EP1049: ¡Investigación de la evolución! / ¡Entrenamiento evolutivo!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Investigación de la evolución! (ES) / ¡Entrenamiento evolutivo! (HA)
Inglés: Evolving Research! Japonés: 海あり谷あり!ポケモン進化大特訓!! Umi ari tani ari! Pokemon shinka dai tokkun!! (¡Tenemos un mar y tenemos un valle! ¡Gran entrenamiento intensivo de evolución!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingCuaderno del corazón
Fechas de emisión
Japón27 de enero de 2019
EE.UU.1 de junio de 2019
España30 de junio del 2019
Hispanoamérica23 de julio de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Junya Koshiba
Animación
Masaya Onishi

¡Investigación de la evolución! en España o ¡Entrenamiento evolutivo! en Hispanoamérica (海あり谷あり!ポケモン進化大特訓!! en japonés; Evolving Research! en inglés), es el decimocuarto episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ha llegado un nuevo día de héroes para completar sus proyectos. Mallow planea preparar platos con las verduras que compró, mientras que Kiawe quiere entrenar con Turtonator y Marowak. Lillie quiere observar más Pokémon en la isla de Poni y Lana la aplaude. Ash quiere luchar contra Hapu, quien se niega a luchar contra él. De la nada, Hapu aparece, afirmando que la han llamado, y sorprende a todos. Hapu dice que ella cosechó algunos rábanos Poni, y quería que sus Pokémon lo probaran. Ella pregunta qué está haciendo el grupo y le dicen que planean terminar sus proyectos. Sófocles muestra una imagen del vasto cañón de Poni, hacia donde se dirige, ubicado cerca del Altar del Sol. Sófocles cree que Charjabug tendrá más probabilidades de evolucionar a Vikavolt allí. Sin embargo, no está seguro de si eso funcionará, pero Hapu confirma que el lugar tiene una energía misteriosa que permite esa transformación. Sófocles es entusiasta, y Ash y Kiawe deciden acompañarlo.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Wingull el primero y Brionne el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en la escena extra del Poké Problema (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon y objetos con forma de Pokémon:

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Sophocles/Chris quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1049 Poké Problema.png
¿Cuál de estos Pokémon evoluciona de Charjabug?
Escena extra
EP1049 Escena extra.png

En la escena extra, Hapu/Hela se despide de Ida y Kanoa/Keanu desde su huerto.

Curiosidades[editar]

  • Es la primera vez que se ejecuta un movimiento Z sin que en la versión japonesa aparezca el texto con su nombre debajo.
  • En una escena en el fondo del océano se puede observar una caja misteriosa.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1049
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1049.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada