & UltraMoon.
  • Sun, su primer Pokémon es Meowth de Alola, el cual este lo decide acompañar para poder recuperar la isla de su abuelo. Tiempo después recibe a Littlen del Profesor Kukui.
  • Moon, su primer pokémon es Grubbin, el cual fue capturado antes del torneo del Pueblo Lilii. Tiempo después el profesor kukui le entrega a Rowlet.
  • Hau, su primer pokémon es un Pikachu el cual lo tiene desde que es un Pichu. El profesor Kukui le entrego después a Popplio.

ImágenesEditar

Véase tambiénEditar