EP1049: ¡Investigación de la evolución! / ¡Entrenamiento evolutivo!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Investigación de la evolución! (ES) / ¡Entrenamiento evolutivo! (HA)
Inglés: Evolving Research! Japonés: 海あり谷あり!ポケモン進化大特訓!! Umi ari tani ari! Pokemon shinka dai tokkun!! (¡Tenemos un mar y tenemos un valle! ¡Gran entrenamiento intensivo de evolución!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingCuaderno del corazón
Fechas de emisión
Japón27 de enero de 2019
EE.UU.1 de junio de 2019
España30 de junio de 2019
Hispanoamérica23 de julio de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Junya Koshiba
Animación
Masaya Onishi

¡Investigación de la evolución! en España o ¡Entrenamiento evolutivo! en Hispanoamérica (海あり谷あり!ポケモン進化大特訓!! en japonés; Evolving Research! en inglés), es el decimocuarto episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En el Centro Pokémon de la Isla Poni, todos los estudiantes siguen avanzando en sus proyectos de investigación, pero Ash aun insiste en que Hapu/Hela le conceda una batalla pero ella se niega hasta que sorpresivamente se aparece en el centro Pokémon con la intención de compartir unos rábanos de Poni con todos. Sophocles/Chris quiere evolucionar su Charjabug después de descubrir que hay un misterioso poder presente en el Cañón de Poni, algo que Hapu afirma con certeza. Mientras tanto, Lana/Nereida y su Popplio ven que Ida y su marido han llegado, presentando a la bella y recién evolucionada Primarina, quien deja asombrados con su canto.

Kanoa comenta que han decidido hacer un viaje muy prolongado, por lo que partirán mañana temprano, cosa que deja triste a Lana al saber que Ida no podrá enseñarle mas de sus conocimientos, pero Ida le propone entrenar todo el día hasta que se vayan, cosa que Lana acepta entusiasmada. Mientras Lillie/Lylia, Mallow/Lulú se quedan a acompañar a Lana y los demás, Sophocles junto con Ash Kiawe y Hapu se dirigen al Cañón de Poni para poder presenciar la evolucion de Charjabug; en el camino Ash y Kiawe no pueden evitar enfrentarse a varios Pokémon salvajes como una parvada de Murkrow, Hakamo-o y Boldore hasta que luego el Charjabug se enfrenta a un Golduck pero cuando iba a usar el ataque descarga/chispazo la Togedemaru de Chris absorbe el ataque para usar electropunzada y ahuyentar al Pokémon acuático.

Mientras caminan, el mapa de Sophocles comienza a comportarse de manera extraña hasta que llegan a una misteriosa cueva; de repente se encuentran con Horatio acompañado de sus amigos Yansu y Dana y de su Charjabug rojo, comentandoles que ha venido para hacer evolucionar a su Charjabug con la ayuda de una piedra bicho, la cual puede hacer evolucionar cualquier Pokémon insecto, cosa que nadie cree que sea posible. Horacio y Sophocles se adentran en la cueva oscura, donde Sophocles al ver que no esta su Togedemaru para iluminar se siente asustado y no puede avanzar, pero Charjabug trata de sustituirlo mientras continúan su camino hasta que se encuentran con un grupo de Golbat. Mientras tanto en la playa Popplio y Primarina juegan en lugar de entrenar, pero Ida le dice a Lana que el océano es infinitamente vasto y temible como así también puede ser impresionante, agregando que el océano le enseñará el resto con el tiempo.

Por otro lado en la cueva, Sophocles y Charjabug logran escapar de los Golbat y llegan hasta donde estaba Horacio y su Charjabug, quienes se atrevieron a cruzar un puente bastante inestable, Sophocles le advierte sobre lo peligroso que se ve pero Horacio no le hace caso y avanza hacia la piedra bicho hasta que por el peso de ambos el puente se rompe y ambos quedan colgados de un extremo a punto de caer al vacío. De pronto el campo magnético de la zona influye en Charjabug que logra evolucionar en Vikavolt y salva a Horacio y Charjabug. Luego les entrega la piedra bicho pero no logra evolucionar a charjabug cosa que deja a Horacio decepcionado. Al salir de la cueva todos felicitan a Sophocles y Horacio le promete que entrenará con todo para que su Charjabug evolucione y lo rete a una carrera de Vikavolt.

Por la noche en el Centro Pokémon todos hacen una fiesta de celebración por Vikavolt y como despedida para Ida y Kanoa, donde Ida y su Primarina ejecutan el Movimiento Z caracteristico de Primarina sinfonía de la diva marina, la cual sorprende a Lana y a todos; Ida le dice a Lana que para que logren ese movimiento Z debe lograr que Popplio evolucione a su forma evolutiva final, por lo que ella se esforzará al máximo. A la mañana siguiente cuando Ida y Kanoa se disponían a irse Lana llega a tiempo y le enseña su progreso al mostrar como Popplio crea un enorme globo de agua y evoluciona en Brionne. Ida felicita a Lana por su gran avance y le entrega su primastal Z, con esto los proyectos de Sophocles y Lana han terminado.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Wingull el primero y Brionne el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en la escena extra del Poké Problema (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon y objetos con forma de Pokémon:

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Sophocles/Chris quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1049 Poké Problema.png
¿Cuál de estos Pokémon evoluciona de Charjabug?
Escena extra
EP1049 Escena extra.png

En la escena extra, Hapu/Hela se despide de Ida y Kanoa/Keanu desde su huerto.

Curiosidades[editar]

  • Es la primera vez que se ejecuta un movimiento Z sin que en la versión japonesa aparezca el texto con su nombre debajo.
  • En una escena en el fondo del océano se puede observar una caja misteriosa.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1049
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1049.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada