Berto

De WikiDex
(Redirigido desde «Bede»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Berto
Información
Nombre japonés ビート (Beet)
Sexo Masculino
Región Galar
Clase Entrenador Pokémon y Líder de Gimnasio
Videojuego Pokémon Espada y Escudo

Berto (Bede en inglés; ビート Beet en japonés) es uno de los rivales del jugador en los videojuegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Aspira a convertirse en campeón de Galar. Entra a la Liga de Galar de intruso para retar al jugador principal, ya que estaba descalificado. En la búsqueda de un sucesor, Sally lo nombra líder de gimnasio de Pueblo Plié, a pesar de no quererlo, manteniendo la especialización en tipo hada.

Apariencia[editar]

Berto tiene el pelo alborotado de color rubio platino, con varios mechones desordenados y las cejas del mismo color. Sus ojos son de color morado. Lleva una chaqueta color remolacha que le llega hasta debajo de la cintura que incluye detalles de morado más intenso. En la espalda de esta hay un peculiar dibujo. Berto porta un guante sin dedos y una muñequera Dinamax en el brazo izquierdo, y un reloj en el derecho. Lleva unos pantalones blancos con unas rodilleras y unas deportivas negras y rosas. En la espalda lleva una riñonera cuadrada de color morado.

Personalidad[editar]

Berto posee una gran destreza en combate y un orgullo excesivo. Se muestra confiado y seguro de si mismo. Tal es su habilidad que participa en la Liga Pokémon por recomendación de Rose, el presidente de la misma. Desde su primera aparición se deja ver que es bastante maleducado y presumido, siempre menospreciando al jugador incluso cuando es derrotado por éste, argumentando que se dejó ganar por lástima.

Cuando se convierte en lider de gimnasio,pasa a tener una personalidad más amable, aunque aún conserva su orgullo excesivo al decirte que si te gana el luchara contra el campeón. Aunque él conserve excesivo orgullo es en menor medida, admitiendo que cuando pierde tú eres más fuerte que el.

En los videojuegos[editar]

Berto aparece en los juegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo como rival del personaje principal. Al llegar a la Copa de campeones, éste interrumpe la competencia, enfrentando al protagonista y revela que se ha convertido en el líder del Estadio de Plié, ya que Sally (antigua líder) le pasa el título.

Sprites y modelos 3D[editar]

VS Berto.png
VS
Berto Modelo 3D EPEC.png
Modelo 3D
Tarjeta de Liga Berto.png
Tarjeta de Liga normal
Tarjeta de Liga Berto (rara).png
Tarjeta de Liga rara

Tarjetas de Liga[editar]

Tarjeta de Liga normal[editar]

« Creció en un orfanato como consecuencia de una infancia problemática, sin dejar de provocar disputas y conflictos debido a su dificultad para relacionarse con los demás. Sin embargo, todo cambió el día en el que el Presidente Rose visitó las dependencias del orfanato, y el Pokémon que recibió de él supuso un punto de inflexión en su vida. Tras descubrir su don como Entrenador, se entregó por completo a los combates Pokémon y pulió cada vez más su pericia. Su avance en el desafío de los gimnasios responde a su afán por demostrarle a Rose su valía, para justificar su Recomendación. ».

Tarjeta de Liga rara[editar]

« Se convirtió en el nuevo Líder de Gimnasio del Estadio de Plié al ser nombrado por su predecesora, Sally. La rigurosidad del entrenamiento al que esta lo ha sometido ha acabado metiéndolo en vereda. Si bien él mismo no confirma ni desmiente esta afirmación, lo cierto es que ya no se niega a firmar autógrafos. Lejos de estancarse, la destreza que posee como Entrenador también ha ganado enteros. Su irrupción como espontáneo en la Copa de Campeones ha causado tanto furor que últimamente le han pedido que repita, algo que lo ha dejado al parecer desconcertado. ».

Apariciones[editar]

Equipo Pokémon[editar]

Primer combate[editar]

Tiene lugar en la Mina de Galar.

Segundo combate[editar]

Tiene lugar en la Mina de Galar n.° 2.

Tercer combate[editar]

Tiene lugar en Pueblo Ladera.

Cuarto combate[editar]

Tiene lugar en la Liga Pokémon como líder de gimnasio. Hatterene tiene la capacidad de Gigamaxizarse.

Quinto combate[editar]

Berto es uno de los participantes en el torneo de campeones. Hatterene tiene la capacidad de Gigamaxizarse.

Sexto combate[editar]

Tras convertirse en campeón, al visitar el Estadio de Plié es posible enfrentarse a Berto.

Curiosidades[editar]

  • Al leer número 908 del uniforme de Berto como goroawase en japonés, se forma la palabra クレバー kurebā, que significa inteligente.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ビート (Beet) De beet, remolacha en inglés
Inglés Bede Igual que en japonés
Español Berto De betarraga, nombre alternativo de la remolacha
Francés Travis De betterave, remolacha en francés
Alemán Betys De Beta vulgaris, nombre científico de la remolacha
Italiano Beet Igual que en japonés
Coreano 비트 (Biteu) Igual que en japonés
Chino simplificado 彼特 (Bǐtè) Igual que en japonés
Chino tradicional 彼特 (Béidahk) Igual que en japonés

Véase también

Véase también