Mirto

De WikiDex
(Redirigido desde «Alder»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mirto
Mirto
Ilustración de Mirto
Información
Nombre japonés アデク (Adeku)
Género Masculino
Hogar Pueblo Ocre
Región Teselia
Clase Campeón
Videojuego Pokémon Negro y Blanco y Pokémon Negro y Blanco 2
Contraparte anime Alder/Mirto
Contraparte manga Mirto

Mirto (Alder en inglés, アデク Adeku en japonés) es el Campeón de la Liga Pokémon de la región Teselia. Es un personaje algo misterioso, aunque es muy expresivo y muestra firmeza, optimismo y sabiduría a la hora de hablar. Es el maestro de Lotto y tiene un nieto llamado Guayo.

Etimología[editar]

Su nombre en japonés pertenece a un gran tipo de plantas que da grandes flores de un color rojo vivo, similar al pelo de Mirto y las alas de su Pokémon principal, Volcarona. Su nombre en inglés es Alder, que significa aliso, y al igual que su nombre en español, Mirto, proviene de una planta. Todos los Líderes de gimnasio y el Alto Mando de la quinta generación, toman su nombre de las plantas.


En los videojuegos[editar]

La primera vez que aparece lo vemos en la ruta 5 donde nos hace luchar contra dos entrenadores. Su siguiente aparición es en la ruta 7, después de vencer a Cheren donde nos entrega la MO03 Surf. También ayuda a derrotar el Equipo Plasma en Ciudad Teja poco antes de que N capturara a Zekrom (Negro)/Reshiram (Blanco). Lo volvemos a ver en el Museo de Ciudad Esmalte donde nos hacen entrega del Orbe Claro, necesario para la aparición de Reshiram (Pokémon Negro), o el Orbe Oscuro, necesario para la aparición de Zekrom (Pokémon Blanco), con la cual convocaremos al Pokémon legendario para combatir posteriormente contra N en la Liga Pokémon. Lo encontramos más tarde cuando hacemos nuestro primer reto a la liga de Teselia donde aparentemente pierde la pelea frente a N, y ahí es cuando este último desencadena el cataclismo. Su última aparición es como Campeón en la revancha a la Liga Teselia, donde lo puedes enfrentar por primera vez.

En la Ruta 7 hace una pequeña y breve aparición en la cima de la Torre de los cielos. Al llegar a la cima se da a conocer que el primer Pokémon de Mirto está sepultado aquí y va regularmente para tocar la campana, y así lograr que su Pokémon descanse en paz.

En las ediciones de Pokémon Negro y Blanco 2 lo verás recién en la ruta 19. Él vive en una una casa de Pueblo Ocre donde finalizando la historia principal se lo podrá retar a una batalla.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Mirto:

N
B
Mirto NB.png
Frontal
N
B
VS Mirto.png
VS. Mirto
N
B
Mirto mini NB.png
Mini
Mirto N2B2.gif
Frontal animado

Equipo[editar]

En Pokémon Negro y Blanco[editar]

En Pokémon Negro y Blanco 2[editar]

Una vez que hayas pasado el Modo historia, Mirto te retará en su casa, en Pueblo Ocre. Solo una batalla. Luego de ganarle, aparecerá Guayo y este le dirá al protagonista que batallen, pero primero debe ir al Cavernogal Blanco o al Rascacielos Negro dependiendo de la edición.

Modo Normal:


Modo Reto:

Modo Ayuda:

Pokémon World Tournament

El género de sus Pokémon es aleatorio. Mirto usa tres de sus Pokémon en Batallas Individuales, cuatro en Batallas Dobles y seis en Batallas Triples o Rotatorias. Su Pokémon que siempre lidera es Volcarona.

En el anime[editar]

Artículo principal: Alder/Mirto
Alder/Mirto en el anime.

Alder (en Hispanoamérica) o Mirto (en España) aparece por primera vez en la decimocuarta temporada de la serie, en el episodio EP694, en un recuerdo de Trip de su infancia, está luchando en un festival junto a su Bouffalant contra un Herdier, al final Alder/Mirto resulta vencedor y se sorprende al saber que Trip quiere ser un campeón como él, lo que le agrada diciendo que espera que algún día pueda enfrentarse con el chico cuando sea un entrenador Pokémon.

Curiosidades[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Lauro
  • Italiano: Nardo
  • Frances: Goyah


Otros miembros