Civilizaciones Pokémon

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Hoenn, cuna de varias civilizaciones

En el mundo Pokémon han existido, a la par de los Pokémon prehistóricos, varias tribus y grupos humanos dispersados en muchas regiones, cada una con su historia, sus relatos y atributos que los hacen únicos, la mayoría de los casos la información de esta tribu es escasa y casi no cuentan con sobrevivientes, pero dejando tras de sí un gran legado.

A continuación, se dará información sobre cada tribu y sociedad antigua, en base a lo que se sabe.

En los videojuegos[editar código | editar]

Gente del Alfa[editar código | editar]

Esta cultura se caracteriza por sus cuartos oscuros y acertijos

Nativos del centro de una península en Johto, la gente del alfa era una civilización que habito aquí desde hace 1500 años y siendo una de las culturas que encierra más misterios.

Los posibles orígenes de esta cultura se remontan cuando la gente de Sinjoh, se separó y el grupo de Johto regresó a su patria y en el centro de una península, edificaron un complejo de templos dedicados a sus patrones: las Ruinas Alfa, las cuales se caracterizan por ser oscuras, pero esto es beneficioso para sus señores.

Se desconocen los rituales o tradiciones de esta gente, pero se sabe que son posiblemente la civilización que formó la escritura universal.

Ellos cuidaban de los Unown de la luz y los protegían de varias amenazas.

Debutaron sus conocimientos en Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal y se supo más de ellos en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver.

Clan Arrecípolis[editar código | editar]

Plubio, representante actual del clan
Arrecípolis, patria del clan

El Clan Arrecípolis (Sootopolitans en inglés; ルネのたみ Ciudadanos de Rune en japonés) era un antiguo clan que habitaba en el cráter donde actualmente está Arrecípolis.

Son llamados como los habitantes de Hoenn desde los tiempos inmemoriales y habitaron la región a la par que el Clan Meteoro.

No se sabe mucho sobre sus rituales y costumbres, solo que ellos eran los encargados de vigilar la entrada al sitio sagrado del Clan Meteoro, el Pilar Celeste.

Se desconoce cuántos miembros conformaban el clan en los tiempos antiguos y se desconoce si los actuales habitantes de Arrecípolis descienden de los habitantes del clan original.

El clan posee su propio lugar sagrado y que aún se conserva, la Cueva Ancestral, donde se le rendía culto a Groudon y a Kyogre para evitar que estos despierten y causen una destrucción natural. Básicamente tienen la complicada pero importante labor de controlar la regresión primigenia y de proteger a los legendarios.

El representante actual del clan es el líder de gimnasio Plubio, famoso coordinador, estrella artística y líder de gimnasio de su tierra natal, pero en sus ratos libres cumple la labor que le enseño su maestro del clan original, cuidar el pilar.

Su existencia y primera aparición fue en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa.

Clan Meteoro[editar código | editar]

Tristana, cronista del clan

El Clan Meteoro (Draconid People en inglés; 流星の民 Gente del dragón en japonés) era un antiguo clan de Hoenn que habitaba en el área de las cascadas Meteoro en un pueblo llamado Aldea Meteoro.

Junto al clan Arrecípolis, se les considera como los verdaderos habitantes de Hoenn y ambos clanes vivieron en los tiempos de la batalla entre Groudon y Kyogre.

El clan rinde culto mediante vehementes ruegos a Rayquaza, a quien conocen como Dragon Lord (竜神様), y el cual vive en el Pilar Celeste, que es el mayor sitio sagrado del clan. Los miembros del Clan Meteoro poseen su propio artefacto para megaevolucionar a Rayquaza cuando este se manifiesta, Jinga, Renza y Tomatoma poseen el suyo en su brazo izquierdo mientras Tristana tiene el suyo en su tobillo derecho.

La gente de este clan se caracteriza por ser algo misteriosa, reservados al resto del mundo, pero conviviendo con los Pokémon de tipo dragón. Su labor consiste en despertar a Rayquaza cuando Groudon y Kyogre se liberan para que interceda.

El miembro más conocido del clan es la cronista Tristana (en los juegos), pero se sabe que son un grupo más grande formado por más miembros, además de que solo los miembros más importantes poseen una megatobillera o megabracera.

Su existencia y primera aparición fue en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa.

Gente de la cámara sellada[editar código | editar]

Resolver los acertijos de esta gente, hace que se descubran cosas maravillosas.

Nativos del sur de Hoenn, coexistiendo con el océano y habitando la zona donde actualmente se halla la Cámara Sellada, fueron una sociedad que vivió con mucho respeto y miedo.

De acuerdo a las evidencias que han dejado en el fondo del océano, esta gente adoraba y vivía con los gigantes legendarios, pero por algún motivo, decidieron sellarlos en varias tumbas y olvidándolos para siempre. Se desconocen rituales o ceremonias, o de que forma convivían con los gigantes legendarios.

Algo sorprendente de esta cultura, es que, cuando se resuelve el acertijo de las inscripciones de la cámara sellada, se siente un temblor que indica que las cámaras de los gigantes legendarios se han abierto. Esto da a entender que de alguna forma, esta cultura creo un vínculo entre su región y el Hoenn principal para poder abrir las cuevas.

Debutaron en Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda y se conoció su mayor secreto sobre Regigigas en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa.

Gente de la Cueva Granito[editar código | editar]

Se desconoce quiénes habitaron este lugar, pero se sabe que eran una cultura prehistórica, pues la cueva destaca por poseer pinturas rupestres de dinosaurios en una enorme pared.

Esta civilización también tuvo una conexión con Groudon y Kyogre, dedicándoles un enorme mural en su cueva donde posiblemente celebraban rituales en su honor.

Debutaron en Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro.

Gente del sosiego[editar código | editar]

Ruinas sosiego.
Esta cultura aprendió de Johto, el uso de mensajes crípticos.

En una verdosa zona del este de Sinnoh, vivió aquí hace miles de años, una cultura donde actualmente es Pueblo Sosiego y la Ruta 209, la cual se dedicó a venerar a unos señores foráneos y a los maestros de la vida.

El origen de esta civilización puede remontarse cuando la Gente de Sinjoh, se dividió y los nómadas de Sinnoh volvieron a su tierra natal y llevando las enseñanzas de los nómadas de Johto sobre los Unown, al principio no sabían mucho de estos seres, pero cuando los descubrieron en el este de su región, decidieron rendirles culto, ya que en Sinjoh aprendieron que los Unown eran tan importantes como su deidad más importante, Arceus.

Se desconocen rituales o fiestas de esta cultura, pero se sabe que al igual que la gente del Alfa, ellos aprendieron a usar también mensajes con los Unown y crear acertijos en sus sitios sagrados.

Pese a seguir enseñanzas de los de Johto, ellos mezclaban sus creencias con los Unown, razón por la cual sus mensajes en los muros son más profundos y espirituales, siendo el ejemplo más claro este:

AMISTAD
TODO PERDURA
TOCA A ALGUIEN
VIVE PARA CREAR
ALGO RENOVADO Y VIVO

Estas inscripciones siguen causando intriga entre arqueólogos y se desconocen sus secretos, pero se sabe que han inspirado a varios poetas.

Debutaron en Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino.

Gente de Sinjoh[editar código | editar]

Ruinas del templo Sinjoh

En una zona de fuertes nevadas donde confluyen leyendas arcanas, fueron edificadas hace cientos de miles de años las Ruinas de Sinjoh, por una tribu formada por nómadas de Sinnoh y Johto.

Las personas que conformaban esta tribu tenían varias historias distintas sobre el todo, la gente de Johto creía que los huevos eran donde la vida nacía, mientras que la gente de Sinnoh creía que el origen era por Arceus.

Ambos grupos unidos decidieron juntar sus tipos de arquitectura en la zona donde habitaban y crear un templo en honor a Arceus y a los Unown, pues descubrieron que existía una especie de relación entre ambos seres, en actitud de respeto.

Se desconoce si alguna vez hicieron algo relevante con el estrado mistrio o quizás no querían utilizar el poder, esto es tan incierto y desconocido como el sitio donde están ubicadas las ruinas.

Pasado un tiempo, el sitio fue abandonado y ambos grupos se separaron, pero llevando consigo el aprendizaje sobre el origen de las diferentes partes. Se sabe que la gente de Johto se convirtió en la Gente del Alfa y los de Sinnoh en la Gente del sosiego.

Son muy pocos los que conocen información de esta cultura, siendo los únicos un montañero, Eco, Lira y Cintia, la campeona de la región de Sinnoh.

Debutaron en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver.

Clan Abisal[editar código | editar]

Ruinas Submarinas

Oriundos de la zona este de Teselia, en las actuales Ruinas Submarinas, esta antigua civilización es posiblemente igual de antigua que la gente de Sinjoh.

Este clan es conocido por dejar algunas de las evidencias mejor conservadas sobre su mitología, dejando varios mensajes secretos que hablan a modo de poema, una rapsodia de valentía y amor escrita en un idioma desconocido basado en símbolos.

Algo curioso de este lugar es que ellos le rinden culto a un ser conocido como El rey (posiblemente Arceus o algún ancestro ligado a N), el cual es descrito como aquel que enseñó sobre la humildad, el bien y el mal, y el perdón a los malos.

Se desconoce más sobre esta cultura, salvo que posiblemente eran una civilización muy rica, pues en sus ruinas se encuentran varios tesoros muy valiosos.

Debutaron en Pokémon Negro y Pokémon Blanco.

Clan de Crómlech[editar código | editar]

La elocuencia del silencio de las rocas, es como se describe actualmente a los menhires sagrados de esta civilización.

Oriundos de una verdosa región del oeste de Kalos, son una civilización rodeada de una misteriosa energía natural.

Habitaron lo que actualmente es Pueblo Crómlech, el camino de los menhires y alrededores, son famosos por el uso de menhires y dólmenes, los cuales son en realidad Pokémon convertidos en piedra después de la gran guerra. Esto significa que esta civilización apareció después de la guerra o la vivieron ellos mismos.

Se piensa que las piedras de esta cultura fueron usadas en varios rituales, pero aún sigue siendo incierto. Las únicas personas que tienen algo de conocimiento de esta cultura, son una Pokémon Ranger en el Centro Pokémon y el Team Flare, principalmente Xero y Lysson.

Se desconocen si tenían más rituales o tradiciones, lo cierto es que dejaron un gran legado y una enseñanza sobre que en la naturaleza puede ser una aliada o causar destrucción si se le obliga (el Arma definitiva). Esto se muestra en la música de fondo del pueblo, la cual evoca calma.

Debutaron en Pokémon X y Pokémon Y.

Antepasados de Alola[editar código | editar]

Zarala, único miembro con vida de la antigua monarquía de Alola.

Los videojuegos de séptima generación nos hablan de que en la antigüedad, en la región de Alola, hubo una importante familia real que moderaba el funcionamiento del archipiélago. Pero los antepasados de la región solían discutir e iniciar guerras civiles entre sus islas, durante estos conflictos, los antiguos reyes de Alola vieron aparecer del cielo un Pokémon legendario, Solgaleo o Lunala. Que creó a cuatro seres para proteger cada una de las islas, los Espíritus guardianes.

Al principio, los Tapu lideraban los ejércitos de los reyes de cada una de las islas, prestando su apoyo en incesantes disputas internas. Pero usar su poder Z en batalla acarreaba devastadoras consecuencias. Por este motivo, los Tapu resolvieron no volver a tomar partido nunca más de los conflictos humanos. Finalmente frenaron la guerra, quedando ambos bandos en tablas y desde entonces, los Tapu viajan a través de las islas para fomentar las relaciones entre estas y mantener la paz. Las antiguas civilizaciones construyeron un gigantesco altar en Poni para venerar a los Pokémon legendarios que les ayudaron con el conflicto, y fabricaron dos flautas para poder pedirles ayuda en caso de que fuese necesario. Más tarde, también construyeron unas ruinas en cada isla para dar culto a los Tapu.

Gran parte de la información sobre los antepasados de la región se puede encontrar en la Biblioteca de Malíe, un lugar que pertenecía a la antigua familia real, cuyo único miembro con vida es la capitana Zarala. Todos los libros de la biblioteca eran propiedad de su difunto padre. Pero ahora, la biblioteca es pública y los libros están a disposición de todos.

Debutaron en Pokémon Sol y Luna y se supo más sobre ellos en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.

Tribu del mar[editar código | editar]

Según el libro "Gente de fábula y de película" que se encuentra en la biblioteca de Malíe. Existe una tribu del mar en la región de Alola, se trata de los habitantes de la Aldea Marina en Poni. Según nos cuenta el libro, esta tribu ha visitado "todos los rincones de este mundo gracias a su conocimiento enciclopédico de las constelaciones y su condición de consumados expertos en el noble arte de la navegación".

Se dice que esta tribu es conocedora de toda clase de leyendas y enigmas, su dominio de la sabiduría popular les reporta a veces beneficios en forma de tesoros. Aunque también es sabido, que ellos mismos reconocen desconocer sus propios orígenes, al igual que es un misterio en qué momento zarparán a su próximo destino. Su pasado y futuro es una gran incógnita.

Debutaron en Pokémon Sol y Luna, pero se supo más sobre ellos en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.

Reino mecánico[editar código | editar]

Magearna, único vestigio físico de este reino.

La ubicación de esta cultura es controversial, pues no se sabe si estaba en Kalos o en Alola, pero son uno de los más peculiares.

No se sabe mucho de este reino, pero se sabe que fueron parte de una de las muchas monarquías que reinaron Alola en el pasado y que posiblemente, era un reino de pensadores y artesanos.

De todas las evidencias de esta civilización monárquica, la más valiosa es una muñeca con alma propia llamada Magearna, la cual fue creada por un prominente inventor, alquimista y artesano, que la dotó de vida y se la dio de regalo para alegrar a la hija de un rey (un posible ancestro de Zarala o de los príncipes Kimia y Raleigh, llamado Nikola).

Se sabe que la traición era muy común en esta cultura, pues los que eran artesanos prominentes, eran saboteados por compañeros.

Actualmente, la valiosa Magearna fue vendida en una reconocida tienda de antigüedades y no hay muchas investigaciones científicas sobre esta antigua cultura.

Sus orígenes se vieron en los videojuegos Pokémon Sol y Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna y sus actuales descendientes aparecieron en la película Volcanion y la maravilla mecánica (ES, HA).

Los primeros entrenadores[editar código | editar]

El Toxtricity Gigamax representado, es la primera alusión a una incursión.

Se trata de una cultura ubicada en varios puntos de Galar, pero estando presente principalmente en las montañas que rodean al actual Pueblo Hoyuelo y a la ruta de menhires, dejando pruebas muy ambiguas.

No se sabe cómo eran las tradiciones o forma de vida de esta gente, pero lo que si destaca de su cultura, y que hasta el momento es un enigma, es el enorme geoglifo ubicado en los moors del pueblo, donde se representa a una criatura colosal (Según los fans, es un Toxtricity Gigamax), de los eventos descritos de la Negra noche y rodeada de varios seres que parecen humanos, siendo un ancestro de las actuales incursiones.

Otra prueba clara son los distintos menhires y dólmenes, los cuales, se sabe que representan a algunos de los tipos elementales clásicos, siendo un muy extraño paralelismo con la obsesión de los actuales galarianos con la compatibilidad de tipos.

Pese a no estar confirmado, no parece existir una correlación entre este pueblo con la gente de Crómlech en la vecina Kalos.

Su existencia y primera aparición es en Pokémon Espada y Pokémon Escudo.

Galar medieval[editar código | editar]

Artejo, capital real en los tiempos oscuros y el único castillo en pie de esta época

Éste fue un periodo inspirado fuertemente en la etapa homónima de la historia europea, con la diferencia de que Galar estaba en una situación mucho más turbulenta. Fue un periodo compartido con Kalos.

La era medieval de Galar en la Europa Pokémon, se caracterizó por el advenimiento de la Negra noche en el territorio, antes de eso, la gente de la región vivía bajo un reino que no parecía tener mucha participación, pero tenía algunos de los guerreros más valientes de la zona. Este periodo encontró la paz cuando del cielo aparecieron una espada y un escudo, apareciendo un par de héroes anónimos de la campiña, los cuales lucharon con valor contra el dragón muerto, dichos guerreros pasaron a ser reyes. Este periodo vio nacer la mitología alrededor de Zacian y Zamazenta, consagrando sitios con las Termas heroicas, la abadía y el Bosque Oniria.

No se sabe qué paso con los reyes de este tiempo, pero se sabe que el asunto está lleno de falsificadores y farsantes, siendo estos Tizonio y Dargo, los cuales se aprovecharon de las hazañas de los héroes antiguos y niegan con furia las acciones de Zacian, Zamazenta y los reyes de los tapices. Muchos de los reyes de este periodo son desconocidos, incluyendo el de los héroes legendarios, se sabe que el poder supremo de Galar estuvo bajo el control de Calyrex, el cual coronaba a los reyes y otorgaba cosechas prosperas a todo el lugar, pero al ver que la modernidad y el corporativismo del presidente Rose hacia que la cultura se olvidara, él se refugió en lo más profundo de las Nieves de la Corona y el frío invadió todo ese territorio, pero su culto no murió y su historia es ahora conocida en toda Galar.

De todo este periodo, lo único que queda son los tapices de la cámara heptagonal con la historia de la región, las ruinas de abadía, la universidad y el majestuoso castillo de Ciudad Artejo, que actualmente ha sido convertido en un vulgar estadio más del desafío de los gimnasios.

Su existencia y primera aparición es en Pokémon Espada y Pokémon Escudo y parcialmente en Pokémon X y Pokémon Y.

En el anime[editar código | editar]

Pokémopolis[editar código | editar]

Ruinas del santuario

Ubicado en una zona montañosa de Kanto, Pokémopolis es posiblemente la civilización más antigua de Kanto y la precursora de la tecnología actual.

Debuta en el episodio El antiguo rompecabezas de Pokémopolis (ES) / El misterio de Pokémopolis (HA) ‹№›.

La gente de Pokémopolis es considerada actualmente como una civilización prodigiosa, siendo los primeros en crear las primeras Poké Ball, las cuales eran varios artefactos donde encerraban a los Pokémon gigantes que causaban destrozos en aquella época.

Se sabe que la gente de Pokémopolis sufría constantemente la destrucción causada por un Gengar y un Alakazam gigantes. Sin embargo, la gente tenía un protector: un Jigglypuff que con sus cantos logró volver a encerrar a los gigantes.

Las ruinas son aledañas a Pueblo Paleta.

Basándose en su modo decorativo, principalmente en la de una estatua de un Psyduck, esta cultura pudo habitar en el período Jōmon (la prehistoria de Japón).

El imperio de Johto[editar código | editar]

La reina era una persona rencorosa

Posiblemente la cultura que pudo más fácilmente dominar todo en su camino y que decidió ocultarlo todo para que nadie más lo hiciera.

Ubicados entre la actual Ciudad Olivo y la Ruta 39, esta cultura contaba con una gran ciudad y con un templo subterráneo dedicado a las joyas de la reina.

Uno de los personajes más importantes de esta cultura era la reina, personaje infame que poseía un cetro con el que podía controlar a cualquier Pokémon. Actualmente dichas joyas están malditas al poseer el alma de la reina en ellas.

Aparecieron en el episodio La reina de los Pokémon (ES) / ¡Control total! (HA) ‹№›.

Antiguos de Altomare[editar código | editar]

Nativos de la en aquel entonces isla de Altomare, fueron una antigua sociedad de carácter desconocido.

Esta antigua civilización convivía en paz con el océano y aparentemente eran de carácter avanzado.

La cultura fue atacada hace tiempo por un monstruo desconocido pero que fue alejado cuando los antiguos fueron ayudados por un viejo Latios, el cual ofreció su alma para alejar a dicho monstruo.

Se desconocen sus costumbres o fiestas, pero tienen una cierta similitud con los venecianos, donde usaban ropajes en forma de túnicas y con arquitectura similar.

Debutaron en la versión japonesa de Héroes Pokémon (ES) / Héroes Pokémon: Latios y Latias (HA).

Gente del mar[editar código | editar]

La gente del mar (People of the Water en inglés; 水の民 Gente del agua en japonés) es una mística sociedad que vivía en varios puntos del océano.

Como su nombre indica, esta tribu convivía con el mar, los rasgos físicos de este clan indican que tenían piel morena (con rasgos similares a los polinesios), eran gente alta y tenían el pelo de color azul marino.

La gente del mar creía firmemente en el príncipe del mar y en el Templo del Mar. Dicha historia ha sido transmitida de generación en generación en la familia de la gente del mar, la cual posee la bendición del templo dentro de su propio ADN.

Actualmente los únicos miembros que quedan de la gente del mar son Lizabeth, Kyle, Meredith y Ship, todos ellos parte de una misma familia y viven mostrando espectáculos marinos por el mundo.

Se desconoce que idioma hablaban o su escritura, sin embargo, existe una tabla contando la historia de la corona del mar escrito en el idioma de la gente del mar, mostrando una escritura propia.

Pese a ser una cultura de la que no se sabe mucho, Fantasma/Fantomas parece conocer mucho sobre esta cultura.

Aparecen en la película Pokémon Ranger y el Templo del Mar (ES, HA).

Gente de Michina[editar código | editar]

La gente de Michina es quizás la civilización más misteriosa de todo Pokémon.

La gente de Michina en sus orígenes se asentó en un valle de Sinnoh y se caracterizaron por agradecerle eternamente a Arceus por propiciar fértiles cosechas, agua en las temporadas y prosperidad.

El pueblo fue destruido por el propio Arceus cuando los humanos se negaron a regresarle la Joya de la vida y en su lugar, darle una falsa y tratar de matarlo, todo ocasionado por el rey Marcus. El único que medianamente logró calmar a Arceus y evitar la destrucción total fue el humilde Damos.

Algo peculiar de la gente de Michina es que ellos llamaban a los Pokémon como criaturas mágicas.

Se desconocen sus demás tradiciones, fiestas, rituales u otras costumbres, solo se sabe que eran expertos en la agricultura y que convivían bien con la naturaleza.

La única superviviente legitima de toda la gente de la Michina original es Sheena, la cual desciende del héroe Damos y que heredó su poder que traspasa los límites del tiempo y espacio, con la capacidad de hablar con los Pokémon mediante el corazón.

Tienen una peculiar similitud con los griegos, tanto en vestimenta, nombres y arquitectura.

Aparecen en la película Arceus y la joya de la vida (ES, HA).

Gente del valle[editar código | editar]

Espada del valle, baluarte histórico de la gente del valle

La gente del valle (People of the vale en inglés; 地球の人々 Gente de la tierra en japonés) fueron una cultura antigua que convivía con la fuerza natural.

Nativos de la isla central de Teselia, fueron una civilización que convivía con la naturaleza y eran expertos en la cosecha de frutas y vegetales, todas las bendiciones naturales, las obtuvieron gracias al legendario Victini, el cual cuidaba el reino y era un gran amigo del Rey de la gente del Valle.

Sin embargo, los príncipes del valle entraron en pelea y decidieron liberar a Reshiram y a Zekrom de sus orbes y empezaron una guerra que acabo con todo, el corazón del rey del valle no pudo aguantarlo y falleció. Victini, decidió usar su poder con el fin de calmar la guerra y después desapareció.

Actualmente la gente del valle ofrece su cultura a los extranjeros, donde los invitan a formar parte de las fiestas y eventos, se caracterizan por vestir con ropas que cubren partes de sus cuerpos.

Aparecen en las películas PNegro: Victini y Reshiram / Blanco: Victini y Zekrom (ES, HA).

Gente de Kalos[editar código | editar]

Se trata de una antigua sociedad nativa de Kalos que vive en un paraíso, se trata de una pacífica civilización que vivía adorando a Xerneas.

Esta civilización era vista por la gente de Kalos como una antigua leyenda, pero una muy conocida por su historia de amor eterna entre dos jóvenes que tuvieron un trágico final.

No se sabe mucho de la forma de vida de esta cultura, pero se sabe que le tenían un gran respeto a Xerneas, el cual le dio vida a la zona.

La leyenda más conocida habla de Jan y Aira, sobre un joven que dejó a su amada con el fin de detener al malvado Yveltal, pero lamentablemente no lo logró y su amada se sacrificó para que él no muriera.

En la actualidad solo quedan las ruinas, pero también se ha convertido en un lugar lleno de vida con flores, plantas y muchos Pokémon libres, quedando también la estatua de la petrificada Aira, rodeada de tres tablas con las letras X, Y y Z.

Aparece en el episodio especial ¡La leyenda de X, Y y Z! (ES) / ¡La leyenda de X, Y, Z! (HA) ‹№›.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Hoenn es la región con más civilizaciones antiguas contando con 4, Sinnoh, Alola y Johto con 3, Kalos con 2 y Teselia junto a las regiones desconocidas con solo 1.
  • Muchas de las civilizaciones están inspiradas en varias civilizaciones del mundo real, como por ejemplo:
    • La gente del mar y la gente de la cámara sellada, podrían estar inspiradas en la civilización desconocida de la isla Yonaguni, la cual se cree que construyeron el monumento sumergido de Yonaguni.
    • La gente de Michina, hacen referencia a los griegos y a los micénicos.
    • La gente del clan de Aira y Jan, podrían estar inspirados en los galos, (habitantes del imperio romano que habitaron en Francia).
    • La gente de Pokélantis y el clan Abisal, hacen referencia a los Atlántes.
    • Pokémopolis está inspirada en conceptos de las civilizaciones del período Jōmon (la prehistoria de Japón).
    • La antigua cultura de Altomare recuerda en vestimenta y paralelismos históricos con los venecianos del imperio bizantino.
    • Los antiguos de pueblo Crómlech son una clara referencia a los pueblos pre-celtas en Bretaña.
    • La gente del valle está inspirada en los lapones e incas por su vestimenta, por su aspecto moreno y sus nombres.
  • La gente del mar y el clan Abisal son las únicas civilizaciones que dejaron muestras de sus idiomas.
  • Magearna es el único vestigio vivo de una cultura antigua.

Véase también[editar código | editar]