EP1009: ¡Golpeando con Esquema! / ¡Remate en el esquema!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Golpeando con Esquema! (ES) / ¡Remate en el esquema! (HA)
Inglés: Smashing with Sketch! Japonés: スケッチでスマッシュ!激闘ポケピンポン!! Suketchi de sumasshu! Gekitō pokepinpon!! (¡Rompiendo los esquemas! ¡¡La feroz partida de ping pong Pokémon!!)
Canciones japonesas
OpeningConexión futura
EndingMocoso, mocosa
Fechas de emisión
Japón15 de marzo de 2018
EE.UU.13 de agosto de 2018
España8 de septiembre de 2018
Hispanoamérica7 de agosto de 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoMaki Kodaira
Director
Maki Kodaira
Animación
Masaya Onishi

¡Golpeando con Esquema! en España, ¡Remate en el esquema! en Hispanoámerica (スケッチでスマッシュ!激闘ポケピンポン!! en japonés; Smashing with Sketch! en inglés) es el vigesimotercer episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ilima/Liam explicando el Poké ping pong al grupo de Ash.

Los jóvenes de la Escuela Pokémon atienden a una clase sobre Poké ping pong. Su profesor en esta ocasión, para su sorpresa, resulta ser Ilima/Liam, quien conoce del tema al haber participado en varios torneos. Este empieza explicándole al grupo de Ash las distintas reglas de este deporte, en el cual entrenadores y Pokémon trabajan en equipo. Seguidamente, para no dejar espacio a dudas, Liam hace una demostración junto a su Pokémon Smeargle, enfrentándose contra Lana/Nereida y su Popplio. Al ver esto, todos se entusiasman y empiezan a practicar.

Durante el entrenamiento, Ash intenta darle más emoción al juego ordenando a Pikachu que golpee la pelota fuerte con un movimiento de su cola. Sin embargo la pelota termina en la cara de Ash, no una sino dos veces. Por otra parte, Sophocles/Chris no logra coordinar bien con Togedemaru. Al observar esto, Liam les explica que lo más importante del Poké ping pong es la empatía entre entrenador y Pokémon. Después de otros consejos más todos se preparan para jugar partidos reales.

Lana/Nereida usando un movimiento de agua para vencer a Kiawe.

El primer juego lo tienen Mallow/Lulú y su Steenee contra Ash y Pikachu. En este, Mallow/Lulú asegura su victoria con el movimiento dulce aroma el cual desconcentra a Pikachu. Después llega el turno de Lillie/Lylia quien vence a Sophocles/Chris en un juego un poco monótono y aburrido. Por último, Kiawe y Marowak enfrentan a Popplio y Lana/Nereida. Ambos realizan un derroche de técnicas con fintas incluidas, pero es Lana/Nereida quien al final arrasa gracias a un potente movimiento de agua. Concluida la clase, Liam los invita a todos a que lo vayan a ver participar en el próximo torneo de Poké ping pong.

El grupo de Ash asiste al evento y empiezan a conversar sobre la persona que ganó el torneo anterior, un imponente jugador conocido como Ikari el dragón. Posteriormente Liam se encuentra con este personaje quien de forma arrogante le recuerda a Liam su derrota ante él durante la final pasada.

Al empezar los diferentes encuentros del torneo, tanto Ash como sus amigos se fijan en Ikari y notan de inmediato la mala manera en que este trata a su compañero Mienshao, no parece tener mucha consideración hacia su Pokémon. Por otra parte, Liam libra su primer juego contra Jessie del Equipo/Team Rocket, la cual se encuentra usando un disfraz. Al tiempo que Wobbuffet usa contraataque para repeler la pelota, el Smeargle de Liam usa esquema para copiar este mismo movimiento.Meowth que se encuentra a un lado de la cancha, intenta distraer a Liam reflejando el brillo de su moneda en el rostro del jugador pero sin querer le hace lo mismo a Jessie provocando que esta pierda el punto. Cuando Jessie se prepara para continuar, de repente aparece Bewear desde techo del recinto y se lleva al Equipo/Team Rocket.

Ikari no tiene mucha consideración hacia Mienshao durante la final.

Tanto Ikari como Liam logran abrirse camino hacia la final del torneo. En este último encuentro, Ikari continua mostrándose arrogante y confiado ante su rival y con un carácter fuerte y egoísta. Sin embargo, Liam mantiene la calma, animando a su Smeargle pese a incluso perder el primer punto. Muy por el contrario, Ikari no para de reclamarle con rabia cada error que comete el pobre Mienshao.

La final se va dando de forma pareja hasta que ambos alcanzan los 10 puntos, produciendo de esta manera un deuce. Rápidamente Liam consigue la ventaja gracias a una devolución de Smeargle que confunde a Mienshao, lo que hace que Ikari estalle en rabia contra su Pokémon, ante lo cual Liam le dice a su rival que su mentalidad individualista no le permitirá ganar. Durante el siguiente punto, ambos jugadores dan todo de sí pero es Smeargle quien toma el control con su movimiento esquema, copiando cada ataque de Mienshao, hasta que la pelota toma una velocidad imparable que rompe la raqueta de Ikari, y Mienshao no tiene más opción que atrapar la bola antes de que esta golpee directamente a su entrenador. Ante este suceso Ikari queda en shock.

Contento por su victoria, Liam acaricia y agradece a sus Pokémon. Seguidamente estrecha la mano de Ikari, quien parece haber aprendido una importante lección y ahora se le ve más consciente de lo que representa ser un equipo con su Pokémon.

Al final del día en el muelle de la isla, Liam se despide de sus fans, del profesor Kukui y del grupo de estudiantes, para así emprender un viaje por las demás islas de Alola antes de finalmente regresar a Kalos.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Eevee el primero y Wingull el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Además, en la escena extra del Poké Problema (exclusiva de Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

En el anime es frecuente encontrarse también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kiawe quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1009 Poké Problema.png
¿En qué torneo participa Ilima/Liam en este episodio?
Opciones
Fútbol Pokémon
Rugby Pokémon
Béisbol Pokémon
Ping Pong Pokémon
Escena extra
EP1009 Escena extra.png

En la escena extra, mientras Ilima/Liam y su Eevee viajan de regreso a Kalos, ven a las ocho evoluciones de Eevee sentados en una roca. Ilima/Liam se despide de ellos prometiendo volver a verlos pronto.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1009
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1009.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada