Denio

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EE16 Lem usando un portátil Pikachu.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles (Mostrar). Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Falta incluir el resto de las citas.
Información No debe confundirse con Deino.
Denio
Información
Nombre japonés クチナシ (Kuchinashi)
Género Masculino
Hogar Ula-Ula
Región Alola
Clase Kahuna
Policía de Ula-Ula
Exagente de la Policía Internacional
Videojuego Pokémon Sol y Pokémon Luna
Contraparte anime Nanu/Denio
Contraparte manga Nanu

Denio (Nanu en inglés; クチナシ Kuchinashi en japonés) es uno de los kahuna de la región de Alola. Es el kahuna de la isla Ula-Ula y está especializado en Pokémon de tipo siniestro. Se trata de uno de los policías de la región y antiguamente fue miembro de la Policía Internacional junto a Handsome y Destra.

Apariencia[editar]

Denio es un hombre de mediana edad con una tez pálida y desgastada, ojos rojizos y cabello corto grisáceo. Viste con unos pantalones oscuros largos, un par de sandalias rojas y negras, una camiseta color rojo oscuro de mangas cortas y encima una chaqueta negra desabrochada con emblemas de la policía local en los hombros. Además, lleva puesto un colgante con su nictostal Z que usa al combatir.

Personalidad[editar]

Denio trabaja como policía y Kahuna, pero la realidad es que es un vago, que rehúye de sus obligaciones. Cuando hay problemas o algún asunto que requiera su atención, se muestra pasivo, y busca la forma de escaquearse. Es un tipo muy solitario y algo borde, no le gusta nada tener que estar cerca de personas, pero cuando se trata de Pokémon, la cosa cambia.

A pesar de mostrar una personalidad malhumorada y pasota, parece que esconde un gran corazón, pues, según comenta Zarala, es la única persona que se ha atrevido a vivir cerca del Team Skull y aunque parezca que no lo hace por ninguna razón en especial, vive allí para poder rescatar a los Pokémon a los que los miembros del Team Skull hacen daño, y en vez de dejar que la Fundación Æther los cuide, se encarga él mismo de hacerlo. Es muy cercano a Zarala, quizá por que ella no tiene familia, y él se encarga de cuidarla.

En los videojuegos[editar]

En Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Denio aparece por primera vez en la Ruta 17, antes de entrar en Pueblo Po, donde pregunta al jugador si está preparado para entrar para rescatar al Yungoos. Tras derrotar a Guzmán, Denio espera al jugador fuera de la Mansión Misteriosa. El pequeño Yungoos está con él y al momento llega Zarala para recogerlo. Zarala cuenta que Denio es un policía de la isla y que, aunque parezca tan duro, se encarga de cuidar a los Pokémon que son dañados por el Team Skull.

La siguiente vez que aparece, en el muelle de Ciudad Malíe, revelará que es el kahuna de Ula-Ula y retará al jugador al combate de la gran prueba de Ula-Ula, usando Pokémon de tipo siniestro. Tras derrotarle, hace entrega del Nictostal Z y pondrá el sello de la tercera gran prueba en el pasaporte.

Tras superar todas las pruebas del recorrido y salir del Ultraespacio tras rescatar a Samina, en Pokémon Sol y Pokémon Luna, espera sentado en las escaleras del Altar del Sol/de la Luna y recomienda al jugador que vaya a enfrentarse a la Liga Pokémon. El profesor Kukui le ofreció formar parte del Alto Mando de la liga Pokémon de Alola, pero él rechazó la oferta, alegando que nada le podía obligar a unirse. Zarala, que es muy cercana a él, se encarga de ocupar su puesto.

Durante el episodio de los Ultraentes, Denio ayuda a Handsome y al jugador a encontrar a Guzzlord. Se vuelve a combatir una última vez contra él y revelará que fue un antiguo compañero de Handsome y Destra en la Policía Internacional bajo el nombre de 000.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

En estas ediciones, las apariciones y el papel de Denio son prácticamente las mismas que en sus juegos predecesores. Solo se agregan la aparición de Denio durante la invasión de ultraentes en Alola, donde puede verse enfrentándose a Guzzlord en la entrada de las Ruinas de la Cosecha. Más tarde, durante la prueba de Rika, se lo encuentra reemplazando a Zarala debido a que esta está ocupada en el Alto Mando. Tras vencerle (Pokémon Ultraluna) o hablar con él (Pokémon Ultrasol) hace entrega del pétalo violeta. Además, en estas ediciones no existe la misión de los ultraentes, por lo que Denio no tiene más apariciones.

Sprites y modelos 3D[editar]

S
L
VS Denio SL.png
VS (gran prueba)
VS Denio USUL.png
VS
S
L
Denio Modelo 3D SL.png
Mini

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Combate de la gran prueba

Tiene lugar en el embarcadero de Ciudad Malíe:

Segundo combate

Tiene lugar durante la quinta misión de los ultraentes, en el barco-restaurante de la Aldea Marina:

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Combate de la gran prueba

Tiene lugar en el embarcadero de Ciudad Malíe:

Segundo combate

Tiene lugar en la Casa Æther durante la prueba de Rika solo en Pokémon Ultraluna:

Citas[editar]

En Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

En la Ruta 17

« Oye muchacho/a. ¿Estás seguro de querer entrar? Será mejor que te prepares antes de hacerlo. ¿Estás listo para mezclarte con esos impresentables del Team Skull? ¿Para enfrentarte a ellos y recuperar a ese pobre Pokémon? ¿Seguro? ¿Estás listo para eso o no? Supongo que cada cual tiene sus motivos. Yo también tengo los míos para estar aquí. Venga, voy a dejarte entrar. Si te pasa algo ya me encargaré yo de comunicárselo a tu familia. ».

En Pueblo Po

« ¿Qué ha pasado aquí? Has debido pasarlo muy mal, si te alegras de verme. ».

« Esos desalmados… Tú, ¿estás haciendo el recorrido insular? No hace falta que te enfrentes a mí. Ya he visto que eres capaz. Voy a curar a tus Pokémon. ».

« Ahora que me fijo… Parece que hay menos miembros del Team Skull por aquí. Supongo que muchos habrán salido corriendo tras ver a su jefe humillado de esa manera. ».

« Ya estamos de nuevo… ».

« El alquiler aquí esta tirado. Ya sabes, nadie esta tan loco como para venirse a vivir cerca del Team Skull. ».

« No te molestes. Me gusta la soledad… ».

« ¿Pueden ser felices los Pokémon encerrados en sus Poké Balls? ¿Es feliz el Team Skull encerrado en su pequeño pueblo? ».

En el embarcadero

« El Team Skull se ha hecho con el control de Pueblo Po, así que qué más da adónde vaya… ».

« Muchacho/Muchacha… Lucha contra este viejo Kahuna. Será una buena experiencia para alguien que ansía convertirse en el/la Campeón/Campeona de Alola. ».

« Intentaré no acabar contigo demasiado rápido. ».

  • Al perder:

«  ».

  • Tras perder:

« Rayos… Ya sabía que eras fuerte por lo que vi en Pueblo Po, pero no pensaba que tanto... Bueno, voy a curar a tus Pokémon. Deben estar exhaustos por el combate. Toma esto. Esta es la pose que has de adoptar para desatar el Poder Z de tipo Siniestro. ».

« Enhorabuena por completar todas las pruebas de Ula-Ula y tal. Ahora tienes asuntos de los que hacerte cargo, ¿verdad? Adelante. Y tu Gladio, muchacho… No sé de dónde habrás sacado la idea de unirte al Team Skull para hacerte más fuerte, pero puedo asegurarte de que ha sido una soberana estupidez. ».

Altar del Sol/de la Luna[editar]

Tras capturar a Solgaleo/Lunala

« Subir hasta aquí arriba siempre es un suplicio. Pero al menos la vista es incomparable. He venido porque te traigo un mensaje del profesor.

Después de superar las pruebas y las Grandes Pruebas del recorrido insular, debes afrontar un último desafío. La mayor prueba de todas. Se trata de una ceremonia en la que debes vencer a los cuatro Kahuna uno tras otro.

Pero este año va a ser un poco diferente porque por primera vez tenemos nuestra propia Liga Pokémon aquí en Alola. ».

« Así que andando chaval/chavala. A pie del Monte Lanakila, en Ula-Ula. ».

« Te acuerdas de donde queda, ¿no? Sí, hombre/mujer, el sitio ese que estaba cerrado por obras junto a la Aldea Tapu. ».

« Pues eso, que te prepares a conciencia, que él lo tiene todo listo y te estará esperando. Si quieres, te puedo acompañar hasta allí. ¿Qué me dices? ».

  • Si:

« Muy bien, vamos. ».

  • No:

En el anime[editar]

Denio.
Artículo principal: Nanu/Denio

Denio es el kahuna de Ula-Ula. Aparece por primera vez en el EP1016, donde le entrega una superpulsera Z al Equipo/Team Rocket por rescatar a Acerola/Zarala de un Gengar. Giovanni afirma conocerlo desde hace mucho tiempo.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Nanu (Pocket Monsters Special)

Se lo ve por primera vez junto a los kahuna, Olivia y Hala. Están discutiendo sobre las apariciones de los espíritus guardianes por la región de Alola. Especulan que los guardianes solo aparecen si se les enfada o si ocurre algo peligroso.

Más tarde, aparece en Pueblo Lilii, donde lucha contra Olivia probando el escenario de batalla para celebrar el siguiente festival. Durante el combate, Nanu se burla de la incapacidad de Olivia para conseguir pareja, lo que lleva a Olivia a realizar su movimiento Z. Esto despierta la ira de Nanu, que desata su poder Z también. Hala decide interponerse para parar el combate pero es alcanzado por el movimiento Z de Nanu.

Los kahuna deciden realizar festivales en Pueblo Lilii para elegir a entrenadores capacitados para realizar el recorrido insular por la región e intentar calmar la ira de los guardianes.

Curiosidades[editar]

  • Denio es el único Kahuna contra el que no es posible enfrentarse en la Liga Pokémon. No forma parte del Alto Mando, ni va a retar al jugador cuando sea campeón.
  • En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna al entrar en comisaría en la que vive Denio tras superar la liga Pokémon, se puede ver a este haciendo entrega de un Pokémon inicial a un entrenador principiante, aunque la elección será entre tres Meowth de Alola.
  • Según Rika, Denio se hacía cargo de la gran prueba de Poni mientras la isla permanecía sin kahuna.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés クチナシ (Kuchinashi) De kuchinashi, gardenia en japonés
Inglés Nanu Del nombre científico de la Gardenia hainanensis, una especie de gardenia
Español Denio De gardenia
Francés Danh De danh-danh, gardenia en vietnamita
Alemán Yasu Del nombre científico de la Gardenia jasminoides, una especie de gardenia
Italiano Augusto Del nombre científico de la Gardenia augusta, una especie de gardenia
Coreano 나누 (Nanu) Igual que en inglés
Chino simplificado 默丹 (Mòdān)
Chino tradicional 默丹 (Mahkdāan)

Véase también