EP1026: ¡Bobo, has encogido a los niños! / ¡Faba, encogiste a los niños!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Bobo, has encogido a los niños! (ES) / ¡Faba, encogiste a los niños! (HA)
Inglés: Dummy, You Shrunk the Kids! Japonés: サトシ、ちいさくなる (Ash se encoge)
Canciones japonesas
OpeningConexión futura
EndingMocoso, mocosa1
Fechas de emisión
Japón26 de julio de 2018
EE.UU.15 de diciembre de 2018
España5 de enero de 2019
Hispanoamérica14 de enero de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoNaohito Takahashi
Director
Fumihiro Ueno
Animación
Takashi Shinohara

¡Bobo, has encogido a los niños! en España o ¡Faba, encogiste a los niños! en Hispanoamérica (サトシ、ちいさくなる en japonés; Dummy, You Shrunk the Kids! en inglés) es el cuadragésimo episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Faba/Fabio, de la Fundación Æther va a la escuela Pokémon para dar una conferencia especial. Para entusiasmar a los estudiantes, lleva consigo un dispositivo que puede aumentar o disminuir el tamaño de los objetos. Durante la conferencia, el dispositivo se descontrola y el rayo de este afecta a Ash, Sophocles/Chris y Lillie/Lylia, reduciéndolos a un tamaño diminuto. Todos oyen las voces de Ash, Lillie/Lylia y Chris y Pikachu los encuentra rápidamente en un rincón, y los demás se impresionan de los pequeños que son.

El profesor Kukui le pide a Faba/Fabio que los devuelva a sus tamaño original, pero mientras Ash y Lillie/Lylia se montan sobre Pikachu y Sophocles/Chris en su Togedemaru y empiezan a correr por toda la clase. Togedemaru da unos saltos y rompe la máquina, rebotando contra Pikachu. Este impacto hace que los encogidos y Togedemaru se caigan por el balcón de la clase y aterricen en el estanque del patio de la Escuela Pokémon. Allí son arrastrados por el agua hacia el drenaje que desemboca en el río. Kiawe intenta mandar al Rowlet de Ash a rescatarlos, pero Rowlet se queda dormido. Entonces le pide al Profesor Kukui si pueden usar el equipamiento de los Ultraguardianes. Mientras Pikachu y Níveo/Nivi buscan por tierra, Kiawe, Mallow/Lulú y Lana/Nereida buscan desde el aire.

Mientras tanto, un Mudsdale cruza por delante de Ash y compañía provocando una gran ola, que los lleva a la orilla. Allí aparece un Rattata de Alola, que les intenta atacar, pero Togedemaru los defiende ahuyentándolo. Luego, un grupo de Dedenne se cruza con ellos y Togedemaru aprovecha para enviarle una señal eléctrica a Pikachu con ayuda de estos Pokémon. Ash y Lillie/Lylia optan por usar unos Comfey que pasaban por allí para transportarse y Sophocles/Chris los sigue montando sobre Togedemaru. Cuando llegan a la Ciudad Hauoli, un Persian de Alola empieza a perseguirlos. Ash y compañía llegan al mercado, pero un Murkrow los acecha y terminan aterrizando en las frutas del puesto de Anela, a quien saludan pero ella está impresionada de los pequeños que se habían vuelto. En ese momento parte de las frutas se caen, arrastrando a Ash y compañía y además una balanza le cae en la cabeza a Togedemaru dejándola confundida y desorientada por el mercado. Cuando llega el Persian de Alola se aprovecha de que Togedemaru está confusa para atacar a Ash, Lillie/Lylia y Sophocles/Chris. Mientras, aparece Mallow/Lulú que hace que Togedemaru recupere la consciencia, y alerta a Kiawe y Lana/Nereida de lo sucedido.

Por otra parte el Persian de Alola acorrala a Ash y compañía en un callejón sin salida, pero en ese momento llega Mallow/Lulú que los defiende con su Tsareena. Esta tiene un feroz combate contra el Persian de Alola, aunque finalmente Tsareena consigue ahuyentar a Persian. Luego llegan los demás y Kiawe les dice que a Ash y compañía que fue gracias a Pikachu y Níveo/Nivi que pudieron encontrarlos. Ash acaricia la nariz de Pikachu haciéndole cosquillas provocando que les estornude en la cara. Esto provoca que todos vuelvan a su tamaño original. Al final del día regresan a la Escuela Pokémon, donde Faba/Fabio ya había "arreglado" su artefacto. Para demostrarlo le dispara un rayo a Togedemaru haciéndola gigante, poniendo fin así al episodio.

Hechos importantes[editar]

  • Ningún hecho relevante.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Togedemaru el primero y Eevee el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en la escena extra del Poké Problema (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon y objetos con forma de Pokémon:

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Sophocles/Chris quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1026 Poké Problema.png
¿Quién es el invitado en este episodio?
Escena extra
EP1026 Escena extra.png

En la escena extra, continuando justo desde el final del episodio, el Togedemaru de Sophocles/Chris aterroriza y destruye parte de la Escuela Pokémon debido a su enorme tamaño, pero enseguida vuelve a su tamaño normal tras estornudar para alivio de Faba/Fabio, quien es regañado por Ash y sus amigos.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

Anotaciones[editar]

  1. En la primera emisión al aire por TV, con motivo del estreno de la P21, se utilizó el EDJP21 con escenas de la misma película.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1026
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1026.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Holandés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada