Acompañante Pokémon

De WikiDex
(Redirigido desde «Acompañantes Pokémon»)
Saltar a: navegación, buscar
Información No debe confundirse con Pokémon acompañante, los Pokémon que capturan los Rangers.
Información No debe confundirse con Compañero Pokémon, funcionalidad de Pokémon GO.

Un acompañante Pokémon (Walking Pokémon en inglés) es aquel Pokémon que, en lugar de permanecer en el interior de su Poké Ball como la mayoría de los Pokémon, acompaña al entrenador fuera de aquella.

No ha sido una característica regular en los videojuegos, solo estando presente en unos pocos y no completamente introducida hasta Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver. En el anime, por el contrario, desde el comienzo de la serie se han dado algunos ejemplos.

En los videojuegos[editar]

Pokémon Amarillo[editar]

En Pokémon Amarillo, el único acompañante Pokémon posible es Pikachu. Empezará a acompañar al jugador tras el primer combate contra Azul. Al principio, Pikachu no tiene confianza con el jugador, pero a medida que se realizan distintas acciones con él irá ganando más confianza. Pikachu deja de acompañar al entrenador en las ocasiones en las que es debilitado o cuando es dejado en el PC. En el centro Pokémon de Ciudad Plateada, hay un Jigglypuff que, al hablar con él, hará que Pikachu se duerma y no siga al entrenador hasta hablar con el Pokémon dormido o hasta salir del centro Pokémon.

Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino[editar]

Artículo principal: Plaza Amistad

En Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino, los acompañantes Pokémon tienen lugar solamente en la Plaza Amistad, al norte de Ciudad Corazón. Se trata de un lugar donde una serie de Pokémon concretos pueden acompañar al entrenador. No muestran ningún gesto si el entrenador se vuelve hacia ellos, pero después de caminar 200 pasos el Pokémon recogerá un objeto del suelo, que será un accesorio para los súper concursos o una baya.

Los Pokémon que pueden acompañar al entrenador en la Plaza Amistad son un número muy reducido:

Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver[editar]

Acompañantes Pokémon en Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver el concepto de acompañante Pokémon se amplía hasta su máxima extensión y, por primera vez, los 493 Pokémon pueden seguir al entrenador. No obstante, hay algunas situaciones en las que el Pokémon no seguirá al entrenador: al montar en bicicleta o hacer surf, por ejemplo. Adicionalmente, en algunos sitios no se permite que los Pokémon permanezcan fuera de sus Poké Balls, como la Terminal Global, o algunos gimnasios, en los que el hombre de las gafas de sol dice que no es muy seguro llevar al Pokémon fuera de su Poké Ball. Los Pokémon de grandes dimensiones, como Wailord o la mayoría de los legendarios, deberán ser devueltos también a sus Poké Balls al visitar la mayoría de edificios, pues no hay espacio para que el entrenador se desplace con ellos.

El Pokémon que acompañará al entrenador será el que se encuentre en la primera posición de su equipo, siendo por tanto el primero de todos el inicial. Si el primer Pokémon del equipo es debilitado en un combate, será reemplazado por el siguiente en el equipo.

Además, el acompañante Pokémon interactúa de otras maneras con el entrenador y el entorno. Sobre el entrenador, si este se vuelve hacia el Pokémon y se pulsa Botón A, el Pokémon mostrará su estado de ánimo en un bocadillo que aparecerá sobre su cabeza. En lo que al entorno respecta, cuando el jugador utilice máquinas ocultas (MO), si el acompañante Pokémon es capaz de ejecutar la máquina necesaria ante el obstáculo, lo hará en el momento. Al participar en combates Pokémon, el acompañante entrará en el campo de batalla desde la izquierda, en lugar de salir de una Poké Ball.

Algunos Pokémon especiales interactúan con el entorno de manera única, como el Evento de Arceus que puede situarse en el centro de un triángulo en las Ruinas de Sinjoh para crear un Dialga, Palkia o Giratina, el Pichu de evento que también reaccionará con curiosidad ante el Pichu Picoreja en el Encinar, y el Celebi obtenido mediante el Evento de Celebi en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, el cual también reacciona en el Encinar, permitiendo conocer detalles importantes de la trama e incluso enfrentarse a Giovanni, líder del disuelto Team Rocket.

Como en la Plaza Amistad de Sinnoh, los Pokémon recogerán hojas doradas y accesorios del suelo ocasionalmente. A veces puede darse el caso de que un Pokémon se niegue a entregar el objeto al entrenador y termine por enfardarse si se insiste en ello. Existe un objeto especial, la hoja dorada, que también puede recogerse y resulta extremadamente raro. Inicialmente, cuando esto suceda nada cambiará a parte de indicarse mediante una señal en la pantalla de datos del Pokémon. Sin embargo, si se encuentran cinco hojas brillantes, el vecino del pueblo (Lira o Eco) fabricará para el jugador una corona dorada.

También al poner a un Pokémon variocolor al frente del equipo este aparecerá variocolor cuando siga al jugador.

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, en una de la casas en Ciudad Marga una marquesa pedirá al jugador que camine con su Mienfoo dentro de su casa. Al aceptar el Mienfoo caminará detrás del jugador, aunque no es posible salir de la casa con el Pokémon, pues la dueña se enfadara si se intenta salir de esta. Si se camina durante el tiempo suficiente la marquesa hace entrega de una perla.

También en estos juegos, al llevar a Victini al Jardín Libertad y llevarlo a la habitación del faro, aparecerá un mensaje diciendo que Victini quiere salir de su Poké Ball y empezará a juguetear por la habitación. Esto pasará cada vez que se lleve a Victini a la habitación.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee![editar]

La posibilidad de que un Pokémon del equipo acompañe al jugador regresa en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!. El Pokémon inicial, Pikachu o Eevee siempre acompaña al jugador, al mismo tiempo que otro Pokémon del equipo. Algunos Pokémon de gran tamaño como Arcanine, Charizard, Lapras u Onix en lugar de acompañar al jugador al lado, son montados por este para desplazarse.

En el anime[editar]

En el anime se han dado casos de Pokémon que acompañan a los personajes fuera de su Poké Ball. Es el caso del Pikachu de Ash, que siempre ha estado fuera de su Poké Ball desde que fue entregado a Ash Ketchum en el primer episodio debido a que no quería estar dentro de la Poké Ball, aun así se le ha podido ver entrando en ciertas ocasiones. En los otros casos nunca se ha dado constancia de que sea porque el Pokémon no quería entrar a su Poké Ball, sino que puede ser porque el entrenador le tiene mucho apego y no suele guardarlo, por ejemplo, el Togepi de Misty, que siempre ha viajado en sus brazos. Dawn/Maya carga la mayoría de veces a su Piplup y este pasa la mayor parte del tiempo fuera de su Poké Ball e igual pasaba con el Torchic de May/Aura antes de evolucionar. Otro caso se daría con el Axew de Iris, que permanece oculto en su pelo y jamás se le ha visto entrar a una Poké Ball, así como también el Bonsly de Brock antes de que evolucionara y el Dedenne de Clemont/Lem que permanece constantemente en el bolso de su hermana Bonnie/Clem.