Baya (objeto)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Este artículo trata sobre el objeto baya disponible únicamente en la segunda generación; para las bayas en generaciones posteriores véase: Baya.
Baya
Nombre inglés: Berry
Nombre japonés: きのみ
Generación: Segunda Segunda generación.png
Compra: No está a la venta
Venta: 5Pokéyen (blanco).gif

La baya (Berry en inglés; きのみ Baya en japonés) es un tipo de baya exclusivo de la segunda generación. En la tercera generación es reemplazada por la Baya Aranja, que tiene la misma función.

Efecto[editar]

En combate[editar]

Si está equipada en un Pokémon, restaura 10 PS del portador cuando estos se reduzcan a la mitad o menos, tras lo cual se consume.

Si se usa desde la bolsa dándosela a un Pokémon, este recuperará 10 PS, tras lo cual se consume.

Fuera de combate[editar]

Después de un combate, una baya equipada en Shuckle tiene una probabilidad de 1/16 de convertirse en zumo de baya. Esto solo ocurre si el Shuckle que lleva la baya lidera el equipo, y después de haber alcanzado Ciudad Trigal en el juego.

En la Granja Mu-mu se le pueden dar 7 bayas al Miltank enfermo para que se cure. Esto permite comprar leche Mu-mu al dueño y la dueña entrega en agradecimiento la MT13, ronquido.

Obtención[editar]

Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal

En el manga[editar]

Un Sentret comiendo una baya.

En el PMS117, Crystal/Cristal le explica a una niña cómo un Pokémon puede curarse comiendo la baya que tenga equipada, demostrándolo con un Sentret.

En el TCG[editar]

La baya aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de entrenador en la expansión Neo Génesis, aunque en español se tradujo como Fresa. Las cartas en las que aparece la baya son las siguientes:

Fresa
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Beere
  • Coreano: 나무열매
  • Francés: Baie
  • Italiano: Bacca