EP420: El engaño en Azafrán / El concurso Saffron

De WikiDex
(Redirigido desde «AG144»)
Saltar a: navegación, buscar
El engaño en Azafrán (ES) / El concurso Saffron (HA)
Inglés: The Saffron Con Japonés: ポケモンコンテスト・ヤマブキ大会!!(前編) Pokemon Kontesuto - Yamabuki Taikai (Zenpen) (¡Concurso Pokémon! ¡Conferencia Yamabuki! (1ª Parte))
Fechas de emisión
Japón15 de septiembre de 2005
EE.UU.17 de junio de 2006
EspañaDesconocida
Hispanoamérica16 de octubre de 2006
Créditos
Escritor
Guión gráficoJōji Shimura
Director
Jōji Shimura
Animación
Izumi Shimura

El engaño en Azafrán (en España) o El concurso Saffron (en Hispanoamérica) (ポケモンコンテスト・ヤマブキ大会!!(前編) en japonés; The Saffron Con en inglés), es el episodio 52 perteneciente a la octava temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.
Cartel que anuncia el concurso de Cciudad Saffron/Azafrán

May/Aura llega a la ciudad Saffron/Azafrán dispuesta a ganar su primera listón/cinta en Kanto, saca a sus Pokémon para mostrarles la arena pero Combusken es el único emocionado por eso. La razón es que todos tienen hambre y además Munchlax y Squirtle nunca participaron en concursos. En eso ven muchos entrenadores y uno le dice que entra a la arena para ver el escenario y preparar sus presentaciones, a May/Aura le encanta el escenario y notamos que ensaya una presentadora que no es Vivian, ya que tenía peinado y ropa diferente. Ella ensaya y demuestra que es una buena coordinadora, saca a su Espeon que hace giro y luego lo controla con psíquico formando aros por los cuales Espeon hace un gran acto. También ensayan los técnicos de las luces.

Espeon de Lilian en la presentación de prueba.

Squirtle queda impresionado con el acto de Espeon y baja al escenario y hace una gran combinación de burbuja haciendo un gran brillo. May/Aura se disculpa con la presentadora al cual confunde con Vivian, ella explica que no lo es y que Vivian es su hermana mayor y presentadora de Hoenn, ella se presenta como Lilian y es la presentadora de Kanto. En el centro Pokémon, May/Aura decide escoger a Squirtle como su Pokémon en el concurso, en eso sus Pokémon salen de su atención y con ellos no sale la enfermera Joy sino Harley. Jessie bajo el nombre de Jessabella, se inscribe al concurso pero al hacerlo usa un pase no válido de Hoenn y recibe un pase de Kanto. Luego ella quiere participar con Cacnea, cosa que James no cree estar de acuerdo pero Meowth le dice que en los concursos se debe mostrar una unión entre un coordinador y su Pokémon.

Harley está de voluntario en el centro ya que su Cacturne estuvo con fiebre, además le cuenta que hay un gran cambio en las reglas de concurso de Kanto: las sustituciones, quiere decir que se puede usar un Pokémon diferente en cada etapa del concurso, Max no le creyó eso pero Joy afirma lo dicho por Harley. May/Aura escoge a Combusken para acompañar a Squirtle en el concurso. Harley le dice a May/Aura que se puede inscribir con su pase de Hoenn y hasta el mismo día del concurso a las once de la mañana, Harley los invita a comer sin saber lo que después va a ocurrir.

Pase y estuche de cintas/listones de May/Aura

Jessabella no tiene éxito en su práctica con Cacnea, éste no quiere por su cariño a James, pero termina enredándose en el cabello de Jessie. Ese accidente lo ven May/Aura y Harley, que cuenta que vio a Drew en esta región, Harley va a ayudar a Joy. Más tarde May/Aura ve a algunos coordinadores entrenar y decide hacerlo con Squirtle pero una persona atrapa a Squirtle y a Pikachu. Los que atraparon a ellos fueron el Equipo/Team Rocket sin Jessie que estaba siendo atendida en el centro Pokémon con Cacnea a punto de cortarle el cabello. James sigue atrapando más Pokémon del concurso como un Mankey y un Vulpix, entre otros. Harley usa a su Ariados y los detiene con telaraña, Combusken hace gancho alto y libera a los Pokémon prisioneros. Lilian ve lo que pasa y Squirtle los hace volar con rayo hielo. Por la noche, James se disculpa con Jessie por lo que pasó, ella no tiene tanto cabello, está confiada en ganar el concurso con Cacnea. May/Aura y Harley se saludan de forma amistosa, eso lo ve Lilian.

A la mañana siguiente comenzaron los problemas, primero no le aceptan el pase de Hoenn a May/Aura y luego que se inscribe fuera de hora (47 minutos después de la hora establecida), Harley está alegre por su venganza al fin. May/Aura está decepcionada pero aparece Lilian que le cuenta a la encargada de la inscripción que May/Aura salvó a los Pokémon de los otros coordinadores de ser atrapados, por eso la encargada acepta el ingreso de May/Aura por salvar el concurso. A continuación, May/Aura recibe su pase de Kanto y su estuche de listones/cintas de la región. Harley piensa que es sólo suerte y que ella no ganará listones/cintas en la región. Lilian se va a preparar su presentación.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Rattata el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "Elección de entrenador" es, en este caso, Registeel.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Del concurso
Dratini
Cartel
Cartel con imagen de Dratini
Del concurso
Ninetales
Cartel
Cartel con imagen de Ninetales
Del concurso
Rapidash
Cartel
Cartel con imagen de Rapidash
Del concurso
Dewgong
Cartel
Cartel con imagen de Dewgong
Meowth
Globo
Cacturne
Disfraz

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Cuando May/Aura libera a Combusken se muestra la misma presentación que en el opening.
  • Meowth reemplaza por tercera vez a Jessie en el lema.
  • La escena en la que están los coordinadores practicando con sus Pokémon es exactamente idéntica, excepto por el fondo, a la del EP398. Incluso los Pokémon y las personas que aparecen son los mismos.
  • Es uno de los pocos capítulos en los que Brock no se pone loco al aparacer la Enfermera Joy.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP420 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP420.
  • Alemán: Reingelegt!
  • Chino (Taiwán): 神奇寶貝華麗大賽,金黃大會(前篇)
  • Danés: Snyderi I Saffron City
  • Finés: Saffronin kilpailu
  • Francés europeo: Le concours de Safrania
  • Italiano: Sete di vendetta
  • Neerlandés: De Saffron Strijd
  • Noruego: Saffron-konkurransen
  • Portugués brasileño: O Torneio de Saffron
  • Portugués europeo: O Concurso de Saffron
  • Sueco: Harleys återkomst
Episodios de la octava temporada
Octava temporada