EP1073

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
No emitido
Inglés: Battling Besties! Japonés: マオとスイレン!友情のゼンリョクバトル!! Mao to Suiren! Yūjō no zenryokubatoru! ! (¡Mallow/Lulú y Lana/Nereida! ¡¡Un combate de amistad a máxima potencia!!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingTipo: Salvaje
Fechas de emisión
Japón14 de julio de 2019
EE.UU.16 de noviembre de 2019
EspañaNo emitido aún
HispanoaméricaNo emitido aún
Créditos
Escritor
Guión gráficoSaori Den
Director
Saori Den
Animación
Rena Yamazaki

No emitido aún en España o No emitido aún en Hispanoamérica (マオとスイレン!友情のゼンリョクバトル!! en japonés; Battling Besties! en inglés) es el trigesimoctavo episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Tras haber superado las rondas preliminares de la Liga de Alola, los 16 mejores se enfrentan en los octavos de final. El primer enfrentamiento se da entre Ash y Faba/Fabio; en el segundo se enfrentan Ilima/Liam y el líder del Equipo/Team Skull, Guzmán; en el tercero Tilo contra el director Samson/Gabriel Oak y en el cuarto enfrentamiento se da entre Mallow/Lulú y su mejor amiga Lana/Nereida.

Da inicio la primera batalla en la que Kaudan ejerce como juez Ash se enfrenta a Faba/Fabio. Éste llama al combate a su Hypno. Ash se dispone a usar a Pikachu, pero Hypno bajo una orden de Faba/Fabio usa sus poderes psíquicos para sacar una Poké Ball de Ash y liberar al Pokémon de su interior, sacando a Meltan al campo de batalla. Meltan bajo los aplausos y vitoreos del público se muestra motivado dispuesto a combatir, Ash acepta que Meltan sea el Pokémon que usará en el combate, animando a Pikachu que se encuentra deprimido por no poder luchar él. Faba/Fabio tras lograr su cometido, puesto que había espiado a Ash y su equipo la noche anterior para encontrar al Pokémon más débil se muestra listo y confiado en la batalla, ya que si gana, podrá luchar contra Royale, el Enmascarado.

El péndulo de Hypno comido por Meltan.

La batalla da inicio y Ash hace el primer movimiento, ordenando a Meltan usar un foco resplandor. Hypno lo esquiva con facilidad y Meltan se acerca con rapidez a Hypno dispuesto a usar un golpe cabeza contra él. Hypno se defiende con un reflejo, dado el choque de la barrera con Meltan este último observa el péndulo que sujeta Hypno y usa para sus movimientos. Faba/Fabio se muestra confiado y ordena a su Hypno que lance un hipnosis, Ash le dice a Meltan que no mire el ataque pero este hace caso omiso y se lanza al péndulo de Hypno, comiéndose la mitad del objeto, impidiendo que Hypno pueda usar más ataques. Tras haber reunido energía al comerse la mitad del péndulo metálico, Meltan vuelve a usar un foco resplandor contra el Hypno que observa despistado lo que queda de su péndulo recibiendo de lleno el ataque y cayendo debilitado. Ash se proclama vencedor del primer combate y Faba/Fabio queda descalificado.

Ash abandona el campo de batalla y de camino se encuentra a Ilima/Liam que le felicita por su victoria. Ash le desea suerte puesto que ahora quién debe pelear es Ilima/Liam contra Guzmán.

Ilima/Liam a punto de ejecutar la megaevolución.

Guzmán y Ilima/Liam se ven las caras en el estadio mientras un grupo de chicas vitorea a Ilima/Liam y el Equipo/Team Skull hace lo mismo pero con Guzmán. Ilima/Liam libera a Kangaskhan y Guzmán saca a su Scizor que ya había usado en el Battle Royale del día anterior. Tras Kaudan advertir que quiere una batalla limpia, procede a dar inicio al combate. Ilima/Liam ordena a su Kangaskhan que use puño incremento a lo que Guzmán le responde con un puño bala. Kangaskhan logra esquivar dicho ataque de Scizor y logra contraatacar con puño incremento a su contrincante. Scizor retrocede y Kangaskhan aumenta su ataque gracias a su movimiento anterior. Kangaskhan vuelve a lanzar otro puño incremento y Guzmán tras ver que no puede ganarle físicamente ordena a su Pokémon que esquive usando agilidad. Ilima/Liam tras ver que Guzmán es un hábil oponente, saca una piedra activadora y megaevoluciona a Kangaskhan a Mega-Kangaskhan, haciendo que la cría del Pokémon salga del bolsillo de su madre y también sea capaz de pelear. Guzmán se sorprende y Ilima/Liam aprovecha para atacar con ambos Pokémon con un doble puño incremento que Scizor recibe de lleno. Kangaskhan y su cría aumentan sus estadísticas gracias al ataque anterior y proceden a usar avalancha contra Scizor. Este último logra esquivar ambos ataques fácilmente pero recibe un patada baja de ambos Pokémon. Tras Scizor retroceder Kangaskhan y su cría atacan con puño incremento nuevamente. Guzmán tras entender el patrón de ataque de Kanganskhan orden a Scizor esquivar el ataque retrocediendo, y aprovechando para golpear con un tijera X.

Ilima/Liam ordena otro puño incremento pero Scizor esquiva fácilmente a la cría de Kangaskhan y golpea de nuevo con tijera X a Kangaskhan.

Desde las gradas Kiawe comprende que Guzmán hace esquivar a Scizor los ataques de Kangaskhan y su cría posicionándose siempre frente a la cría, así Kangaskhan debe realizar ataques más lentos y débiles para evitar dañarla sin querer.

Ilima/Liam ve a sus Pokémon en apuros y Scizor aprovecha para lanzar otro tijera X, Kangaskhan intenta esquivar dicho ataque pero se encuentra malherida y recibe de lleno el ataque de Scizor. La megaevolución desaparece y Kangaskhan cae debilitada. Ilima/Liam queda descalificado y Guzmán se alza como ganador.

En el siguiente combate el Raichu de Tilo se enfrenta al Exeggutor del director Oak. Raichu se mueve con rapidez por el aire mientras que el Exeggutor se ve incapaz de seguir sus rápidos movimientos. Aprovechando la confusión Raichu lanza un rayo hacia el Exeggutor el cual lo recibe de lleno pero aguanta con facilidad. Exeggutor contraataca con martillo dragón el cual Raichu esquiva usando ataque rápido, Raichu usa un onda certera que nuevamente golpea de lleno a Exeggutor el cual cae de espaldas mostrándose debilitado. Tilo se alza con la victoria frente a Oak. Desde las gradas Kaudan se muestra orgulloso de su nieto.

En los pasillos del estadio se ve a Mallow/Lulú y Lana/Nereida andando hacia el área de combate. Mallow/Lulú le dice a Lana/Nereida que está nerviosa pero ella le dice que se tranquilice. Tras desearse suerte mutuamente, cada una se va por un camino distinto del pasillo antes de que de inicie el encuentro. Fuera del estadio Ulu, el hermano de Mallow/Lulú se dirige corriendo al estadio acompañado de su Lickitung para observar el combate.

El combate entre Lana/Nereida y Mallow/Lulú está por empezar y ambas liberan a sus Pokémon, Lana/Nereida saca a su Primarina y Mallow/Lulú a su Tsareena. Desde las gradas sus compañeros de la escuela Pokémon, sus Pokémon y el profesor Kukui animan y observan la pelea de sus compañeras.

El combate da inicio y Lulú realiza el primer movimiento ordenando a su Tsareena usar hoja mágica. Primarina contraataca con un poderoso aria burbuja el cual defiende el ataque de Tsareena y la golpea de lleno. Tsareena esquiva más aria burbuja con dificultad pero nuevamente recibe otro ataque que la golpea. Primarina usa nuevamente aria burbuja y Tsareena defiende el ataque con patada tropical permitiendo que esta se acerque a Primarina, Tsareena salta dispuesta a lanzar un pisotón contra Primarina pero esta última golpea a Tsareena con un viento hielo que resulta muy eficaz y congela las piernas de su contrincante al suelo. Tras la sorpresa de sus compañeros ante tal movimiento, Nereida usa nuevamente el mismo movimiento que acierta en Tsareena la cual se muestra claramente herida. Lulú tras verse en desventaja ordena regresar a Tsareena a su Poké Ball, la cual se niega a entrar y se levanta, pese a estar herida, con ánimos de seguir luchando.

Tsareena se niega a dejar el combate.

Lana/Nereida le grita a Mallow/Lulú que no debe rendirse mientras Tsareena se levanta. Lulú recuerda los momentos que pasó junto a Tsareena desde que era un Bounsweet en los cuales entrenaba para hacerse más fuerte. Mallow/Lulú observa a Tsareena y ambas se muestran decididas a seguir su lucha. Mallow/Lulú ordena a Tsareena usar un hoja mágica nuevamente el cual Primarina defiende con un aria burbuja, aprovechando la confusión del ataque, Tsareena se acerca a Primarina dispuesta a usar un pisotón, sin embargo Primarina lo esquiva con facilidad. Mallow/Lulú se ve en apuros y decide usar su as en la manga, ambas se abrazan y se disponen a usar el movimiento Z megatón floral, por el otro lado Lana/Nereida se dispone a usar el movimiento Z propio de Primarina, sinfonía de la diva marina. Ambos ataques chocan anulándose mutuamente, ocasionando una lluvia que abarca todo el campo de batalla, Primarina aprovecha usando un aqua jet y Tsareena se dispone a usar patada tropical, el cual no surte efecto debido a las heridas de Tsareena. Tsareena recibe de lleno el ataque de Primarina y cae debilitada. Lana/Nereida se declara vencedora tras derrotar a Mallow/Lulú, la cual se encuentra feliz tras haber dado una emocionante batalla.

Desde las gradas el público vitorea a ambas chicas, a su vez que Ulu y sus compañeros de la escuela Pokémon aplauden y se muestran felices por la gran batalla de las dos compañeras.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Sandshrew de Alola el primero y Persian de Alola el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
Al cuidado de Mallow/Lulú
De un entrenador (recuerdo)
De Ash (recuerdo)
De Ash (recuerdo)
De Ash (recuerdo)
De una entrenadora
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De Mallow/Lulú (recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
De una entrenadora (recuerdo)

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kaudan quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1073 Poké Problema.png
¿Qué Pokémon usa Guzmán en el episodio de hoy?
Escena extra
EP1073 Escena extra.png

En la escena extra, podemos observar como Kaudan está recordando la pelea de Guzmán, su antiguo alumno en un restaurante. Olivia/Mayla se acerca a él con un ramen y le pregunta si puede sentar con él. Tras acceder, Olivia/Mayla se tropieza y tira el Ramen encima de Kaudan. Después Olivia/Mayla empieza a disculparse repetidas veces.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1073
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1073.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada