EP522: ¡Lágrimas de miedo! / ¡Enfrenta tus temores!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP053»)
Saltar a: navegación, buscar
¡Lágrimas de miedo! (ES) / ¡Enfrenta tus temores! (HA)
Inglés: Tears For Fears! Japonés: ヒコザルの涙! Hikozaru no namida! (¡Las lágrimas de Chimchar!)
Fechas de emisión
Japón8 de noviembre de 2007
EE.UU.12 de abril de 2008
España4 de abril de 2009
Hispanoamérica5 de enero de 2009
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasaru Koyama
Director
Masaru Koyama
Animación
Toshihito Hirooka

¡Lágrimas de miedo! (en España) o ¡Enfrenta tus temores! (en Hispanoamérica) (ヒコザルの涙! en japonés; Tears For Fears! en inglés); es el primer episodio de Pokémon perteneciente a la undécima temporada de episodios Pokémon.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.
Recuerdo de Chimchar comiendo

Después de que Ash, Dawn y Brock salieran de Ciudad Corazonada/Corazón, estaban acampando cerca de un acantilado mientras continúan su viaje a ciudad Veilstone para la próxima batalla de gimnasio de Ash, en eso sacan a todos sus Pokémon para que ayuden a preparar la mesa; Chimchar recuerda como se alimentaba antes cuando era el Pokémon de Paul.

Seviper presiente que algo se acerca

Mientras tanto, en otra parte del bosque, el Equipo/Team Rocket estaba almorzando junto con todos sus Pokémon; cuando de repente Seviper siente la presencia de alguien acercándose que resultan ser tres Zangoose salvajes, quienes empiezan a luchar contra el Seviper de Jessie, ya que Seviper y Zangoose son enemigos por naturaleza. Jessie ve que su Seviper tiene desventaja por ser tres contra uno y lo mete en la Pokéball pero él sale para continuar con la pelea, entonces la manada de Zangoose le gana y mandan al Equipo/Team Rocket a volar cuando Seviper cae encima de ellos. Meowth cae en un lugar distinto del que cayó el resto del Equipo/Team Rocket.

Chimchar observa a Ash y sus amigos entrenar con todos sus Pokémon, en eso Dawn/Maya y su Piplup tienen una pelea contra el Chimchar de Ash la cual es vista al mismo tiempo por Meowth y los demás Pokémon, donde Chimchar pierde. Entonces Ash le dice que peleó muy bien y recibe mucha ovación de todos los demás Pokémon; por lo que Chimchar comienza a llorar, debido a que no podía mostrar sus sentimientos con Paul/Polo quien lo maltrataba antes y siempre decía que aun no era fuerte. Cuando llegó la noche Chimchar tiene una pesadilla sobre un Graveler que estaba usando lanza rocas y Paul/Polo le dice que resista los golpes y que active su Llamarada al máximo poder. Chimchar despierta después de que casi es atacado por los 3 Zangoose en su sueño y escucha al Meowth del Equipo/Team Rocket quien tiene una charla con él y hace que Chimchar se sienta mejor al decirle que tiene suerte de tener grandes amigos como Ash, Dawn y Brock y que debería olvidar su pasado con Paul. Chimchar regresa a dormir con el resto de los Pokémon de los héroes.

Al día siguiente mientras Dawn/Maya y Brock se preparan para partir, Ash y Chimchar van a recolectar agua para el viaje y Meowth se reencuentra con el Equipo/Team Rocket, atacan a Dawn/Maya y a Brock y se llevan a todos los Pokémon (con excepción de Chimchar). El Seviper de Jessie siente otra vez la presencia de los Zangoose quienes derriban el globo del Equipo/Team Rocket con sus garras y para refugiarse se encierran en una de las cápsulas en las que tenían a los Pokémon que robaron.

En el regreso de Ash y Chimchar, Ash decide usar a Chimchar contra los Zangoose pero Chimchar se acobarda debido a su horrible recuerdo pero en eso recuerda todos los buenos momentos que ha tenido en estos días hasta las sabias palabras de Meowth, y al atacar uno de los Zangoose, Ash recibe el golpe en vez de Chimchar, entonces Chimchar se arma de valor, los ataca y los vence. Mientras el Equipo/Team Rocket intenta escapar, Ash y Dawn/Maya usan sus Pokémon para hacer volar al Equipo/Team Rocket. Luego todos los Pokémon son recuperados y se alegran de la victoria de Chimchar. Así, los chicos se disponen a seguir su viaje.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Graveler el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Varias de las escenas de éste episodio son de las que aparecen en el Opening de esta temporada. curiosamente éste es el primer capítulo de la temporada. Lo mismo sucede con el EP088 y el OP02.
  • El título del episodio, lo dice Dawn/Maya, al igual que en el primero de la temporada anterior, son de los pocos episodios que el título no lo dice Ash.
  • Es la segunda vez que el Seviper de Jessie se enfrenta a un Zangoose (x3 en éste caso). La primera vez fue en el EP324.
  • Al igual que lo que pasó con Charizard en el EP107, Chimchar empieza a notar cuanto significa para Ash y decide tomar un cambio en su vida. Curiosamente, ambos son Pokémon iniciales de tipo fuego que fueron abandonados por su entrenador original y luego pasaron a ser de Ash.
  • Es la cuarta vez que ocurre una de las pocas escenas en donde se ve a un personaje sangrar, es en este caso Ash, la primera fue en EP041, la segunda fue en EP131 y la tercera fue en EP295.

Errores[editar]

  • El rasguño que le hicieron los Zangoose a Ash desaparece en la siguiente escena y la ropa también está intacta.
  • En el doblaje español, al inicio del capítulo, el narrador dice que los protagonistas parten de Ciudad Eterna/Vetusta, cuando en realidad vienen de Ciudad Corazonada/Corazón en Hispanoamérica ocurre algo parecido ya que el narrador dice "Con las batallas y el concurso Pokémon en Ciudad Eterna en el Pasado" cuando en realidad debió ser Ciudad Corazonada.
  • En el doblaje hispanoamericano, cuando Ash nota que Chimchar está asustado al ver a los Zangoose dice "una bola de Zangoose", cuando el termino correcto es "Manada".
  • En el doblaje hispanoamericano, Dawn/Maya le ordena a Buneary usar ataque de hielo cuando en realidad tendría que decir rayo de hielo.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP522
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP522.
  • Alemán: Tränen der Vergangenheit!
  • Coreano: 불꽃숭이! 눈물이여, 안녕!
  • Checo: Slzy strachu
  • Francés: Les larmes de Ouisticram !
  • Italiano: Lacrime di paura!
  • Neerlandés: Tranen van angst!
  • Polaco: Łzy Chimchara
  • Portugués brasileño: Lágrimas de Chimchar!
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada, Diamante & Perla