Raúl Contesta

De WikiDex
(Redirigido desde «Contesta»)
Saltar a: navegación, buscar
EP410 Tracey dibujando junto a Max.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles (Mostrar). Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Falta mucha historia
Raúl Contesta
Raúl Contesta
Raúl Contesta en el EP643
Información
Nombre japonés コンテスタ (Contesta)
Género Masculino
Región Kanto/Hoenn/Sinnoh
Clase Juez de Concursos Pokémon
Director del comité de Concursos Pokémon
Primera aparición ¡El alucinante brillo de Beautifly! (ES) / Todas las cosas brillantes y hermosas (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Salomón
Ver más imágenes de este personaje

Raúl Contesta (Raoul Contesta en inglés, コンテスタ Contesta en japonés) es uno de todos los jueces para los concursos de todas las regiones, que son entre él, Sukizo y la enfermera Joy de la ciudad en que se realiza el concurso.

Historia[editar]

En la serie Advanced Generation[editar]

Vivian presentando a Contesta y a los demás jueces.

Su primera aparición fue en el concurso Pokémon se Ciudad Rustboro/Férrica, aunque no tuvo una participación destacada.

En el episodio ¡Ganar, perder o Drew! (ES) / Ganar, perder o empatar (HA) ‹№› tiene su primera participación hablando en la serie. Primero Vivian Meridian aparece presentando a cada uno de los jueces. Durante el concurso de ciudad Slateport/Portual, Contesta opinaba frecuentemente de las exhibiciones. Durante la exhibición de Drew, comenta que Roselia logró dominar todo el escenario; mientras que en la presentación de Robert/Roberto comenta que el uso del velo sagrado de Milotic resulta inspirador. En la batalla entre May/Aura y Drew, decide junto a los otros jueces, que la Beautifly de May/Aura ya no podía continuar luchando. Al final, es él quien le entrega el/la listón/cinta a Robert/Roberto.

Contesta descalificando a Jessica por haber hecho trampa.

En el episodio Pase lo que pase (ES) / ¡Bien hecho May! (HA) ‹№› Raúl Contesta vuelve a aparecer como juez en el Concurso Pokémon de Ciudad Fallarbor/Pueblo Pardal, en donde le da una calificación de 9.9 puntos a Drew y a Jessie, bajo el nombre de Jessica. Junto con los demás jueces, cae ante las trampas de Jessie, pero todo sale a la luz al descubrir que Jessie usaba un dispositivo para que saliera arcoiris, Raúl entonces se para de su asiento y descalifica a Jessie por haber hecho trampa. Más tarde, disfruta del resto del concurso comentando de vez en cuando y al final es él quien le entrega el/la listón/cinta a May/Aura.

En el episodio ¡Combate al límite! (ES) / El deseo es límite (HA) ‹№› Contesta aparece como juez en el Concurso Pokémon de Ciudad Verdanturf/Pueblo Verdegal, comentando de vez en cuando durante las presentaciones, también decide, junto a los otros jueces, que el Wartortle de Stefano no podía continuar luchando. Al final, Contesta le entrega el/la listón/cinta a May/Aura tras haber ganado el concurso.

En el episodio Experimentando la derrota (ES) / Un paseo para perder (HA) ‹№› Contesta también es parte del jurado durante el Concurso Pokémon de Pueblo/Ciudad Rubello, siendo este un concurso de clase R1, el cual sigue las reglas del Gran Festival, al utilizar diferentes Pokémon en cada ronda. Aparece constantemente durante las presentaciones y las batallas. Junto a los demás jueces, él está de acuerdo cuando deciden que el Girafarig de Sonny y el Bulbasaur de May/Aura ya no pueden continuar en sus respectivas batallas. Al final, le entrega el/la listón/cinta Rubello a Drew.

Contesta vuelve a aparecer en un recuerdo en el episodio ¡Satoshi y Haruka! ¡Las ardientes batallas de Hoenn! (No emitido) (ES), (HA) ‹№›, perteneciente a la octava temporada, siendo éste un episodio recopilatorio de las batallas de gimnasio de Ash en Hoenn y los concursos de May/Aura. En el recuerdo se puede ver a Contesta como juez durante los concursos de Fallarbor/Pardal, de Rubello y de Izabe.

Jueces del Gran Festival de Hoenn.

En el episodio ¡Engaño y ayuda! (ES) / Desilusión y combinación (HA) ‹№› Vivian presenta a los jueces del Gran Festival de Hoenn, entre ellos se encontraba Raúl Contesta. Contesta dice unas palabras ante el público antes de iniciar la segunda ronda de exhibiciones de los 64 mejores. Durante la presentación de May/Aura y Skitty, Contesta no se ve impresionado, diciendo que la utilización de ayuda lo hace lucir la variedad de ataques, pero no hace lucir lo que de verdad es el Pokémon.

En el episodio ¡Fascinación por Drew! (ES) / La rapsodia de Drew (HA) ‹№› Contesta continúa en el jurado, hace algunos comentarios junto a los jueces durante las batallas y al final hace entrega de la Copa Listón/Cinta a Robert/Roberto.

Contesta aparece nuevamente como juez durante la celebración del Concurso Pokémon de Isla Crisantemo en el episodio Combuskión espontánea (ES) / Combusken espontáneo (HA) ‹№›. Contesta comenta de vez en cuando durante las exhibiciones y los combates. Finalmente, hace entrega del/la listón/cinta Crisantemo a May/Aura.

En el episodio Nuevo complot, extraños aliados (ES) / Nuevo plan, viejo resultado (HA) ‹№›, Contesta está presente como juez en el Concurso Pokémon de Ciudad Mulberry/Mora. Contesta elogia bien la presentación de Jessiebella y el Cacturne de Harley. Durante la presentación de May/Aura y Combusken, Contesta dice que tenía sus dudas, pero que al final lo hizo bien.

En el siguiente episodio ¡Sin respiración! (ES) / Cerca de la victoria (HA) ‹№›, Contesta continúa de juez en el concurso Mulberry/Mora, donde observa maravillado la intensa batalla entre May/Aura y Jessiebella. Finalmente, hace entrega del/la listón/cinta Mulberry/Mora a May/Aura.

En el episodio ¡Aura contra Harley y Drew! (ES) / May contra Drew y Harley (HA) ‹№›, Contesta aparece como juez durante el Gran Festival de Kanto. Aparece comentando algunas veces durante la primera ronda del Gran Festival.

Contesta continúa como juez en el Gran Festival de Kanto durante el siguiente episodio Echando el resto (ES) / El día del gran festival (HA) ‹№›.

En el episodio De camino a la zona de batalla (ES) / En la zona de batalla (HA) ‹№›, Contesta comenta durante la batalla entre May/Aura y Drew, la cual se volvía una batalla intensa, diciendo que por más que quisiera no podría dejar de ver la batalla. Finalmente, Contesta se encuentra presente durante la entrega de la Copa Listón/Cinta a Solidad/Soledad.

En el episodio ¡La imbatible falta de visión! (ES) / ¡La inderrotable levedad de ver! (HA) ‹№› James se viste de él así como sus compañeros Jessie y Meowth se visten de los otros jueces (la enfermera Joy y Sukizo respectivamente) para robar los Pokémon de May/Aura y Drew, pero son sorprendidos por Harley.

En la serie Diamante y Perla[editar]

Posteriormente, aparece en cada concurso Pokémon en Sinnoh, así como en el Gran Festival.

En el episodio ¡Una copa de concurso! (ES) / La Copa Wallace (HA) ‹№›, Contesta y Sukizo aparecen junto a Wallace/Plubio ganando la Copa Listón/Cinta en una foto presentada en televisión durante el programa de Sinnoh hoy. También aparece en una toma admirando el Lago Valor junto a Wallace/Plubio y los otros jueces.

Contesta, junto a los demás jueces y Wallace/Plubio, en la Copa Wallace/Plubio.

En el episodio ¡Bienvenidos héroes al escenario! (ES) / Bienvenidos todos nuestros héroes (HA) ‹№›, Contesta aparece como juez durante la Copa Wallace/Plubio, junto a Sukizo, la enfermera Joy y como invitado especial, Wallace/Plubio. Contesta comenta su opinión mediante avanzaban las presentaciones y al final, decide junto a los demás jueces, los 16 mejores que pasarían a la siguiente ronda.

En el episodio ¡Rivalidad entre amigos en un concurso! (ES) / Compitiendo entre amigos (HA) ‹№›, Contesta continúa como juez, en donde contempla las batallas de la segunda ronda, comentando de vez en cuando.

En el episodio ¡Estrategias y sonrisas! (ES) / Estrategia con una sonrisa (HA) ‹№›, Contesta observa la semifinal y la final de la Copa Wallace/Plubio, comentando tras cada batalla.

Personalidad y características[editar]

Raúl entregando el/la listón/cinta a Robert/Roberto.

Es el director del comité de concursos de todas las regiones, por las que tiene que viajar todo el tiempo para llegar a todos los concursos a tiempo.

Es más tranquilo que Sukizo, ya que él es el primer juez, Sukizo el segundo y Joy la tercera juez. Es el mejor y más profesional, aunque sincero y eso es demostrado en concursos como el de Pueblo Floaroma/Aromaflor.

Entre muchas cosas que siempre les ha dicho a los primeros entrenadores es que serán grandes promesas para los Concursos Pokémon, es el más importante de un concurso.

Ha demostrado mostrarse sereno y calmado ante grandes eventos de estrés, sabiendo tomar las mejores y acertadas decisiones, esto es demostrado en el episodio donde es robada la Copa Listón/Cinta. Esto hace que su evaluación, para la mayoría de la gente, sea la más acertada.

En el episodio Un obstáculo para Squirtle (ES) / Una competencia para Squirtle (HA) ‹№› se refiere que este personaje también es un experto en moda.

Apariencia[editar]

Contesta es un hombre adulto, de edad avanzada, de estatura media, de test clara. Su cabello es negro, con unas partes grisáceas debido a las canas, específicamente de la parte de arriba de su cabeza y a los lados, a la altura de la sien, aunque se ha visto en fotos que no siempre tuvo el cabello canoso. Su vestimenta consta de un pantalón de vestir color gris, un saco de manga larga color rojo abotonado de lado a lado con grandes botones amarillos. En el lado izquierdo de su pecho, lleva una flor rosa de adorno con "tallo" blanco. Debajo, lleva una camisa de vestir blanca y en el cuello una corbata de lazo negro. Lleva zapatos negros.

En los videojuegos[editar]

Su contraparte en los juegos es Salomón, el juez/presentador de los Concursos de acuerdo, si estamos en Sinnoh, en los Súper concursos. Es el juez más importante entre los tres que hay. Aparece en los juegos de Pokémon Diamante, Perla y Platino.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 坂口候一 Kōichi Sakaguchi
EE.UU. Mike Pollock (EP311 - EP421, EP630 - presente)
Craig Blair (EP428 - EP624)
España José Escobosa
Alfredo Martínez (EP437)
Eduardo del Hoyo (EP624)
Hispanoamérica Victor Delgado (EP311 - EP443)
José Gilberto Vilchis (EP354)
Gabriel Gama (EP428)
Gustavo Carrillo (EP451 - EP523)
Roberto Mendiola (EP530 - EP564)
Roberto Carrillo (EP583 - presente)

Curiosidades[editar]

  • Su nombre viene del inglés (Contest) que en español significa Concurso.


Otros personajes

Personajes eventuales