Sudowoodo de Brock

De WikiDex
(Redirigido desde «Bonsly de Brock»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sudowoodo de Brock
Información
Nombre japonés タケシのウソッキー
(Takeshi no Usokkī)
Nombre inglés Brock's Sudowoodo
Género Macho1
Habilidad Cabeza roca2
Situación En el equipo de Brock
Historia
Capturado en Escuela ninja cerca de Ciudad Fucsia
Episodio ¡Los ninjas y el llorón! (ES) / Salvado desde la cuna (HA) ‹№›
Evoluciona en Dejádselo a Brock (ES) / ¡Brock lo puede todo! (HA) ‹№›
Bonsly icon.pngSudowoodo icon.png
49 episodios
Ver más información sobre esta especie

Sudowoodo es uno de los Pokémon de Brock. Es el capturado por Brock en Kanto durante el recorrido del Frente de Batalla, como un Bonsly. No se le debe confundir con el Bonsly del que se hace amigo en la película Lucario y el Misterio de Mew.

Historia[editar]

En la serie Advanced Generation[editar]

En Kanto[editar]

Cuando era un Bonsly.

Brock lo captura cuando era un Bonsly en el episodio de la novena temporada ¡Los ninjas y el llorón! (ES) / Salvado desde la cuna (HA) ‹№›. Después de encontrarlo llorando en una escuela ninja, lucha contra él con su Forretress al cual gana, logrando al final atraparlo. En los siguientes episodios Un viaje en el tiempo cura todas las heridas (ES) / El tiempo cura las heridas (HA) ‹№› y Reina del sierpe (ES) / Reina de la serpentina (HA) ‹№› aparece Brock alimentándolo con un biberón.

En el episodio Gymkhana Pokémon (ES) / Cambiando de rutina (HA) ‹№› Ash, Brock, May/Aura y Max entran a un concurso de orientación Pokémon el cual consistía en buscar pistas junto a un Pokémon y Brock elije a Bonsly como su compañero. Brock y Bonsly hallan el árbol de 300 años y firman su primer sello, más tarde ambos caen a una trampa que Jessie había hecho para deshacerse de algunos competidores, pero Brock se libera y se detiene a alimentar a Bonsly. Más tarde los dos se encuentran Pikachu y Ash y ven que May/Aura, Max, Munchlax e Eevee están colgando de un puente que Jessie había cortado, asó que los ayudan a subir. Al final Brock y Bonsly no consiguen ganar, pero reforzaron su relación.

En el episodio Rey y reina por un día (ES), (HA) ‹№› el Equipo/Team Rocket había hecho un plan para poder robar al Pikachu de Ash, al Eevee de May/Aura y a Bonsly, pero gracias a Munchlax que usa metrónomo sus planes se estropean. Sin embargo, este ataque también hace que Bonsly, Pikachu, Meowth y Mime Jr. se perdieran. Los Pokémon pasan por muchas cosas hasta que se cansan y se detienen a descansar. Meowth roba comida para que puedan comer, pero Bonsly empieza a llorar, así que Meowth le da una pajita para que se coma su comida. Mientras tanto, Ash y los demás se encuentran con otros Mime Jr. y Bonsly. Los Pokémon perdidos se encuentran con un director que piensa que Bonsly y Mime Jr. eran los suyos, cuando en realidad los suyos son los encontrados por Ash. Al final todo se aclara y cada uno vuelve con su entrenador.

Bonsly actuando en un concurso Pokémon.

En ¡Lo que hice por amor! (ES) / Lo que se hace por amor (HA) ‹№›, Brock entra a un concurso Pokémon en donde, en la exhibición usa a Bonsly que usa llanto falso. Eso enternece al público y los jueces lo califican positivamente. Brock le lanza una pelota y Bonsly la atrapa, haciendo malabares con cinco pelotas, lo que permite que Brock pase a la siguiente ronda.

En el episodio No es oro todo lo que reluce (ES) / No todo lo que brilla es oro (HA) ‹№› Brock saca a Bonsly para que hable con un Sudowoodo dorado de Keenan que lo había hecho así por accidente, pero Sudowoodo sale huyendo.

Cuando Brock regresa a su casa se lleva a Bonsly y a sus otros Pokémon consigo. Bonsly aparece por última vez en la región de Kanto comiendo junto a los Pokémon de Ash y May/Aura en el episodio ¡El hogar es el punto de partida! (ES) / ¡El hogar es donde está la batalla! (HA) ‹№›.

En la serie Diamante y Perla[editar]

Bonsly es el único Pokémon que viaja con Brock a Sinnoh. Esto es revelado en el episodio de la décima temporada ¡Maya y la nueva era! (ES) / ¡El amanecer de una nueva era! (HA) ‹№› cuando Brock saca a Bonsly y Ash le pregunta si había traído mas Pokémon consigo a lo que Brock le responde que no, que solo trajo a Bonsly.

Bonsly junto a Brock en Sinnoh.

Brock utiliza a Bonsly en el episodio Ha nacido un Staravia (ES) / ¡Ha nacido un Staravia! (HA) ‹№› para luchar contra el Equipo/Team Rocket. Bonsly iba perdiendo pero en medio del combate aprende mimético logrando vencer con ese ataque al Dustox de Jessie. Después contempla con admiración la evolución del Starly de Ash en Staravia.

Más tarde, en el siguiente episodio Dejádselo a Brock (ES) / ¡Brock lo puede todo! (HA) ‹№›, Brock lo utiliza para ayudar a un Nuzleaf a regresar a su casa puesto que se llevaron muy bien, pero el Equipo/Team Rocket los roba junto con Brock. Después de escapar, Bonsly logra romper la jaula en donde se encontraban Nuzleaf y él y en ese momento evoluciona a Sudowoodo. El Equipo/Team Rocket los sigue persiguiendo así que luchan contra ellos. Sudowoodo lucha contra Carnivine, al cual vence y al final logra llevar a Nuzleaf a su hogar con sus compañeros.

Sudowoodo es usado en el episodio Sueltos por las calles (ES) / ¡Salvajes por las calles! (HA) ‹№› para entrenar al Aipom, Pikachu y al Turtwig de Ash después de que pierdan contra Roark/Roco, puesto que Sudowoodo tiene la habilidad cabeza roca igual que el Onix de Roark/Roco. Más tarde intenta detener a los Pokémon prehistóricos que se habían escapado, pero es derrotado. Posteriormente, en el siguiente episodio Vigilaremos a Rampardos (ES) / ¡Sobre Rampardos ganaremos! (HA) ‹№› Sudowoodo presencia el combate de gimnasio entre Roark/Roco y Ash poniéndose feliz después de ver que el entrenamiento da sus frutos.

En ¡Una combinación furiosa! (ES) / ¡Una dulce y enojada combinación! (HA) ‹№›, Brock utiliza a Sudowoodo y a Croagunk para que ayuden a poner rocas en las grietas del Castillo Ámbar ya que se estaba cayendo por culpa del Equipo/Team Rocket, pero con la ayuda de los Combee que vivían ahí, lograron evitar su caída.

En el episodio ¡Carreras por el laberinto! (ES) / ¡La carrera laberíntica! (HA) ‹№› Sudowoodo se pierde en el laberinto junto con Pachirisu, Buizel y Piplup, pero después se encuentran con Ash y al final logra volver con Brock.

Brock lo usa en el Combate Corazón/Batalla Corazonada en el cual lucha en la primera ronda junto al Wingull de Holly en el episodio ¡Combate Corazón! ¡Allá vamos! (ES) / ¡La gran batalla dúo! (HA) ‹№›, contra el Yanma y el Bagon de unos entrenadores, donde Sudowoodo y Wingull salen vencedores.

En el episodio ¡El balneario tiene una fuga! (ES) / Las aguas termales (HA) ‹№› Sudowoodo es usado en un combate múltiple junto con el Chimchar de Ash contra el Piplup de Dawn/Maya y el Swinub de Leona. Aunque todos lucharon muy bien, al final termina en empate tras un ataque de ventisca del Swinub de Leona copiado por el mimético del Sudowoodo de Brock, ya que acaban los cuatro congelados.

En el episodio ¡Un curso intensivo de combates dúo! (ES) / Una batalla bien servida (HA) ‹№›, Brock utiliza a Sudowoodo para participar en un combate múltiple junto al Pikachu de Ash, contra el Munchlax de Kylie y el Snorlax de Roman en el Restaurante Siete Estrellas. Antes de iniciar el combate, Roman sugiere que todos los entrenadores lancen sus ataques al mismo tiempo para agilizar el encuentro, por lo que Ash y Brock aceptan. Entonces, Snorlax utiliza megapuño al mismo tiempo que Pikachu utiliza placaje eléctrico; por otro lado, Munchlax utiliza giga impacto al mismo tiempo que Sudowoodo usa doble filo. Al impactar, se dan cuenta de que Sudowoodo había vencido a Munchlax y Pikachu a Snorlax de un solo golpe, declarando a Ash y a Brock como los ganadores, y por lo tanto, podrían comer en el restaurante.

En el episodio ¡Detenidos en seco! (ES) / ¡Congelados en sus pasos! (HA) ‹№› Sudowoodo aprende machada al enfrentarse al Equipo/Team Rocket.

Sudowoodo aparece en el especial EE11 donde combate contra el Chansey de una enfermera Joy. Sudowoodo es derrotado al ser inmovilizado por el ataque atracción de Chansey y posteriormente derribado por su destructor.

En la serie Negro y Blanco[editar]

Sudowoodo hace una breve aparición en la escena final del trigésimo segundo ending japonés, Unamos nuestras manos, siendo éste, el último ending de la serie Negro y Blanco, junto a Brock y varios Pokémon de los protagonistas y algunos rivales de la serie.

En la serie Sol y Luna[editar]

Reaparece en el EP1046, después de que su entrenador viajara a Akala en Alola. En un comienzo Brock lo iba emplear para enfrentarse a la kahuna Olivia/Mayla y su Lycanroc diurno, sin embargo cuando su combate es interrumpido por el Equipo/Team Rocket, lucha junto a Olivia/Mayla y consigue derrotarlos.

Personalidad y características[editar]

Bonsly siendo alimentado con un biberón.

Cuando era un pequeño Bonsly, era algo llorón ya que todavía era un bebé y para callarlo Brock debía darle su biberón. Bonsly siempre fue el Pokémon consentido de Brock, casi siempre se veía a Bonsly en los brazos de su entrenador o siendo alimentándolo por éste, casi nunca fue usado en batalla. Pero luego cuando evolucionó maduró. Desde entonces alcanzó una gran experiencia en batallas convirtiéndose en uno de los Pokémon más utilizados por Brock.

Sudowoodo saludando a Brock.

Es un Pokémon bastante alegre y entusiasta, siempre está para ayudar a los demás y para cualquier cosa que necesite Brock. Siempre esta jugando o entrenando con los otros Pokémon. Le encanta hacer sonar sus manos como maracas agitándolas de un lado a otro.

Al parecer siente un gran respeto por su entrenador, ya que siempre que sale de su Poké Ball le hace un saludo militar en forma muy alegre. Sudowoodo se lleva muy bien con sus compañeros Pokémon, especialmente con Happiny los cuales se les ve mucho conviviendo juntos.

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Sudowoodo de Brock. Aquellos en negrita son los que conoce actualmente:

Como Bonsly
Como Sudowoodo

Usados mediante mimético[editar]

Imágenes[editar]

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 阪口大助 Daisuke Sakaguchi
EE.UU. Bill Rogers
España Bill Rogers
Hispanoamérica Bill Rogers

Curiosidades[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Sudowoodo es macho por que le afecta el ataque atracción de un Chansey.
  2. Brock menciona que su habilidad es cabeza roca en el EP486.


Véase también