EP1028: ¡El gran salto de plinto a casa! / ¡Mira antes de saltar!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡El gran salto de plinto a casa! (ES) / ¡Mira antes de saltar! (HA)
Inglés: The Long Vault Home! Japonés: トンデノボッテ、ツンデツンデ! (¡Salta y escala, Stakataka!)
Canciones japonesas
OpeningConexión futura
EndingMocoso, mocosa1
Fechas de emisión
Japón9 de agosto de 2018
EE.UU.29 de diciembre de 2018
España25 de enero de 2019
Hispanoamérica16 de enero de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Yoshitaka Makino
Animación
Masaya Onishi

¡El gran salto de plinto a casa! en España o ¡Mira antes de saltar! en Hispanoamérica (トンデノボッテ、ツンデツンデ! en japonés; The Long Vault Home! en inglés), es el cuadragesimosegundo episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En el campo deportivo de la escuela Pokémon los estudiantes están en su clase de educación física en el que tienen que hacer el salto de caballo, Ash trata de saltar 8 cajones pero termina tropezándose con el trampolín, luego Kiawe deja a todos asombrados al poder saltar 10 cajones, aunque Lana/Nereida logra saltar 12 cajones.

Mientras caminan por la ciudad Poipole pinta un dibujo de Pikachu en una zona de construcción en la que el magnate de los hoteles arcoíris Viren es propietario, agregando que está construyendo la famosa e imponente Torre Viren: con boutiques exclusivas, costosos restaurantes y un hotel de 5 estrellas; pero Poipole le dibuja un rostro gracioso de Viren en su pared, cosa que lo enfada y echa a Ash y sus Pokémon. Por la noche un misterioso objeto cae en la Escuela Pokémon.

Al día siguiente todos se encuentran con un enorme muro de rocas, creyendo que lo puso el Profesor Kukui con el fín de saltarlo, por lo que Kiawe lo salta pero de alguna forma cae y al salir se lo ve traumatizado diciendo haber visto muchos ojos que lo miraban hasta que Tsareena lo calma con un pisotón. De repente la alarma de los Ultraguardianes suena y todos se dirigen a la base secreta, allí Lusamine/Samina le informa sobre la presencia del Ultraente de nombre Stakataka, el cual era el mismo muro de que se encontraba en el patio, por loque todos tratan de capturarlo con las Ente Balls, pero Stakataka esquiva las Entebolas moviendo sus rocas. Lillie/Lylia sugiere debilitarlo con una batalla pero el ultraente logra resistir todos los ataques de los Pokémon; luego se le ocurre rodearlo y lanzale varias Entebolas pero el ingenioso Ultraente las esquiva todas. Por la tarde nadie logra capturarlo y Lusamine, suponiendo que no parece una amenaza por el momento, propone que lo mantengan vigilado mientras piensan una manera de atraparlo.

Mientras colocan la estatua de Viren en un pedestal (el cual es el mismo Stakataka), Ash y los demás se percatan de que el ultraente se fue del patio de la escuela y encuentran unas misteriosas pisadas que dejó, de pronto la alarma de los Ultraguardianes vuelve a sonar y todos parten en sus Pokémonturas hacia el pueblo. Los ultraguardianes llegan a la zona de construcción de la Torre Viren donde éste les revela su estatua en el pedestal que es Stakataka, el cual al tener la estatua encima suyo se molesta y trata de quitársela. Ash trata de subirse en una de sus patas pero Stakataka lo avienta.

A todos se les ocurre que Ash deba saltar hasta arriba de Satakata en trampolín, por lo que Kiawe usa a Turtonator como trampolín para que Ash llegue a la cabeza de Stakataka, cuando logra subir, Pikachu usa Cola férrea para quitar la estatua. Stakataka se calma y es capturado por Ash, luego éste lo regresa a su mundo, finalizando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo RotomDex el primero y Charizard el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kiawe quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1028 Poké Problema.png
¿Dónde aparece primero el Ultraente?
Opciones
Escuela Pokémon
Centro comercial
Centro Pokémon
Estación de TV
Escena extra
EP1028 Escena extra.png

En la escena extra, Ash y Lana/Nereida pasean, Ash ve una formación rocosa y cree que Stakataka ha vuelto, lo que lo pone nervioso, RotomDex cree que deben contactar a los demás ultraguardianes, pero Lana/Nereida les dice que es un muro que ha estado ahí por años.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

Anotaciones[editar]

  1. En la primera emisión al aire por TV, con motivo del estreno de la P21, se utilizó el EDJP21 con escenas de la misma película.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1028
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1028.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada