EP1059: ¡La princesa secreta!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡La princesa secreta! (ES, HA)
Inglés: The Secret Princess! Japonés: リーリエと秘密の機巧姫! Rīrie to himitsu no kikō hime! (¡Lillie/Lylia y la princesa mecánica secreta!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingCuaderno del corazón
Fechas de emisión
Japón7 de abril de 2019
EE.UU.10 de agosto de 2019
España22 de septiembre de 2019
Hispanoamérica4 de noviembre de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasahiro Sekino
Director
Junya Koshiba
Animación
Masaya Onishi
Yū Takahashi

¡La princesa secreta! en España e Hispanoamérica (リーリエと秘密の機巧姫! en japonés; The Secret Princess! en inglés) es el vigesimocuarto episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Meltan tentado con comerse una sartén.

El episodio inicia con Ash llamando a todos sus Pokémon para que desayunen, en eso ve que Meltan estaba por comerse la cuarta sartén que la profesora Burnet había comprado, pero Rowlet lo saca a tiempo y le da un tazón lleno de deliciosas tuercas y tornillos; en eso Ash le pregunta al profesor Kukui sobre su esposa, a lo que él comenta que se encuentra ayudando a Lusamine/Samina en el Paraíso Æther. Allí Faba/Fabio se encuentra desconcertado mientras ve a Lillie/Lylia y Gladion/Gladio haciendo un gran desorden en una de sus oficinas mientras buscan información acerca del paradero de su padre, tras enterarse de que sigue con vida luego de su experiencia con Tapu Fini en la Isla Poni, pero Faba les dice que tras el terrible accidente Lusamine/Samina trató de ocultar toda la información de su marido acerca de los Ultraumbrales, en eso les muestra una foto de sus padres con unos jóvenes Faba y Zyra.

Faba les comenta a Lillie/Lylia y Gladion/Gladio que su padre era un científico brillante que dirigió con talento e inspiración su equipo de investigación, luego se ve a una triste Lusamine/Samina mirando con nostalgia la foto de casamiento de su esposo mientras recuerda el horrible acontecimiento de cuando Polo fue absorbido por un ultraumbral, preguntándose dónde podría estar. En eso entran Burnet y Zyra a su oficina ara avisarle que han mandado investigar en varias sucursales de la Fundación Æther sobre las personas perdidas, desafortunadamente no han encontrado ninguna pista del paradero de Polo pero que seguirán buscando. Lusamine/Samina confiesa que, en el momento que su hijo le reveló que su papá podría seguir con vida, cometió un error al no contarles mas sobre su padre debido que estaba devastada tras el incidente, en eso les dice a sus hijos que quiere mostrarles algo.

En Melemele, cuando llegan a casa de Lillie/Lylia, Lusamine/Samina les muestra una sala secreta de su padre que se encontraba oculta detrás de un librero, ella les comenta que Polo era una persona muy apasionada y admirable, ya sea como investigador, padre y esposo, además de ser un soñador optimista que creía en los cuentos de hadas; luego les dice a sus hijos que permitirá que cuiden de esta habitación hasta que su padre perdido aparezca. Entre todas sus pertenencias encuentran una vieja pulsera Z, la cual fue un regalo de parte del Kahuna Kaudan, a lo que Hobbes comenta que Polo era un entrenador Pokémon fuerte y habilidoso pero sus Pokémon se han ido tras que su entrenador desapareció, sintiéndose culpable Lusamine/Samina por todo lo que sucedió, pero Lillie/Lylia le dice que ella no tiene la culpa. Gladion/Gladio le pide a su hermanita que tenga la pulsera Z de su padre, lo cual ella acepta.

De pronto Lillie/Lylia siente curiosidad por un armario en la habitación que al abrirlo se encuentra con un Pokémon muy singular: Magearna. Hobbes comenta que Magearna es un Pokémon artificial creado hace muchos años por un inventor de un reino lejano, Lusamine/Samina agrega que Polo lo descubrió una vez en sus viajes cuando pasó por una tienda de antigüedades donde la encontró en una esquina llena de oxido y pensó que sería un lindo regalo para su hija, su padre incluso trató de hacer que Magearna funcionara pero jamas lo logró. Por otro lado en la Escuela Pokémon el profesor Kukui les avisa a todos que irán a ver a Kaudan para que autorice a Lillie/Lylia usar el Aro Z de su padre, aún si ella siente que no esta calificada para usarlo.

Momento en que Polo encontró a Magearna en una tienda de antigüedades.

Cuando están en casa de Kaudan, él les cuenta que Polo tenía mucha pasión durante las batallas, a lo que Lillie/Lylia aun nerviosa, se arma de valor y le pide permiso al kahuna de usar el Aro Z de su padre hasta que aparezca; Kaudan queda conmovido por las palabras de Lillie/Lylia y luego le pide que ella y Níveo/Nivi ejecuten el movimiento Z tipo hielo Crioaliento despiadado, lo cual ella acepta. En el campo de batalla Lillie/Lylia y Níveo/Nivi intentan ejecutar el movimiento Z pero no lo logran, sin embargo Kaudan afirma que vio algo en ella que hizo que la autorizara a usar el Aro Z de su padre temporalmente pero que deberá seguir entrenando arduamente para perfeccionar el movimiento Z.

Por la noche en el estudio de su padre, Lillie/Lylia habla con Magearna sobre lo sucedido y soñando también con ser su amiga y encontrar a su padre. En eso Níveo/Nivi ve que detrás de Magearna se encontraba un diario que al abrirlo se encuentra con un boceto de Magearna sosteniendo en brazos a una hermosa y tierna bebé, al ver ese dibujo Lillie/Lylia llora de emoción hasta que llegan su madre y hermano y ella les dice que se encargará de cuidar de Magearna hasta hacerla funcionar. Luego lee un escrito de su padre donde cuenta cuando se encontró al Pokémon singular por primera vez y pensó en ese mismo instante que era el destino: regalarle a Magearna a su pequeña princesa, finalizando con Lillie/Lylia quedándose dormida dormida y así termina el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Lycanroc crepuscular el primero y Zoroark el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar]

No se ha usado ningún movimiento.

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Lillie/Lylia quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1059 Poké Problema.png
¿Cuál de estos Pokémon me encuentro en este episodio?
Escena extra
EP1059 Escena extra.png

En la escena extra, cuando Lillie/Lylia intenta averiguar que salió mal cuando intentó hacer el movimiento Z crioaliento despiadado. Cree que pudo haber sido algo en la frase, pero Hobbes no lo cree así.

Curiosidades[editar]

  • Las 4 opciones del Poké Problema son los Pokémon singulares protagonistas de las películas de la serie XY del anime.
  • En la versión japonesa, cuando Lillie/Lylia presenta el poké-problema no tiene el anillo Z. No obstante, cuando ofrece la solución ya lo tiene en su muñeca izquierda.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1059
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1059.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada