EP629: ¡Un maratón de rivalidad! / ¡El maratón de rivales!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP160»)
Saltar a: navegación, buscar
¡Un maratón de rivalidad! (ES) / ¡El maratón de rivales! (HA)
Inglés: A Marathon Rivalry! Japonés: 燃えるカビゴン!ポケスロンの王者!! Moe yo Kabigon! Pokéthlon no ōja!! (¡El Ardiente Kabigon, el Rey del Pokéthlon!)
Canciones japonesas
OpeningThe Greatest - Everyday!
EndingWhich One ~ Is It?
Fechas de emisión
Japón21 de enero de 2010
EE.UU.19 de junio de 2010
España03 de febrero de 2011
Hispanoamérica09 de abril de 2011
Créditos
Escritor
Guión gráficoHideaki Ōba
Director
Nobutaka Chikahashi
Animación
Kazue Kinoshita

¡El maratón de rivales! (en Hispanoamérica), ¡Un maratón de rivalidad! (en España) (燃えるカビゴン!ポケスロンの王者!! en japonés; A Marathon Rivalry! en inglés), es el tercer episodio de la decimotercera temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Nuestros héroes van caminando por el bosque cuando se encuentran un trampolín, en el que Piplup y Pikachu saltan felizmente, cuando de repente aparece un Snorlax y cae sobre el trampolín, que pertenece a Daniel, un chico muy inteligente que sólo se fija en lo científico y que entrena a su Pokémon basado en métodos científicos.

Éste los lleva a su laboratorio y les muestra su entrenamiento de sincronía científico para incrementar las habilidades de su Snorlax (a Snorlax le tapa los ojos y Daniel tiene que brincar para que Snorlax esquive los obstáculos) con este entrenamiento científico, el nivel de sincronía de los dos es mas del 10%. Ash le dice que no necesita tanta tecnología para entrenar con su Pikachu ya que sus corazones están conectados entre sí, lo cual para Daniel es muy abstracto alegando que él y su Snorlax están conectados por 8 científicos comprobados; Ash se molesta y lo reta a una batalla para ver que corazones están mas conectados, pero éste se rehúsa y opina de aplicarlo en una prueba en la que se evalúe la sincronía, velocidad, habilidad, salto, resistencia y potencia al mismo tiempo.

Daniel le ofrece a Ash que participen en el Pokéathlon donde Daniel les explica que será el primer Pokéathlon que se realizaría en Sinnoh en el Pueblo Camelia y que consta de 10 pruebas donde 3 de ellas son escogidas al azar cuando el mismo evento se lleva a cabo y cuyas reglas especifican que el entrenador solo puede usar un Pokémon por prueba. Daniel piensa entrar al Pokéathlon con su Snorlax. Dawn cuenta que el primer evento es el Atrapa-discos seguido de un show de medio tiempo en lugar de otra prueba y finaliza con el Salta-obstáculos. Ash acepta el reto pero Daniel dice que jamás fue derrotado por una persona que no usa la ciencia en sus Pokémon, demostrando que el ganará.

Ya en la entrada del evento, Ash nota que Snorlax se encuentra cansado pero Daniel no cree en eso hasta que con su computadora lo ve y se da cuenta que la energía de su Pokémon está baja, no llegando a comprender como pudo Ash reconocer que estaba cansado. En eso aparecen James y Meowth quienes le ofrecen darle al Snorlax de Daniel un masaje científico; lo mismo le hacen con el Pikachu de Ash.

La primera prueba del Pokéathlon era el Atrapadiscos, en el que Daniel con Hitmonlee y Ash con Monferno empatan con 20 puntos. Después viene el show de medio tiempo con el campeón del año pasado Spoink mientras Ash y Daniel van a buscar a sus Pokémon, cuando llegan ven que la tienda y los masajistas era toda una trampa hecha por el Equipo/Team Rocket quienes partían en su globo pero antes se deshicieron del Snorlax debido a su gran peso, Staraptor intentó detenerlos, pero fue derrotado por las manos magnéticas del globo, sin embargo, Snorlax logró detenerlos y rompe la caja que llevaba a Pikachu y luego lo salva de su caída al mismo tiempo mandando a volar al Equipo Rocket.

Al volver al Pokéathlon, compitieron en Salta-obstaculos, que era lo mismo que el entrenamiento de los Pokémon de Daniel. Al final, ganó Snorlax por un pelo (aunque Pikachu dio mucho) y ganó el Pokéathlon. Daniel y Ash aprendieron cosas del otro y se hicieron amigos. Ash y sus amigos partieron al quinto concurso de Dawn/Maya en Pueblo Amanecer.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Piplup el primero y Staraptor el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Granbull
Dibujo en póster
Quagsire
Dibujo en póster
Ampharos
Dibujo en póster
Teddiursa
Dibujo en póster
Ursaring
Dibujo en póster
Smeargle
Dibujo en póster
Heracross
Dibujo en póster
Tyrogue
Dibujo en póster
Elekid
Dibujo en póster
Miltank
Dibujo en póster
Politoed
Dibujo en póster
Aipom
Dibujo en póster
Sneasel
Dibujo en póster
Meowth
Globo aerostático

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • La gran mayoría de los Pokémon que compiten son de la Segunda generación; nativos de Johto, probablemente porque en los videojuegos el Pokéathlon se localiza en esta región.
  • La "competencia" se refiere a una competencia de salto.
  • Todos los Pokémon del póster de Daniel son de la región Johto.
  • En el doblaje de Hispanoamérica:
    • Cuando Meowth está golpeando a Staraptor él dice "un, dos, un, dos, como Manny Pacquiao", haciendo referencia al famoso boxeador.
    • Cuando el Equipo/Team Rocket sale volando, Jessie dice "El Equipo Rocket ha sido vencido otra vez", algo que no se escuchaba desde el cambio de Lema a partir de los últimos capítulos de la Octava temporada y del inicio de la Novena temporada.

Errores[editar]

  • En el doblaje hispanoamericano:
    • El narrador dice al final que Dawn/Maya enfrentará a su "quinto contrincante", cuando ella va a ir a participar en un Concurso Pokémon para ganar su quinto listón/cinta.
    • Cuando la carrera iba a empezar, Ash le dijo algo a Daniel, pero su boca estaba cerrada.
    • Cuando Ash Ketchum compite con Monferno, éste dice "Monfermo".
    • La anfitriona dice que un Spoink es el ganador del año pasado. Siendo esto ilógico ya que es la primera vez que se realiza un Pokeathlon en Sinnoh.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP629
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP629.
  • Alemán: Wissenschaft ist auch nicht alles!!
  • Coreano: 포켓슬론! 잠만보 VS 피카츄!
  • Francés: Une rivalité marathon!
  • Italiano: Rivalità da maratona!
  • Neerlandés: Marathon Rivaliteit!
  • Polaco: Rywalizacja w Maratonie!
  • Portugués brasileño: Maratona de rivalidade!
Episodios de la decimotercera temporada
decimotercera temporada, Diamante & Perla