Islas Fallo
Islas Fallo (Glitch City en inglés; バグった町 en japonés) es el nombre que recibe en español un error de los juegos de primera generación. El truco se conoció en España en los años 2000 y 2001.
Descripción[editar código | editar]
Glitch City, Islas Fallo o Ciudad Fallo es un término usado de forma generalizada para referirse a mapas que muestran tiles incorrectos. Este extraño lugar es una aglomeración de diferentes elementos que constituyen el decorado del juego (árboles, casas, carriles, tejados, etc.), normalmente por atravesar ciertas paredes en los juegos, pero sobre todo, debido al famoso fallo de la Zona Safari.
En este último caso, las Islas Fallo equivalen a versiones erróneas de aquellos mapas en los que el jugador se situaba justo antes de volver a la caseta del guarda de la Zona Safari mientras se realiza el fallo. Normalmente, al salir de la Zona Safari, la salida redirige al jugador a la salida número 4 del último mapa en el que se encontraba. En varios mapas del juego, hay codificada una cuarta salida; sin embargo, en otros mapas, dicha salida no existe. Por tanto, al redirigir al jugador hacia el mapa en el que estaba, se carga una versión corrupta del mismo. Por consiguiente, una Isla Fallo no se considera como una parte real del juego. De esta misma forma, tampoco se encontrarán Pokémon salvajes en la hierba ni en el agua.
Efectos[editar código | editar]
Al principio, tras descubrir el mito, se creyó que al guardar la partida en este lugar se borraban los datos, aunque lejos de la realidad, cualquier jugador podrá escapar de forma normal de dicho mapa si presenta algún Pokémon que le permita acceder a otra localización usando vuelo o teletransporte. Guardar y no disponer de una forma de salir supondrá la reclusión permanente del jugador en dicho mapa.
En Pokémon Amarillo, Islas Fallo era diferente según desde qué lugar del mapa real de Kanto se accedía. Al llegar, el Pikachu compañero se separa del personaje y empieza a dar vueltas por la pantalla. Se desconoce el motivo de esta acción. En otros casos Pikachu puede hasta dejar de quere al jugador o perderse, por lo que finalizaría la partida también de este modo.
En todas las ediciones en las que se puede acceder a Islas Fallo, al pasar por un determinado lugar se queda bloqueado el personaje o se vuelve la pantalla en blanco. En determinadas ocasiones, es posible caminar por el agua o surfear en tierra. Al guardar y sin tener un Pokémon con vuelo no podrás salir de ese lugar.
Al salir de Islas Fallo y se guarda, en la próxima vez que se inicie la partida antes de la pantalla principal, aparecerá el siguiente mensaje: Datos del juego borrados o destruidos, con lo que una vez que va a comenzar el glitch, nunca terminará, y si lo hace, se borrará el juego.
Acceso[editar código | editar]
El siguiente es el fallo más conocido de todos sobre Islas Fallo, porque es el que tiene menos probabilidades de causar daño al juego.
La forma de acceder es la misma en las primeras ediciones. En primer lugar, se debe entrar en la Zona Safari de Ciudad Fucsia, y guardar la partida. Se debe apagar y encender la consola, cargar la partida y salir de la Zona Safari. El guardia de la entrada no dice nada, y al salir, dice lo mismo que si se hubiese entrado, por lo que se deberá pagar el dinero para una partida. Se debe utilizar vuelo hacia Isla Canela. Desde allí, hacer surf hasta llegar a Islas Espuma. En la entrada de la cueva de Islas Espuma dar los pasos necesarios para completar los 500 de la Zona Safari sin entrar en la cueva. Al rato, sonará la campana de la Zona Safari, lo que significa que ya es posible acceder a Islas Fallo. El personaje aparecerá en la entrada de la Zona Safari y al salir, estarás en la famosa Islas Fallo.
Según en el sitio en el que hayas dado los 500 pasos, será en el que aparecerá en el mapa como una ruta corriente. Es decir, si se estuvo en el Camino de bicis, aparecerá con las rutas correspondientes, si se hizo en la entrada de Islas Espuma, aparecerá Islas Espuma como es habitual. Sin embargo, si se realizan los 500 pasos cerca de alguna puerta (especialmente en una ciudad), es muy probable que se acabe saliendo de un edificio de esa ciudad. Esto ocurre porque la puerta de ese edificio tiene el mismo valor que la de la Zona Safari, haciendo que se conecten. Las Islas Fallo sólo aparecerán cuando no haya cerca ninguna puerta con el valor de la Zona Safari.