EP1089: ¡Gracias, Alola! ¡Y el viaje continúa! / ¡Gracias, Alola! ¡El viaje continúa!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Gracias, Alola! ¡Y el viaje continúa! (ES) / ¡Gracias, Alola! ¡El viaje continúa! (HA)
Inglés: Thank You, Alola! The Journey Continues! Japonés: ありがとうアローラ!それぞれの旅立ち!!Arigatō Arōra! Sorezore no tabidachi!! (¡Gracias, Alola! ¡¡Despedidas sinceras!!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingTipo: Salvaje
Fechas de emisión
Japón3 de noviembre de 2019
EE.UU.7 de marzo de 2020
España3 de mayo de 2020
Hispanoamérica21 de mayo de 2020 1
Créditos
Escritor
Guión gráficoDaiki Tomiyasu
Director
Daiki Tomiyasu
Animación
Rena Yamazaki
Maiko Katsuki

¡Gracias, Alola! ¡Y el viaje continúa! en España o ¡Gracias, Alola! ¡El viaje continúa! en Hispanoamérica (ありがとうアローラ!それぞれの旅立ち!! en japonés; Thank You, Alola! The Journey Continues! en inglés) es el quincuagésimo cuarto y último episodio de la vigesimosegunda temporada y también el último de la serie Sol y Luna.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En la Escuela Pokémon, Mallow/Lulú, Sophocles/Chris y Lana/Nereida están hablando con Kiawe, ya que irá a trabajar con Olivia/Mayla, mientras que Sophocles/Chris le pregunta a Ash sobre qué va a hacer, pero son interrumpidos por Lillie/Lylia quien llega con Magearna. Todos se sorprenden de que Lillie/Lylia pudo hacerlo funcionar, pero esta le dice que fue gracias a Zoroark de Gladion/Gladio y comenta que va a ir de viaje con su hermano Gladion/Gladio y su madre Lusamine/Samina para poder encontrar a su padre, Polo, argumentando que cuando Magearna despertó e hizo contacto con la Pulsera Z de Polo, esta emitió una luz rosada que según parece incida la dirección de donde estaría su padre.

Mientras tanto, en la guarida del Equipo/Team Rocket, son alimentados por Bewear, de golpe son llamados por Matori y Giovanni el cual les dice que deben de regresar a la sede para su informe final sobre Alola. Jessie y James se ponen a pensar sobre el futuro del Mareanie de James y el Mimikyu de Jessie.

El profesor Kukui les desea suerte en sus vacaciones. Cuando acaban las clases, Lillie/Lylia se despide de sus amigos, ya que tiene que salir de compras con Lusamine/Samina pero Mallow/Lulú le dice que si puede ir a su restaurante para entregarle una receta.

Meowth trata de animar a un deprimido Mimikyu.

Cuando el Equipo/Team Rocket termina de preparar su equipaje, Jessie le pregunta a James si ya habló con Mareanie pero este le dice que no y él le pregunta lo mismo sobre Mimikyu pero igual ella dice que no hay necesidad ya que es un Pokémon fuerte. Los Pokémon entran y James trata de hablar con Mareanie pero esta entiende que ellos continuarán viajando, haciendo que James se preocupe más ya que es lo contrario de lo que él pensaba.

En la playa, Ash camina con Pikachu y RotomDex hasta que se detienen a contemplar el atardecer, en eso RotomDex le pregunta si ya habló sobre su decisión a sus amigos, pero este le dice que no. De pronto son atacados por el Mimikyu de Jessie, Mimikyu utiliza bola sombra contra Pikachu de Ash, pero este lo esquiva y utiliza rayo, Mimikyu utiliza carantoña pero Pikachu utiliza cola férrea haciendo que Mimikyu esté flotando sobre el mar y este al ver su reflejo en el agua siente una tristeza y termina cayendo sobre el mar. Ash lo rescata y Mimikyu se despide de Ash y Pikachu, y se retira hacia donde esta la guarida. De pronto llega Solgaleo frente a Ash.

De camino a la guarida, Mimikyu se encuentra con Meowth y habla con él, comentando que Jessie lo esta buscando. Mimikyu le dice que fue a ver a Ash y Pikachu y que vio su reflejo en el agua y Meowth le da ánimo para no seguir deprimido por como se ve y que tome lo que le paso como una oportunidad para seguir y aceptarse tal como es. En la guarida de Bewear, Mareanie, Mimikyu estan dormidos con Stufful y James se despide de sus amigos y les deja su Pulsera Z para que cuiden de la guarida. Jessie, James, Meowth y Wobbuffet de Jessie se despiden de Bewear, y esta los abraza y los lanza con fuerza hacia Kanto.

Pokémon despidiéndose.

Al día siguiente, Lillie/Lylia junto con Níveo/Nivi y Magearna llegan a el Restaurante de Aina/La Cocina de Aina y es recibida con un globo de Primarina de Lana/Nereida. Una vez adentro el padre de Mallow/Lulú les preguntan por Ash y Kiawe le dice que no ha llegado. De golpe, escuchan el rugido de Solgaleo y salen a ver, y se sorprenden que Ash esté con él. Ash les habla que cruzó otro Ultraumbral para visitar otro Ultraespacio donde ayudaron a un Ultraente que estaba en problemas. Todos se sorprenden por lo que hizo, y RotomDex comenta que él estará trabajando para la Fundación Æther. Ash les comenta que regresará a Pueblo Paleta para seguir viajando por mas lugares y conocer nuevos Pokémon y convertirse en Maestro Pokémon, haciendo que todos se pongan tristes pero todos apoyaran a Ash en su decisión.

Al día siguiente, todos van a despedirse de Lusamine/Samina, Lyllie/Lylia y Gladio/Gladion al puerto, el cual le dice a Ash que espera tener otra batalla con el y RotomDex sugiere una foto con todos. Lusamine/Samina, Lyllie/Lylia y Gladio/Gladion suben a un barco y Lillie/Lylia agradece a Ash todo lo que hizo por ella para superar su miedo a los Pokémon. Después de despedir a Lillie/Lylia, el profesor Kukui y la Profesora Burnet/Pimpinela van al aeropuerto para despedirse de Ash, este le dice que cuide bien de sus Pokémon, y Burnet/Pimpinela le dice que Kukui los tendrá en la escuela y Ash le agradece por todo. Ash sube al avión, mientras que el profesor Kukui y la profesora Burnet/Pimpinela lo ven desde el coche.

Kukui y Burnet/Pimpinela despidiéndose de Ash y Pikachu

En el avión, Ash agradece a todo Alola por sus aventuras, pero en eso Mallow/Lulú, Sophocles/Chris, Lana/Nereida, Kiawe y los Pokémon de Ash, deciden ir a despedirse de el y de Pikachu sobre las Pokémonturas de los Ultraguardianes.

Tiempo después se observa como Sophocles/Chris junto con su primo Molayne/Lario parten a la región de Hoenn, Mallow/lulú habla con Kiawe sobre su entrenamiento con Olivia/Mayla, Lana/Nereida se va junto con su padre dejando a su madre junto con Harper/Loles y Sarah/Silvia, Ulu/Urko llega al restaurante su familia y le entrega un ramo de Gracídeas a Mallow/Lulú pero Shaymin huele una de ellas convirtiendo a su forma cielo y sale del restaurante haciendo que aparezca varios Shaymin. Mallow/Lulú, Ulu/Urko y el padre de Lulú ven cómo Shaymin se va. Mareanie y Mimikyu están jugando con Stufful y Bewear, Tilo peleando contra Nanu/Denio, Guzmán esta entrenando con el Equipo/Team Skull, RotomDex esta con Wicke/Zyra y Faba/Fabio, Lusamine/Samina, Lyllie/Lylia y Gladio/Gladion están tomando un té y a la profesora Burnet/Pimpinela junto con el profesor Kukui, con la sorpresa de que ambos van a tener un bebé, finalizando así el episodio y la serie Sol y Luna.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Incineroar el primero y Munchlax el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Al cuidado de Mallow/Lulú
De unos entrenadores (varios)
De unos entrenadores (varios)
De Mallow/Lulú (flashback)
De Lusamine/Samina (flashback)
De Ash (flashback)
De una entrenador (flashback)
Al cuidado de Mallow/LulúSalvaje

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

Este episodio carece de la sección del Poké Problema y su correspondiente escena extra.

Curiosidades[editar]

  • Al principio, al aparecer Magearna, se puede escuchar el tema de Coránima de la película de la película Volcanion y la maravilla mecánica (ES), (HA).
  • En este episodio, la frase "To be continued" que sale al final de los episodios se sustituye por "...and your dreams!" en el doblaje japonés e inglés. Curiosamente esta frase fue eliminada en el resto de los doblajes.
  • Es la primera vez que Ash y el Equipo/Team Rocket retornan de un viaje a una nueva región sin ninguno de los Pokémon atrapados en ella.
  • Es la primera vez desde la Quinta temporada que no se ve a Ash llegar a Pueblo Paleta en el final de una serie aunque en aquella ocasión el partió a Hoenn desde Pueblo Paleta un episodio atrás.
  • El número del vuelo de Ash es el PK22 o PK2254 en Latinoamérica una clara referencia a la temporada y el número del episodio.
  • En Japón, es el único episodio de la Serie Sol y Luna en no tener la sección del Poké Problema ni Dare da en ninguna de sus emisiones. También carece de opening, y el ending suena al final del episodio, mostrando los créditos junto a las últimas escenas del episodio.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1089
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1089.
  • Alemán: Danke, Alola! Die Reise geht weiter!
  • Chino (Taiwán):
  • Chino (Mandarín): 謝謝阿羅拉!各自的啟程!!
  • Chino (Hong Kong):
  • Coreano: 알로라, 고마워! 각자 여행을 떠나다!!
  • Finlandés: Kiitos, Alola! Matka jatkuu!
  • Francés europeo: Merci, Alola ! Et le voyage continue !
  • Hebreo: !תודה, אלולה! המסע נמשך
  • Italiano: Grazie, Alola! E il viaggio continua!
  • Neerlandés: Bedankt Alola! De reis wordt vervolgd!
  • Polaco: Dziękuję, Alolo! Przygoda trwa!
  • Portugués (Brasileño): Obrigado, Alola. E a jornada continua!
  • Portugués (Portugal):
  • Tailandés: ขอบคุณนะ อโลลา! การออกเดินทางของแต่ละคน!!
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada
  1. Este episodio se adelanto el 20 de Mayo de 2020 por Netflix de Estados Unidos.