EP1080: ¡Lo sensato es no huir! / ¡La sabiduría de no huir!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Lo sensato es no huir! (ES) / ¡La sabiduría de no huir! (HA)
Inglés: The Wisdom Not to Run! Japonés: 無敗の帝王グズマ! Muhai no teiō Guzma! (¡El invicto emperador Guzmán!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingTipo: Salvaje
Fechas de emisión
Japón1 de septiembre de 2019
EE.UU.4 de enero de 2020
España9 de febrero de 2020
Hispanoamérica19 de febrero de 2020
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane
Izumi Shimura

¡Lo sensato es no huir! en España o ¡La sabiduría de no huir! en Hispanoamérica (無敗の帝王グズマ! en japonés; The Wisdom Not to Run! en inglés) es el cuadragesimoquinto episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Continúa el enfrentamiento entre Guzmán y su Golisopod y Ash, que aún cuenta con Torracat y su segundo Pokémon que aun no ha revelado.

Guzmán ordena a su Golisopod que utilice puya nociva, el cual Torracat esquiva saltando por encima de Golisopod lo cual no impide que sea envenenado. Golisopod aprovecha esa ventaja para lanzar otro Puya nociva, pero Torracat lo esquiva saltando nuevamente y aprovecha para atacar con un Colmillo ígneo, quedándose agarrado con la mandíbula en una de las garras de Golisopod, mientras le va quemando paulatinamente. Golisopod lo lanza en un alarde de fuerza contra el suelo y le golpea con sus garras haciendo que salga volando y se estrelle contra el suelo, cayendo debilitado.

Ash cuenta con un Pokémon mientras Guzmán también cuenta con un solo Pokémon el cual está dañado por los combates anteriores. Ash manda a combatir a Pikachu, y Guzmán le recuerda cómo lo derrotó en la Escuela Pokémon en un enfrentamiento similar y le sugiere retirarse de la batalla, pero Ash esta mas que determinado a seguir combatiendo.

Golisopod ataca con Puya nociva y Pikachu lo esquiva deslizándose entre sus patas y atacando con cola férrea, Golisopod utiliza hidroariete para contrarrestar el ataque de su rival, aprovechando para atacar con un golpe mordaza que hace que Pikachu se resienta y chille de dolor en el suelo. Kaudan le dice a Kukui que Guzmán está luchando de una manera muy agresiva, mientras Plumeria/Francine piensa en cómo Guzmán pelea aun bajo los ánimos de sus reclutas.

Pikachu se recompone y Gumzán le dice que se rinda, pero Ash se niega y eso enfurece a Guzmán y ordena a Golisopod que utilice pin misil, el cual Pikachu defiende y anula con electrotela. Pikachu ataca con rayo pero Golisopod lo defiende con sus garras, aprovechando eso, Pikachu utiliza Cola férrea para hacerle un barrido a los pies de Golisopod haciendo que se tropiece, atacando con otro Rayo sin posibilidad de que lo defienda. Golisopod se levanta enfadado mientras los miembros del Team Skull le preguntan a Plumeria/Francine si Guzmán estará bien. Guzmán, mirando a Ash, recuerda cómo perdía contra Kukui en el pasado, mientras en el mismo flashback se ve cómo golpeaba al suelo preguntándose por qué era incapaz de ganar. Guzmán se gira hacia Plumeria/Francine quien sabe que Guzmán tiene miedo de perder la batalla y que sus seguidores lo abandonen; además ella recuerda cómo en la Mansión de Pueblo Po, base del Team Skull, Guzmán se comportaba conociendo la existencia de la Liga Pokémon, aclarando que él se mantiene invicto porque participaba en batallas en las que si podía ganar, agregando que en eso se parecen él y su Pokémon, escondiéndose en las sombras para no ser lastimados. Ella se pregunta por cuanto tiempo seguirán huyendo de batallas en las que tal vez no podía ganar.

Ash y Pikachu preparan un movimiento Z mientras Guzmán está despistado pensando en su pasado. Pikachu utiliza gigavoltio destructor el cual Golisopod defiende con sus garras para impedir ni que le golpee a él ni a Guzmán un daño colateral. Tras disiparse el humo, Golisopod separa sus garras habiendo anulado el Movimiento Z bajo la mirada atónita de todos, Golisopod se gira hacia su entrenador y él recuerda todo su pasado, desde cómo perdía de joven hasta los combates de la Liga.

Guzmán grita al cielo a todo pulmón preguntándose qué está haciendo y ordena a Golisopod que utilice Pin misil, el cual Pikachu esquiva con ataque rápido y aprovecha para acercarse y atacar con un Cola férrea, pero Golisopod lo detiene con un hidroariete. Pikachu ataca con Electrotela pero Golisopod lo destruye con sus garras. Golisopd aprovecha el movimiento anterior para atacar con Puya nociva pero Pikachu lo esquiva y salta hacia atrás.

Pikachu se acerca a gran velocidad con un Cola férrea y Golisopod con un hidroariete, ambos atraviesan respectivamente al otro con sus ataques, quedándose ambos de pie tras ser golpeados, aparentemente sin daños. Golisopod cae al suelo debilitado por el ataque y la fatiga y Ash se proclama ganador del encuentro.

Guzmán y su equipo abandonando la Liga de Alola

El público aplaude y Guzmán se acerca a Golisopod preocupado por él y devolviéndole a su Pokéball. Guzmán abandona el recinto y en los pasillos de la Liga se encuentra de frente a Plumeria/Francine y todo el Equipo/Team Skull. Todos quedan conmovidos por la gran batalla que tuvo y le dicen que ha sido un combate genial, pidiéndole también que le den consejos mientras Guzmán sigue andando mientras todos le siguen, Plumeria/Francine le dice que ha sido a pesar de haber perdido un combate increíble y que esos son los frutos del Recorrido Insular, así que Guzmán y todos los miembros deciden emprenderlo.

Ash y sus Pokémon se dan una merecida cena preparándose para la final mientras Gladion/Gladio observa el mar en el puerto y Kukui desde el estadio observa el cielo. En el fondo marino varios Meltan se dirigen a la Liga Pokémon.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]


Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Jigglypuff el primero y Meltan el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en la escena extra del Poké Problema (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kaudan quien hace la pregunta. En su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino información sobre un concurso con premio de un viaje a Hawaii para entre los participantes que acertaran quién sería el ganador de la Liga de Alola. Se mostraron 2 números de teléfono por los que los participantes del torneo tendrían que entregar sus candidaturas, uno por si pensaban que Ash sería el ganador, y otro por si pensaban que sería Gladion/Gladio en su lugar. En sucesivas emisiones, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP1080 Poké Problema.png
¿Quién es el arbitro hoy?
Escena extra
EP1080 Escena extra.png

En la escena extra, aparecen Tupp, Rapp y Zipp en la Mansión de Pueblo Po dispuestos a entrenar para ser como su líder, cuando en mitad del grito eufórico, Plumeria/Francine les grita desde su habitación que se callen, ya que todos están durmiendo.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1080
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1080.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada