Plutón

De WikiDex
(Redirigido desde «Charon»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Plutón
Plutón
Ilustración de Plutón en Pokémon Platino
Información
Nombre japonés プルート (Pluto)
Sexo Masculino
Región Sinnoh
Clase Científico/Comandante del Equipo Galaxia
Contraparte anime Charon/Plutón
Contraparte manga Plutón

Plutón (Charon en inglés; プルート Pluto en japonés) es uno de los comandantes del Equipo Galaxia. Fue introducido en Pokémon Platino.

En los videojuegos[editar]

Apariciones[editar]

Plutón (encerrado en un círculo) hace su primera aparición en el Valle Eólico.

Plutón aparece por primera vez en Pokémon Platino en el Valle Eólico. Durante el combate contra Venus, se le ve al lado de ella, ayudando en la extracción de energía de la central y menciona ser uno de los comandantes del Equipo Galaxia. También aparece junto a Saturno en el Edificio del Equipo Galaxia en Ciudad Rocavelo, ya que es el encargado de vigilar el botón que libera al trío del lago de su mecanismo de contención. Plutón es también quien creó la tecnología que utiliza Helio para trasferir el poder de Mesprit, Azelf y Uxie y fabricar la cadena roja que utilizaría para crear su nuevo mundo.

Tras superar la Liga Pokémon y conseguir la Pokédex Nacional, Plutón se apoderará del Equipo Galaxia aprovechando la desaparición de Helio en el Mundo Distorsión. Convence a Venus y a Ceres para que le acompañen a la Montaña Dura para despertar y hacerse con el control de Heatran mediante el robo de la piedra magma. Sin embargo, una vez allí las dos comandantes renuncian tras ser derrotadas por el jugador, ya que Plutón no les parece un líder digno para el Equipo Galaxia. Tras adentrarse en la Montaña Dura es finalmente arrestado por Handsome y no se vuelve a saber de él.

Cuadernos de Rotom[editar]

Según unos cuadernos con anotaciones en la sala secreta del Edificio del Equipo Galaxia en Ciudad Vetusta, también ubicados en Silph S. A. en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, Plutón tuvo un encuentro con un Rotom cuando era pequeño y al convertirse en científico fue el descubridor de las 5 formas alternativas de este Pokémon.

En el viejo cuaderno puede leerse la historia de cómo Plutón se hizo amigo de un Rotom de pequeño:

« Nuestro encuentro fue repentino. Sucedió al hallar mi robot de juguete, que se había extraviado anteriormente. ¡En ese instante, un Pokémon surgió del motor del cortacésped! Mientras asía con fuerza el robot, lo miré, paralizado por la extraña visión.

El Pokémon flotaba en el aire, impulsado por una energía invisible. Como si sintiera curiosidad, y sin ningún miedo, voló hacia mí. Lo acompañaban sonidos chispeantes, como de electricidad estática. ¡Por raro que parezca, el Pokémon era la fuente de tal energía! Alarmado, me estremecí, seguro de que mi cara recibiría un chispazo. Para mi sorpresa, el Pokémon pareció honrarme con una sonrisa.

Finalmente comprendí que el Pokémon solo deseaba ser mi amigo. He decidido llamar ‘ROTOM’ a este asombroso Pokémon. No es muy original, ya que ROTOM surgió ante mí del motor de un cortacésped. Motor y ROTOM... ¡La relación es obvia!

ROTOM es un Pokémon sencillamente sensacional. El hecho de que pueda hacerse invisible es solo el comienzo. ¡Lo que lo hace único es su capacidad de introducirse en máquinas y manejarlas!

ROTOM y yo nos hicimos muy amigos. Siempre estábamos juntos. Sin embargo, la electricidad que emanaba de él impedía el contacto. No podíamos tocarnos, por no hablar de abrazarnos o darnos la mano, pero no nos importaba. Porque nuestro vínculo era mucho más profundo e incorpóreo.

Un día tuve el impulso de cometer una travesura imprudente. Mientras veía flotar a ROTOM, decidí sobresaltarlo... Desconozco por qué sentí ese impulso. Quizás por el susto, ROTOM descargó más energía de lo habitual. Caí, sin sentido, víctima de mi insensatez...

Cuando recuperé la conciencia, vi con horror que ROTOM había desaparecido. Busqué a mi amigo por todas partes, consternado y desesperado. ‘No te atormentes.’ ‘La culpa es mía, no ha pasado nada.’ ‘Vamos a jugar como siempre.’ Por más que repetí estas palabras, no obtuve señal de que las hubiera oído...

Mi búsqueda de ROTOM me llevó muy lejos de mi hogar. Fue en el vertedero de la ciudad donde hallé mi viejo robot de juguete. Nuestros ojos se encontraron y el robot agitó la mano, saludándome. Entonces supe que había encontrado al amigo que perdí. Corrí hacia él y lo abracé con fuerza, sin dejar de parlotear.

Los ojos del robot se iluminaron de alegría mientras lo abrazaba. Estoy seguro de que, dentro de él, ROTOM emitía montones de electricidad. Por alguna razón, sentí que comprendía mejor su modo de pensar. Además, me di cuenta de que seríamos amigos toda la vida... ».

~ Viejo cuaderno

En el cuaderno misterioso puede leerse la historia de cómo Plutón descubrió que Rotom es capaz de cambiar de forma al entrar en electrodomésticos:

« Obtuve información sobre el Pokémon ROTOM por pura casualidad. ROTOM tiene la increíble capacidad de introducirse en motores especiales y fusionarse con ellos. No es un hecho conocido que ROTOM puede estar dentro de un motor casi indefinidamente. Pero saldrá si entra en una Sala Unión o en un Club Wi-Fi. ROTOM también saldrá del motor si se le deja en la Guardería. Puede que ROTOM también olvide ciertos movimientos al abandonar un motor. Será necesario analizar y observar detenidamente a este Pokémon. Para asegurarme todo el mérito, debo mantener en secreto mis hallazgos. Acabarán por reconocerme como el genio científico Plu... ».

~ Cuaderno misterioso

Sprites[editar]

Plutón Pt.png
Intro Platino
Plutón mini.png
Mini

Citas[editar]

En el Valle Eólico tras derrotar a Venus

« Venus: ¡Ooooh! ¡Esto no me lo esperaba! Tampoco importa. He disfrutado de nuestro combate.

Plutón: Vaya, vaya, vaya... Así que has perdido contra una criatura. Bueno, no importa. Hemos reunido mucha electricidad. Con la energía que hemos obtenido haremos algo bastante espectacular. Lo digo yo, que soy Plutón, el genio que hasta el jefe sabe reconocer. Venus, deberíamos marcharnos ya.

Venus: ¡Cierra el pico! ¡El jefe es la única persona del mundo de quien acepto órdenes! ¡Te quiero bien calladito! ¡No eres más que un novato! ¡No te des tanta importancia! Supongo que es hora de que me despida y me vaya... ¡por el momento! ».

En el Edificio del Equipo Galaxia en Ciudad Rocavelo tras derrotar a Saturno

« Saturno: ¡Será posible! ¿Qué es lo que te hace tan fuerte? Está bien. Te dejaré vía libre. Pulsa el botón de esa máquina para liberar a los tres Pokémon. Pulsa el botón y libéralos. A eso has venido, ¿no?

Plutón: Esos Pokémon de los lagos, ¿adónde crees que irían?
Saturno: ¿Qué intentas decir?
Plutón: Nada, nada, no me hagas caso. Un mundo nuevo no es muy interesante. ¿Qué más dará? Si Helio tiene razón, el Equipo Galaxia dominará ese nuevo mundo. Entonces se pondrá interesante. Podremos gozar de sus delicias. Espero de verdad que el visionario de Helio haga realidad su sueño. No puedo esperar a ver lo que nuestro querido Líder tenga pensado hacer en la cima del Monte Corona.
Saturno: Abuelo, a nuestro jefe no le hace ninguna falta ese apoyo moral tuyo.

Plutón: Increíble... Saturno y hasta Helio caen ante una criatura... El estado del Equipo Galaxia es realmente preocupante... Y ese plan de Helio en la cima del Monte Corona... ¿Quién sabe si funcionará? Mmm... Quizás habría que tener en cuenta alguna otra alternativa. ¡Una a la altura del ingenio de Plutón! ».

En la Montaña Dura tras derrotar a Venus y Ceres

« Venus: ¡Ya está bien, no puedo más! Voy a buscar al maestro Helio yo misma. ¿Mundo Distorsión, has dicho? Ahí es donde tengo que ir, ¿no? Paso del Equipo Galaxia. ¡Ceres, todo para ti!

Ceres: Me repatea coincidir en algo con Venus, pero... Yo también lo dejo para ir a mi aire. Sin el maestro Helio, el Equipo Galaxia ya no mola. Venga, carcamal, ya puedes hacer lo que quieras con el Equipo Galaxia.
Venus: Eso mismo, nosotras volvemos a ser chicas normales. Tú puedes hacer lo que te parezca.
Ceres: Si tú lo dices... Pero yo, de “chica normal” no te veo nada. ¿Y yo qué hago ahora? ¿Me voy de viaje o qué?

Plutón: Oh... Qué influenciables e impetuosas... ¿Qué ven en Helio? Si es un payaso inmaduro e indeciso. Se molestó en reunir al Equipo Galaxia. Y todo... ¿para qué? Al final destruye su propia creación por sus absurdas visiones. Por su culpa me toca a mí lidiar con todo este jaleo. Pero no importa. Que vivan los jóvenes con sus sueños. Yo prefiero tener los pies en la tierra. Y, para eso, el dinero es crucial. Eh, criatura. No voy a encargarme de ti. Después de todo, todo el que lo intentó sufrió las consecuencias. Nos vamos a por la Piedra Magma. ¡Todo sea por el dinero! ».

En la Montaña Dura en la sala de Heatran

« Plutón: Helio desapareció... Venus y Ceres lo han dejado. Saturno ha dicho que va a cuidar de lo que queda del Equipo Galaxia. Pero no se unirá a mí. ¡Comete un gran error! ¡Todos ellos cometen un gran error, echando a perder el Equipo Galaxia! Después del esfuerzo conjunto que hicimos hasta lograr que creciera... Ese poder podría habernos hecho asquerosamente ricos. Bueno, ya basta... La Piedra Magma será mía.

Bulgur: ¡Eh, Equipo Galaxia! ¡¿Qué está pasando aquí?!
Plutón: ¿Eh? ¿A qué viene esto? Me habéis seguido hasta aquí, ¿verdad? Os habéis esforzado mucho, niños, pero siento deciros que es demasiado tarde. ¡Con la Piedra Magma despertaré al legendario HEATRAN! ¡Controlaré las erupciones del volcán para chantajear hasta estar podrido de dinero! ¡Cuidadito conmigo, que soy Plutón! ¡Líder del renacido Equipo Galaxia!
Handsome: ¡Venga, venga, venga!
Plutón: ¡No! ¡La Piedra Magma! ¡¿Pero qué es lo que está pasando?!
Handsome: ¡Un trabajo excelente, CROAGUNK! ¡Puf! ¡Camuflarme de roca para vigilar no ha sido tarea fácil! Bueno, viejales, la Policía Internacional le ruega que colabore. Seguro que tiene mucho que decir sobre el nuevo Equipo Galaxia. Ahora que no están Helio, Venus ni Ceres, solo queda usted.
Recluta 1: ¡Anda! ¡Si es la Policía Internacional!
Recluta 2: ¡Pues sí! ¡Es la Policía Internacional de verdad! ¡Solo se puede hacer una cosa!
Recluta 1: ¡Pirarse!
Recluta 2: ¡Pirarse!
Plutón: Arg... Qué desastre... ¿La... Policía Internacional? ¿Qué me está contando? ¡Yo no sé nada! ¿Un nuevo Equipo Galaxia? ¿Hacer chantaje con HEATRAN? ¡No me haga caso, si estoy chocheando! ¡Solo soy un vejete inofensivo y entrañable! Además, de los Comandantes del Equipo Galaxia, yo era el más nuevo...

Handsome: Puede contárnoslo todo, tenemos tiempo de sobra. No, no. No se resista, no tiene nada que hacer. Somos tres contra uno. Muy bien, agentes, por aquí, si son tan amables. Está mayor, este calor no le debe de sentar nada bien. Llevadlo a un sitio fresco antes de que le dé un golpe de calor. ¡<Nombre del jugador>! ¡Y tú, chico desconocido! Me gustaría decir unas palabras. En primer lugar, ¡hace demasiado calor! ¡Vámonos a un lugar más agradable! ».

En el anime[editar]

Charon/Plutón en el anime.
Artículo principal: Charon/Plutón

Plutón en España o Charon en Hispanoamérica es un científico del Equipo Galaxia. Aparece por primera vez en el episodio ¡Robando paz mental! (ES) / ¡Acerando la serenidad! (HA) ‹№›, aunque relegado a un segundo plano. Su primera aparición importante es en el episodio ¡Portal a las ruinas! (ES), (HA) ‹№› acompañando a Saturn/Saturno en las excavaciones de la Pilar/Columna Lanza.

En el JCC[editar]

Plutón aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Rising Rivals. Las cartas en las que aparece Plutón son las siguientes:

Plutón
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Curiosidades[editar]

  • Plutón es el único comandante del Equipo Galaxia contra el que no se puede combatir.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés プルート (Pluto) De Pluto, nombre inglés del planeta enano Plutón
Inglés Charon De Charon, nombre inglés de Caronte, satélite de Plutón
Español Plutón Del planeta enano Plutón
Francés Pluton De Pluton, nombre francés del planeta enano Plutón
Alemán Charon Igual que en inglés
Italiano Plutinio De Plutone, nombre italiano del planeta enano Plutón
Coreano 플루토 (Pluto) Igual que en japonés

Véase también