EP613: ¡Lo que el Valle Eólico se llevó! / ¡Lo que la Planta Eólica se llevó!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP144»)
Saltar a: navegación, buscar
¡Lo que el Valle Eólico se llevó! (ES) / ¡Lo que la Planta Eólica se llevó! (HA)
Inglés: Gone with the windworks! Japonés: ダンジョン攻略!? 谷間の発電所! Dungeon kōryaku!? Tanima no hatsudensho! (¿¡Captura en el calabozo!? ¡El valle eólico!)
Fechas de emisión
Japón17 de Septiembre de 2009
EE.UU.13 de Febrero 2010
España07 de Julio de 2010
Hispanoamérica20 de Octubre de 2010
Créditos
Escritor
Guión gráficoKazuomi Koga
Director
Hideaki Ōba
Animación
Izumi Shimura

¡Lo que la Planta Eólica se llevó! (en Hispanoamérica), ¡Lo que el Valle Eólico se llevó! (en España), (ダンジョン攻略!? 谷間の発電所! en japonés; Gone with the windworks! en inglés), es el cuadragésimo episodio de la Duodécima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Ash Ketchum, Dawn, Lyra y Khoury están dando de comer a sus Pokémon, mientras el Piplup de Dawn/Maya trata de hacerse amigo del Cyndaquil de Dawn/Maya, aunque este no le da importancia y ambos empiezan a pelear hasta que Pikachu de Ash los separa. En ese momento Ash propone que Cyndaquil tenga su primera batalla para así conocer la personalidad de Cyndaquil.

Piplup desafiando a Cyndaquil.

Ash utiliza a Grotle que comienza atacando con Hoja afilada/hojas navajas, Cyndaquil le responde con Rueda de fuego y Grotle contraataca con Energibola/Bola de energía y por último Cyndaquil utiliza Rapidez/Velocidad. Por otra parte, el Equipo/Team Rocket los espía y el Marill de Lyra/Lira los escucha y los sigue. Prosiguiendo con la batalla, Grotle usa Hojas navajas pero Cyndaquil usa Pantalla de humo y luego Velocidad, lo que le hace daño a su contrincante, quien utiliza Treparrocas, que fue un golpe directo pero Cyndaquil no se rinde. En ese momento Brock para la pelea y felicita a Cyndaquil por ser su primera batalla y dar un gran desempeño, luego Piplup felicita a Grotle pero los demás felicitan a Cyndaquil y este se pone celoso y se empiezan a pelear de nuevo y Pikachu los separa.

Lyra/Lira lanza a luchar a su Girafarig para salir.

Entonces se dan cuenta de que Marill no está. Mientras van siguiendo su rastro, ven que entra a una Planta eólica, luego unos Magnemite los persiguen y ellos llegan a una habitación de vigilancia donde hay pantallas. De pronto ven a Marill entrando al sótano y lo empiezan a buscar. Mientras tanto el Equipo/Team Rocket causa un apagón en la central y todos quedan atrapados en una sala. Todos tratan de avisar de su permanencia ante la cámara de seguridad pero desafortunadamente el guardia se quedó dormido. Mientras Khoury enloquece, Ash busca la forma de salir a través de un conducto de ventilación pero solo puede ir Pikachu quien se encuentra a Piplup y Cyndaquil peleándose y les pide su ayuda.

Mientras tanto el Equipo/Team Rocket llega a la habitación de vigilancia y entonces se topa con Cyndaquil, Pikachu y Piplup y de pronto unos Magnemite los enfrentan, mientras Ash saca a Grotle y le dice que use bola de energía para salir pero el ataque rebota en toda la sala, Lyra/Lira saca a Girafarig que usa Doble golpe pero tampoco funciona. Mientras el Equipo/Team Rocket sigue persiguiendo a los Pokémon y Ash no logra abrir la puerta, luego Pikachu los logra perder. Atrapados en el cuarto, los humanos reparten unas galletas para comer. Después, al llegar a la habitación de vigilancia el Equipo/Team Rocket atrapa a Cyndaquil y recitan su clásico lema pero Pikachu y Piplup los atacan y logran liberar a Cyndaquil, causando otro corto circuito que abre la puerta.

Después de salir, siendo de noche el Equipo/Team Rocket los sorprende con un robot de Magcargo. Luego los atacan con un cañon Magcargo pero el ataque les gasta toda su electricidad, Pikachu lanza un Impactrueno/Rayo y los mandan a volar y nuestros héroes retoman su camino.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Girafarig el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash), Piplup, Cyndaquil (de Dawn/Maya) y Marill (de Lira/Lyra): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Totodile (de Khoury): Aparece por unos momentos al principio del episodio.
  • Grotle (de Ash): Es usado para su combate de práctica con el Cyndaquil de Dawn/Maya. Más tarde es empleado para intentar romper una puerta y salir de una sala.
  • Meowth (del T./E. Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen en diversos momentos del episodio con Jessie y James.
  • Magnemite: Protegen el Valle Eólico y atacan a los intrusos.
  • Girafarig (de Lira/Lyra): Es empleado para tratar de romper la puerta que dejaba a los protagonistas atrapados en una sala.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Magcargo
Robot
Robot de Magcargo.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • El título del episodio hace referencia a la famosa película "Lo que el viento se llevó".
  • La esfera de energía que lanza el robot del Equipo/Team Rocket es similar a un Electrocañon.
  • Primera y única vez (hasta el momento) que Jessie le dice explicitamente a su Wobbuffet que use Manto Espejo/Espejo escudo para defenderse de los Pokémon que los atacan.
  • No se sabe porque no usaron otros Pokémon para intentar salir de la habitación donde estaban atrapados los protagonistas. Por ejemplo, Brock hubiera podido usar alguno de sus 3 Pokémon para intentar romper la puerta pues Croagunk hubiera podido usar Karatazo, Sudowoodo lo hubiera podido intentar con Doble filo o Brazo martillo y Happiny hubiera podido usar su golpe Destructor. Igualmente, Dawn hubiera podido sacar a Mamoswine para que intentara derribar la puerta con Dominada.
  • También Ash no pensó en sacar a Staraptor o Gliscor para buscar a Marill, pues Ash suele sacar alguno de estos Pokémon cuando necesitan encontrar a alguien.

Errores[editar]

EP613 Lyra.png
Cuando Dawn/Maya le dice a Lyra/Lira que no piensa mucho en a quién elegir entre Brock, Ash o Khoury para ser su amante, la cinta rosa en el sombrero de Lyra/Lira permanece de color blanco por un instante.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP613
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP613.
  • Alemán: Stromausfall im Windkraftwerk
  • Francés: Panne de courant!
  • Italiano: Tutti in trappola!
  • Neerlandés: Uitgeput!
  • Polaco: Zagubieni w elektrowni!
  • Portugués brasileño: Desaparecidos em Windworks!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla