EE18: ¡La leyenda de X, Y y Z! / ¡La leyenda de X, Y, Z!

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡La leyenda de X, Y y Z! (ES) / ¡La leyenda de X, Y, Z! (HA)
Inglés: The Legend of X, Y, and Z! Japonés: XYZの伝説! XYZ no densetsu! (¡La leyenda de XYZ!)
Fechas de emisión
Japón3 de noviembre de 2016
EE.UU.28 de enero de 2017
España1 de abril de 2017
Hispanoamérica18 de mayo de 2017
Créditos
Escritor
Guión gráfico
Yoshitaka Makino
Director
Akira Shigino
Animación
Atsushi Aono
Akira Ono
Canciones japonesas
OpeningXY&Z
EndingLa canción de Puni-chan

¡La leyenda de X, Y y Z! en España o ¡La leyenda de X, Y, Z! en Hispanoamérica (ポケットモンスター XY&Z特別編「XYZの伝説!」 Pokémon XY&Z Especial: ¡La leyenda de XYZ! en japonés; The Legend of X, Y and Z!! en inglés), es un episodio especial del anime, dentro de la serie XY. En occidente es el cuadragésimo octavo y último episodio de la decimonovena temporada de Pokémon.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En una época antigua en Kalos existió una ciudad próspera que vivía en armonía con los Pokémon, pero su existencia era amenazada por Yveltal. Jan, un joven valiente, se despide de su amada para irse en busca de Yveltal.

En la actualidad el profesor Sycamore/Ciprés llega a investigar unas ruinas recién descubiertas que parecen ser la prueba de la veracidad de una leyenda antigua de Kalos. Al llegar se encuentra con Alexa/Alexia quien se encontraba haciendo un reportaje del hallazgo de las ruinas. Ella es quien informó al profesor sobre las ruinas, particularmente sobre una estatua encontrada en un templo oculto. De acuerdo con Alexa/Alexia, las ruinas son de una antigua ciudad que fue la piedra angular de la civilización antigua de Kalos.

Al llegar al templo oculto se encuentran con una estatua de una mujer en el centro. El profesor sorprendido la identifica como la Doncella de los Ojos de Piedra, Aira, quien era una leyenda de Kalos. El sigue intrigado por la apariencia tan real de la estatua y según su atuendo y joyas, el considera que es la verdadera protagonista de la leyenda de la Doncella de Piedra, y que en algún momento ella estuvo viva, siendo convertida en piedra por Yveltal, el Pokémon de la destrucción. El profesor proyecta imágenes de tres escrituras antiguas que narran la leyenda antigua.

En la primera imagen de las escrituras se hace referencia a Yveltal, el Pokémon legendario de la destrucción con el símbolo Y, aquí se narra el comienzo de la historia. Tiempo atrás había una pareja de enamorados, un joven pobre llamado Jan y Aira, la hija del Jefe de la aldea. Majika, la pitonisa de la aldea tuvo una profecía de que Yveltal se encontraba en camino para absorber toda la vida del pueblo hasta quedar satisfecho y tomar su forma de capullo. El jefe de la aldea, encomienda a Jan en encontrar y eliminar a Yveltal para salvar a la aldea, de tener éxito, le daría la mano de su hija en matrimonio. Antes de partir Aira le suplica a Jan que ignore la misión de su padre, ya que solo conseguiría enojar más a Yveltal. Jan le dice que no se preocupe y parte montado en un Gogoat y acompañado de su Talonflame. Sin embargo en ese momento aparece Yveltal atrás de Aira. Jan lanza flechas a Yveltal sin éxito y ordena a Talonflame atacarlo, pero Yveltal le lanza una Ala mortifera, convirtiéndolo en piedra en pleno vuelo y cayendo en el bosque. Yveltal sigue atacando la aldea y Jan lo ataca con sus flechas, en un momento que estaban frente a frente, Yveltal lanza un ataque de Ala mortífera pero Aira se atraviesa entre ambos recibiendo directamente el ataque. Yveltal termina de absorber toda la vida en el pueblo, se convierte en capullo y entra en un sueño profundo con su capullo cayendo dentro de un lago. Jan se acerca a Aira y se da cuenta de que quedo convertida en piedra.

Desolado se encuentra con Majika, quien le informa que los sobrevivientes se dirigen a las montañas, Jan le pide ayuda para regresar a Aira y ella le dice que solo Xerneas, el Pokémon legendario de la vida, y contraparte de Yveltal, es el único que podría regresarla a la vida, le dice que puede tomar la forma de un árbol y que debe buscarlo en un bosque que brilla como un arcoíris. Xerneas es representado con el símbolo X en las escrituras. Después de un mes de viaje llegan a un bosque moribundo lleno de humo donde se encuentran a varios Scatterbug heridos, aparece un hombre ayudando a los Pokémon y le informa a Jan que un reino vecino se había llevado al árbol de Xerneas hacia su castillo, donde el rey buscaba obtener vida eterna de Xerneas.

El rey, al ver no pasaba nada con el árbol de Xerneas, le prende fuego. Jan llega y trata de impedirlo, les explica lo importante que es Xerneas y que prenderle fuego solo traera infortunio y penas, pero el rey no le hace caso y ordena quemar a Jan también. A lo lejos se escucha un grito y células verdes comienzan a converger formando a Zygarde, el Pokémon legendario del orden, al 50%, que en las escrituras era representado con el símbolo Z. Zygarde quien vigila el ecosistema de Kalos, corrige los problemas de la región y se enoja con quien lo destruye, y al ver lo que hacían con Xerneas ataca el castillo con Fuerza telúrica. Al eliminar a todos sus células se dispersan. Jan queda inconsciente después del ataque y al despertar ve a Xerneas tomar su forma real. Jan le ruega a Xerneas que le preste su poder para salvar a Aira, pero este solo lo ignora y se va.

Decepcionado por la indiferencia de Xerneas, Jan regresa a los restos de Aira. Toma la resolución de regresar el verdor del valle por su cuenta y jura proteger ese valle y a Aira. Durante años se dedica a sembrar plantas y flores, y deja las escrituras que narran sus encuentros con Xerneas, Yveltal y Zygarde, las mismas que el profesor examina. Jan logra regresar a la vida el valle con sus plantas, sin embargo, un día el lugar fue azotado por una fuerte sequía, arruinando el arduo trabajo de Jan. Una noche, Xerneas aparece frente a Jan y usa su poder para regresarle la fertilidad y la vida a esa tierra. Jan queda conmovido por el poder de Xerneas, sin embargo se da cuenta de que aun con su poder, Xerneas no pudo regresar a Aira a la vida.

El profesor Sycamore/Ciprés termina de narrar la historia a Alexa/Alexia, y ambos reflexionan la importancia que tienen los 3 Pokémon legendarios para la vida en la región, siendo Xerneas e Yveltal fuerzas naturales necesarias para la fertilidad de la tierra y Zygarde el guardián del orden que corrige los problemas y mantiene en equilibrio esas dos fuerzas. Alexa/Alexia le pregunta al profesor que ocurrió con Jan al final, a lo que este le responde que la leyenda no dice nada sobre sus últimos días, pero dice que quizás Aira o el mismo Zygarde pudieron haber presenciado su destino.

Muchos años después de su último encuentro con Xerneas, un Jan muy anciano está dormido al pie de la estatua de Aira junto con Gogoat y es despertado por una niña que trae a un Dedenne en sus brazos. La niña le pregunta qué hace dormido ahí, y Jan le responde que estaba hablando con la mujer de la estatua y le cuenta a la niña como Xerneas es el responsable de todo lo florecido en esa tierra. La niña impresionada dice que no le cree que vio al legendario Xerneas, a lo que Jan le dice que no solo vio a Xerneas, sino también a Yveltal y a un Pokémon verde con forma de Z y que ese bosque había sido limpiado por ellos. La niña sorprendida lo invita a platicar afuera, pero Jan le dice que no quiere dejar a Aira y que quiere seguir con ella. Jan se despide de la niña y le dice que fue divertida su plática, pero que ahora volverá a dormir. Sin darse cuenta, muchas células Zygarde se reúnen alrededor de Jan para presenciar como se queda dormido.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Pikachu.

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Bunnelby el primero y Dedenne el último).

De los antiguos habitantes de
Kalos (varios)
De los antiguos habitantes de Kalos (x2)
De los antiguos habitantes de
Kalos (varios)
De un antiguo
habitante de Kalos
De los antiguos habitantes de
Kalos (varios)
De un antiguo
habitante de Kalos
De Jan
De un antiguo
habitante de Kalos
De un antiguo
habitante de Kalos
De un antiguo
habitante de Kalos
Salvaje (varios)
De un antiguo soldado
De un antiguo soldado
Salvajes (varios)
De un antiguo soldado
De un antiguo soldado
De una persona
De una persona
De una antigua niña

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

En las ruinas
En las ruinas
En las ruinas
En las ruinas (x2)
En las ruinas (x2)
En las ruinas
En las ruinas (x2)
En las ruinas
En las ruinas
En las ruinas
En las ruinas

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Curiosidades[editar]

  • Este episodio es el debut de Yveltal en el anime, sin contar su protagonismo en la P17.
  • Majika, quien predice el ataque de Yveltal, es la ancestra de Olympia/Ástrid, ya que su cara y cabello son similares, ambas tiene poderes premonitorios, además ambas están acompañadas de una pareja de Meowstic. De igual manera, la niña que aparece hablando con Jan en el final es idéntica a Bonnie/Clem (solo que con un peinado distinto), además de también estar acompañada por un Dedenne.
  • El pueblo donde se desarrolla la historia esta inspirado en una antigua ciudad griega.
  • La leyenda XYZ que narra el profesor Sycamore/Ciprés se sitúa mucho antes de la tragedia del Rey de Kalos A. Z.
  • La leyenda XYZ se desarrolla tiempo después de la historia de Damos de la P12, ya que en la leyenda las personas ya usaban el termino "Pokémon" mientras que en la P12 las personas usaban el término "Criaturas Mágicas".
  • Xerneas no usa sus poderes al 100% cuando hace fértil el refugio de Jan. En la P17 se muestra como al usar todo su poder puede regresar a la vida alguien convertido en piedra, pero como resultado debe regresar a su forma de árbol.
  • Es la primera vez que se ve un Pokémon causando directamente la muerte de otro Pokémon. En este caso Yveltal absorbiendo la vida del Talonflame de Jan en pleno vuelo, cayendo desde gran altura hecho piedra.
  • Las personas en la antigüedad no conocían el nombre de Zygarde, esto se debe a su naturaleza discreta y de que puede pasar desapercibido haciéndose invisible.
  • Es el primer episodio regular de una temporada de pokémon en occidente en el que no aparece ningún personaje principal, solo aparecen personajes secundarios y también eventuales.

Errores[editar]

  • Al final del episodio se muestran varias células de Zygarde presenciando el destino de Jan, sin embargo, en lugar de aparecer inertes y carentes de personalidad, todas aparecen de pie y moviéndose con curiosidad, de la misma manera en que lo hacían los núcleos Blandito/Blandín y Z2.
  • Cuando Zygarde aparece en su forma 50% se ve increíblemente mas grande que las edificaciones existentes en aquella época si se considera que durante sus apariciones en la decimonovena temporada su tamaño no era tan considerable tomando en cuenta la proporción que tenia su tamaño en su forma 50% con la de Bonnie/Clem (específicamente la parte en que ella lo abraza) cuando esta lo libera del control del Equipo/Team Flare en el EP937.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EE18
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EE18.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:

Véase también[editar]

Episodios de la decimonovena temporada
Decimonovena temporada