EP1071

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
No emitido
Inglés: League Offenders and Defenders! Japonés: 開幕!アローラポケモンリーグ!! Kaimaku! Arōra pokemon rīgu!! (¡Se levanta el telón! ¡¡La Liga Pokémon de Alola!!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingCuaderno del corazón
Fechas de emisión
Japón30 de junio de 2019
EE.UU.2 de noviembre de 2019
EspañaNo emitido aún
HispanoaméricaNo emitido aún
Créditos
Escritor
Guión gráficoKaori Higuchi
Director
Fumihiro Ueno
Animación
Takashi Shinohara

No emitido aún en España o No emitido aún en Hispanoamérica (切れ味バツグン!カミツルギ見参!! en japonés; League Ofenders and Defenders! en inglés) es el trigesimosexto episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Los estudiantes de la Escuela Pokémon se encuentran a bordo de un barco con destino al Estadio Manalo, que es el lugar donde se llevará a cabo la Liga Pokémon de Alola. Todos están muy motivados e incluso Lillie/Lylia se ha cambiado a sus ropas "forma Z". Una vez llegan todos al embarcadero del estadio, son recibidos por el profesor Kukui. Ash quiere ir a combatir en el campo de batalla, pero los demás le recuerdan que deberían inscribirse primero. Sin embargo el profesor Kukui no tiene demasiado tiempo, ya que una de sus ayudantes requiere de su presencia para terminar los preparativos. Antes de partir les recuerda que las inscripciones tendrán lugar por la tarde y les recomienda que visiten el estadio. Los chicos deciden ir a ver el campo de batalla, mientras que a las chicas les apetece más ir de compras.

En el otro lado del estadio, el Equipo/Team Rocket están ultimando los detalles para poner en venta sus donuts Manalo, con la forma del estadio. James está muy entusiasmado con las ventas del día anterioe, pero Jessie le recuerda que su objetivo es ganar la liga Pokémon para poder conquistar Alola. De repente, Jessie ve un Stufful solitario caminando por la zona. Los tres se asustan mucho y se piensan que Bewear viene a llevárselos de nuevo. Sin embargo, Stufful le pertenece a una niña pequeña, por lo que el Equipo/Team Rocket se tranquiliza. James cuenta que de todas formas han dejado a Bewear y su Stufful ocupados en un balneario que les ha construido para evitar que ambos Pokémon vengan a por ellos.

Rowlet saludando a Decidueye

Ash, Kiawe y Sophocles/Chris llegan al campo de batalla del estadio y allí se encuentran con Kaudan y Tilo. Este último les cuenta que ha decidido participar también en la liga. Ash les presenta a Tilo a sus dos compañeros y luego se da cuenta de que este ya tiene una pulsera Z y un cristal Z. Tilo reconoce haber superado la gran prueba de su abuelo Kaudan, aunque este le recuerda que solo acaba de comenzar su recorrido insular. Tilo también les muestra que su Dartrix ha evolucionado en Decidueye, por lo que Ash saca a Rowlet de la mochila y lo despierta para presentárselo. Ambos se alegran mucho de verse de nuevo y se saludan con efusividad.

Mientras tanto, las chicas se encuentran de compras en el centro comercial del estadio. Lana/Nereida sugiere que vayan todas a tomar algo, por lo que Mallow/Lulú se acerca a un puesto para pedir unas bebidas. Su hermano Ulu/Urko la sorprende apareciendo tras el mostrador y le cuenta que ha decidido volver a la región para abrir su propio puesto. Las chicas le informan que van a participar en la liga y Ulu/Urko promete animarlas mucho. Cerca de allí, Tupp planea sabotear la liga, sin embargo los otros reclutas del Team Skull no están muy por la labor, puesto que Guzmán no les ha dicho nada. Tupp consigue convence a los demás y comienzan a vandalizar el estadio. Las chicas ven como la oficial Jenny/agente Mara echa a unos reclutas que estaban pintando grafitis en un póster y ella se acerca a explicarles que el Team Skull está llenando todo de basura y atacando a los visitantes. Las tres chicas prometen ayudar si se encuentran con alguno.

Decidueye vs Zubat

Uno de estos grupos se salta la cola del puesto del Equipo/Team Rocket. Jessie les pide que se pongan a la cola, pero estos comienzan a atacar el puesto y a asustar a los clientes. James saca a su Mareanie y junto a los demás se deciden a enfrentarse a los reclutas, derrotándolos fácilmente. Mientras, Gladion/Gladio también derrota él solo a otro grupo de vándalos con su Lycanroc. Tupp, Zipp y Rapp se encuentran lanzando basura por le estadio cuando se encuentran con el grupo de los chicos. Todos sacan a sus Pokémon y el Turtonator de Kiawe se enfrenta al Garbodor de Zipp, el Pikachu de Ash se enfrenta al Salandit de Tupp y el Decidueye de Tilo se enfrenta al Zubat de Rapp. El Team Skull termina derrotado mientras Sophocles/Chris lamenta que no le dejasen intervenir.

Guzmán como aprendiz de Kaudan

En ese momento aparecen Guzmán y Plumeria/Francine y los reclutas se acercan llorando. Plumeria/Francine les echa la bronca diciendo que solo pierden el tiempo con tonterías. También llegan Kaudan, las chicas y el profesor Kukui, que le pregunta qué pretende hacer en la liga. Guzmán le dice si le piensan aceptar como participante y en cuanto Kukui lo hace, Guzmán le amenaza con destruir todo en lo que ha creído y trabajado en cuanto gane la liga, empezando por no volver a celebrar ni una liga más. Esto deja a Kukui con la moral baja. Kaudan les cuenta que Kukui y Guzma se conocieron mientras eran sus aprendices. Sin embargo, Guzmán no tenía interés por el recorrido insular y huyó, queriendo demostrar que no hacen falta movimientos Z para ser fuerte. También les cuenta que Kukui se siente responsable de la huida de Guzmán. En ese momento todos muestran su apoyo al profesor y le prometen que harán todo lo que puedan para que todo salga adelante.

Finalmente por la noche, una vez todos se han inscrito, tiene lugar una cena de bienvenida. Enntre los participantes ven caras conocidas, como el director de la escuela, Ilima/Liam o Gladion/Gladio, pero también están ahí Plumeria/Francine y Guzmán. El profesor Kukui saluda y les agradece a todos su participación y anuncia que tiene un mensaje de Royale, el Enmascarado. Este aparece en la pantalla y anuncia que la ronda preliminar tendrá formato de Battle Royale en el que solo los últimos 16 entrenadores que queden en pie pasarán a la siguiente ronda.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Primarina el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Al cuidado de Mallow/Lulú
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De una entrenadora
Salvaje (recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Bewear
Uniformes
Del estadio
Del estadio
Del estadio
Del estadio
Del estadio
Del estadio
Del estadio
Del estadio

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es el profesor Kukui quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1071 Poké Problema.png
¿Dónde tiene lugar la Liga de Alola?
Escena extra
EP1071 Escena extra.png

En la escena extra, Bewear se encuentra relajándose en las aguas termales que James ha construido para ella mientras Stufful nada por el agua haciendo distintas poses.

Curiosidades[editar]

  • Es la primera liga Pokémon en que entre los competidores incluyen a villanos como Jessie, James, Guzman entre otros.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1071
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1071.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada