Abrir menú principal
Pueblo Escaso
Pueblo Escaso
Oldale Town (IN)
コトキタウン (JP)Kotoki Town (JPR)
Lema: «Donde nunca pasa nada»
Información de la localización
Región: Hoenn
Población: 14 habitantes
Lugares
colindantes:
?Rosa de los vientos
Ruta 101 (Sur),
Ruta 103 (Norte),
Ruta 102 (Oeste).
Pueblo Escaso mapa.png
Localización de Pueblo Escaso en Hoenn.
Información del gimnasio
En Pueblo Escaso no hay gimnasio

Pueblo Escaso (Pueblo Oldale en Hispanoamérica por el anime, Oldale Town en inglés, コトキタウン Kotoki Town en japonés) es un pueblo ubicado al sur de Hoenn. Está situado al norte de la ruta 101, al sur de la ruta 103 y al este de la ruta 102.

Sumario

En los videojuegosEditar

Es pequeño y posee dos casas, un centro Pokémon y una tienda. En este pueblo no hay prácticamente actividad y no hay ni gimnasios ni lugares de combate cerca.

Los entrenadores que comienzan en Villa Raíz deben pasar por este pueblo antes de ir a Ciudad Petalia.

La primera vez que visites el pueblo, en la entrada oeste del pueblo hay una persona que dice que está investigando unas raras huellas, por lo que no te dejará pasar.

Luego de obtener tu primer Pokémon del Profesor Abedul, te pide que vayas a ver a Aura/Bruno, que está en la ruta 103, por lo que hay que pasar por este pueblo. Al entrar, uno de los hombres de la tienda nos obsequiará con pociones y tras esto tendrás que ir a la ruta 103.

Tras derrotar a tu rival en la ruta 103, este se va hacia el sur. Cuando vuelves a Pueblo Escaso, lo verás parado en la salida hacia el sur del pueblo. Al acercarte, te dirá que te apures en llegar al laboratorio de Abedul.

Tras obtener la Pokédex de manos del profesor, comenzar tu aventura y volver al pueblo, notarás que la persona que no te dejaba salir hacia el oeste ya no está ahí, estará en el centro del pueblo o unos pasos más arriba. Si le hablas, te dirá que pensó que las huellas que había eran de un Pokémon, pero resultaba que eran suyas. Entonces, ya podrás ir a la ruta 102.

Pueblo Escaso es el segundo pueblo más pequeño de Hoenn.

Tienda PokémonEditar

Tercera generaciónEditar

Objeto Precio
Poké Balls
Poké Ball Poké Ball 200Pokéyen.gif
Medicinas
Poción Poción 300Pokéyen.gif
Antídoto Antídoto 100Pokéyen.gif
Antiparaliz Antiparaliz 200Pokéyen.gif
Despertar Despertar 250Pokéyen.gif

ObjetosEditar

Tercera generaciónEditar

Objeto Localización
Poción Poción Te la da el vendedor que está al costado de la primera casa al entrar por la ruta 101.

Sexta generaciónEditar

Objeto Localización
Poción Poción (x10) Te las da el vendedor que te da la bienvenida al pueblo enseñando los Centros Pokémon y las tiendas.

Información del mapaEditar

En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa la función CartoNav dice: «La belleza de este pueblo reside en el contraste entre el colorido de las flores y el verde intenso de sus bosques.»

En el animeEditar

En el anime, Pueblo Escaso en España y Pueblo Oldale en Latinoamérica, es un pueblo común, únicamente famoso por sus extrañas ruinas.

El lugar debuta en el episodio Ruinas legendarias (ES) / Las ruinas de Hoenn (HA) ‹№›, en el que el grupo conoce al Profesor Aldon, el cual investigaba un lugar llamado Ruinas Oldale/Escaso, las cuales tienen una leyenda que dice que poniendo cuatro llaves se puede abrir un portal entre el pasado y el presente, siendo ese secreto un estanque lleno de Relicanth.

El lugar se menciona, pero no aparece en el episodio ¡El team Intrigante! (ES) / Un equipo en proyecto (HA) ‹№›, cuando el grupo acuerda iniciar su viaje por Kanto.

Cabe señalar que, en las dos veces que el lugar fue principal, nunca se mostró alguna vista entera del lugar, mostrando únicamente lugares que se hallaban a las afueras.

CuriosidadesEditar

MúsicaEditar

La música del Pueblo Escaso es la misma que la de Pueblo Lavacalda, en el que es bastante tranquila y no es que sea un lugar importante de la zona.

Pueblo Escaso.

Sexta generación.

Etimología y otros idiomasEditar

Idioma Nombre Origen
Japonés コトキタウン (Pueblo Kotoki) Proviene de 古(ko) (viejo) y 時(toki) (tiempo). También puede ser de 異木 (koto ki), que significa árbol inusual.
Inglés Oldale town De old (viejo) y de dale (nombre dado a un valle abierto, particularmente en Escocia y el norte de Inglaterra).
Español Pueblo escaso Escaso significa poco abundante o raro, en referencia a que en el pueblo casi no hay vida.
Francés Rosyères Se compone de rose (rosa), ères (eras) y de hier (ayer), formando la frase rosas de la era del ayer.
Alemán Rosalstadt Proviene de rosa, solar y de Stadt (ciudad), siendo ciudad de la rosa solar.
Italiano Solarosa De solar y rosa (rosa).
Coreano 고도마을 Godo Maeul Proviene del Hangul 고도 (古都) godo) y significa capital vieja.
Chino mandarín 古辰鎮/古辰镇 Gǔchén Zhèn Es una re-adaptación del japonés, 古辰 (gǔchén) y significa periodo antiguo.
Chino cantones 古辰鎮 Gúsàhn Jan Significa lo mismo que el mandarín.

Véase también