Cynthia/Cintia

De WikiDex
(Redirigido desde «Cynthia»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cynthia/Cintia
Cynthia/Cintia
Cynthia/Cintia en la serie Negro y Blanco
Información
Nombre japonés シロナ (Shirona)
Sexo Femenino
Hogar Pueblo Caelestis (ES) / Pueblo Celestic (HA)
Región Sinnoh
Clase Campeona
Primera aparición ¡Encuentros y saludos del Alto Mando! (ES) / ¡Un encuentro con la Élite Cuatro! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Cintia
Contraparte manga Cintia
Ver más imágenes de este personaje

Cynthia en Hispanoamérica y en inglés, Cintia en España (シロナ Shirona en japonés) es la Campeona de la Liga Pokémon de la región de Sinnoh. Aparece por primera vez en la serie Diamante y Perla como un personaje eventual, pero a partir del EP747 pasa a ser una de los protagonistas secundarios de la decimoquinta temporada de la serie Negro y Blanco.

Historia[editar código | editar]

En la serie Diamante y Perla[editar código | editar]

Cynthia/Cintia en la serie Diamante y Perla.

Cynthia/Cintia era una entrenadora a la que solo le gustaba ganar batallas, pero cuando se encontró con las estatuas de Dialga y Palkia, y leyó lo que decía en las escrituras, cambió totalmente su vida, esas palabras conmovieron a Cynthia/Cintia para ver y encontrar las diferentes personalidades que los Pokémon tienen. Aprendió tanto de esas palabras que incluso se volvió una miembro del alto mando y al final una campeona. Uno de sus sueños es conocer en persona a los Pokémon Dialga y Palkia.

Cynthia/Cintia fue mencionada por Lucian/Delos, en una explicación que le estaba dando a Ash y sus amigos acerca de como estaba formado el Élite Cuatro/Alto Mando y quien era el campeón de la región de Sinnoh en el episodio de la décima temporada ¡Encuentros y saludos del Alto Mando! (ES) / ¡Un encuentro con la Élite Cuatro! (HA) ‹№›.

En el episodio ¡Una entrenadora de primera! (ES) / ¡Entrenamiento especial! (HA) ‹№›, Ash Ketchum y sus amigos ven por una televisión del Centro Pokémon una batalla, en la cual Lucian/Delos se estaba enfrentando contra Cynthia/Cintia y su Garchomp, en donde Cynthia/Cintia es la ganadora. En ese momento Ash escucha a unos chicos que decían que Cynthia/Cintia se encontraba cerca de donde estaban, así que van afuera para verla. Al encontrarla para sorpresa de Ash, también se encontraba Paul/Polo, el cual desafía a Cynthia/Cintia a una batalla de 6 contra 6. En la batalla Cynthia/Cintia usa a su Garchomp y Paul/Polo a su Chimchar, evidentemente, Garchomp vence a Chimchar y a otros 3 Pokémon de Paul/Polo sin mucho esfuerzo. Cynthia/Cintia nota algo en Paul/Polo quien después de la batalla se iba a ir, pero Cynthia/Cintia le dice que mejor lleve a sus Pokémon al centro Pokémon donde ella misma los curó. Al final ven por televisión que habían encontrado el orbe lustroso/la lustraesfera así que Cynthia/Cintia entusiasmada por la noticia decide ir a pueblo Celestic/Caelestis, despidiéndose de los chicos.

Cynthia/Cintia junto a su abuela la Profesora Carolina.

También es vista en uno de los sueños causados por Mismagius a Ash, Dawn/Maya y Brock en el episodio Malicia en el país de las maravillas (ES), (HA) ‹№›, siendo en éste la entrenadora de un Rayquaza que se enfrentaba a un Groudon, en la cual Cynthia/Cintia gana, después lucha en una batalla contra Ash y su Pikachu que no logran vencer.

En los episodios ¡Perdiendo su lustre! (ES) / Perdiendo su brillo (HA) ‹№› y ¡Regreso del doble equipo! (ES) / El malévolo equipo Galáctica (HA) ‹№›, Cynthia/Cintia se encuentra en las ruinas Celestic/Caelestis junto con su abuela, para evitar que el Equipo Galáctico/Galaxia robe el orbe lustroso/la lustresfera, ya que, en la noche anterior ellos robaron el orbe adamant/la diamansfera. En ese momento Cynthia/Cintia y su abuela se encuentran con Ash y sus amigos y con Cyrus/Helio, el cual nadie sabía que era el líder del Equipo Galáctico/Galaxia. Ya dentro del museo, Cynthia/Cintia descubre que Ash y Dawn/Maya habían visto a Azelf y a Mesprit unos de los guardianes del lago. Cuando están en la habitación del orbe lustroso/la lustresfera el Equipo Galáctico/Galaxia comienzo su operación y hace explotar las ruinas lo que hace que el museo perdiera su protección y vigilancia, en ese momento la abuela de Cynthia/Cintia decide llevarse el orbe lustroso/la Lustresfera con ellos pero son acorralados por Saturn/Saturno el cual empieza una batalla con su Toxicroak y los Pokémon de los demás. En esa batalla el Equipo/Team Rocket se las ingenia para poder escapar con el orbe lustroso/la lustresfera. Más tarde Cynthia/Cintia y los demás llegan a las ruinas donde estaban el Equipo/Team Rocket y el orbe lustroso/la Lustresfera pero son nuevamente interceptados por el Equipo Galáctico/Galaxia, los cuales logran robar el orbe/la esfera.

Cynthia/Cintia entregando el trofeo de la liga a Tobías.

A Cynthia/Cintia también se le ve en la televisión en el episodio ¡Ayudando al enemigo! (ES) / Ayudando al enemigo (HA) ‹№› luchando contra Aaron/Alecrán y su Drapion y su Beautifly, lo cual el Garchomp de Cynthia/Cintia logra vencer a ambos.

En ¡Son necesarios los tres! (ES) / ¡Las necesidades de los tres! (HA) ‹№›, Cynthia/Cintia al enterarse de la noticia de que J estaba capturando a los guardianes del lago decide ir hacia el Lago Valor, pero se encuentra con Ash, Dawn/Maya y Brock, los cuales habían tenido un sueño en donde se encontraban en el Monte Corona, así que iban para allá, pero de repente Ash y los demás son teletransportados a los cuarteles del Equipo Galáctico/Galaxia cerca del Monte Corona donde tenían a Mesprit, Azelf y a Uxie. En ¡La batalla final de leyenda! (ES), (HA) ‹№› preocupada por lo que estaba sucediendo va hacia el Monte Corona donde encuentra a Jupiter/Ceres y manda a su Garchomp, que usa gigaimpacto contra el Skuntank de Jupiter/Ceres, y amarran a Jupiter/Ceres juntos con otros reclutas del Equipo Galáctico/Galaxia y Cynthia/Cintia libera a nuestros héroes, los cuales le cuentan que Cyrus/Helio estaba en Columna Lanza haciendo sus planes de un mundo mejor. Al llegar a Columna Lanza ven a Cyrus/Helio el cual estaba controlando a el Trío del lago los cuales invocan a Dialga y Palkia, y Helio utiliza unas cadenas para poder controlarlos y así ellos abrieron el portal al nuevo universo del que tanto hablaba Cyrus/Helio, Cynthia/Cintia y los demás mandan a sus Pokémon para que liberen a el Trío del Lago y a Dialga y Palkia, al hacer eso el universo creado desaparece junto con Helio, Palkia y Dialga vuelven a sus dimensiones con la ayuda de Mesprit, Uxie y Azelf, los cuales se van.

Cynthia/Cintia y Charles Goodshow aparecen durante los episodios del Torneo de la Liga de Sinnoh observando la competencia. Al final del torneo, Cynthia/Cintia le entrega el trofeo de ganador de la Liga a Tobías.

Cynthia/Cintia aparece por última vez en la serie Diamante y Perla en ¡Los recuerdos están hechos de felicidad! (ES) / ¡Los recuerdos se hacen de felicidad! (HA) ‹№› cuando Ash y sus amigos ven por la televisión una pelea en la cual Cynthia/Cintia luchaba contra Flint/Fausto y su Infernape, que después de una reñida batalla el Garchomp de Cynthia/Cintia logra vencer a Infernape.

En la serie Negro y Blanco[editar código | editar]

Cynthia/Cintia en la serie Negro y Blanco.

Cynthia/Cintia reaparece en ¡Todo por el amor de Meloetta! (ES), (HA) ‹№› de la decimoquinta temporada, en donde se encuentra con Ash y conoce a Cilan/Millo e Iris en la Ciudad Hormigón, Unova/Teselia. Mientras van de camino hacia el puerto de la ciudad en su vehículo, se encuentran con el Meloetta que había estado siguiendo a Ash, el cual estaba gravemente herido por una trampa del Equipo/Team Rocket. Cynthia/Cintia llama a su Glaceon para que hiciera hielo con su rayo hielo y curar a Meloetta de su alta temperatura. Más tarde Iris le propone una batalla, la cual Cynthia/Cintia acepta. En la batalla de entrenamiento Cynthia/Cintia utiliza a su Garchomp e Iris utiliza a su Axew, quien da buena batalla al soportar varios de los ataques de Garchomp, sin embargo, Cynthia/Cintia detiene la batalla antes de que Axew saliera herido y Cynthia/Cintia felicita a Iris por la batalla y se dirigen al puerto de la ciudad, donde toman una avioneta hacia pueblo Undella/Arenisca.

En ¡Piplup, Pansage y un encuentro de los viejos tiempos! (ES) / ¡Piplup, Pansage y la reunión de los tiempos! (HA) ‹№›, Cynthia/Cintia y los demás llegan a pueblo Undella/Arenisca, en donde los estaban esperando una limosina la cual los llevaría a la casa de Cynthia/Cintia. Al llegar a la casa, se reúnen con Dawn/Maya. Más tarde Cynthia/Cintia ve una batalla entre Dawn/Maya y su Piplup y Cilan/Millo y su Pansage, en donde se queda asombrada por la batalla. Al final del episodio Cynthia/Cintia y los demás toman el té mientras escuchan a Meloetta cantar.

En ¡A empujón limpio por la Copa Júnior! (ES) / ¡Tirando por la Copa Júnior! (HA) ‹№›, hace una batalla de exhibición que duraba 10 minutos, como iniciación de la Copa Júnior del Pokémon World Tournament, en la cual su contrincante es la alto mando de Teselia/Unova, Caitlin/Catleya que utiliza a su Gothitelle contra el Garchomp de Cynthia/Cintia. La batalla fue muy reñida, pero al terminar el reloj no hubo un ganador oficial y ambas se felicitan.

Cynthia/Cintia en el combate de exhibición de la Copa Junior.

Durante las batallas de Iris en ¡Combatiendo de nuevo contra la autoridad! (ES) / ¡Enfrentando a la autoridad una vez más! (HA) ‹№› y ¡Ash, Iris y Trip: y quedaron tres! (ES) / ¡Ash, Iris y Trip: y entonces fueron tres! (HA) ‹№› de la Copa Junior, estuvo observando atentamente al Dragonite de Iris. En un momento, cuando Iris sale afuera del estadio hablar con él, Cynthia/Cintia le enseñaba un par de cosas a Iris sobre los Pokémon de tipo dragón y en ningún momento se vio intimidada por la furia de Dragonite, dado a que ella sólo quería acariciarlo y calmarlo. En la batalla de Iris contra Dawn/Maya se vio bastante sorprendida por la enorme fuerza de este Pokémon al ver como levantó al Mamoswine de Dawn/Maya y resistía cada ataque. En la batalla de Iris contra Ash, también puedo observar el caos que creó Dragonite cuando fue noqueado y miraba como estaba en completo descontrol. Al salir afuera, nuevamente se puso a hablar con ella sobre el tema, le dio unos consejos e Iris le agradeció.

En ¡Adiós, Copa Júnior - Hola, aventura! (ES), (HA) ‹№›, quedó admirada por la fuerza y energía que ponían al luchar, Dawn/Maya y Ash, hasta que finalmente detuvo la batalla y les agradeció y felicitó a ambos. Al final del episodio, estuvo en la partida de Dawn/Maya a Johto y ella le dio las gracias por haberla llevado hasta Unova/Teselia.

Mas tarde en ¡Meloetta y el Templo Submarino! (ES), (HA) ‹№› Cyntia/Cintia regresa a Unova/Teselia para ayudar a nuestros héroes a salvar a Meloetta de las manos del Equipo/Team Rocket.

Después en ¡La supervivencia de Teselia en peligro! (ES) / ¡Unova y su crisis por sobrevivir! (HA) ‹№›, junto a su Garchomp, ayuda Ash y a los demás a detener a Giovanni y al Equipo/Team Rocket quienes invocan al trío de las nubes y son tomados bajo el control de Giovanni transformándose a sus formas Tótem perdiendo el control de sí mismos y destruyendo todo lo que ven a su paso. Al final logran derrotar al Equipo/Team Rocket y el Trío de las nubes vuelven a su forma normal una vez que son calmados por Meloetta.

Al terminar la amenaza del trío de las nubes se despide de Ash y sus amigos ya que estos deciden seguir su viaje a Ciudad Vertress/Vidriera.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Cynthia/Cintia en la Serie Viajes Pokémon.

Cynthia/Cintia hace un cameo al final del EP1166, donde se evidencia que estuvo observando la batalla de Clase Ultra/Superior por la Serie Mundial de Coronación entre Ash Ketchum y Volkner/Lectro por transmisión. Esto sucede inmediatamente después que el líder de gimnasio le menciona a Ash que ella está participando en dicho campeonato, formando parte de la Clase Maestra.

Cynthia/Cintia reaparece en un museo de la región Johto durante el EP1172, donde decide investigar, ejerciendo su profesión de arqueóloga, la causa de la noche eterna en esa región. Mientras se encontraba en el lugar, la campeona se reencuentra con Ash y conoce a su nuevo compañero, Goh; estos chicos le ayudan a Cynthia/Cintia a percatarse de que los Unown están involucrados en los extraños acontecimientos.

Posteriormente, Cynthia/Cintia y los demás descubren que todo se produjo por el deseo que pidió una niña llamada Kirara a los Unown para ver siempre las estrella, porque creía que su Cleffa se había convertido en una. Así que, el trío le solicito que se detuviera, pero ella no quería que la noche acabara y con la ayuda de los Unown, creó ilusiones para combatir a los Pokémon de los tres. No obstante, Cynthia/Cintia termina venciendo a los Unown y todos logran convencer a la chica de que acabe la noche, a lo cual accede, después de poderse despedir de su antiguo compañero en otra ilusión creada por los Unown.

Apariencia[editar código | editar]

Cynthia/Cintia es una hermosa joven que tiene el cabello rubio y largo, con una cinta negra cuyos extremos sobresalen a ambos lados. Lleva una gabardina de color negro que alcanza la altura de las pantorrillas, junto con una camisa de color gris y unos pantalones del mismo color que la gabardina. Tiene zapatos de tacón, de color negro como la inmensa mayoría de su vestimenta. Además, emplea como accesorio cuatro pendientes que asemejan a los "sensores" que Lucario tiene a los costados de su cabeza.

Durante la serie Negro y Blanco, Cynthia/Cintia cambia su vestimenta por otra más semejante a la época del año en la cual transcurre el anime. Tiene una camisa sin mangas de color celeste conservando el mismo accesorio que llevaba antes en su camisa negra. Sigue conservando los mismos pantalones, pero tiene unos zapatos de tacón, pero a diferencia de los otros estos son abiertos semejándose a verano.

En la serie Viajes Pokémon, Cynthia/Cintia retoma su vestimenta habitual, es decir, la que utilizaba en la serie Diamante y Perla.

Personalidad[editar código | editar]

Cynthia/Cintia tomándose su tiempo para elegir un beartihelado.

Cynthia/Cintia es una gran entrenadora, dice que anteriormente era una entrenadora que sólo quería ganar batallas y hacer a sus Pokémon más fuertes, pero al ver lo que estaba escrito en las estatuas de Dialga y Palkia, le cambió totalmente su forma de pensar, lo que la hizo una entrenadora que se preocupa mucho por sus Pokémon por lo que procura entrenarlos de la forma correcta. Ella es muy simpática y buena con todos los Pokémon haciéndolos sentir mejor, como con el Chimchar de Paul/Polo, o los otros Pokémon de Paul/Polo, ya que ella se tomó la molestia de curarlos cuando la enfermera Joy no podía. También se muestra muy indecisa pues se toma mucho tiempo para decidir algo (como cuando el Equipo/Team Rocket estaban disfrazados de comerciantes y vendían helado, ella se tomó mucho tiempo para elegir uno).

A pesar de su estatus de campeona, Cynthia/Cintia no es arrogante y siempre anima a otros entrenadores a dar lo mejor de si para mejorar, además parece tener un gran interés en el desarrollo de las habilidades de Ash, ya que desde que se conocieron ella ha vigilado su progreso durante su viaje por Sinnoh y estaba feliz al rencontrarse con él en Teselia/Unova, incluso le permite a él y a sus amigos quedarse en su casa hasta el final de la Copa Júnior del Pokémon World Tournament dando a entender que ellos dos se han vuelto buenos amigos.

Logros y participaciones[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

En su equipo[editar código | editar]

Garchomp
Imagen de Garchomp
Artículo principal: Garchomp de Cynthia/Cintia
Es su Pokémon principal, suele usarla en todas las batallas que tiene. Nunca se la ha visto perder una batalla.
Gastrodon oeste
Imagen de Gastrodon
Artículo principal: Gastrodon de Cynthia/Cintia
Lo usa para combatir contra los Golbat del Equipo Galáctico/Galaxia. Luego se le ve en el combate contra Aaron/Alecrán, derrotando a su Beautifly.
Glaceon
Imagen de Glaceon
Glaceon hace su debut en ¡Todo por el amor de Meloetta! (ES), (HA) ‹№›, cuando Cynthia/Cintia lo usa para congelar una parte de un río, a las afueras de ciudad Virbank/Hormigón, ordenándole que use rayo hielo para así poder sacar trozos de hielo del río y así aliviar a Meloetta de una fiebre causada por el electrificador del Equipo/Team Rocket que atacó a Meloetta para intentar capturarlo. Conoce rayo hielo (ver imagenGlaceon usando rayo hielo.Glaceon usando rayo hielo.).

Otros[editar código | editar]

Rayquaza
Imagen de Rayquaza
En el episodio EP512 por un movimiento de un Mismagius salvaje, Ash sueña que Cynthia/Cintia lo tiene, pero se trata sólo de una ilusión. Conoce rayo hielo • (ver imagenRayquaza usando rayo hielo.Rayquaza usando rayo hielo.), ciclón • (ver imagenRayquaza usando ciclón.Rayquaza usando ciclón.) (ver imagenRayquaza usando ciclón.Rayquaza usando ciclón.), hiperrayo • (ver imagenRayquaza usando hiperrayo.Rayquaza usando hiperrayo.) y enfado • (ver imagenRayquaza usando enfado.Rayquaza usando enfado.).

Imágenes[editar código | editar]

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 櫻井智 Tomo Sakurai
EE.UU. Emily Jenness
España María Antonia Rodríguez
Hispanoamérica Adriana Casas (temp. 10, 11, 13, 15 y 16)
Desconocida (temp. 12)

Curiosidades[editar código | editar]

  • Cynthia/Cintia es la campeona de la liga Pokémon que más ha aparecido en el anime.

En otros idiomas[editar código | editar]

Idiomas
Japonés Inglés, alemán y francés Italiano Coreano Chino
シロナ Shirona Cynthia Camilla 난천 Nancheon 竹蘭 Zhúlán

Véase también