Árbitro/Juez Pokémon

De WikiDex
(Redirigido desde «Arbitro Pokémon»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un juez Pokémon en España o un árbitro Pokémon en Hispanoamérica (Battle judge en inglés) es una persona cuyo trabajo es dirigir un combate Pokémon. Son exclusivos del anime. Normalmente éstos suelen vestir una camisa de color naranja, con el logo de una Poké Ball en el pecho, unos pantalones negros cortos y unos zapatos negros. Portan dos banderines. Aunque este atuendo no suele ser el único, ya que se han visto muchos más con diferentes vestimentas, incluso sin banderines.

Arbitraje[editar]

Escuela de árbitros Pokémon de Isla Bamba.

Su tarea es la de dirigir y controlar un combate Pokémon, rige las reglas y controla ciertos detalles como la sustitución, el uso de objetos, los Pokémon que van a participar, el tipo de combate, etc.

Los dos banderines que posee marcan a los dos oponentes, el oponente que gane un asalto es marcado como vencedor poniendo el banderín pertinente en horizontal; pero si el combate resulta en un empate, pondrá los dos banderines en horizontal. Controla también que se cumplan las reglas por si alguien se las salta, y si eso pasa, podrá amonestar al oponente; si reincide o la falta es grave, puede llegar a cancelar el encuentro o bien dar la victoria al oponente contrario.

El arbitraje es opcional en la mayor parte de los combates tomando importancia en las distintas conferencias de la Liga Pokémon. A partir de la tercera temporada tomó más importancia en los combates de Gimnasio Pokémon, siendo su uso obligatorio en combates oficiales. En combates amistosos su uso no es necesariamente obligatorio, aunque pueden ser igualmente arbitrados por algún entrenador capacitado.

Se sabe de una escuela de árbitros/jueces Pokémon en Isla Bamba, mostrada en el episodio Haciendo de juez (ES) / ¡El día del juicio! (HA) ‹№›, donde se instruyen los futuros árbitros/jueces Pokémon.

Árbitros/Jueces[editar]

Kanto[editar]

Johto[editar]

Hoenn[editar]

Sinnoh[editar]

Unova/Teselia[editar]

Kalos[editar]

En el JCC[editar]

Estas son las cartas del JCC Pokémon relacionadas con jueces:

Juez
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Curiosidades[editar]

  • Los jueces de los combates que Ash tuvo contra Spencer/Aniceto, Volkner/Lectro y Clemont/Lem no son personas, sino que son robots.
  • Brock, en múltiples ocasiones, es quien efectúa este papel, al igual que Cilan/Millo, Tracey y Clemont/Lem y muchos otros personajes como líderes de gimnasios o entrenadores Pokémon.
  • Aunque en los videojuegos no aparecen árbitros/jueces, el papel de éstos es cubierto por el texto que va narrando el curso de los combates. En Pokémon Battle Revolution por otro lado, es una voz el que cubre este papel.