EP1063: ¡El Kyogre al que dejé ir! / ¡Rescate marino legendario!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡El Kyogre al que dejé ir! (ES) / ¡Rescate marino legendario! (HA)
Inglés: The One that Didn't Get Away! Japonés: スイレン、カイオーガを釣る!? Suiren, Kaiōga o tsuru!? (¿¡Lana/Nereida pesca un Kyogre!?)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingCuaderno del corazón
Fechas de emisión
Japón5 de mayo de 2019
EE.UU.7 de septiembre de 2019
España19 de octubre de 2019
Hispanoamérica11 de noviembre de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane
Izumi Shimura

¡El Kyogre al que dejé ir! en España o ¡Rescate marino legendario! en Hispanoamérica (スイレン、カイオーガを釣る!? en japonés; The One that Didn't Get Away! en inglés) es el vigesimoctavo episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio inicia con los chicos pescando en una zona tranquila del arrecife de coral, allí Mallow/Lulú pesca un Bruxish, Lillie/Lylia un Luvdisc y Sophocles/Chris pesca un Pyukumuku pero Kiawe no pesca ningún Pokémon, incluso su propio Turtonator pesca un Octillery con la cola; mientras tanto Ash y Lana/Nereida se encuentran caminando sobre el agua con la ayuda de los globos de Brionne hasta llegar a hacer una carrera, sin saber que en lo mas profundo del océano se encuentra el antiguo Pokémon Kyogre.

Kyogre envenenado

Mientras Kiawe logra pescar un Cloyster, Ash y Lana/Nereida son llevados por una corriente marítima hasta que se topan con Kyogre y llegan hasta una isla rocosa. Allí ven a Kyogre el cual según Lana/Nereida parece estar envenenado y trata de lanzarle un antídoto con una caña de pesca, pero de repente aparece un Seismitoad que lanza tóxico a ella, en eso aparece un submarino Carvanha del cual sale un cazador Pokémon dispuesto a llevarse a Kyogre con la ayuda de sus secuaces y sus Palpitoad. Ash, junto a sus Pokémon y los de Lana/Nereida, pelean contra los secuaces mientras ella trata de hacer lo posible para que Kyogre tome el antídoto, sin embargo el cazador Pokémon usa una máquina para atrapar a Kyogre y llevarlo dentro de su submarino, el cual empezaba a deteriorarse a causa de Meltan que se estaba comiendo el metal del mismo.

Después de mucho esfuerzo Kyogre toma el antídoto hasta curarse y luego hace llover en toda el área hasta desatar su poder haciendo mandar a volar al cazador y sus secuaces lejos, quienes caen en una playa donde se encontraba una oficial Jenny/agente Mara tomando sol. Mientras tanto Lana/Nereida pierde el control con Kyogre que no suelta su anzuelo, Brionne va a ayudarla pero el legendario Pokémon es rápido al nadar hasta que Brionne evoluciona en Primarina y salva a Lana/Nereida.

Kyogre, aún furioso, usa Frío polar en toda el área, en eso a Lana/Nereida se le ocurre la idea de pescar a Kyogre, para eso se sube en Primarina y cuando Kyogre muerde el anzuelo y Lana/Nereida lo lanza hacia arriba, Primarina canta su melodiosa canción que calma su ira. Al final Lana/Nereida logra cumplir su sueño de conocer a Kyogre y éste se va. El episodio termina con Ash y Lana/Nereida contándoles a sus amigos sobre lo sucedido.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Turtonator el primero y Primarina el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.


En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

De los cazadores
Del cazador
Del cazador
De los secuaces del cazador

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Lana/Nereida quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1063 Poké Problema.png
¿Cuál de estos Pokémon engancho en este episodio?
Escena extra
EP1063 Escena extra.png

En la escena extra, Lana/Nereida les muestra a sus amigos lo que parece ser una escama de Kyogre, pero Lillie/Lylia descubre que en realidad es una escama corazón lo que tiene y Mallow/Lulú se lamenta de que Lana/Nereida les mintiera después de haber dicho la verdad sobre Kyogre.

Curiosidades[editar]

  • Al igual que Ash, se muestra que Lana/Nereida también ha recibido un cebo con forma de Misty por parte de ella.
  • El opening se actualiza, mostrando a Sophocles/Chris con su pulsera Z.
  • El ending se actualiza, reemplazando el Brionne de Lana/Nereida por Primarina.
  • Es el primer episodio en emitirse en la era Reiwa en Japón.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1063
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1063.
  • Alemán: Kyogre in der Falle!
  • Coreano:
  • Francés: Un visiteur de l'océan !
  • Italiano:
  • Portugués: O resgate de Kyogre!
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada