Ambipom de Dawn/Maya

De WikiDex
(Redirigido desde «Aipom de Dawn/Maya»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ambipom de Dawn/Maya
Información
Nombre japonés ヒカリのエテボーズ
(Hikari no Eteboth)
Nombre inglés Dawn's Ambipom
Sexo Hembra1
Habilidad Desconocida
Situación En entrenamiento
con O
Historia
Capturado en Meseta Añil (ES) / Planicies Indigo (HA)
Episodio De camino a la zona de batalla (ES) / En la zona de batalla (HA) ‹№›
Intercambiado Por Buizel a Ash
Episodio ¡Intercambio de Pokémon! (ES) / ¡El intercambio! (HA) ‹№›
Evoluciona en ¡La confusión de los Unown! (ES) / Viaje a lo desconocido (HA) ‹№›
Aipom icon.pngAmbipom icon.png
73 episodios

Ambipom es uno de los Pokémon de Dawn/Maya. Inicialmente fue capturada por Ash cuando era un Aipom y este la intercambia con Dawn/Maya por su Buizel. Actualmente está entrenando con O para ser campeona de ping-pong.

Historia[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En la serie Rubí y Zafiro[editar código | editar]

Cuando era un Aipom.

Aipom aparece por primera vez en el episodio ¡Slaking Kong! (ES), (HA) ‹№›, formando parte de un grupo de Aipom que, junto con un grupo de Mankey, Slaking y Vigoroth; comienza a robar las bayas de Taylor. Al ver a Ash y a May/Aura les quita su gorra y sus listones/cintas. Más tarde se separa del grupo junto con Ash, ya que previamente todos habían sido atacados por el Equipo/Team Rocket. Rápidamente forja una amistad con Ash.

Aipom vuelve a aparecer en el episodio ¡Aura contra Harley y Drew! (ES) / ¡May contra Drew y Harley! (HA) ‹№›, donde parece que ha estado siguiendo a Ash y a los demás hasta la Planicies Índigo/Meseta Añil, donde empieza a robar las gorras de los coordinadores del centro Pokémon, incluso la de Ash y de la enfermera Joy. Sin embargo, es detenida por el danza pétalo del Roselia de Drew y el psíquico del Slowbro de Solidad/Soledad. Al final de la primera ronda de exhibiciones, Aipom vuelve a robar la gorra de Ash.

En el siguiente episodio Echando el resto (ES) / El día del gran festival (HA) ‹№›, Ash se encuentra peleando con Aipom, que nuevamente había robado su gorra y se había subido a un árbol. Al no tener mucho tiempo, debido a que May/Aura estaba a punto de entrar en escena, Ash usa a Pikachu para atacar a Aipom con ataque rápido y rayo. Al caer, Ash lanza una Poké Ball con intención de capturarla, pero Aipom reacciona y golpea la Poké Ball, golpeando a Ash en la cara. Posteriormente, Aipom huye, aunque más tarde sigue a Ash dentro del edificio del Gran Festival de Kanto, donde presencia la batalla entre May/Aura y Harley con asombro. Al final de esta, Aipom se emociona y se queda para presenciar también el combate entre May/Aura y Drew.

En el episodio De camino a la zona de batalla (ES) / En la zona de batalla (HA) ‹№›, al ver el combate entre May/Aura y Drew, Aipom queda fascinada y le quita la gorra nuevamente a Ash para que salgan del edificio. Fuera, Aipom le devuelve la gorra y reta a Ash a una batalla. Pikachu ataca primero con ataque rápido, pero Aipom lo esquiva y lo golpea con rapidez. Pikachu usa cola férrea, golpeando a Aipom directamente, pero Aipom no se queda atrás y golpea a Pikachu con puño certero, entusiasmando a Ash. Pikachu ataca a Aipom con rayo, dejándola aturdida, Ash aprovecha para lanzarle la Poké Ball y, finalmente, la atrapa.

Con Ash[editar código | editar]

Este Pokémon es muy travieso, ya que cuando Ash deja a Aipom con el profesor Oak para empezar su viaje en Sinnoh ella se escapa y lo sigue.

En la serie Diamante y Perla[editar código | editar]

Con Ash[editar código | editar]

Aipom ayuda a Ash a capturar a Starly y a ganar su primera medalla en Sinnoh, aunque comienza a interesarse más en los concursos, tanto que convence a Ash para participar en uno. También Aipom ha participado en batallas de gimnasio en la región de Sinnoh, contra Roark/Roco y Gardenia. Demuestra ser una buena luchadora en el combate contra la líder de tipo planta, ya que en ¡Conexión de Pokémon planta! (ES) / Reserva de Pokémon de hierba (HA) ‹№› derrota a su Roserade, lo que le hace ganar a Ash la Medalla Bosque.

En ¡Planeando el debut de una coordinadora! (ES) / ¡Coordinadores en entrenamiento! (HA) ‹№› y en ¡La llegada de una rival! (ES) / ¡Un rival está por llegar! (HA) ‹№›, Aipom concursa en el Concurso Pokémon de Jubileo con Ash donde llegan a los cuartos de final hasta que son eliminados por Zoey/Zoe y su Glameow.

Jessie con Aipom.

En el episodio Pidiendo un préstamo con mala fe (ES) / ¡Prestando a la mala! (HA) ‹№› Ash decide prestarle a Jessie su Aipom para que esta participe con ella en un Concurso Pokémon que no cuenta como concurso para el gran festival, ya que los participantes entraban para ganar un montón de frutas y bayas y no una cinta/listón. Al final, Ash se preocupa por su Aipom, ya que se ha encariñado mucho con Jessie durante el concurso Pokémon. Al final del concurso, Jessie y Aipom son las ganadoras de toda la fruta. El Equipo/Team Rocket intenta llevarse a Aipom pero es un intento fallido y para reconfortarse, el Equipo/Team Rocket decide robar el premio del concurso, creyendo que estaban haciendo un gran logro, ya que Ash, Dawn/Maya y Brock no hacían nada, pero era porque esa fruta se la había ganado Jessie limpiamente.

En ¡Intercambio de Pokémon! (ES) / ¡El intercambio! (HA) ‹№›, debido a su creciente interés por los concursos y por consejo de Zoey/Zoe, Ash decide intercambiar a Aipom por el Buizel de Dawn/Maya, quien por su parte mostraba más interés por los combates.

Con Dawn/Maya[editar código | editar]

Ambipom y Dawn/Maya en la exhibición de la Copa Wallace/Plubio.

Aipom evoluciona en Ambipom al aprender doble golpe en las Ruinas Solaceon/Sosiego en ¡La confusión de los Unown! (ES) / Viaje a lo desconocido (HA) ‹№› para defender a Dawn/Maya de los Unown y el Equipo/Team Rocket.

Dawn/Maya la usa en varios concursos. En ¡Un equipo de impacto! (ES) / ¡Un buen equipo! (HA) ‹№› Ambipom participa en su primer concurso pero es eliminada en la primera ronda, ya que Dawn/Maya hizo lucir sus ataques y no a ella.

También es usada en la batalla de gimnasio de Dawn/Maya contra Maylene/Brega en ¡Cruzando la línea de combate! (ES) / Cruzando la línea de la batalla (HA) ‹№›. En el combate vence al Meditite de Maylene/Brega, pero pierde contra su Lucario.

En el episodio ¡Una copa de concurso! (ES) / La copa Wallace (HA) ‹№›, Ambipom observa junto a Dawn/Maya y sus Pokémon la Copa Wallace/Plubio, por lo que Dawn/Maya decide entrenar. Dawn/Maya ordena usar una combinación del torbellino de Piplup, el bote de Buneary, la rapidez de Ambipom y el chispazo de Pachirisu, creando una combinación perfecta. Sin embargo, Dawn/Maya recuerda las palabras de Zoey/Zoe y ordena a sus Pokémon detenerse inmediatamente, ocasionando que los ataques de sus Pokémon cayeran sobre ella.

En el episodio, ¡Bienvenidos héroes al escenario! (ES) / Bienvenidos todos nuestros héroes (HA) ‹№›, Dawn/Maya usa a Ambipom en la ronda de exhibiciones de la Copa Wallace/Plubio. Ambipom sale de su Poké Ball con un sello de corazones. Ambipom inicia usando doble golpe, seguido de rapidez contra el agua. Ambipom termina su presentación usando puño certero contra el agua, salpicando a James y Meowth, quienes se encuentran entre el público. Dawn/Maya y Ambipom hacen una pose juntos mientras los jueces los evaluan positivamente, incluso Wallace/Plubio. A pesar de que Dawn/Maya aún se siente nerviosa por los resultados de la siguiente ronda, ella logra clasificarse gracias a Ambipom.

En el episodio ¡Estrategias y sonrisas! (ES) / Estrategia con una sonrisa (HA) ‹№›, Ambipom se encuentra junto a los demás Pokémon de Dawn/Maya apoyándola entre el público. Tras la victoria de Dawn/Maya, Ambipom celebra junto a los demás Pokémon de Dawn/Maya el haber ganado su segundo/a listón/cinta.

En ¡Dos generaciones batallando! (ES) / ¡Peleando con la brecha generacional! (HA) ‹№›, gana un concurso contra el Delcatty de Lila en Pueblo Celestic/Caelestis.

Ambipom pierde contra el Prinplup de Kenny en el Concurso Pokémon de Sandalstraw/Alpargata en ¡Viejos rivales, nuevos trucos! (ES) / ¡Viejos rivales, trucos nuevos! (HA) ‹№› donde descubre un gusto y talento por el ping-pong.

En Sé fiel a tu propio Pokémon (ES) / Sé honesto con tu Pokémon (HA) ‹№›, Dawn/Maya deja a Ambipom en entrenamiento, después de participar en el Torneo de ping pong Pokémon, tras haber perdido. Dawn/Maya la deja con el campeón del ping-pong, O. Este le dice que se la devolvería cuando Ambipom sea una campeona.

Con O[editar código | editar]

Actualmente, se encuentra en Ciudad Carmín, en Kanto entrenando con O para convertirse en una campeona Pokémon de ping-pong. Desde ese momento no se ha sabido nada más de Ambipom.

En la serie Negro y Blanco[editar código | editar]

Ambipom aparece haciendo un cameo en la escena final del trigésimo segundo ending japonés, Unamos nuestras manos, el último ending de la serie Negro y Blanco, junto a Dawn/Maya, varios Pokémon de los protagonistas y algunos rivales de la serie.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Ambipom es recordada por Ash durante el episodio EP1203, mientras mencionaba sus aventuras por la región de Sinnoh, incluyendo su primer combate contra Paul/Polo, el cual se había disputado entre Chimchar y Aipom.

Personalidad y características[editar código | editar]

Ambipom jugando con Piplup.

Ambipom desde su primera aparición como Aipom, parece ser un Pokémon muy energético, nunca se queda quieta y a menudo se le ve jugando, columpiándose en los árboles y cualquier otra actividad que le divierta. Al principio, sentía celos de la amistad de Ash y Pikachu ya que Aipom había desarrollado un cariño hacia Ash desde antes que este la capturara. Tenía la costumbre de quitarle la gorra a Ash.

También parece ser un Pokémon un poco impaciente, al pelear con Pokémon sin una buena razón, como por ejemplo en el episodio Duelos en la jungla (ES) / ¡Duelos de la Selva! (HA) ‹№› donde pelea contra un Weavile salvaje. Le gusta ser alabada por sus habilidades en los concursos y siempre esta dispuesta y concentrada en hacer lo que le gusta, como los concursos y el ping-pong. Por encima de todo, Ambipom es muy amigable, alegre y sociable al no tener problemas en acercarse a los otros Pokémon.

Secuencia de evolución
EP529
AipomAmbipom

Movimientos usados[editar código | editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar a la Ambipom de Dawn/Maya. Aquellos en negrita son los conocidos actualmente.

Como Aipom
Como Ambipom

Movimientos improvisados[editar código | editar]

Combinaciones[editar código | editar]

Imágenes[editar código | editar]

Voces[editar código | editar]

Como Aipom
País Actor/Actriz de voz
Japón 伊東みやこ Miyako Itō
EE.UU. 伊東みやこ Miyako Itō
España 伊東みやこ Miyako Itō
Hispanoamérica 伊東みやこ Miyako Itō
Como Ambipom
País Actor/Actriz de voz
Japón  佐藤智恵 Chie Satō
EE.UU. Emily Jenness
España Emily Jenness
Hispanoamérica Emily Jenness

Curiosidades[editar código | editar]

  • Comparte varias similitudes con el Primeape de Ash:
    • Antes de atraparlos le quitaron su gorra a Ash.
    • Ambos están basados en primates.
    • Ambos poseen solo una evolución.
    • Ambos son de un solo tipo.
    • Ambos están en entrenamiento por tener unas habilidades altas en su campo deportivo (ping-pong y boxeo respectivamente).
    • Ambos conocen 3 movimientos tipo normal y 1 de tipo pelea/lucha en su última aparición.

Anotaciones[editar código | editar]


Véase también