EP1048: ¡Enfrentamiento en Poni! / ¡Confrontación en la Isla Poni!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Enfrentamiento en Poni! (ES) / ¡Confrontación en la Isla Poni! (HA)
Inglés: Showdown on Poni Island! Japonés: ルガルガン決戦!サトシVSグラジオ!! Lugarugan kessen! Satoshi VS Gurajio!! (¡Enfrentamiento Lycanroc! ¡¡Ash vs Gladion/Gladio!!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingCuaderno del corazón
Fechas de emisión
Japón20 de enero de 2019
EE.UU.11 de mayo de 2019
España9 de junio de 2019
Hispanoamérica22 de julio de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasahiro Sekine
Director
Masahiro Takata
Animación
Akihiko Oka

¡Enfrentamiento en Poni! en España o ¡Confrontación en la Isla Poni! en Hispanoamérica ('ルガルガン決戦!サトシVSグラジオ!! en japonés; Showdown on Poni Island! en inglés), es el decimotercer episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Mientras los estudiantes están realizando sus proyectos de investigación en la isla Poni, Ash va junto con Pikachu y RotomDex a la casa de Hapu/Hela para pedirle una batalla pero cuando llega se da cuenta de que no está, en eso aparece la enfermera Joy acompañada de su Comfey, Ash le pregunta donde estará Hapu, a lo que ella supone que debe estar en las Ruinas del Tránsito.

Allí Hapu le pide al Espíritu guardián Tapu Fini que le haga aparecer a su difunto abuelo Sofu/Sancho, para que le siga enseñando para así volverse una kahuna, rogando incluso que la misma Tapu Fini reconozca su valor; sin embargo no obtiene ninguna respuesta. Mientras en el bosque, Lillie/Lylia se encuentra tomando fotos de los Pokémon salvajes con su tableta hasta que Níveo/Nivi escucha algo en otra parte y es ahí donde se encuentran con Gladion/Gladio entrenando con sus Pokémon. Cuando Hapu estaba saliendo de la entrada de las ruinas, su Mudsdale pisa algo en su pata ocasionando que se descontrole; en eso Ash se aparece y ve a Mudsdale fuera de control y con la ayuda de su Pikachu logra sacarle un pedazo de cuerno de Corsola que tenía enterrada en su pata delantera.

Hapu le agradece a Ash por su ayuda, pero que al mismo tiempo se siente mal por no haberse dado cuenta de lo que tenía su compañero Pokémon, por lo tanto decide ayudarlo como agradecimiento por ayudarla, a lo que Ash le pide una batalla. Por otro lado en un risco, Lillie le pregunta a su hermano sobre su presencia en la isla Poni, a lo que él responde que vino para que Tapu Fini le conceda la gran prueba (al igual que Ash), pero que también tenía otra intención con el guardián. Gladion comenta que, según rumores, Tapu Fini tiene el poder de hacerte ver con las personas que ya no viven: en este caso, le pedirá ver a su padre quien supuestamente desapareció mientras investigaban los Ultraumbrales. Gladion comenta que el único recuerdo que tiene de su padre es cuando le acariciaba su cabeza, pero Lillie no tiene ningún recuerdo de él, excepto algunas fotos familiares; incluso no ha podido preguntarle a su madre sobre él.

Gladio afirma que quiere que Tapu Fini vea la conexión que él tiene con sus Pokémon para que así le conceda ver a su padre, a lo que Lillie le sugiere que ambos tengan una batalla. Mientras tanto, Ash sigue rogándole a Hapu una batalla pero ella le dice que no tiene batallas por diversión; en eso Ash le comenta a Hapu sobre la posible pelea que tendrá con Tapu Fini. Al escuchar eso, Hapu le pregunta a Ash si sabe exactamente el propósito de realizar la Gran Prueba, a lo que Ash responde que es enfrentarse al hakuna y que te entregue un cristal Z; Hapu le grita que no ha entendido nada y le dice que ella fue testigo de muchas Grandes pruebas que ha llevado a cabo su abuelo, agregando que una gran prueba es cuando un kahuna de la isla representa al guardián de la isla y guía al retador hacia el conocimiento en una solemne ceremonia. Ella se enfada tanto que usa a su Mudsdale para mandarlo a volar de una patada.

Ash, Pikachu y RotomDex caen cerca de Gladion y Lillie y les comenta lo sucedido, agregando que Hapu es una niña terca, cosa que ella lo oye y lo persigue furiosa hasta que Lillie los detiene. Gladion le sugiere a Ash tener una batalla con sus Lycanroc, lo cual él acepta con la condición de que Hapu vea la batalla y ella acepta de mala gana.

Ash y Gladion mandan a sus respectivos Lycanroc a pelear, Hapu queda impactada al ver la estrategia de batalla de Ash de usar los movimientos y aprovechar el campo de batalla. Gladion admira como han cambiado Ash y Lycanroc desde su ultima batalla y Ash comenta que todo fue gracias al entrenamiento que tuvo con Tapu Bulu. Hapu le dice a Lillie que esta batalla no se parece a las que ya ha visto antes, argumentando que esta asombrada de como Ash y Gladion usan a sus Pokémon con todo su poder; Lillie dice que ha aprendido mucho viendo a Ash pelear, al ver la fuerza de un Pokémon mezclada con al de su entrenador puede estimularse para crear mucho mas poder, agregando que aquellas personas que pueden distinguir ese poder son los kahunas de las islas.

La batalla continua hasta que el Lycanroc de Gladion usa Danza espada y luego Enfado para debilitar por poco al Lycanroc de Ash, hasta que el efecto de enfado se acaba y queda confundido, en ese preciso momento Ash y Lycanroc ejecutan su movimiento Z Tempestad rocosa, la cual el Lycanroc de Gladion logra resistir al usar Contraataque en el ultimo minuto. De pronto Gladion saca un Dracostal Z con el cual ejecutan el movimiento z tipo dragón Dracoaliento devastador, el cual logra derrotar al Lycanroc de Ash.

Tras finalizar la batalla Hapu ve la pasión que ambos retadores tienen en las batallas, en eso aparece volando por los cielos Tapu Fini, finalizando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Turtonator el primero y Tapu Fini el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Lillie/Lylia quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1048 Poké Problema.png
¿Contra quién combate Ash en el episodio de hoy?
Escena extra
EP1048 Escena extra.png

En la escena extra, Ash, Lillie/Lylia, Hapu/Hela y Gladion/Gladio están volviendo juntos al centro Pokémon. Sin embargo Gladion/Gladio de repente se separa del grupo y decide irse solo.

Curiosidades[editar]

  • Cuando el Lycanroc de Gladion/Gladio queda confundido tras usar enfado, sobre su cabeza aparecen los pájaros que aparecen en los videojuegos cuando un Pokémon esta confuso.

Escenas editadas[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1048
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1048.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada