EP1088: ¡Sueños "Sol y Luna"! / ¡Soñando con el Sol y la Luna!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Sueños "Sol y Luna"! (ES) / ¡Soñando con el Sol y la Luna! (HA)
Inglés: Dreaming of the Sun and Moon! Japonés: 太陽と月と、みんなの夢!Taiyō to tsuki to, minna no yume! (¡Sol, Luna y el sueño de todos!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingTipo: Salvaje
Fechas de emisión
Japón27 de octubre de 2019
EE.UU.29 de febrero de 2020
España2 de mayo de 2020
Hispanoamérica20 de mayo de 2020
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Directores
Yukio Kuroda
Mizuki Iwatari
Animación
Mitsuteru Kubo
Takeshi Imai

¡Sueños "Sol y Luna"! en España o ¡Soñando con el Sol y la Luna! en Hispanoamérica (太陽と月と、みんなの夢! en japonés; Dreaming of the Sun and Moon! en inglés) es el quincuagesimotercer episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ash despidiéndose de Naganadel.

Tras haber concluido la Liga de Alola, todos en la Escuela Pokémon vuelven a su rutina habitual y Ash se determina a tomar una decisión importante. Por su parte se presenta un duelo entre Ash y Kiawe.

Ash y sus Pokémon desayunan en el laboratorio del Profesor Kukui, junto a él y a la Profesora Burnet/Pimpinela. Todos los Pokémon comen tranquilamente, pero Naganadel sale del laboratorio y dirige su mirada al cielo, donde se ha abierto un Ultraumbral. Ash y Pikachu observan a Naganadel, sabiendo que tiene que volver a su dimensión para cuidar de los demás Poipole. Naganadel se despide de todos y alza el vuelo para volver a su hogar, así que Pikachu lanza un rayo al cielo para despedirse de él, por lo que Naganadel da vueltas alrededor del ataque y entra en el Ultraumbral, el cual se cierra tras acceder a él.

Al día siguiente todos finalizan la clase que ha impartido Kukui, por lo que él les pregunta qué harán el verano. Sophocles/Chris les dice que él se va a ir a Ciudad Algaria en Hoenn para visitar el Centro Espacial de Algaria, pues quiere ser astronauta. Kiawe desafía a Ash a un combate, el cual él acepta. Lana/Nereida va a ir con su padre a estudiar el océano y seguir la pista del Pokémon singular Manaphy. Mallow/Lulú renovará su cafetería para que todos los Pokémon y entrenadores puedan degustar su comida, así que les invita a todos a una fiesta de celebración. Lillie/Lylia se propone despertar a Magearna a lo largo de todo el verano. Todos le preguntan a Ash qué hará, pero él no se había parado a pensar en eso, así que piensa durante unos segundos bajo la mirada de Kukui.

De camino al laboratorio de Kukui, Ash le pregunta al profesor qué debería hacer, a lo cual él responde que sólo él debe pensarlo, como Campeón de Alola que es debe tomar esa decisión él solo. Chris observa en su casa fotografías del Centro Espacial, Nereida recorta fotos de Manaphy, Lulú invita a todos a la fiesta de inauguración de su cafetería, por lo que todos comen con entusiasmo, a lo que Kiawe aprovecha para decirle a Ash que Olivia/Mayla será la juez de su combate. Lylia cuenta cómo ha intentado que Magearna se despierte a base de engrasar sus articulaciones con aceite, pero sin resultado alguno.

Termina la fiesta y Lylia vuelve a casa para seguir estudiando sobre Magearna, pero se queda dormida a su lado con el antiguo diario e su padre que narra la historia de Magearna. El libro se cae de las piernas de la dormida Lylia y comienza a girar páginas, quedándose en una en la que se ve a Magearna junto a Zoroark. Níveo/Nivi despierta a Lylia y ella observa la página.

Al día siguiente está en curso la batalla de Ash contra Kiawe, el Charizard de Kiawe ataca con Puño Fuego y el Lycanroc de Ash con Roca veloz. Ambos cruzan ataques pero el ataque de Charizard resulta más poderoso, lanzando a Lycanroc contra el suelo. Charizard alza el vuelo y Lycanroc ataca con Roca afilada, Charizard lo esquiva y ataca con Golpe aéreo, pero Lycanroc salta gracias a una roca de su anterior ataque, pasando por encima de Charizard y mordiéndole la cola con Mordisco. Charizard se lo quita de encima con Cuchillada y ambos caen al suelo jadeando y mirándose. Ash prepara un Movimento Z junto a Lycanroc, Kiawe le imita con su Pirostal Z. Lycanroc ataca con Tempestad rocosa y Charizard con Hecatombe pírica, chocando Lycanroc contra la gran llamarada, la cual se deshace y deja pasar las rocas del ataque de su Lycanroc hacia él, derribando a Charizard. Sin embargo Lycanroc resulta herido y también cae, pero cuando Olivia/Mayla iba a declarar el combate en un empate, Lycanroc consigue levantarse, al contrario que Charizard, por lo que Mayla le da la victoria a Ash.

Mayla les pregunta qué harán luego de esto, Kiawe responde que su sueño es ser Kahuna de Akala como lo fue su abuelo, por lo que Mayla le dice que debe explorar el mundo exterior, para expandir su visión de la vida y de si mismo, tal como hizo Ash al llegar a Alola, lo que le deja pensativo.

La Ilusión de Zoroark muestra un recuerdo de cuando Lillie dió sus primeros pasos.

Al atardecer, Gladion/Gladio llega a su casa y encuentra a Lylia, la cual le había avisado para que viniese, ella le pide que Zoroark vea a Magearna, ya que él fue quién ayudó a su padre a investigar sobre el misterioso Pokémon. Gladio libera a Zoroark el cual siente nostalgia del despacho dónde está, Lylia le dice al cuerpo de Magearna que observe a Zoroark, y también avisa a Zoroark que vea a Magearna. Él se queda mirando al inerte Pokémon y libera poder creando una ilusión del pasado, dejando ver cómo Polo cuidaba de Magearna con su ayuda mientras una bebé Lylia se mece en su cuna. Polo agarra a Lylia y la coloca en el suelo, haciendo que ella observe a Magearna y sonría. Polo le pide a Magearna que cuando despierte cuide a Lylia, su princesa, en su lugar. La pequeña Lylia se apoya en Magearna y comienza a dar sus primeros pasos, justo a tiempo de que lleguen Lusamine/Samina y Gladio y observen los primeros pasos de la pequeña.

Lylia se pone a llorar queriendo ver a su padre, y algunas lágrimas caen sobre Magearna la cual comienza a brillar inundando la habitación de un destello rosa. Magearna despierta ante la mirada sorprendida de todos y le da a Lylia un ramo de flores, haciendo que ella la abrace.

Por la noche, Ash observa la luna desde su cama, pensando en las palabras de Olivia/Mayla y sobre qué hará tras haberse coronado campeón, finalmente llega a una decisión: volver a Pueblo Paleta y seguir conociendo el mundo, finalizando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Naganadel el primero y Zoroark el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Además, en la escena extra del Poké Problema (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Movimientos Z[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Lillie/Lylia quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1088 Poké Problema.png
¿Que Pokémon se despierta en el episodio de hoy?
Escena extra
EP1088 Escena extra.png

En la escena extra, se ve a Lillie/Lylia acompañando a Magearna al exterior junto a Níveo/Nivi. De pronto aparece un Ribombee aleteando y Níveo/Nivi le persigue, Magearna intenta perseguir a Vulpix, pero se tropieza y se llena el rostro de tierra.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

  • Durante el combate entre Ash y Kiawe, se observa como parte del pelaje de Lycanroc es blanco, cuando debería ser naranja. (ver imagenError en el color del pelaje de Lycanroc.Error en el color del pelaje de Lycanroc.)

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1088
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1088.
  • Alemán: Träume von Sonne und Mond!
  • Chino (Taiwán):
  • Chino (Mandarín): 太陽與月亮與大家的夢想!
  • Chino (Hong Kong):
  • Coreano: 태양과 달과 모두의 꿈!
  • Francés europeo: Les rêves du soleil et de la lune !
  • Finlandés: Unelmissa aurinko ja kuu
  • Hebreo: !חולמים על השמש והירח
  • Polaco: Sny o słońcu i księżycu!
  • Portugués (Brasileño): Sonhando com o sol e a lua!
  • Portugués (Portugal):
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada