EP1015: ¡Endulzando lo ácido! / ¡Amarga dulzura!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Endulzando lo ácido! (ES) / ¡Amarga dulzura! (HA)
Inglés: Sours for the Sweet! Japonés: パンパカパーン!燃えよマオファミリー!! Panpakapān! Moeyo Mao famirī!! (¡Tatatachán! ¡¡La familia de Mallow/Lulú arde con pasión!!)
Canciones japonesas
OpeningConexión futura
EndingMocoso, mocosa
Fechas de emisión
Japón26 de abril del 2018
EE.UU.29 de septiembre del 2018
España29 de septiembre del 2018
Hispanoamérica11 de octubre del 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasakatsu Iijima
Director
Makoto Nakata
Animación
Shūhei Yasuda
Satoshi Murata

¡Endulzando lo ácido! en España, ¡Amarga dulzura! en Hispanoámerica (パンパカパーン!燃えよマオファミリー!! en japonés; Sours for the Sweet! en inglés) es el vigesimonoveno episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

El episodio comienza con Ash yendo para el Restaurante de Aina donde es rociado con harina por culpa del padre de Mallow/Lulú, quien éste y su hija se preparan para competir en el Festival del Pan de Alola pero desafortunadamente se cae al cargar la pesada bolsa de harina y se quiebra la espalda. En eso se presenta Ulu/Urko, el hermano mayor de Mallow/Lulú después de un largo viaje que realizó con la finalidad de aprender más sobre gastronomía, debido a que desea participar en el Festival del pan de Alola que se realiza una vez al año en Alola.

Ulu/Urko le comenta a Ash que en el festival donde celebran todos los tipos de pan que hacen en la región de Alola donde las personas compiten haciendo todo tipo de panes y el mas delicioso pan gana el premio del primer lugar que son unas vacaciones por Alola en un maravilloso crucero de lujo. El tema de este año para el festival será "el pan que tanto las personas como los Pokémon puedan disfrutar", peor aún así Ulu/Urko no sabe que pan creara pero su hermana se ofrece en ayudarlo. En eso llega Nina la mesera del restaurante de panqueques/tortitas acompañada de su Raichu de Alola, en eso Ulu/Urko la corteja pero su hermana lo hace a un lado, ademas ella agrega que también participará del festival y luego se va.

Mientras el Equipo/Team Rocket ve el anuncio del festival y Jessie está decidida a entrar y ganar ese crucero. Al día siguiente, los amigos de Ash van al restaurante a probar el pan de Ulu/Urko y aunque Lana/Nereida, Sophocles/Chris, Lillie/Lylia y sus Pokémon le parecieron dulce y suave el pan, para Ash, Pikachu, Kiawe y Steenee les pareció muy amargo; Ulu/Urko comenta que para su pan uso Bayas Uvav, las cuales pueden ser tanto dulces como amargas pero no se sabe a simple vista, por lo que Ulu/Urko usa a su Lickitung quien tiene un sentido del gusto muy desarrollado que puede detectar que baya es dulce o amarga con la cascara.

El Festival del Pan de Alola se lleva a cabo, Ash y los demás caminan mientras ven cada puesto donde exhiben toda clase de panes deliciosos pero cuando llegan al puesto de Mallow/Lulú notan que no hay ningún pan y ella les cuenta que no creen que puedan hacer pan para el festival ya que al parecer su hermano se encuentra deprimido porque cuando se encontró con Nina, esto causo que se enloqueciera de amor y por un descuido se tropieza con la carretilla que tenía todas las bayas Uvav dulces lanzándolas hacia un Snorlax acostado que se terminó comiendo todas las bayas, por lo tanto no podrá hacer su pan de bayas. En eso Mallow/Lulú recuerda que su padre dijo que sería un desperdicio no usar las bayas amargas y que debería haber una forma de usarlas.

Mallow/Lulú se le ocurre hacer jalea con las bayas amargas para endulzar los panes, por lo que Kiawe busca mas bayas, luego hacen el pan y cuando preparan la jalea, Mallow/Lulú siente que le falta algo y al ver a Steenee golpeando a Rowlet por sentirse atraído por su dulce aroma, ella le pide usar ese aroma en la jalea. Los panes con jalea se terminan de hacer y logran atraer mucha clientela; en eso el Equipo/Team Rocket, quien al principio tenían muchos clientes deciden crear su propia jalea pero solo ocasionan que al poner muchas cosas explote todo. Ulu/Urko les agradece a los chicos por su cooperación. En eso llega Nina y le presenta su prometido a Ulu/Urko, ocasionando que se le rompa el corazón en pedazos.

Cuando anuncian el ganador del festival, el Restaurante de Mallow/Lulú gana y cuando está por agradecer a su hermano, Steenee le entrega una nota de él diciendo que se irá de nuevo a un viaje de entrenamiento de cocina. El episodio termina con Ulu/Urko y su Lickitung en un barco rumbo a su viaje, después Ulu/Urko trata de cortejar a una dama, pero se tropieza.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el episodio:

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Wingull el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Mallow/Lulú quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1015 Poké Problema.png
¿Cuál de estos Pokémon es el compañero de mi hermano y aparece en este episodio?
Escena extra
EP1015 Escena extra.png

En la escena extra, Mallow/Lulú le pregunta a Steenee si la baya Uvav es dulce o ácida. Steenee la prueba y, tras un momento, salta sorprendida por el sabor ácido. Mallow/Lulú le recuerda que no debe comerse las bayas para descubrir su sabor.

Curiosidades[editar]

  • En España este episodio fue emitido el mismo día que en Estados Unidos.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1015
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1015.
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada