EP436: Gymkhana Pokémon / Cambiando de rutina

De WikiDex
(Redirigido desde «AG160»)
Saltar a: navegación, buscar
Gymkhana Pokémon (ES) / Cambiando de rutina (HA)
Inglés: Off the Unbeaten Path Japonés: 優勝は誰の手に!? ポケモンオリエンテーリング! Yūshō wa dare no te ni!? Orientēringu (¿¡Quién tiene el campeonato en sus manos!? Orientación Pokémon)
Fechas de emisión
Japón12 de enero de 2006
EE.UU.21 de octubre de 2006
EspañaDesconocida
Hispanoamérica2 de junio 2007
Créditos
Escritor
Guión gráficoKazuhiro Ōyama
Director
Keizō Nakamura
Animación
Yūsaku Takeda

Gymkhana Pokémon en España o Cambiando de rutina en Hispanoamérica (優勝は誰の手に!? ポケモンオリエンテーリング! en japonés; Off the Unbeaten Path en inglés), es el decimocuarto episodio de la novena temporada y el episodio 159 de la serie Advanced Generation.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.
May/Aura con su Eevee corriendo.

Ash, May/Aura, Max y Brock llegan en barco a la isla Popurrí, el Equipo/Team Rocket también llega a la isla en su Magikarp submarino, de inmediato van hacia el centro Pokémon de la isla donde ven algunos Pokémon pequeños en un rancho: Igglybuff, Smoochum, Azurill, Aron y Chikorita. Están en el centro de guardería de la isla Popurrí, Ash escucha una conversación acerca de saber quien iba a ganar una competencia, la Enfermera Joy les explica que es la Orientación Pokémon/Gymkhana Pokémon, una competencia en la que cada participante compite con un Pokémon y quien consiga el sello de cinco puntos más rápido gana la "medalla de trabajo en equipo Pokémon" y una gran cantidad de frutas de la isla. La enfermera Joy acepta la participación de los cuatro en el torneo. El Equipo/Team Rocket decide también participar para ganar la comida.

En la noche previa los cuatro deciden elegir a los Pokémon participantes, Ash va con Pikachu, May/Aura va con Eevee, Brock va con Bonsly y Max toma prestado al Munchlax de May/Aura para participar. Llega el día del torneo y Ash, May/Aura y Brock dejan a los otros Pokémon que no participarán en el torneo jugando con los de la guardería. La enfermera Joy da por iniciada la competición, James compite con Mime Jr. y Jessie lo hace Meowth disfrazado de Sneasel.

Ash decide ir a las cascadas arco iris, May/Aura hacia el océano que está junto a un risco, Brock hacia el árbol de 300 años. Max tiene problemas ya que Munchlax va muy rápido. James decide ir a la roca lunar, en tanto Jessie decide tomar la ruta más fácil para llegar hacia un punto.

Diversos entrenadores de la competición.

Ash toma un peligroso atajo al caminar sobre un árbol pero una ráfaga de viento casi lo hace caer al río pero él logra sostenerse del árbol junto a Pikachu. May/Aura va cruzando un río junto a Eevee pero May/Aura se resbala al pisar mal una roca y cae en el río. Brock localiza la ruta al árbol pero se distrae al ver a la enfermera Joy con Oddish y va corriendo para hacer equipo con ella pero Bonsly lo golpea y se van volando. James escala una montaña con Mime Jr. y encuentra la roca lunar, James la sella y obtiene su primer sello. Max sigue teniendo problemas con Munchlax ya que corre rápido.

Jessie llega al océano pero no encuentra nada y decide seguir un plan. En otro lado, Ash llega a las cascadas arcoíris y cruza los arcos acuáticos de Remoraid y firma su primer sello. Brock llega al árbol de 300 años junto a Bonsly y obtiene el primer sello que tiene forma de Pineco que alegra a Brock. Max sigue teniendo problemas con Munchlax, mientras que May/Aura logra salir del río con Eevee, llega al risco y ve el océano pero debe hacer lo primero que es sellar el mapa. Jessie llega a la cima de una montaña y al ver que fracasó su intento de participar, decide dejar el trabajo a James y por eso se retira y comienza a desarrollar planes sucios para dar por ganador a James. Max logra controlar a Munchlax y va hacia el árbol de 300 años pero Munchlax se duerme.

Ash sigue corriendo en busca del segundo sello pero cae en un hueco, Brock va hacia el risco pero tropieza en una cuerda y queda atrapado por una red junto a Bonsly. Jessie (ya con uniforme) y Meowth (sin disfraz) se ríen de lo que han hecho. Max busca a Munchlax, luego de perderlo de vista aunque encuentra a Eevee. May/Aura también lo estaba buscando y encuentra a Munchlax, luego se ven los dos hermanos y van en dirección al árbol de 300 años. Max al escuchar que May/Aura ya tenía un sello, se va corriendo. Ash llega al risco y lo hace sellar.

Mientras la competición seguía, los Pokémon de Ash, May/Aura y Brock se divierten en la guardería, Grovyle vigila la comida. James va hacia el puente suspendido, Jessie le da un atajo pero resulta ser que debe escalar una montaña, James no quiere y toma otra ruta. May/Aura llega a la roca lunar y firma su sello. Los participantes descansan comiendo sus alimentos, Max tiene que darle su emparedado a Munchlax en tanto Jessie y James reparten su comida a la mitad con sus Pokémon, pese a que Jessie lo reparte de forma injusta y James justa.

James firma su sello en el risco y revela que le faltan dos sellos, May/Aura llega al risco y cuando iba a sellar cae en un hueco- Max va al puente pero para ganar tiempo, cruza el río con una jabalina, llega al puente suspendido y encuentra a May/Aura que revela que ya tiene tres sellos y May/Aura hace lo mismo ya teniendo cuatro. Cuando Max iba a firmar su cuarto sello, Jessie y Meowth cortan la cuerda del puente y se caen, Ash y Brock escuchan el grito de ambos y van en rescate. Jessie decide ir a robar la comida en el centro, aprovecha que está vacío para eso. May/Aura y Max junto a sus Pokémon casi caen al río luego de que una cuerda no aguantara el peso, pero Ash y Brock logran rescatarlos.

Varios Pokémon de la guardería.

En el centro Pokémon, Jessie y Meowth atrapan a los Pokémon que se quedaron allí y la comida, no contaban con que Swellow fue a avisar a Ash y a los demás, ellos en tanto comienzan a sospechar de un complot para que no ganen el torneo. Swellow aparece y les avisa de lo ocurrido y se van al centro Pokémon de inmediato, Jessie y Meowth están tranquilos pero Ash y compañía llegaron a tiempo al centro y ven lo que pasó. El complot lo hizo el Equipo/Team Rocket, mientras hacían el lema, May/Aura y Max salvan la comida y Brock libera a los Pokémon atrapados. Jessie furiosa saca a Dustox y Ash saca a Donphan, Dustox y Donphan hacen placaje, Donphan hace volar a Jessie y Meowth, James escucha el grito pero lo ignora.

En el atardecer, la enfermera Joy declara como ganadores a James y Mime Jr. que ganan el premio y reciben la medalla, él cede la comida a Ash por la valentía que él tuvo al salvar a los Pokémon. Ash, May/Aura, Max y Brock descansan en el centro comiendo manzanas y en eso Joy le comunica a May de un concurso Pokémon en pueblo Wisteria. May/Aura obviamente decide ir allá, y a los demás no les queda opción.

Hechos importantes[editar]

  • Primer concurso de orientación y búsqueda de pistas en la serie.
  • James y su Mime Jr. ganan el concurso de orientación.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Brock (aparición anterior más reciente en EP435)
  • May/Aura (aparición anterior más reciente en EP435)
  • Max (aparición anterior más reciente en EP435)
  • Ash (aparición anterior más reciente en EP435)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP435)
  • James (aparición anterior más reciente en EP435)
  • Enfermera Joy (aparición anterior más reciente en EP434)
  • Participantes del concurso (debut)

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Ursaring el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Sneasel
Disfraz
Disfraz con forma de Sneasel
Lunatone
Estatua
Estatua con forma de Lunatone
Lunatone
Sello
Sello con forma de Lunatone
Remoraid
Sello
Sello con forma de Remoraid
Pineco
Sello
Sello con forma de Pineco
Kingler
Sello
Sello con forma de Kingler
Skarmory
Sello
Sello con forma de Skarmory

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Error en la espalda de Wooper.
  • En Hispanoamérica, Max le dice a May/Aura que dejó a la pobre Eevee sola, pero en España, Max dice al pobrecito Eevee solo.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP436
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP436.
  • Alemán: Durch Teamwork zum Früchtekorb!
  • Chino (Taiwán): 優勝落入誰手?神奇寶貝越野競賽!
  • Danés: En Lille Afstikker
  • Finés: Syrjäpoluilla
  • Francés europeo: La course d'orientation
  • Griego: Μια Πρωτότυπη Αντιμετώπιση
  • Italiano: La gara di orientamento
  • Neerlandés: Van het ongebaande pad af
  • Noruego: En liten avstikker
  • Portugués brasileño: Fora do Caminho Inexplorado!
  • Portugués europeo: Trabalho de Equipa
  • Sueco: Ett avbrott i rutinerna
Episodios de la novena temporada
Novena temporada