EP580: ¡Salvando al mundo desde las ruinas! / ¡Salvando al mundo de la ruina!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP111»)
Saltar a: navegación, buscar
¡Salvando al mundo desde las ruinas! (ES) / ¡Salvando al mundo de la ruina! (HA)
Inglés: Saving the World from Ruins Japonés: 鋼鉄島の遺跡! Kōtetsu Jima no Iseki! (¡La ruinas de la Isla acero!)
Canciones japonesas
Openingハイタッチ!
Endingあしたはきっと
Fechas de emisión
Japón22 de enero del 2009
EE.UU.20 de junio del 2009
España18 de mayo de 2010
Hispanoamérica21 de febrero de 2010
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

¡Salvando al mundo desde las ruinas! (en España) o ¡Salvando al mundo de la ruina! (en Hispanoamérica) (鋼鉄島の遺跡! en japonés; Saving the World from Ruins en inglés) es el séptimo episodio de la duodécima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.
Como en el capitulo anterior Lucario de Riley/Quinoa recibió el impacto de aquel rayo que se dirigía al Monte Coronet/Corona el cual estaba siendo escaneado alterando a Lucario de Riley/Quinoa así que Riley/Quinoa intento regresarlo a su Pokébola/Poké ball pero Lucario la destruyo con Hueso veloz/Ataque óseo. En ese momento Riley/Quinoa le dice a Ash que no importe lo que pase pero que tiene que detener a Lucario, al escuchar esto Ash se siente dudoso pero al final se da cuenta que es la única forma de detenerlo, ordenandole a Pikachu que usara Impactrueno/Rayo contra Lucario lo cual ocasionó que Ash y Brock soltaran a Lucario, que al dirigirse hacia donde se encontraba el Equipo Galáctico/Galaxia, es atacado por los Golbat y el Purugly de Mars/Venus.
Lucario descontrolado ataca a un grupo de Geodude

Lucario, al ser derrotado es seguido por Riley/Quinoa y los protagonistas saltando sobre la grieta donde se encontraban Barry/Benito y el Equipo/Team Rocket pero al intentar saltar, el Piplup de Dawn/Maya cae en los brazos de Barry/Benito, Dawn/Maya se detiene para ayudarlos por lo cual busca una cuerda pero el Equipo/Team Rocket y Barry/Benito se pelean por tratar de salir primero del agujero; luego aparece un Steelix salvaje descontrolado que hace que Dawn/Maya caiga en la grieta también.

Pero en ese mismo momento Riley/Quinoa usa el poder del aura para crear un escudo protector y detener a Steelix mientras Ash y Brock destruyen la máquina que creen que causa todo, al destruirla las figuras de Dialga y Palkia y el Pilar que disparaba el rayo dejaron de brillar por lo que el rayo es interrumpido y todos los Pokémon tipo acero vuelven a la normalidad.

Al suceder esto los reclutas del Equipo Galáctico/Galaxia entran a las ruinas y colocan explosivos en sus cimientos y después suben a uno de sus helicópteros pero Mars/Venus detiene a Ash, Brock y Riley/Quinoa amenazándolos con destruir la isla. Luego de que el Equipo Galáctico/Galaxia se retira Riley/Quinoa y Lucario entran a las ruinas para detener los explosivos mientras Ash y Brock salvan a quienes se encontraban en la grieta pero al no poder salvarlos James comienza a llorar y al ver esto su Carnivine empieza a brillar y aprende un nuevo ataque: látigo Cepa. Ash le ordena a su Grotle que ayude a Carnivine a subir para que ayude a los demás y luego sienten como un temblor mientras dentro de las ruinas Riley/Quinoa y Lucario usaban el poder del aura para contener la explosión en un escudo el cual elevan al cielo para salvar la isla.
Riley/Quinoa y Lucario usando el poder del aura para contener la explosión

Esa tarde llega la Profesora Carolina del Pueblo Celestic/Caelestis que les explica que la máquina del Equipo Galáctico/Galaxia estaba hecha de los meteoritos robados de Ciudad Veilstone/Rocavelo, también explica que hace mucho tiempo la Isla Hierro/de Hierro fue originalmente "un meteorito", lo que significa que las Ruinas Hierro/de Hierro también están hechas de meteoritos. La Profesora Carolina explica que tanto las ruinas como la máquina emitían una frecuencia especial las cuales al combinarse crearon una onda que enloqueció a los Pokémon tipo acero; ademas de que usaban el rayo para encontrar la Columna/Pilar Lanza (que según Carolina está debajo de la región Sinnoh) que es esencial para invocar a Dialga y Palkia, en eso le pide a Riley/Quinoa su ayuda para seguir investigando más a fondo la Isla Hierro/de Hierro.

Al final nuestros héroes se despiden de Barry/Benito y se dirigen a Ciudad/Pueblo Chocovine, mientras en la base del Equipo Galáctico/Galaxia, Cyrus/Helio dictó que Saturn/Saturno sería el encargado de la excavación de la Columna/Pilar Lanza.

Hechos importantes[editar]

  • Se detiene la máquina del Equipo Galáctico/Galaxia
  • El Equipo Galáctico/Galaxia comienza a buscar la/el Columna/Pilar lanza.
  • El Carnivine de James aprende látigo cepa.
  • Se revela que Isla Hierro se originó de un meteorito y que gracias a los meteoritos de Ciudad Veilstone, el Equipo Gálactico pudo encontrar las Ruinas de Hierro.
  • Barry y el Equipo Rocket conocen a Riley.
  • Carolina se reencuentra con Ash, Dawn y Brock. Además conoce a Barry y a Riley a quien le pide ayuda para investigar más en Isla Hierro.
  • Barry decide quedarse en Isla Hierro.
  • Se revela que el Pilar Lanza es fundamental para invocar a Dialga y Palkia.
  • Riley y Lucario salvan la Isla Hierro.
  • El Equipo Galáctico se queda con la Llave Espada.
  • Cyrus asigna a Saturn la misión de la excavación del Pilar Lanza.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Lucario el primero y Empoleon el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Lucario (de Riley/Quinoa): Sigue afectado por las ondas hasta que es liberado con la destrucción de la máquina que las emitía. Ayuda a su entrenador a contener la explosión de las bombas y salvar a todos en la isla.
  • Pikachu (de Ash) y Piplup (de Dawn/Maya): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Geodude Salvajes): Aparecen siendo atacados por el Lucario de Riley/Quinoa cuando aún estaba descontrolado.
  • Staraptor (de Reggie), Bidoof y Kricketot: Aparecen brevemente cuando los meteoritos brillan.
  • Meowth (de T./E. Rocket), Wobbuffet, Yanmega, Seviper (de Jessie), Carnivine y Mime Jr. (de James): Aparecen en varios momentos del episodio con Jessie y James.
  • Purugly (de Mars/Venus): Acompaña a su entrenadora e lucha contra Ash y Brcock.
  • Golbat (De los Reclutas Galácticos/Galaxia): Son empleados para tratar de evitar que destruyan la máquina que emitían las ondas, pero fallan.
  • Steelix, Aron, Skarmory, Lairon, Magneton, Magnemite y Aggron ( Salvaje): Continúan estando conusos por las onda de la máquina hasta que ésta es destruida. Al final agradecen a los héroes por salvarlos.
  • Staravia (de Ash), Sudowoodo y Croagunk (de Brock): Son empleados junto a Pikachu para combatir contra los Golbat y destruir la máquina, cosa que logran.
  • Chimchar (de Ash): Es empleado para intentar rescatar a los que estaban bajo tierra usando excavar, pero no llega a hacerlo debido a que la tierra era dura como el acero.
  • Grotle (de Ash): Es empleado para sostener el látigo cepa del Carnivine de James y permitir a los que estaban bajo tierra escapar.
  • Empoleon (de Barry/Benito): Aparece al final del episodio.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Estatua
Estatua

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En España en vez de llamar a Barry por dicho nombre, lo llaman Benito, esto pasa desde que cambió la temporada 11 a la 12.
  • Se usa música de la P08.
  • Al igual que en la P08, un Lucario y su entrenador/maestro utilizan el aura para salvar un territorio.
  • Dawn solo muestra a Piplup en este episodio ya que cae a la grieta y se queda atrás en ayudar a Riley y Lucario, siendo una de las pocas veces en las que Dawn no participa en una batalla para ayudar en el episodio, en cambio Brock si colabora en la batalla y no se queda atrás sin pelear como sucede muchas veces en varios episodios.
  • El Mime Jr. de James aparece en este episodio pero no había sido mostrado en el episodio anterior, sin embargo, en este episodio ya esta con ellos en la grieta y no se ve en ningun momento que James lo saca de la Pokebola.
  • No se sabe porque Barry o el Equipo Rocket no pensaron en salir de la grieta usando alguno de sus Pokémon, pues en el caso de Barry bien hubiera podio utilizar a Staraptor o a Heracross quienes pueden volar y lo hubieran podido ayudar a salir. Al estar en sus Pokébolas por largo tiempo, ya estarían descansados por lo que hubieran podido ayudar. En el caso del Equipo Rocket, Jessie hubiera podido usar a Yanmega quien también puede volar y ayudar a sacar a los demás.
  • Júpiter y Caron aparecen brevemente en el cuartel del Equipo Galáctico. En el caso de Caron, es mostrado de espaldas y ambos aparecen sin hablar.


Errores[editar]

  • Al igual que en el episodio anterior el presentador y todos los personajes dicen Bary en vez de Barry cuando lo nombran.
  • Cuando Ash esta ayudando a Carnivine a rescatar a los demás, pronuncia mal el nombre de Carnivine, diciendo "Carnavain" cuando se pronuncia normalmente "Carnivain"

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP580
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP580.
  • Chino (Taiwán): 鋼鐵島的遺跡!
  • Francés: Les vestiges de l'île de Fer!
  • Italiano: Salviamo il mondo dalla rovina!
  • Neerlandés: Red De Ruïnes!
  • Portugués brasileño: Salvando o Mundo da Ruina!
  • Sueco: Rädda Världen från ruiner!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla