Bicicleta

De WikiDex
(Redirigido desde «Bici»)
Saltar a: navegación, buscar
Bicicleta {C}
Bicicleta
Nombre inglés: Bicycle
Nombre japonés:
じてんしゃ
Generación: Primera
Videojuegos:

La bicicleta o bici (Bicycle o Bike en inglés, じてんしゃ Bicicleta en japonés) es un objeto clave introducido en la primera generación que sirve para desplazarse más rápido, y es más veloz que las deportivas. También se utiliza para pasar por el camino de bicis, puesto que andando no se puede ir, y para superar algunos obstáculos que a pie no se puede. Las bicicletas también han dado lugar a una clase de entrenador propia, los ciclistas, que aman estos artilugios y nunca se bajan de ellos.

Hay algunas zonas por las que la bici no puede pasar, lo que la convierte en un medio de desplazamiento limitado. La bicicleta no puede utilizarse dentro de edificios, ni a través del agua, independientemente de su profundidad, aunque sí puede atravesar charcos. Además, hay otros límites naturales.

Utilizando la bicicleta para pasar por el camino de bicis en Pokémon Platino. A los lados también se pueden observar otros ciclistas.

Obtención[editar]

Pokémon Verde, Rojo, Azul y Amarillo
Pokémon Oro, Plata y Cristal
  • En la tienda de bicis de Ciudad Trigal, hablando con el dependiente, este terminará regalándote una bicicleta gratis para que a cambio al utilizarla hagas publicidad de su tienda. Un trato justo.
Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda
  • En la tienda de bicis de Ciudad Malvalona hablando con el dependiente, este quedará sorprendido al saber que has llegado hasta allí a pie desde Villa Raíz, así que terminará regalándote una. Hay dos modelos, la bicicleta carrera y acrobática, y siempre que quieras podrás venir a cambiar uno por otro. Estas bicis además también le sirven de publicidad a Anacleto, pues llevan el nombre de su tienda estampado.
Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja
Pokémon Diamante, Perla y Platino
Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
  • En la tienda de bicis de Ciudad Trigal hablando con el dependiente, este terminará regalándote una bicicleta gratis para que a cambio al utilizarla hagas publicidad de su tienda. Un trato justo.
Pokémon Negro y Blanco
Pokémon Negro 2 y Blanco 2
Pokémon X y Pokémon Y
  • Se obtiene en Ciudad Relieve, en la tienda de bicis. El vendedor te dice que eres el cliente número 10.001 y que si hubieras sido el número 10.000 te daría una bici gratis, entonces te dice que puedes conseguir una si aciertas una pregunta: "¿Se venden bicis de diferentes colores?". Tienes que responder que sí, entonces te deja escoger entre color verde o amarillo.
Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa
  • En la tienda de bicis de Ciudad Malvalona hablando con el dependiente, este quedará sorprendido al saber que has llegado hasta allí a pie desde Villa Raíz, así que terminará regalándote una. Hay dos modelos, la bicicleta carrera y acrobática, y siempre que quieras podrás venir a cambiar uno por otro.
  • Después de completar el Episodio Delta puedes conseguir ambos modelos de la bici al mismo tiempo, para eso necesitas hacer publicidad de la tienda de bicis hablando con ciertas personas:
Muéstrale la bici carrera a una bruja en el desierto de la ruta 111.
Muéstrale la bici acrobática a un ornitólogo en la zona accesible con la misma bici en la ruta 119, necesitas usar surf y cascada.
Muéstrale cualquiera de las dos bicis a un triatleta en el Resort Batalla.
Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna
  • En estos juegos no es posible obtener ninguna bicicleta porque han sido reemplazadas por las Pokémonturas.

Tipos de bicicletas[editar]

Estos son los 4 tipos de bicicletas que existen:

Bicicleta común[editar]

Bicicleta

Es la perteneciente a los videojuegos de la primera y segunda generación y sus respectivos remakes Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja y Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver. Permite al jugador avanzar el doble de rápido que andando. Esta bicicleta es incapaz de realizar truco o técnica alguna. Son las bicicletas que se venden en las tiendas de Celeste y Trigal, que pertenecen a la misma marca.

Bici acrobática[editar]

Bici acrobática
Bici acrobática artwork.png

La bici acrobática (Acro Bike en inglés, ダートじてんしゃ Bici dardo en japonés) es la perteneciente a los videojuegos Pokémon Rubí y Zafiro, Pokémon Esmeralda , Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa; sólo está disponible en Hoenn. Tiene la misma velocidad que la bicicleta común, pero con ella es posible realizar algunos trucos.

Técnicas[editar]

  • El caballito es una técnica con la bicicleta levanta su rueda delantera en el aire. Para realizarla, es necesario pulsar el botón Botón B. Si quieres dar vueltas con la rueda levantada, muévete en cualquier dirección mientras realizas la técnica, aunque irás un poco más despacio de lo normal. Ten cuidado de no estar parado demasiado tiempo en caballito, porque si no pasarás a la siguiente opción: Saltitos.
  • Saltitos es una técnica que te permite dar pequeños saltitos en el sitio. Para ello, pulsa el botón Botón B mientras la bici está parada y empezará a dar saltos en el sitio. Además, si mientras estás dando saltitos te mueves en cualquier dirección, podrás desplazarte "botando".
  • Saltar se puede pulsando el botón Botón B y la dirección en la que quieres saltar al mismo tiempo. Sólo puedes dar saltos laterales.

Gracias a estas técnicas podrás acceder a áreas secretas.

Técnicas de caballito y saltitos de la bici acrobática

Bici de carreras[editar]

Bici de carreras
Artwork de la bici de carreras

La bici de carreras, o bici carrera en los juegos de la tercera generación, (Mach Bike en inglés, マッハじてんしゃ Bici mach en japonés) es un tipo de bicicleta desplegable que también está disponible únicamente en Hoenn. Con esta bicicleta se va el triple de rápido que a pie, y puede coger grandes velocidades. Sin embargo, al chocarse contra un obstáculo, todo el ímpetu ganado es perdido y la velocidad, reiniciada. Además, puede avanzar por caminos de arena sin deslizarse, permitiendo el acceso a nuevas zonas especiales. Al cruzar con ella el camino de bicis de norte a sur, se pueden saber los segundos que se tarda en hacerlo.

Es el medio más rápido de viajes por tierra hasta ahora visto en los videojuegos Pokémon, después del tren. Esta bicicleta es necesaria para el enfrentamiento y posible captura de Rayquaza en el Pilar Celeste.

Uso de la bici de carreras para ir rápido y para subir caminos de arena

Bicicleta de Pepe Volata[editar]

Bicicleta de Pepe Volata

La bicicleta de Pepe Volata es la bicicleta que se puede conseguir en los videojuegos de la cuarta generación Pokémon Diamante, Perla y Platino. A diferencia de la tercera generación, sólo existe un único modelo, pero tiene dos marchas: tercera y cuarta. Estas dos marchas vendrían a equipararse con la bici acrobática (tercera marcha) y la bici carrera (cuarta marcha). Sin embargo, no es posible hacer ningún truco. Aún así, la bicicleta resulta muy útil, ya que con ella es posible atravesar algunos obstáculos presentes en el camino, como rampas de arena o puentes demasiado estrechos como para cruzarlos a pie.

En el anime[editar]

Bicis flamantes y relucientes de una tienda en el anime.

Las bicicletas también están presentes en el anime y han sido mostradas en algunos episodios. Aún así, siempre han sido un medio complementario, que los protagonistas solo han utilizado para atravesar los caminos de bicis que han encontrado en su aventura. Estas bicicletas se alquilan a la entrada. Nunca han reemplazado su método habitual de desplazamiento, que es a pie.

Los episodios en los que las bicicletas han tenido mayor importancia han sido La banda de la bici del puente (ES) / La banda del puente (HA) ‹№› (durante el camino de bicis de Kanto) y ¡Crece la familia con Happiny! (ES) / Una gran familia feliz (HA) ‹№› (durante el camino de bicis de Sinnoh).

Curiosamente, aunque Ash y Brock parecen no haber tenido nunca una bicicleta, las acompañantes femeninas sí. Y algunas de ellas han utilizado sus bicicletas en los primeros episodios hasta que estas terminan, siempre igual, carbonizadas por algún ataque eléctrico de Pikachu. Sin embargo, en la Serie original Misty tomó a Ash como el culpable, en la Serie Advanced Generation May/Aura amenaza tanto a Ash como a Pikachu y en la Serie Diamante y Perla Dawn/Maya se enoja con Pikachu e intenta capturarlo, lo que causa que la acompañante femenina decida seguirlos. Esto se ha convertido en un gag cómico recurrente. Desde la serie Negro y Blanco deja de suceder dicho incidente ya que en lugar de darle un choque eléctrico a la bici se lo da a su acompañante (en este caso Iris) y en la serie XY tampoco ha sucedido que le quemen la bicicleta a Serena, o que le den un choque eléctrico a ella misma, pero a Bonnie/Clem sí le dieron un choque eléctrico. En cuanto a la Serie Sol y Luna ninguna de las protagonistas (en este caso Lillie/Lylia, Mallow/Lulú y Lana/Nereida) no diponen de bicicleta ni han sido electrocutadas por el Pikachu de Ash.

Imágenes[editar]

En el manga[editar]

Carrera con bicicletas en el manga.

Aparecen por primera vez en el capítulo 12 del manga Pokémon Special, cuando el protagonista, Rojo, participa en una carrera por toda la ruta 11 de la región de Kanto. Curiosamente, en ese capítulo, el presentador de la carrera hace referencia a que las bicicletas del mundo Pokémon son de la marca Maravillacicleta.

En el TCG[editar]

Estas son las cartas del Pokémon Trading Card Game relacionadas con la Bicicleta:

Bicicleta
Carta Tipo Expansión Rareza #
Bici Acrobática Obj. XY (TCG): Duelos Primigenios Infrecuente 122/160
Bici Acrobática Obj. Sol y Luna (TCG): Tormenta Celestial Infrecuente 123/183
Bici Acrobática Obj. Sol y Luna (TCG): Tormenta Celestial Rara Secreta 178/183

Música[editar]

Cuando usas la bici para moverte por el mapa suena esta música de fondo:

En la primera generación:

En la segunda generación:

En la tercera generación, en Hoenn:

En la tercera generación, en Kanto:

En la cuarta generación, en Sinnoh:

En la cuarta generación, en Johto:

En la quinta generación:

En la sexta generación:

Curiosidades[editar]

Anotaciones[editar]

Véase también[editar]