EP1047: ¡Investigación isleña con sabor picante! / ¡Una investigación picante!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Investigación isleña con sabor picante! (ES) / ¡Una investigación picante! (HA)
Inglés: That's Some Spicy Island Research! Japonés: ポニ島の自由研究!しまキングをさがせ!! Poni shima no jiyu kenkyū! Shima kingu wo sagase!! (¡Proyecto de investigación en la isla Poni! ¡¡Busca al kahuna!!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingCuaderno del corazón
Fechas de emisión
Japón13 de enero de 2019
EE.UU.4 de mayo de 2019
España9 de junio de 2019
Hispanoamérica18 de julio de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoMaki Kodaira
Director
Yoshitaka Makino
Animación
Noriko Ito
Izumi Shimura

¡Investigación isleña con sabor picante! en España o ¡Una investigación picante! en Hispanoamérica (ポニ島の自由研究!しまキングをさがせ!! en japonés; That's Some Spicy Island Research! en inglés), es el duodécimo episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza en una mañana soleada donde Hapu/Hela, junto a su Golurk cosechan rábanos de Poni, mientras un grupo de Oricorio estilo refinado bailan y cantan para animarla. Por otro lado los estudiantes de la Escuela Pokémon viajan a Poni, allí desembarcan en la Aldea Marina, donde cada uno tendrá que realizar su proyecto de investigación: Sophocles/Chris tratará de hacer evolucionar a su Charjabug en el Cañón de Poni, Kiawe planea entrenar con sus Pokémon en el Prado de Poni para mejorar sus habilidades, Mallow/Lulú planea conseguir rábanos de Poni para así realizar un nuevo platillo para su restaurante, Lana/Nereida planea reencontrarse con su maestra Ida y finalmente Ash planea realizar el Recorrido insular y enfrentarse al kahuna de la isla.

En eso el profesor Kukui le dice que eso será imposible ya que la isla Poni no cuenta con un Kahuna, cosa que deja decepcionado a Ash, hasta que decide cambiar su proyecto por el de enfrentarse al Pokémon Tapu Fini. El profesor Kukui se despide y deja a los estudiantes a cargo a la Enfermera Joy. Mientras van caminando llegan hasta la casa de Hapu donde ven los rábanos de Poni; Ash se acerca hasta que Hapu le grita ladrón de rábanos. Ella manda a su Golurk a atacar y Ash manda a su Pikachu que primero usa ataque rápido para distraer a Golurk y luego golpear su pierna con Cola férrea, pero Golurk resultó ser muy fuerte que termina derrotando a Pikachu con Fuerza equina. Todos se dirigen luego al Centro Pokémon.

Allí la enfermera Joy cura a Pikachu y les habla que la niña era Hapu, la nieta del Kahuna de Poni Sofu/Sancho (el cual era muy amigo del abuelo de Kiawe), comentandoles que ella vive sola en una pequeña granja en la montaña, la cual le pertenecia a su abuelo, donde allí le enseñó sobre cosechar rábanos y sobre batallas Poémon, las cuales perdía al principio pero luego prospero para ganar; agregando que ella odia perder en batallas. Mallow se pregunta por qué llamó a Ash ladrón de rábanos, a lo que la enfermera Joy comenta que Hapu siempre esta vigilando su granja ya que últimamente le están robando sus rábanos. Luego la enfermera Joy les invita a probar los rábanos de Poni, los cuales al probarlos les resultan muy picantes al principio.

Mientras en la granja, Hapu queda pensativa recordando la batalla que tuvo con Ash, luego mientras todos se disponian a hacer algunas actividades Ash junto con Pikachu y RotomDex se disponen a ir a buscar a Tapu Fini, en eso llegan al mar donde ven a un grupo de Oricorio refinado, donde uno es atraído con un rábano de Poni hasta ser capturado por uno de los Reclutas del Team Skull. ash les exige liberarlos y estos se niegan a hacerlo y lo retan a una batalla; mientras en el cielo se ve a Hapu sobre su Golurk hasta que baja para ver que sucedía y Ash le comenta todo lo sucedido. Hapu, furiosa al ver sus rábanos de Poni en muy mal estado y ver a los Oricorio atrapados en la bolsa, manda a su Mudsdale, el cual al recibir los ataques de los Pokémon de Tupp Rapp y Zipp aumenta su defensa para luego noquearlos con Fuerza equina.

De pronto aparece Francine/Plumeria quien les ordena a sus secuaces retirarse; luego de liberar a los Oricorio, Hapu se disculpa con Ash por llamarlo ladrón y éste le pide una batalla, cosa que ella le rechaza se va volando en Golurk, pero Ash le dice que no se piensa rendir. El episodio termina con Ash y sus amigos cenando mientras se preparan para realizar sus proyectos de investigación.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Oricorio refinado el primero y Garbodor el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es la enfermera Joy de Poni quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1047 Poké Problema.png
¿A dónde viajan todos en el episodio de hoy?
Escena extra
EP1047 Escena extra.png

En la escena extra, el grupo le pregunta a Lana/Nereida si pescó algo durante su día de pesca. Ella les cuenta que consiguió pescar un Relicanth, que además era variocolor. Para demostrarlo, Lana/Nereida saca una imagen en blanco y negro de un Relicanth, pero todos piensan que en un dibujo en blanco y negro no puede saberse si era variocolor o no.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1047
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1047.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada