EP598: ¡Columnas de amistad! / ¡Pilares de amistad!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP129»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Columnas de amistad! (ES) / ¡Pilares de amistad! (HA)
Inglés: Pillars of Friendship! Japonés: 復活のレジギガス!J再び!! Fukkatsu no Regigigas! J Futatabi!! (¡El despertar de Rejigigasu! ¡¡J regresa!!)
Canciones japonesas
OpeningHigh touch! 2009
EndingGet Fired up, Spiky-eared Pichu!
Fechas de emisión
Japón28 de mayo de 2009
EE.UU.24 de octubre de 2009
España14 de junio de 2010
Hispanoamérica7 de julio de 2010
Créditos
Escritor
Guion gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

¡Columnas de amistad! en España o ¡Pilares de amistad! en Hispanoamérica (復活のレジギガス!J再び!! en japonés; Pillars of Friendship! en inglés) es el vigésimo quinto episodio de la duodécima temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Luego de la batalla entre Brandon/Valente y Paul/Polo, nuestros héroes y Brandon/Valente se dan cuenta de que un grupo de gente misteriosa ha sellado el Templo de Snowpoint/Templo Puntaneva, por lo que todos deciden ir a ver que es lo que sucede allí, seguidos por el Equipo/Team Rocket.

En el camino, María les cuenta la leyenda del Templo Snowpoint/Puntaneva: Hace mucho tiempo un volcán hizo erupción con violencia provocando que el bosque de Snowpoint/Puntaneva, rico en recursos naturales y belleza, se transformara en un mar de lava líquido, luego desde una brillante luz azul el Pokémon legendario Regigigas apareció y con la ayuda de los gigantes legendarios detuvieron la erupción del volcán salvando así a la Ciudad Snowpoint/Puntaneva de la destrucción, luego Regigigas se transformó en una piedra de luz y cayó en un sueño profundo siendo al mismo tiempo protegido por los gigantes legendarios que se transformaron a la vez en pilares de roca, hielo y acero.

Regigigas despertando.

El Equipo/Team Rocket oye todo, pero al emocionarse terminan cayendo de la pirámide, en eso Samuel, el asistente de Brandon/Valente, pone una imagen del Templo de Snowpoint/Templo Puntaneva y se dan cuenta que la cazadora Pokémon J va hacia las ruinas. Sin embargo J se da cuenta de la intervención y sus secuaces/esbirros envían a sus Pokémon (Skarmory y Metang) a atacar la Pirámide Batalla con foco resplandor y bomba de lodo. A través del rayo de Pikachu y el rayo burbuja de Piplup nuestros héroes logran entrar al templo donde J y su Salamence comienzan a destruir las columnas de roca, hielo y acero con hiperrayo haciendo que el orbe comience a brillar, pero cuando no sucede nada J manda a su Salamence usar un lanzallamas en el orbe logrando hacer despertar al colosal Regigigas.

Los gigantes legendarios intentando calmar a Regigigas.

Sin embargo al despertarse, éste se enfurece tanto que se descontrola y empieza a destruir el templo con hiperrayo, todos salen corriendo mientras son guiados por los 3 Regis y al salir de los escombros, Regigigas sigue destruyendo las afueras del templo. Brandon/Valente manda a sus 3 gigantes legendarios usar hiperrayo y puño certero contra Regigigas, pero éste logra vencerlos con un solo golpe; luego decide manda a Regirock y Registeel sujetarlo y Regice usa rayo hielo. Cuando parecían haber logrado retenerlo, Regigigas se libera de la prisión de hielo; vuelven a inmovilizarlo, pero cuando estaba por atraparlo en una Poké Ball, son atrapados por la telaraña del Ariados de J. De repente Regigigas usa rayo confuso, con el que tiene bajo control a los 3 gigantes legendarios, los cuales comienzan a destruir todo a su paso, aún cuando Brandon/Valente trata de regresarlos a sus Poké Balls, resulta inútil.

Entre sus ataques mandan a volar al Equipo/Team Rocket. Pero J intenta atrapar a Regigigas lanzándole adhesivo líquido y luego trata de convertirlo en piedra, pero los gigantes y Brandon/Valente se lanzan uno a uno a la trayectoria del rayo petrificante, sacrificándose por él. Entonces Regigigas se conmueve y logra liberarse de la trampa de J, entrando en razón. Al final J se retira porque sus compradores (los que iban a comprar a Regigigas) se asustaron debido a que Regigigas estaba destruyendo todo a su paso. María le ruega a Regigigas para que ayude a Brandon/Valente y sus gigantes, ya que estos fueron petrificados por J, este acepta y los vuelve a la normalidad con su poder.

Regigigas vuelve a su estado normal de descanso. Brandon/Valente promete reconstruir el templo y deja a sus gigantes para que sean los pilares guardianes del Templo de Snowpoint/Templo Puntaneva y se despide de Ash, Brock y Dawn/Maya y estos siguen sus respectivos caminos.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Croagunk el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash) y Piplup (de Dawn/Maya): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket), Wobbuffet (de Jessie) y Mime Jr. (de James): Aparecen en algunos momentos del episodio con Jessie y James.
  • Metang y Skarmory (de Secuaces/Esbirros de J): Son empleados para atacar la pirámide de batalla y hacer que los protagonistas no se entrometan.
  • Salamence (de la cazadora Pokémon J): Es empleado para despertar a Regigigas y para transportase por el aire.
  • Regigigas (salvaje): Es despertado por la cazadora J y comienza a causar destrozos y toma el control de los gigantes legendarios de Brandon/Valente. Al calmarse y ver cómo lo protegen, hace que el dispositivo de la cazadora J se rompa. Vuelve a la normalidad a Brandon/Valente y a los gigantes legendarios y vuelve a su forma de esfera, siendo devuelto al templo Puntanueva.
  • Regirock, Regice y Registeel (de Brandon/Valente): Son empleados para intentar calmar a Regigigas, pero éste los termina controlando. Son convertidos en piedra al proteger a Regigigas, pero éste los devuelve a la normalidad. Brandon/Valente los deja en el templo Puntanueva para que lo protejan.
  • Ariados (de la cazadora Pokémon J): Es empleado para atrapar con su telaraña a los protagonistas, a Brandon/Valente y María.
  • Croagunk (de Brock): Aparece para detener a Brock de coquetear con María, aunque era un truco para que salga y los libere de la telaraña.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • En Hispanoamérica, en la repetición del 20 de noviembre de 2010, aparece por primera vez la versión 2 del opening 12.

Errores[editar código | editar]

  • En el doblaje hispanoamericano cuando ven a los cazadores, Ash dice "es la cazadora Pokémon" y María dice "¿Quien es la cazadora Pokémon J?", esto es un error pues Ash nunca mencionó el nombre de la cazadora en este episodio. Además, María la llama "cazadora Jota" en vez de "cazadora Jey".
  • En Hispanoamérica este episodio estaba fijado para ser emitido el 30 de junio de 2010, pero por error de Cartoon Network repitió el episodio anterior, así que tuvieron que reprogramarlo al 7 de julio de 2010.
  • Los 3 gigantes legendarios utilizan hiperrayo de forma constante sin descansar, e incluso Regigigas lanzó dos a la vez, uno en cada mano.
  • En el capitulo anterior de la batalla de Brandon/Valente contra Paul/Polo, Regirock usaba onda voltioonda de choque. Pero en este capitulo lo cambiaron con electrocañón/supercañón.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP598
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP598.
  • Alemán: Ein Ungewöhnliches Nickerchen!
  • Francés: Les piliers de l'amitié!
  • Italiano: I Pilastri dell'Amicizia!
  • Neerlandés: Vriendschapspilaren!
  • Polaco: Filary przyjaźni
  • Portugués brasileño: Pilares da Amizade!

Véase también

Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla