EP1040: ¡No dejar piedra sobre piedra! / ¡Un nuevo rival, el nieto del Kahuna!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡No dejar piedra sobre piedra! (ES) / ¡Un nuevo rival, el nieto del Kahuna! (HA)
Inglés: No Stone Unturned! Japonés: 匠のフクスロー!!!眠りのモクローzzz Takumi no Fukusurō!!! Nemuri no Mokurō zzz (¡¡¡Dartrix el artesano!!! Rowlet durmiendo zzz)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingMocoso, mocosa
Fechas de emisión
Japón18 de noviembre de 2018
EE.UU.27 de marzo de 2019
España19 de mayo de 2019
Hispanoamérica10 de junio de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasakatsu Iijima
Director
Masakatsu Iijima
Animación
Hiromi Sakai
Yoshitaka Yanagihara

¡No dejar piedra sobre piedra! en España o ¡Un nuevo rival, el nieto del Kahuna! en Hispanoamérica (匠のフクスロー!!!眠りのモクローzzz en japonés; No Stone Unturned! en inglés), es el quinto episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En el Bosque de Melemele, un Dartrix vuela esquivando los árboles, mientras su entrenador Tilo le ordena que utilice Hoja afilada contra un árbol. Dartrix demuestre su control sobre dicho ataque lanzando hojas a gran velocidad y con gran potencia. Tilo le grita que deben entrenar más si quieren derrotar a su abuelo, Kaudan. Dartrix aprovecha para acicalar sus alas pero se da cuenta de que están siendo espiados, por lo que lanza un hoja afilada a unos arbustos, cuando Tilo va a ver qué ocurre, observa a Ash, Pikachu y Rotom clavados en el árbol por culpa del ataque de Dartrix. Tilo se fija en la Superpulsera Z de Ash y le pregunta si ha luchado contra su abuelo, a lo cual Ash se queda confundido.

Ash y Tilo se encuentran hablando sobre la Gran Prueba que hizo el protagonista peleando contra Kaudan. Tilo le explica que es imposible para él hacer la prueba actualmente, puesto que Kaudan dice que todavía no están preparados para que él mismo pelee al máximo. Pikachu se encuentra mirando a Dartrix picotear sus plumas para limpiárselas cuando Ash le dice que él tiene un Rowlet, por lo que abre su mochila y enseña a su Pokémon durmiendo plácidamente mientras le narra que fue el mismo Pokémon que usó para pelear contra Kaudan y ganar el encuentro, mientras que Tilo usando a Dartrix fue incapaz. Ash le propone entrenar para comprobar sus habilidades mutuas.

El combate inicia, Dartrix contra Rowlet. Dartrix inicia con un Hoja aguda y cuando Rowlet se dispone a atacar se queda dormido en el aire, descendiendo lentamente, lo que hace que Dartrix pase de largo y se estrelle contra el suelo. Se reanuda el combate y Rowlet usa Hoja afilada, a lo que Dartrix responde con el mismo ataque el cual resulta ser más poderoso que el de su preevolución. Dartrix contraataca con un Hoja aguda, por lo que Ash se dispone a contraatacar con un Movimiento Z pero a la hora de poner el Cristal Z en su Superpulsera se equivoca y se le cae el Cristal Z, por lo que Rowlet es golpeado por el ataque de su contrincante, cayendo debilitado.

Rowlet se despierta nuevamente dispuesto a pelear, pero para su decepción, el combate ha finalizado. Tilo y Ash acuerdan volver a encontrarse mañana para combatir de nuevo, para así tener tiempo para entrenar con Rowlet. Por la noche, Ash está cenando en el laboratorio explicando a Kukui y a Pimpinela el enfrentamiento de hoy, mientras Rowlet entrena golpeando a un peluche por lo que Kukui sugiere que aprenda un nuevo movimiento, diciendo que para avanzar hay que ir al inicio.

A la mañana siguiente, Ash y Rowlet van al nido donde se conocieron, el mismo nido en el que habita Toucannon (anime), Trumbeak y los Pikipek. Rowlet le explica a Toucannon que ha peleado contra su forma evolucionada y que necesita aprender un nuevo movimiento, por lo que sus antiguos compañeros del nido deciden ayudarle en su tarea.

Para ello, Toucannon y Trumbeak picotean rocas que almacenan en su barriga y luego lanzan con gran potencia usando el ataque Recurrente. Rowlet intenta imitarles pero falla en todos sus intentos, siendo incapaz de lanzar las piedras que traga. Para ayudarle, Ash decide comer frutas del bosque para acumular sus semillas en la boca y escupirlas, tras masticar la fruta y quedarse con las semillas, coge aire y las escupe a gran velocidad, dejando impresionados a los Pokémon pájaro. Rowlet busca la piedra ideal para que pueda utilizar y utilizar, pensando detenidamente cuál es la perfecta. Rowlet encuentra la piedra ideal y se la traga, para decepción de Rotom que le dice que eso era una Piedra eterna, la cual hace que el Pokémon que la tiene no evolucione, lo que hace que Ash también se decepcione. Ash le pide que utilice Recurrente para escupir la piedra, Rowlet lanza la piedra a gran velocidad y potencia y Ash la coge para evitar que se la trague y así, llegado el momento, evolucione. Sin embargo, Rowlet vuelve a tragársela al quitársela a Ash. Rowlet lanza una y otra vez la piedra contra el objetivo no aprendiendo recurrente pero sí un nuevo ataque: Bomba germen.

Ash llega al lugar acordado con Tilo, el cual ya le está esperando, dispuesto a llevar a cabo otro combate.

Comienza el combate y Ash ordena a Rowlet usar su nuevo movimiento, Rowlet utiliza Bomba germen contra Dartrix, el cual se queda inmóvil sin posibilidad de esquivarlo. Su rival retrocede debido al impacto pero se reincorpora al momento. Rowlet ataca de nuevo usando Picotazo, que golpea fuertemente a Dartrix, este último se queda volando a poca distancia del suelo y decide usar Hoja afilada, que golpea a su contrincante que cae al suelo, Datrix ataca nuevamente con Hoja aguda haciendo que Rowlet se estrelle contra un árbol, Dartrix usa nuevamente hoja afilada dejando a Rowlet atrapado en el árbol sin posibilidad de moverse. Rowlet ataca con Bomba germen aun estando clavado al árbol, pero Dartrix se lo devuelve con un Hoja aguda. Cuando este último se dispone a acabar el combate utilizando el mismo movimiento, Ash coloca el Fitostal Z en su pulsera, Rowlet se rodea de un aura que hace que se libere de las hojas que le mantienen clavado en el árbol. Rowlet golpea a su rival con un poderoso Megatón floral, haciendo que todo el área de combate estalle. Tras la explosión, Dartrix se encuentra en el suelo debilitado, dándole la victoria a Ash.

Ash y Tilo acuerdan que volverán a enfrentarse cuando él también tenga una Superpulsera Z, mientras hablan, Rowlet se traga de nuevo la piedra eterna y se tumba en el suelo para dormir. Ash le introduce en su mochila y se despide de Tilo, haciendo que cada uno siga su camino sabiendo que volverán a encontrarse.

Hechos importantes[editar]

  • Debut de Dartrix en el anime.
  • Ash conoce a Tilo, el nieto de Kaudan.
  • Ash tiene un combate con Tilo, el cual pierde.
  • El Rowlet de Ash aprende bomba Germen.
  • El Rowlet de Ash encuentra una Piedra eterna y la usa como arma para su Bomba germen. Tras usarla, sigue manteniendo dicha piedra.
  • Ash consigue ganar su revancha con Tilo.

Apariciones[editar]

Personas[editar]


Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Dartrix el primero y Pikipek el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Ash quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1040 Poké Problema.png
Mi oponente en el episodio es Tilo ¿Cúal es su compañero Pokémon?
Escena extra
EP1040 Escena extra.png

En la escena extra, los Pokemon de Ash empiezan a comer su cena, cuando el Rowlet de Ash saca la Piedra eterna de su estomago para poder comer, el Profesor Kukui nota la piedra y Ash le dice que Rowlet le encanta mucho para luego tragársela de nuevo.

Curiosidades[editar]

  • Este episodio tiene similitudes con el EP317 y el EP821.
  • En Hispanoamérica se tomaron medidas para evitar la confusión entre los movimientos Hoja afilada y Hoja aguda, pues estos se llaman igual en dicho lugar ("Hojas navaja"), por lo que a Hoja afilada se le siguió llamando "Hojas navaja" y a Hoja aguda se le decidió llamar por su mismo nombre.
  • Los Pokémon que aparecen en el PokéProblema (exceptuando a Dartrix) corresponden a los Pokémon acompañantes de Rapp, Tupp y Zipp del Equipo/Team Skull.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1040
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1040.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada