Cayena

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Cayena (Rika en inglés; チリ Chili en japonés) es una de los miembros del Alto Mando de la Liga Pokémon en la región de Paldea. Está especializada en Pokémon de tipo tierra.

Apariencia y personalidad[editar código | editar]

Cayena es una mujer adulta de apariencia andrógina, piel clara, ojos rojos y pelo verde y largo amarrado en una larga coleta. Su vestimenta se compone de una camisa beige, un pantalón negro y un arnés con tirantes del mismo color, al igual que los guantes distintivos de los miembros del Alto Mando de Paldea. Calza unas elegantes botas marrones. Durante el examen de campeonato se la puede ver usando unas gafas negras, aunque confiesa que solo las lleva para parecer más interesante, pues no tienen cristales.

Cayena es una joven responsable, enérgica y muy perceptiva en lo que respecta a todo lo que le rodea. Se toma su trabajo en el Alto Mando y como asistente de la Liga Pokémon de Paldea muy en serio, y no titubea en criticar actitudes que van en contra de las normas establecidas en dicho comité, como hace incluso con el protagonista en su entrevista de acceso al desafío de la Liga Pokémon, o tras su expedición al foso de Paldea. A pesar del carácter maduro y estricto que presenta en su puesto como asistente y Alto Mando, fuera del trabajo es también bastante afable con las personas que la rodean, y posee una mente extremadamente avispada, dándose el lujo de bromear a menudo con el protagonista ya sea confundiéndolo con sus cambios de expresión facial repentinos o con sus palabras. A menudo ella misma hace notar que su forma de ser profesionalmente es completamente distinta a la que tiene fuera de su trabajo, y en una pequeña interacción con el jugador denota cierta vulnerabilidad al preguntar si prefiere a la "Cayena seria" o a la "Cayena habitual", y afirma que le resulta agotador a veces tener que dar la impresión de ser impasible y saberlo todo de forma constante. Aun así, es notable la seguridad tanto física como intelectual que posee en si misma, y en sus interacciones con Pola se puede deducir que se le dan muy bien los niños.

En los videojuegos[editar código | editar]

Cayena es miembro del Alto Mando de Paldea y la primera a la que se deben enfrentar los aspirantes. Cuando el jugador va a enfrentarse al cuarto gimnasio, Hesperio se la presenta al jugador. Ella menciona estar impresionada por el desempeño del jugador en los gimnasios.

Cayena también es la encargada de realizar la entrevista en el examen de campeonato de acceso a la Liga Pokémon de Paldea. Cayena se toma muy en serio este examen y cualquier respuesta incorrecta causa que el jugador suspenda el examen.

Durante los hechos de El disco índigo, Ságita y Cayena se encuentran con el jugador en la Academia Arándano antes de partir de nuevo al Área Cero. Allí ambas saludan al jugador, aunque acto seguido Cayena empieza a regañar al jugador por haber entrado al Área Cero en la primera ocasión sin permiso y corriendo riesgos. Ságita la tranquiliza diciendo que gracias a eso se consiguieron resolver muchos problemas.

Cayena puede ser invitada a la Sala del Club de la Liga de la Academia Arándano, donde se puede interactuar con ella, tener una revancha con ella y recibir por intercambio un Wooper de Paldea.

Sprites[editar código | editar]

Estos son los sprites de Cayena:

VS Cayena EP.png
VS
Cayena Modelo 3D EP.png
Modelo
Cara de Cayena EP.png
Cara
Cara de Cayena (2) EP.png
Cara
Cayena SCL EP.png
Sala del Club de la Liga


Equipo Pokémon[editar código | editar]

En la Liga Pokémon

En el combate su Clodsire será teracristalizado y tendrá Teratipo tierra.

Combate del Club de la Liga

Tiene lugar en la Academia Arándano como una de las invitadas especiales.

Intercambiados[editar código | editar]

Al hablar con Cayena varias veces en la Sala del Club de la Liga, intercambiará este Pokémon por uno de los Pokémon del jugador:

Citas[editar código | editar]

Al entrar en el quinto gimnasio Pokémon
Hesperio: Oh, pero si es el/la bueno/a de <nombre del jugador>. Parece que progresas adecuadamente en tu periplo por los gimnasios.

Cayena: ¡Venga ya! ¿Tú eres ese/a del/de la que habla todo quisqui? Porque, si es así, ¡he oído que tienes fuerza para parar un tren!

Al responder "¡Y se quedan cortos!": ¡Ja, ja, ja! Está claro que el/la chaval/a no tiene abuela.
Al responder "Exageran...": Venga, que la tienes y lo sabes. ¡No me vengas ahora con falsa modestia!

Hesperio: Os presento: ella es Cayena.
Cayena: ¡Encantada! Aquí estoy para lo que haga falta. Puedes llamarme Caye, por cierto. Sé que mi belleza impone, me lo dicen mucho, pero es que nací así. ¡Tranqui, que no muerdo!
Hesperio: Como has podido comprobar, Cayena es una joven... muy amiga de la broma. Pero que eso no te engañe, porque también es miembro del Alto Mando junto a un servidor.
Cayena: ¡Oye, que lo he dicho muy en serio! Pero bueno, a lo que vamos. Hmm... Mira que no te conozco de nada, pero así de primeras ya me has causado buena impresión.
Hesperio: ¡Y cómo no iba a hacerlo! Estamos ante uno/a de los/las alumnos/as más destacados/as de la academia.
Cayena: ¡Ja, ja, ja! Si es que estaba cantado... La dificultad de los gimnasios aumenta que no veas al pasar el ecuador del recorrido, ¿sabes? ¡Avisado/a quedas!
Hesperio: En eso tiene toda la razón. Estadísticamente hablando, es justo en este punto donde abandonan la mayoría de los Entrenadores.
Cayena: Pero tú no eres de esos/as, ¿a que no? Ya nos veremos las caras cuando te presentes al examen de campeonato, ¿okey? Venga, y ahora, ¡a ventilarte todos los gimnasios que te quedan!

Hesperio: Por mi parte, te deseo la mejor de las suertes.
En la Liga Pokémon
  • En el examen de campeonato
Es un placer para mí contar hoy aquí con tu presencia. Toma asiento, por favor. Soy Cayena, tu entrevistadora. Bienvenido/a a la primera parte del examen de campeonato. Procedamos entonces con la entrevista. Antes de nada, debo asegurarme de cuántas Medallas de Gimnasio tienes en tu poder, así que, con tu permiso... ¡Oh, has reunido las ocho! Excelente. Como supondrás, durante esta entrevista voy a pedirte que respondas a una serie de preguntas. Si las respuestas no están a la altura de nuestras expectativas, me temo que deberé suspenderte. Comencemos, pues.

Dime, ¿qué modo de transporte has elegido para visitarnos en el día de hoy?

Al responder "He venido a pie", "He venido en mi Pokémontura" o "He pedido un taxi volador": Buena elección. Gracias.

¿Podrías decirme cómo se llama el centro donde estás cursando tus estudios, si eres tan amable?

Al responder "Academia Naranja"E o "Academia Uva"P: Muy bien. Tomo nota.
Al responder "Academia Naranja"P, "Academia Uva"E o "Academia Manzana": Ya veo. Y con esto concluye la entrevista. Se te comunicará el resultado en cuanto esté disponible. Que tengas un buen día. Con tu permiso... ¿Será coña, no? (fin de la entrevista)

Dime, ¿por qué motivo te encuentras hoy aquí, en la Liga Pokémon?

Al responder "Para llegar a ser Campeón/ona": Ajá, ajá... Claro, ¿qué si no?
Al responder "Para capturar Pokémon" o "Para pasar el rato": Ya veo. Y con esto concluye la entrevista. Se te comunicará el resultado en cuanto esté disponible. Que tengas un buen día. Con tu permiso... ¿Será coña, no? (fin de la entrevista)

Siguiente pregunta: ¿qué harías si te convirtieras en Campeón/ona?

Al responder "Intentar seguir mejorando", "Retar a Mencía" o "Encontrar un tesoro": Vaya, vaya, qué interesante.

Sigamos. De los ocho gimnasios, ¿cuál dirías que te planteó mayores dificultades?

Al responder cualquiera de los gimnasios: Curioso, muy curioso.

¿Sabrías decirme contra quién te enfrentaste en ese gimnasio en concreto?

Al responder correctamente el líder: Veo que tienes buena memoria.
Al responder incorrectamente el líder: Ya veo. Y con esto concluye la entrevista. Se te comunicará el resultado en cuanto esté disponible. Que tengas un buen día. Con tu permiso... ¿Será coña, no? (fin de la entrevista)

¿Puedes decirme qué tipo tienen en común los Pokémon de <líder>?

Al responder correctamente el tipo del líder: Excelente.
Al responder incorrectamente el tipo del líder: Ya veo. Y con esto concluye la entrevista. Se te comunicará el resultado en cuanto esté disponible. Que tengas un buen día. Con tu permiso... ¿Será coña, no? (fin de la entrevista)

Para llegar hasta aquí debes de haber vivido muchas aventuras... Y huelga decir que habrás conocido a una infinidad de Pokémon. ¿Pero recuerdas cuál es la categoría del primer Pokémon que elegiste?

Al responder correctamente la categoría: La respuesta esperada, cómo no.
Al responder incorrectamente la categoría: Ya veo. Y con esto concluye la entrevista. Se te comunicará el resultado en cuanto esté disponible. Que tengas un buen día. Con tu permiso... ¿Será coña, no? (fin de la entrevista)

Siento tener que repetirme, pero... ¿Puedes recordarme qué es lo que harías como Campeón/ona si ostentases tamaño honor?

Al responder lo mismo que antes: Es verdad. Qué cabeza la mía.
Al responder una opción diferente: Ya veo. Y con esto concluye la entrevista. Se te comunicará el resultado en cuanto esté disponible. Que tengas un buen día. Con tu permiso... ¿Será coña, no? (fin de la entrevista)

Bueno, creo que te alegrará saber que la próxima pregunta es también la última. ¿Te gustan los Pokémon, <nombre del jugador>?

Al responder "Sí": ... ...
Al responder "No": Ya veo. Y con esto concluye la entrevista. Se te comunicará el resultado en cuanto esté disponible. Que tengas un buen día. Con tu permiso... ¿Será coña, no? (fin de la entrevista)
  • Tras aprobar la entrevista
¡Se acabó lo que se daba! Respira, que se te va a quedar cara de uva. A la porra las formalidades, ¿no? ¡Que la entrevista ya ha terminado! Pues nada, <nombre del jugador>, que eres un hacha. ¡Has aprobado la primera parte del examen!
Si se aprueba al primer intento: Y encima a la primera, qué fiera... La última que hizo algo así fue Mencía, si no me equivoco...
Si se aprueba en intentos sucesivos: Mira que metiste la pata hasta el fondo cuando lo intentaste la otra vez... Y yo en plan: "a este/a tío/a se le está yendo la pinza pero mucho".
En fin, ¡a lo que vamos! ¿Listo/a para continuar? La segunda parte del examen consiste en plantar cara al Alto Mando desafiando a sus miembros a un combate Pokémon. Es lo que llamamos... ¡prueba de aptitud! Ya, ya, el nombre es un poco cutre, lo sé... No fui yo quien lo eligió, que conste. Estás a un paso de enfrentarte a la crème de la crème de la Liga Pokémon de forma consecutiva. Vas a sudar la gota gorda, así que te recomiendo que te lo tomes como si te fuera la vida en ello... Ve mentalizándote y entra en la siguiente sala cuando te sientas preparado/a, ¿vale? Cuando te veas con fuerzas para afrontar la prueba de aptitud, cruza esa puerta.
  • Antes del combate
Venga, ¡al lío! Que no tenemos todo el día. ¿Listo/a para enfrentarte al famoso Alto Mando? ¡Porque tienes delante a tu primera contrincante! Me caes genial, así que te lo voy a poner... ¡chungo no, lo siguiente!
  • Tras sacar a su primer Pokémon
Con las ganazas que tengo de enfrentarme a ti, ¡espero que aguantes más de un minuto en pie!
  • Antes de sacar a su Clodsire
¡Ja, ja, ja! ¡Me gusta tu rollo! Contigo no hay quien se aburra, ¿eh?
  • Al teracristalizar a su Clodsire
¡Clodsire! ¡Haz lo que mejor sabes hacer! ¡Que le tiemblen hasta las cejas!
  • Al usar terremoto con Clodsire Teracristal
¿Qué tal llevas el equilibrio? Porque como no te cosques... ¡coscorrón!
  • Al ser derrotada
¡Cómo te las gastas, chaval/a!
  • Después del combate
Cayena: ¡Tenía todas las de perder! ¡Menudo tongo! Habré perdido, pero me he dado el gustazo con un combate de los que hacen afición. Los aspirantes capaces de superar la prueba de aptitud son cuatro Sprigatito mal contados. Pero, oye, ¿quién sabe? Tal vez tú te conviertas en uno/a de ellos, <nombre del jugador>. Aunque yo que tú no cantaría victoria, porque tu segunda rival te las va a hacer pasar canutas. ¡Ya hemos terminado, renacuaja! ¡Te toca a ti!

Pola: ¡Voooy! ¡¿Pero has perdido, Caye?!
Cayena: Cosas que pasan... ¡Si es que tiene una fuerza de aquí a mañana! Voy a quedarme a ver el combate, así que hazle pagar muy cara mi derrota, ¿vale?

Pola: ¡Te lo prometo!
  • Al volver a hablar con Cayena tras su combate
No me perdería el resto de tu prueba por nada del mundo. Demuéstrame lo que vales.
  • Tras el combate contra Pola
Pola: ¡Bua! ¡Buaaaaaa! ¡Quería hacerle pagar un millón de millones por haberte vencido, Caye!

Cayena: Querrás decir un billón, ¿no? ¿Y no te parece un precio un pelín exagerado? En fin, Pola, te toca llamar al siguiente.
Pola: Jo, vale... Hacía tanto que no perdía que se me había olvidado ya. ¡Señor Laaau! ¡Le tocaaa!

Laureano: Eh... Hola. Soy yo, Laureano.
  • Al hablar con Cayena tras el combate contra Pola
¡Te has ventilado a medio Alto Mando así, como quien no quiere la cosa! Pero lo más peliagudo aún está por llegar, no te creas... ¡Ánimo!
  • Tras el combate contra Laureano
Laureano: Te he juzgado mal. Ya veo por qué la súper te tiene en alta estima. Bien... Según el orden del día, el siguiente sería el último miembro del Alto Mando. Adelante, Hesperio. ¿Hola?

Cayena: No es por nada, pero lo mismo ni te ha oído...
Laureano: Hmm... Adelante, Hesperio.
Cayena: Madre mía, Laureano. ¿No podrías proyectar la voz un poquitín más?
Laureano: Hesperio...
Cayena: ¡Hesperio! ¡Que te toca, hombre! ¡Sal ya!
Hesperio: Heme aquí. Dichosos los ojos, <nombre del jugador>. Hay que ver, Laureano, lo tuyo no tiene remedio, ¿eh? Otra vez ha tenido que avisarme Cayena.

Laureano: ...
  • Al hablar con Cayena tras el combate contra Laureano
Hesperio es el último escalón del Alto Mando. ¡Voy sacando las palomitas, que esto promete!
  • Tras derrotar a Hesperio
Cayena: Yo alucino... ¡Ha ganado a Hesperio!

Pola: ¡Uala!
Laureano: Oh.
Hesperio: Es... Es... ¡Esbléndido! ¡Esdo me ha llegado al alma! Me has emocionado de veras. Me has... ¡Buaaaaaa!
Pola: Va, no llores, Hesperito. Ya ha pasado todo. Ea, buen chico.
Cayena: Perdona por el espectáculo, <nombre del jugador>. Al jefe a veces le dan estos prontos.
Hesperio: ¡¿Y gué guieres gue haga?! No lo buedo evidar...
Cayena: Vamos, que me toca a mí hacer el paripé. Pues nada, el resultado de tu prueba de aptitud en el examen de campeonato... ¡Es un aprobado como una casa!
Pola: ¡Bieeen! ¡Has pasado!
Laureano: Bravo.
Hesperio: ¡L-lo has hecho buy bien!
Cayena: ¡Enhorabuena, máquinaaa! ¡Ole, túuu! Aunque igual debería guardármelo para más tarde, porque esto aún no ha terminado. Lo que se te viene ahora encima sí que es un examen de campeonato... ¡en todos los sentidos! ¿Ves esa puerta de ahí? Al otro lado te espera la examinadora de la prueba final... ¡Nuestra superjefa suprema! Es la Entrenadora más fuerte con el rango de Campeona. Se las bastó ella solita para reclutar personalmente a todo el Alto Mando. Pero bah, siendo tú yo creo que ganarás de calle. ¡Si me diste cerita hasta a mí! Esto corre de mi cuenta. Ahora no se te ocurra perder y hacerme quedar mal, ¿eh?
Pola: ¡Me encantan tus Pokémon! ¡Son superchulis! ¡Te estaré animando! ¡Que lo sepas!
Laureano: Pues eso... Buena...
Hesperio: ¡El dragón alza la vista a los cielos desde el momento mismo en el que nace!
Cayena: ¡Uaaah! ¡Hesperio, avisa al menos cuando te pongas a filosofar otra vez, que me descolocas!

Hesperio: Estoy seguro de que tendrás éxito en tu empresa. ¡Ahora ve, <nombre del jugador>! ¡Por pequeñas que sean tus alas, deja que te porten en volandas hacia una gloriosa victoria!
  • Al hablar con Cayena antes de combatir con Ságita
¡Venga, muéstranos el combate del siglo! ¡Tú puedes, <nombre del jugador>!
En el aula de 1º D de la Academia Arándano
Ságita: Dichosos los ojos, Campeón/ona <nombre del jugador>.

Cayena: ¡Buenas! ¿A que me echabas en falta? ¡Encontrarte aquí es algo que no se me habría ocurrido ni en sueños, tú!
Ságita: Veo que exhibes tus aptitudes como Campeón/ona de Paldea incluso allende nuestras fronteras.

Al responder "¡Hago lo que puedo!" o "¡Como buen/a Campeón/ona!": Je, je... No me equivoqué cuando reconocí tu talento inconmensurable.

Cayena: Ya te digo, tiene talento pa aburrir. Va sobrado/a el/la tío/a... ¡¿O más bien va DE sobrado/a por la vida?! ¡Te metiste en el foso sin permiso ni gaitas! ¡Mi cabreo fue de campeonato! ¡Creíste que podías ir así, a lo loco, porque tú lo vales, ¿no?!

Al responder "Lo siento...": ¡A buenas horas, mangas verdes! ¡Que sepas que casi me da un chungo cuando me lo contaron!
Al responder "¿Como buen/a Campeón/ona?": ¡Sí, ya, y encima nos sale respondón/ona, el/la chaval/a! ¡Si no se puede, no se puede! ¡Y punto pelota!

Ságita: Bueno, bueno, Cayena... Al final bien está lo que bien acaba. Por otra parte, no es descabellado afirmar que Paldea podría hallarse en graves problemas de no haberse aventurado en el Área Cero nuestro/a Campeón/ona <nombre del jugador>.
Cayena: Seeeh, bueno... supongo. Va, esta vez lo dejaré pasar por no hacerle un feo a la superjefa suprema.
Ságita: Como ves, Cayena estaba harto preocupada. Bien. Cambiando de asunto, Campeón/ona <nombre del jugador>... En esta ocasión tendrás la autorización oficial de la Liga Pokémon para visitar el Área Cero. Solo un pequeño grupo de privilegiados estamos al corriente de lo acontecido con la máquina del tiempo en sus profundidades. Tomando en consideración la peligrosidad que entraña el lugar, he informado también a Brie, pero evitando entrar en detalles.
Cayena: A todo esto, ¿no tenías que darle no sé qué a esa tal Brie?
Ságita: Pues... Efectivamente. Lo había olvidado. ¿Serías tan amable de aceptar esto por ella, Campeón/ona <nombre del jugador>?
Cayena: ¿Qué es, por cierto? ¿Una MT?
Ságita: Alguien que investigaba el Área Cero envió este disco a uno de los financiadores del proyecto, hace ya tiempo. Le pedí a mi equipo que lo analizara y, sin atisbo de duda, no se trata de ninguna MT. Pero tampoco estamos ante un mero dispositivo de almacenamiento. No sabemos siquiera cuál es su función, pero deduzco que está relacionado con el Área Cero. Ya que ese es vuestro destino, pensé que quizá podríais aprovechar para esclarecer la cuestión.
Cayena: ¡Hala! Y se lo dices así, en plan "ya que os pasáis por el Hazme Cazo, traedme una ensaladillita"...
Ságita: Eso sí, te ruego que me lo restituyas en caso de no encontrar la ocasión de utilizarlo. El Área Cero todavía está rodeada de múltiples incógnitas. Por mucho que hayas visitado sus profundidades, extrema la cautela tanto con el terreno como con los Pokémon que allí habitan. Por favor, guía a todos los demás en tu calidad de Campeón/ona.
Cayena: Yo me apuntaba de buena gana, pero es lo que tiene esto de ser una curranta. ¡Tú puedes, <nombre del jugador>! Pero ojo, tampoco te pases tres pueblos, ¿eh? Que nos conocemos.

Ságita: Bien, con tu permiso.
En la Sala del Club de la Liga
  • Al ser invitada por primera vez
¡Buenas, <nombre del jugador>! ¡Ya sabía yo que me ibas a echar de menos! Pues aquí tienes a la Caye.
  • Diálogo en solitario 1
No me esperaba que me llamaras tú directamente, ¡qué sorpresa! ¿Tantas ganas tenías de verme?
Al responder "¡Síii!": ¡Míralo/a qué mono/a! Con sinceridad, ¡así me gusta!
Al responder "Supongo...": ¡Menuda desgana me trae el/la chaval/a! ¡Ja, ja, ja! Un poco más de entusiasmo no te vendría mal.
En fin, supongo que me habrás llamado para que anime un poco el cotarro en esta academia, ¿no? ¡Pues eso se me da de cine! ¡Nadie como la Caye para este trabajillo!
  • Diálogo en solitario 2
La primera vez que pisé esta academia fue para acompañar a la superjefa suprema. Puede que te parezca doña perfecta, pero, con lo despistada que es, no se la puede dejar sola.
Al responder "¡Quién lo hubiera dicho!": ¡Te recuerdo que se le olvidó darle aquel disco raro a la tal Brie, por ejemplo! ¡Menuda cabeza!
Al responder "Formáis buen equipo": ¡Pues claro, anda que no ha llovido ni na desde que nos conocimos!
¿Sabes qué? A veces incluso viene a trabajar con su Glimmet enmarañado en el pelo, tan pancha... Ah, pero esto que se quede entre nosotros/as, ¿eh? ¡Que como se entere de que voy soltando estas cosas por ahí, me cruje! Será nuestro pequeño secreto, así entre tú y yo.
  • Diálogo en solitario 3
La verdad es que me divierto dando charlas a la chavalada, pero termino con el cerebro frito. Es que cuando estoy currando me tengo que poner hiperseria y tal... Hasta me pongo gafas para parecer interesante. Ya ves tú, ¡si ni siquiera están graduadas! Ahora que lo pienso, tú ya viste a la Caye seria en todo su esplendor durante la entrevista. Dime, ¿a cuál prefieres? ¿A la Caye de siempre o a la Caye seria?
Al responder "A la de siempre": ¡Qué me dices! Pues, entonces, cuando esté delante de ti, voy a relajarme y a ser yo misma, aunque esté currando.
Al responder "A la seria": ¡No me diga! En ese caso, cuando me encuentre delante de usted, procuraré comportarme formal y educadamente, como guste. ¡Y un jamón, que te lo has creído!
Pero tomo nota, que no quiero darle mal rollo a la gente cuando hablo, ¿sabes?
Grusha: Oye, Cayena, tú...

Cayena: Puedes llamarme Caye.
Grusha: Eso sí que es romper el hielo. En fin, a lo que iba. Tengo un pregunta, Cayena. ¿Tú en la Liga Pokémon...?
Cayena: ¿Cómo dices? ¿"Tengo una pregunta, Caye"?
Grusha: Es igual, déjalo...

Cayena: ¡Ja, ja, ja! ¡Que es broma, tío!
  • Conversación con Pola
Pola: ¡Caye! ¡Cayeee! ¡Estoy muy enfadada!

Cayena: ¿Qué pasa, qué pasa? ¡Si tú sueles estar siempre de buen humor!
Pola: ¡Que me han confundido con una niña perdida! Jopé, ¡y yo estoy aquí por trabajo!
Cayena: Tranqui, renacuaja, eso es bueno... ¡¡Significa que eres toda una ganadora!!
Pola: ¿Eh? ¿Y eso qué tiene que ver?
Cayena: ¿No conoces el refrán? "Quien no se pierde no gana". Pues eso.

Pola: ¿Ah, sí? ¡No lo sabía! ¡Jopé, qué lista eres, Caye!
Hesperio: Cuando me emociono, las lágrimas brotan incontrolables. No puedo evitarlo.

Cayena: Qué me vas a contar a mí... Pero oye, que no es nada malo soltar lo que sientes. Yo siempre he pensado que, esas cosas, mejor fuera que dentro.
Hesperio: Pero no solo de lágrimas vive el hombre, Cayena. Mis llantos no hacen sino entorpecer el avance del examen y obligarte a intervenir en mi lugar.
Cayena: ¡Ja! ¡Ya ves tú lo que me disgusta a mí llevar la voz cantante!
Hesperio: Curiosa respuesta. Creía que a ti el concepto de responsabilidad te daba urticaria. No lo esperaba de alguien como tú, tan... amiga de la broma.

Cayena: ¿Estás diciendo que no me sé tomar en serio las cosas? ¡Lo que hay que oír! ¡Si soy la tía más seria de todo el Alto Mando! ¡La Caye os gana a todos de calle, hombre ya!
Cayena: Buenas, ¿cómo va la vida?

Silvio: ¿La mía? Pues bien. Very well, indeed!
Cayena: ¡Ja, ja, ja! ¡Y yo que me alegro!
Silvio: ¿Y tú? How are you?
Cayena: ¿Yo? ¡Estoy de lujo, colega! ¡A tope, vamos!
Silvio: ¡Ja, ja, ja! No esperaba menos de ti, querida Caye. ¡Always al máximo!

Cayena: ¿Verdad? Ah, una cosa... ¿Y tú quién eras?
  • Antes de combatir
Así que te mueres por combatir conmigo, ¿eeeh?
Al contestar "Sí": ¡Prepárate, que va a temblar el suelo! ¡No pienso dejártelo en bandeja!
Al contestar "No": ¡Pues qué decepción, chaval/a! Si te da por ahí y te apetece combatir, ya sabes.
  • Al sacar a Clodsire
¡Cómo mola combatir contra ti! Por mucho que te tire encima, aguantas como un/a Campeón/ona.
  • Al teracristalizar a Clodsire
¡Venga, un poco más de marcha! ¡Clodsire! ¡Es hora de liarla parda!
  • Al usar terremoto con Clodsire
Espero que vengas preparado/a, porque se vienen baches en la carretera.
  • Tras el combate
Buf, ¡lo tuyo no tiene límites! ¡No hay quien te pare los pies, chaval/a! Ahora entiendo por qué la superjefa suprema te tiene en un altar, sin duda. ¡Y pensar que me has vencido a mí, ni más ni menos! Te mereces una recompensa a mi altura. Pero no te confíes, que voy a seguir dándolo todo y la próxima vez otro Torchic cantará.
  • Al intercambiar Pokémon
Oye, me da la impresión de que hemos hablado un montón últimamente, ¿que no? Ahora que ya nos conocemos a fondo, ¿por qué no lo celebramos como es debido? ¡Buah, se me acaba de encender la bombilla! ¿Y si intercambiamos Pokémon? ¡Venga, al turrón! Yo te ofrezco a mi Wooper. ¿Y tú? ¿Qué tienes para mí?
Al aceptar el intercambio: ¿Quieres cambiar tu <Pokémon> por mi Wooper? ¡<Pokémon> me mola! Voy a mimarlo como si no hubiera un mañana. Y ni se te ocurra olvidarte de este día, ¿vale? Que, si no, ¡me cabreo!
Al aceptar el intercambio con solo un Pokémon: ¡Pero si solo llevas un Pokémon encima, figura! Hay que tener al menos dos para intercambiar.
Al rechazar el intercambio: ¿Qué? ¿Me vas a dejar a dos velas? Pues luego no me vengas llorando cuando se lo cambie a otro/a.

En el anime[editar código | editar]

En la serie principal[editar código | editar]

Cayena en el anime.

Cayena aparece por primera vez en el episodio EP1282. Se encuentra junto a Hesperio en uno de los pasillos de la Academia Naranja y ambos son presentados por Mencía a Liko, Rod y Doti. Después observa el combate entre Ann y Liko.

Pokémon: Vientos de Paldea[editar código | editar]

Cayena aparece brevemente en el episodio Respiremos Juntos (ES, HA) ‹№› de la miniserie Pokémon: Vientos de Paldea. Se encuentra cerca de la entrada a la Liga Pokémon de Paldea junto a Pola y Ságita.

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • El nombre de Cayena en japonés, Chili, es igual al del líder de gimnasio de Teselia, Zeo, en inglés. A su vez, el nombre en inglés, es igual al de la capitana de la región Alola, Rika, en español.

Etimología y otros idiomas[editar código | editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés チリ (Chili) De la palabra inglesa chili (chile)
Inglés Rika De la palabra inglesa paprika (pimentón)
Español Cayena De la palabra española cayena, un tipo de pimiento picante
Francés Cayenn Del la palabra francesa cayenne (cayena)
Alemán Cay De la palabra española cayena
Italiano Capsi Del género de plantas capsicum, que incluye todos los pimientos y chiles
Coreano 칠리 (Chili) Igual que en japonés
Chino simplificado 辛俐 (Xīnlì) Igual que en japonés
Chino tradicional 辛俐 (Sānleih)

Otros miembros