Combate de incursión
El combate de incursión (Raid Battle en inglés; レイドバトル Combate de incursión en japonés) es una mecánica introducida en Pokémon GO.
Descripción[editar código | editar]
Los combates en incursiones son combates en la cual ciertos entrenadores tienen la oportunidad de luchar contra algunos Pokémon. En el menú cerca, se puede observar todas las incursiones cercanas del entrenador. Las incursiones tienen un tiempo de apertura siendo aproximadamente entre una hora como de 45 minutos.
Los huevos de color rosa contienen jefes de nivel 1 y 2 (dificultad baja), los de color amarillo contienen jefes de nivel 3 y 4 (dificultad media), y los huevos azules son de jefes nivel 5 (legendarios). Tras la actualización en agosto 2020, los jefes de nivel 2 y 4 pasan a las incursiones 1 y 3 respectivamente, además se agregó un nivel más donde estarán las megaincursiones, el cual se representa con un huevo de diferentes colores y el símbolo de la megaevolución.
Desde el 4 de mayo del 2022 se añaden las nuevas megaincursiones, con la diferencia en que estas son con Pokémon legendarios, estos huevos parecen una mezcla de los huevos de nivel 5 debido a la coloración azul aunque mas clara y las líneas horizontales del propio huevo con los huevos normales de megaincursión, por aparecer el mismo símbolo de la megaevolución y las manchas. A partir del Pokémon GO Fest 2022, se agregan los encuentros de los Ultraentes, los cuales tienen un nivel dificultad diferente a las incursiones de legendarios y Pokémon normales, así mismo estos solamente aparecen en los ultraumbrales.
Desde el 25 de junio del 2022 para el Día de la comunidad de Pokémon GO de Deino, las incursiones de nivel 4 regresaron como parte de un bonus fijo en cada Día de la comunidad, pero con un diseño nuevo que recuerda al anterior que compartía con el nivel 3 pero ahora con una coloración azul. Desde el 14 de octubre del 2022 se añaden las incursiones de Élite, unos huevos rojos pero con marcas semejantes a los del nivel 5 y cubiertos por rayos, a diferencia del resto, tienen un contador de 24 horas hasta la eclosión y se abren en dos turnos con diferencia de 3 horas, sus funciones son semejantes a las anteriores incursiones EX, ya que son estrictamente presenciales y el símbolo de incursión es de color negro.
Desde el 18 de febrero del 2023 con el inicio del Pokémon GO Tour: Hoenn, se añaden las incursiones primigenias, donde aparecen Kyogre y Groudon en su forma primigenia, con el mismo funcionamiento que las megaincursiones, su aspecto es prácticamente rojizo similar al magma, con leves tonos azules, sobre el cual le atraviesan unas franjas azules con formas similar a las corrientes marinas.
Combates de incursiones EX[editar código | editar]
Los combates de incursión EX, es una mecánica agregada el 14 de agosto de 2017, son un tipo de combates que solo se puede acceder a través de una invitación especial. Dicha invitación especial se trata de un combate contra un Pokémon exclusivo por el cual solo se puede combatir con un pase EX, y dicho pase les otorga a los entrenadores que hayan obtenido una victoria reciente en un combate de incursión en el gimnasio Pokémon seleccionado donde se celebrará la incursión EX.
Los pases de incursión EX se reparten a los entrenadores que hayan completado una incursión reciente, y se presenta en forma de invitación. Dicha invitación indica el día y la ubicación en el que se celebrará, así también como las horas en las que permanecerá activa la incursión especial y, por último, el gimnasio seleccionado donde se debe participar.
La apariencia del pase de incursión EX es distinto al pase de incursión diario y al pase de combate premium: posee un color grisáceo y negruzco, y solo podrá ser utilizado en una incursión de pase EX. Solo aquellos entrenadores que estén citados a dicha invitación podrán ver el huevo con el contador y al Pokémon una vez que haya eclosionado en el gimnasio, mientras que los que carezcan de este pase especial no podrán ver nada de lo mencionado anteriormente, salvo un mensaje de advertencia en el que avisa al entrenador que el gimnasio está cerrado por una incursión especial. Debido a esa advertencia, no se podrá interactuar con el gimnasio ni para poder girar la PokéParada del gimnasio como combatir en un combate de gimnasio.
En el 2020 debido a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se anunció que se cancelaran todas las incursiones Ex hasta nuevo aviso.
Combate de incursión remota[editar código | editar]
En las incursiones remotas, los entrenadores podrán participar en aquellas que aparezcan en la pantalla cerca o que se puedan ver en el mapa.
Al igual que ocurre en las incursiones presenciales, los entrenadores podrán seleccionar a los Pokémon que quieran usar e invitar a otros entrenadores dentro de su alcance a unirse a su grupo compartiendo el código de grupo.
Combate de incursión Élite[editar código | editar]
Las incursiones élite fueron agregados entre el 15 y 16 de octubre de 2022, después del día de la comunidad del mes de octubre. Estás incursiones tardan aproximadamente entre 18 a 24 horas para eclosionar y se tendrá 30 minutos para participar en una incursión. A diferencia de otras incursiones, estas incursiones solamente se pueden hacer presencial y no se podrá ocupar el pase de incursión remoto. Así mismo durante la estadía de la incursión algunos Pokémon raros, como Articuno, Riolu o Mr. Rime podrán aparecer en estado salvaje y aparece un confeti al finalizar un combate.
Combate de incursión oscura[editar código | editar]
Desde el evento Sombras nacientes, los miembros del Team GO Rocket invaden algunos gimnasios, de los cuales saldrán Pokémon oscuros de los huevos de incursión, estos Pokémon serán más poderosos que otros Pokémon oscuros de los miembros, además los de niveles de 3 y 5 estrellas se podrán fortalecer durante el combate, aumentando su ataque y defensa al enfurecerse, solo pudiendo aplacarse usando gema purificadas. En estas incursiones solamente se pueden hacer de manera presencial y no se podrá ocupar el pase de incursión remoto. Los de 5 estrellas solo aparecen los fines de semana y cada mes se cambia al legendario. Los oscuros de incursión que salen solamente pueden ser los que antes hayan tenido antes los reclutas, lideres o jefe del Team GO Rocket.
Combate contra un Pokémon[editar código | editar]
Una vez que comienza la incursión aparece el Pokémon jefe para ser enfrentado por un tiempo de aparición varia entre una hora y 45 minutos. Para poder participar los jugadores deben formar grupos de hasta 20 personas y contar con algún pase de incursión. A partir del Pokémon GO Fest 2023, cuando una incursión tenga 2 o más personas se habilita la función de "empezar ahora" en donde los jugadores al dar click la cuenta regresiva disminuye rápidamente e inicia el combate.
Los pases de incursión comunes se consiguen al recoger objetos en un gimnasio, se reparte uno por días, a partir del 2022 durante ciertos eventos o temporadas se reparte 2 pases de incursiones y el usuario solo puede tener uno en el inventario, también el jugador tiene la opción de comprar un pase premium o un pase remoto en la tienda del juego, aunque en algunos eventos estos últimos están presentes en las recompensas. En la entrada del gimnasio, se encuentra en la selección del equipo en la cual se pueden elegir hasta 6 Pokémon y se visualiza todos los entrenadores. Al iniciar el combate, todos los participantes pueden atacarlo ya sea con un movimiento de ataque rápido o cargados.
Jefes actuales[editar código | editar]
Capturar al Pokémon[editar código | editar]
Si se tiene éxito derrotando al jefe, el grupo recibirá de recompensa varios objetos como bayas Frambu doradas, MTs, caramelo raros, entre otros, así como PX y la posibilidad de capturar al Pokémon jefe, así como la función de agregar a entrenadores con quienes hicieron la incursión (en el caso de tener activado la función) y el observar los logros del combate (quien derrotó al Pokémon, el mejor outfit, entre otros).
Para capturar al jefe de la incursión, el jugador recibirá una cierta cantidad de Honor Balls o Ente Balls para atraparlo, esa cantidad dependerá del daño producido por los Pokémon del jugador, del daño hecho por su equipo, si el equipo está en posesión del gimnasio y del nivel de amistad en caso de participar de la incursión con amigos. El jugador solo puede usar las Honor Balls/Ente Ball para atrapar al jefe, sin embargo, puede usar bayas mientras lo intenta atrapar. Si al jugador se le acaban las Honor Balls/Ente Balls, el Pokémon huirá, pero si el jugador no tiene espacio en su PC, el Pokémon se quedara por un tiempo limitado (dependiendo del tiempo que dure la incursión) y al regresar podrá capturarlo.
En el anime[editar código | editar]
Las incursiones aparecen por primera vez en el anime durante el episodio ¿Leyenda? ¡Adelante! ¿Amigos? ¡Adelante! (ES) / ¿Leyenda? ¡Vamos! ¿Amigos? ¡Vamos! (HA) ‹№› donde Ash, Goh y otros entrenadores participan en una incursión para capturar a Lugia, pero no tienen un buen resultado y al final Lugia termina huyendo.
En el episodio ¡Incursión en las ruinas! (ES) / ¡Una Incursión en las ruinas! (HA) ‹№›, Ash, Goh, Kira, Shane Seeker/Buscavari y el Líder de las ruinas del equipo de excavación/Jefe del equipo de excavación tienen un combate de incursión contra un Golurk gigante en las Ruinas del Coloso, el cual resulta ser capturado por Goh.
En el episodio ¡Una incursión chisporroteante! (ES) / ¡Una incursión chispeante! (HA) ‹№›, Ash, Goh, Jessie y James combaten a Zapdos en una incursión con el fin de capturarlo, pero fracasan en el intento.
En el episodio ¡Aconsejando a Goh! (ES) / ¡La decisión de Goh! (HA) ‹№›, Ash, Goh y Gary combaten contra Moltres en una incursión.
En ¡Combatiendo en una incursión congeladora! (ES) / ¡Una batalla de incursión congelada! (HA) ‹№›, Ash, Goh, Gary y Horace/Hernando se unen para tener una batalla de incursión contra el Pokémon legendario, Articuno.
Lugia en una incursión.
Incursión de Golurk.
Zapdos en una incursión.
Moltres en una incursión.
Articuno en una incursión.
En el manga[editar código | editar]
Los Combates de incursión aparecen en el manga Pokémon Journeys: The Series, en el capítulo 1, donde Ash, Goh y otros entrenadores participan en una incursión de Lugia.