EP623: ¡Dominando las corrientes de aire! / ¡Dominando los eventos actuales!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP154»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Dominando las corrientes de aire! (ES) / ¡Dominando los eventos actuales! (HA)
Inglés: Mastering Current Events! Japonés: エアバトルマスター登場!グライオンVSハッサム!! Ea batoru masuta tōjō! Glion VS Hassam!! (¡El maestro de la batalla del aire aparece! ¡Glion vs. Hassam!)
Canciones japonesas
Opening¡Choca los cinco!
Ending¿Cuál de ellos ~ es?
Fechas de emisión
Japón03 de diciembre de 2009
EE.UU.24 de abril de 2010
España21 de julio de 2010
Hispanoamérica29 de diciembre de 20101
Créditos
Escritor
Guión gráficoHideaki Ōba
Director
Nobutaka Chikahashi
Animación
Kazue Kinoshita

"¡Dominando los eventos actuales!" (en Hispanoamérica) o "¡Dominando las corrientes de aire!" (en España) ("エアバトルマスター登場!グライオンVSハッサム!!" en japonés; "Mastering Current Events!" en inglés), es el quincuagésimo episodio de la duodécima temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash y sus amigos continúan su viaje por Sinnoh hacia el Pueblo Amanecer para el siguiente concurso Pokémon de Dawn/Maya, hasta que llegan a perderse por lo que Ash saca a su GLiscor para que los ayude a salir, en eso llegan hasta un acantilado donde presencian un gran valle de piedras y en eso aparecen un Scizor peleando con un Chimecho de una chica que termina derrotado.

Luego se encuentran con un anciano y su nieta llamada Maya/May. Comienzan una conversación en donde el anciano menciona que se llama McCann también conocido como el maestro de combates aéreos y que por eso muchos entrenadores le pedían que les enseñe sus secretos, pero no a todos les daba esa oportunidad. Ash le pide a McCann tener una batalla junto a su Gliscor, lo cual McCann acepta.

El Gliscor de Ash pelea contra el Scizor del maestro de combates aéreos, pero Scizor vence a Gliscor con mucha facilidad la primera vez, puesto que Gliscor curiosamente no logró asestarle ningún golpe a su rival y porque este aprovecha el viento a su favor. Por otra parte el Equipo/Team Rocket volaba en su globo buscando a Pikachu pero terminan mandados a volar. Con la batalla finalizada McCann le dice a Ash que si él quiere que su Gliscor se haga mas fuerte se requerirá de mucho esfuerzo. Además le da las fases de las batallas aéreas donde la clave es "leer el viento", es decir, saber que viento sopla, donde el viento amaina y donde el viento se hace fuerte, cuando el viento da vuelta y hacia donde eso es "leer el viento". McCann le dice que un Pokémon aprende a leer el viento con su cuerpo pero este nunca sopla del mismo modo dos veces ya que siempre va variando.

Luego por la noche Gliscor triste se puso a pensar sobre su derrota, a tal punto de que no tuvo apetito ni quiso entrar a su Poké Ball para descansar, a pesar de que Ash se lo ordena. Alicaído por ese revés, decide salir, Ash sale detrás de él, lo anima y saca a Staraptor para que lo enseñe a leer el viento, después, Dawn/Maya le dice a Ash que le tirara unos polvos brillantes para que Gliscor los siguiera. Gliscor sigue los polvos y entra accidentalmente en el globo del Equipo/Team Rocket pero el globo se lo lleva el viento.

Al día siguiente Ash reta a otra batalla al maestro de combates aéreos. Esta vez Gliscor tenia mayor experiencia "leyendo el viento" por lo que dio una mejor actuación, esquivó los ataque de Scizor y le impacta varios colmillo ígneo. La batalla esta bastante reñida, hasta que Gliscor de repente aprende un nuevo movimiento: gigaimpacto, sorprendiendo a todos, y le da a Scizor. Hacen un choque entre tijera X y golpe doble en la cual Scizor gana y acto seguido, carga un hiperrayo, mientras, Ash manda a Gliscor usar Gigaimpacto otra vez, pero no lo logra, ya que no puede usar gigaimpacto tan seguido. El hiperrayo de Scizor golpea a Gliscor y lo lanza lejos. Gliscor no puede continuar y Ash pierde la pelea otra vez.

El maestro de combates aéreos le sugiere a Ash que deje a Gliscor con él para entrenarlo y hacerlo más fuerte, Gliscor recordó con nostalgia todas las batallas que tuvo al lado de Ash, y luego de pensarlo bien decidió quedarse para hacerse más fuerte junto al maestro del viento. Ash cumplió la voluntad de su amigo y le prometió que se volverían a encontrar. Luego Ash y sus amigos continúan su viaje a Pueblo Amanecer.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Bastiodon el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

GloboGlobo del Equipo RocketGlobo del Equipo Rocket

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Chimecho Pokédex de Dawn/Maya
EP623 Chimecho en la Pokédex.jpg
ES Chimecho, el Pokémon campanilla. Sus grititos que reverberan en su cuerpo hueco suenan como bellas notas y alejan a sus enemigos.
HA Chimecho, el Pokémon sonido viento. Su grito, que reverbera en su cuerpo hueco, emerge como notas bellas lo que ahuyenta a sus oponentes.
Scizor Pokédex de Dawn/Maya
EP623 Scizor en la Pokédex.png
ES Scizor, el Pokémon tenaza. Amenaza a sus enemigos con sus garras que poseen una fuerza tremenda cuando las usa en la batalla.
HA Scizor, el Pokémon mantis. Amenaza a sus enemigos con sus pinzas con figura de ojos que pueden blandir con tremenda fuerza en batalla.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • El ending japonés, ¿Cuál de ellos ~ es?, es diferente al de los demás capítulos.
  • Al igual que el EP542, en la version original se escucha el ending original de P01 cuando Ash despide de su Gliscor.

Errores[editar código | editar]

  • En doblaje latino:
    • Cuando Chimecho y Scizor están luchando, Ash pronuncia mal psicoonda, invirtiendo la S y la I, resultando "piscoonda".
    • Ash pronuncia mal Gigaimpacto la primera vez que lo dice, pronunciándolo como "Yiya impacto".
    • Cuando Gliscor decide quedarse con McCann, Brock en vez de decir "Sr. McCann" dice "Señor McMan".

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP623
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP623.
  • Alemán: Eine frische Brise!
  • Francés: Un Scorvol au vent!
  • Italiano: Padrone degli eventi!
  • Neerlandés: Hoe de Wind Waait!
  • Polaco: Opanować wiatr!
  • Portugués brasileño: O Mestre dos Eventos!

Anotaciones[editar código | editar]

  1. 2 de marzo de 2011 en México.
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla