EP1076: ¡Combates alados! / ¡Batalla aérea!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Combates alados! (ES) / ¡Batalla aérea! (HA)
Inglés: Battling on the Wing! Japonés: 鳥上決戦!ブレイブバードVSゴッドバード!! Torijō kessen! Bureibu Bādo VS Goddo Bādo!! (¡Combate de aves! ¡¡Pájaro osado vs ataque aéreo!!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingTipo: Salvaje
Fechas de emisión
Japón4 de agosto de 2019
EE.UU.7 de diciembre de 2019
España26 de enero de 2020
Hispanoamérica5 de febrero de 2020
Créditos
Escritor
Guión gráficoMakoto Nakata
Director
Makoto Nakata
Animación
Yū Takahashi
Taki Yatagi

¡Combates alados! en España o ¡Batalla aérea! en Hispanoamérica ( 鳥上決戦!ブレイブバードVSゴッドバード!! en japonés; Battling on the Wing! en inglés) es el cuadragesimoprimer episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El enfrentamiento entre el Rowlet de Ash y el Decidueye de Tilo continúa. Nanu/Denio se acerca a observar el disfraz de Decidueye que tenía Rowlet y cuando va a cogerlo Rowlet se acerca preocupado, él le dice que se lo devolverá luego y reanuda la batalla. Ash ordena a Rowlet que vuele y se sitúe encima de Decidueye, Tilo le dice a Decidueye que vuele más alto y caiga contra él usando hoja aguda, Rowlet lo esquiva en el último momento. Decidueye responde con un hoja afilada y Rowlet lo esquiva situándose tras su contrincante. Intenta atacar usando bomba germen pero Decidueye utiliza Hoja aguda de nuevo para devolvérselo. Ambos se atacan con hoja afilada anulando el ataque del contrincante. La batalla se realiza en el aire con un choque de ataques entre ambos contrincantes mientras todo el público observa en silencio el combate. Ash le ordena a su Pokémon que alce el vuelo y así usar pájaro osado, pero Decidueye le golpea una y otra vez para evitar que se eleve, aprovechando el cansancio de su contrincante, Decidueye ataca con varios Hoja afilada y cuando Rowlet los esquiva con dificultad contraataca con un hoja aguda el cual le golpea y hace que caiga al suelo. Aprovechando eso, Decidueye usa puntada sombría para atrapar a Rowlet y lanzar un Hoja aguda a corta distancia, Rowlet intenta usar danza pluma pero no logra esquivar dicho ataque y es golpeado por el Hoja aguda. A pesar de esto, Rowlet se levanta para continuar el combate, sin embargo se encuentra muy herido.

Nanu/Denio declara ganador a Tilo en primera instancia.

Rowlet cierra los ojos al encontrarse mareado y Decidueye aprovecha para lanzar otro hoja afilada, pero antes de que le golpee Rowlet alza el vuelo. Una vez en el aire, Rowlet utiliza Pájaro osado lanzándose en picado contra Decidueye, el cual responde con un ataque aéreo. Ambos ataques chocan levantando una gran cortina de humo, cuando el humo se despeja se ven los dos Pokémon pájaro en el suelo. El público observa cómo los dos Pokémon parecen debilitados, pero Decidueye se levanta lentamente dejando a Rowlet en el suelo. Nanu/Denio observando el enfrentamiento, da la victoria a Decidueye y a Tilo. Cuando Ash lamenta su derrota, Kaudan se levanta de su asiento y le pide a Nanu/Denio que se acerque, tras cruzar unas palabras mutuamente, Kaudan coge un micrófono y revela que Rowlet no se encuentra incapacitado para el combate. Rowlet se da la vuelta revelando que no está debilitado, sino dormido. Ash le grita y Rowlet se despierta, reanudando el combate que aún sigue en curso.

Rowlet usa hoja afilada y Decidueye responde con el mismo ataque, ambos se anulan y Rowlet utiliza Bomba germen, Decidueye responde con un Hoja aguda lanzando lejos la piedra eterna que usa Rowlet como proyectil para su ataque. Cuando Rowlet se acerca y se posa en el suelo para coger su Piedra, Decidueye utiliza Puntada sombría de nuevo dejando a Rowlet atrapado en el suelo. Decidueye aprovechando su ventaja se prepara para usar Ataque aéreo de nuevo y terminar el combate, mientras Ash junto a Toucannon y su bandada de Pokémon pájaro le animan a que utilice su nuevo ataque. Rowlet levanta sus plumas justo cuando Decidueye se prepara para impactar con ataque aéreo, no obstante Rowlet lo esquiva usando danza pluma correctamente y se sitúa encima de Decidueye. Decidueye se confunde con las plumas falsas de Decidueye y Rowlet aprovecha para caer en picado contra él usando pájaro osado. El cual golpea de lleno a Decidueye dejándolo fuera de combate y dando la victoria a Ash.

Tilo llorando junto a su abuelo.

Tilo se encuentra dando vueltas por el pasillo de la Liga cuando se encuentra a su abuelo Kaudan, que le dice que peleó muy bien, Tilo se pone a llorar y le abraza sollozando. El Equipo/Team Rocket una vez finalizado el combate abre su puesto de Malasadas y un aluvión de clientes llega para comprarle muchas unidades de su producto. Bewear y Stufful ya se cansan de nadar en el spa que les hizo el Equipo/Team Rocket y deciden irse, pero de pronto se acerca un robot de Oranguru para darles un zumo de bayas, que hace que Bewear y Stufful se lo tomen de nuevo en el spa.

Antes de su enfrentamiento, Sophocles/Chris y Kiawe hablan, Sophocles/Chris le expresa que al principio dudaba de si iba a ganar o no, puesto que Kiawe es nieto de un Kahuna y fue el primer de ellos en obtener una pulsera Z, pero ahora está seguro de que puede ganar dicho enfrentamiento. Kiawe le responde que será un buen enfrentamiento sea cual sea el resultado, pero a mitad de la frase son llamados al estadio para su combate.

Una vez llegan ahí, observan a Meltan en lo alto del edificio de la Liga girando y gritando, todos se preguntan qué le pasa, pues lleva haciéndolo desde que Ash ha ganado su enfrentamiento.

El combate inicia y el Charizard de Kiawe comienza usando lanzallamas, el cual Vikavolt esquiva. Charizard aprovecha el movimiento de su rival y ataca con un puño fuego, pero Vikavolt vuelve a esquivarlo. Vikavolt responde con varios disparo demora que Charizard esquiva mientras vuela. Charizard se prepara y acerca para usar un Puño fuego pero Vikavolt le ataca con un doble rayo, Charizard lo esquiva pero Vikavolt mantiene el ataque mientras sigue a Charizard con él. Charizard aprovecha para usar ataque aéreo, y cuando están a corta distancia Vikavolt lanza un electrocañón que golpea a Charizard dejándole paralizado. Sophocles/Chris aprovecha esta ventaja y coloca un Insectostal Z en su pulsera y se prepara para lanzar un guadaña sedosa, dejando a Charizard atrapado entre los hilos.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Rowlet el primero y Espeon el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en la escena extra del Poké Problema (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Lillie/Lylia quien hace la pregunta. En su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino información sobre una carta del TCG del Mewtwo acorazado y otra de Mewtwo para Pokémon Ga-Olé que se repartirían junto con la entrada de la P22 en Japón. En sucesivas emisiones, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP1076 Poké Problema.png
¿Cómo finaliza el combate de Ash vs. Tilo?
Opciones
Ash gana
Un empate
Tilo gana
Cancelado por la lluvia
Escena extra
EP1076 Escena extra.png

En la escena extra, se observan como los Meltan han oído los gritos del Meltan de Ash y se dirigen a la Liga Pokémon. Cuando el Clefable de Lusamine/Samina se acerca para darles su cena que consiste en tornillos, descubre que la sala está vacía.

Curiosidades[editar]

  • A pesar de que Rowlet se queda dormido, Kaudan evita que Nanu/Denio descalificara a Ash porque dice que Rowlet estaba dormido y no inconsciente. Irónicamente en la Liga Pokémon de la Meseta Añil, Ash perdió su batalla con Ritchie porque Squirtle se quedó dormido (y luego porque Charizard ignoraba sus órdenes), puede que como no fue provocado por un ataque somnífero sino porque el mismo Rowlet se quedó dormido a voluntad, hizo nula la victoria de Tilo, ya que Rowlet aun podía despertarse fácilmente y seguir luchando.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1076
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1076.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada