EP1090

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
No emitido
Inglés: Enter Pikachu! Japonés: ピカチュウ誕生! Pikachū tanjō! (¡Nace Pikachu!)
Canciones japonesas
OpeningNinguno
Ending1, 2, 3
Fechas de emisión
Japón17 de noviembre de 2019
EE.UU.12 de junio de 2020
EspañaNo emitido aún
HispanoaméricaNo emitido aún
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yoshitaka Makino
Animación
Sayuri Ichiishi
Shinichi Yoshino
Miyako Ohta

No emitido aún en España o No emitido aún en Hispanoamérica (ピカチュウ誕生! en japonés; Enter Pikachu! en inglés) es el primer episodio de la vigesimotercera temporada y la serie Viajes Pokémon.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Cuatro años antes de comenzar su viaje Ash despierta muy emocionado, preguntándole a su madre si puede ir al campamento organizado por el Profesor Oak, en el cual se puede ver a varios Pokémon y aprender de ellos mientras él da clases. Delia le dice que sí, pero que ese día tiene cosas que hacer por la mañana, así que se Ash deberá levantarse por su cuenta. Ash comienza a saltar y a gritar alegre ante la respuesta afirmativa de su madre, ignorando lo último que le ha dicho.

Pichu junto a Kangaskhan

Mientras tanto, en el bosque, un Pichu observa a los Pokémon salvajes, Pichu empieza a bailar junto con los Butterfree, pero un Ekans que le estaba observando desde su madriguera le ataca, pero Pichu se defiende con impactrueno, haciendo que Ekans huya herido pero también haciendo que Pichu se caiga al suelo del agotamiento. Al levantarse alza la vista viendo grupo de Mankey y dos Nidoran que juegan entre sí. Pichu corre a un acantilado, desde donde ve que todos los Pokémon están en manada menos él. En ese momento un grupo de tres Koffing se acercan a él y liberan parte de su gas venenoso haciendo que Pichu se maree y caiga por el precipicio, golpeándose con varios árboles, pero antes de caer al suelo es agarrado por una Kangaskhan. Ante el enorme tamaño de este Pokémon, Pichu se pega a su garra asustado, pero al ver que Kangaskhan es inofensiva decide bajarse de su mano. El bebé Kangaskhan sale del saco de su madre y juega con Pichu, pero la jefa de la manada avisa que es hora de marcharse, el Kangaskhan madre toma a Pichu al ver que se ha quedado solo y se lo lleva con ella. La madre Kangaskhan le da una baya a su bebé y otra a Pichu. El bebé Kangakhan se come rápidamente su baya mientras Pichu le observa. El bebé Kangaskhan quiere más, pero al alzar la vista ven el árbol sin ninguna baya, para tristeza de ambos Pokémon, Pichu ofrece su baya pero la cría se niega, haciendo que Pichu se niegue a comerla también insistiendo que se la coma el otro. Finalmente la madre coge la baya y abre la boca, Pichu curioso, la imita, a lo que la madre aprovecha para meterle la baya en la boca, Pichu se sorprende y mira a la cría de Kangaskhan, la cual asiente haciendo que Pichu trague la deliciosa baya. Pichu decide quedarse a vivir con la manada de Kangaskhan. Por la tarde los tres Pokémon va a jugar a un lago con una cascada, hasta que cae la noche. Al llegar la noche toda la manada va a dormir a una cueva, todos están durmiendo menos Pichu, que está incómodo y moviéndose dentro del saco de la madre Kangaskhan, la madre Kangaskhan da unos golpes suaves cerca de Pichu calmándole y haciendo que se duerma con una sonrisa.

Goh identificando todos los Pokémon

Al día siguiente, en el Laboratorio del profesor Oak, el propio profesor Oak les dice a los niños que solamente falta una persona para empezar el campamento. Un niño comenta que lo más seguro es que se quedase dormido. El profesor le pregunta su nombre y este le comenta que se llama Goh y que Chloe lo había invitado a ir a dicho campamento, ya que se conocen de que Goh va al laboratorio del padre de Chloe, el Profesor Cerezo, Oak le pregunta si Cerezo está bien, a lo que ella responde que sí. Goh pregunta que cuándo vendrá el niño nuevo, Oak diciendo que no quiere llegar tarde decide irse sin Ash, el cual despierta alterado y se va corriendo con el pijama hasta el Profesor.

El profesor Oak los lleva a un bosque cercano donde pueden observar a una entrenadora y su Squirtle capturando a un Caterpie, mientras un entrenador y su Bulbasaur observan. Él les explica que cuando se cumplen diez años se puede escoger a un Pokémon inicial y empezar una aventura Pokémon, a lo que Goh responde que ya sabe todo lo necesario en cuanto a Pokémon, haciendo que Oak se ría. Siguiendo la caminata, el profesor les pregunta el nombre de varios Pokémon que observan, Goh responde correctamente todos y explica características de cada uno. Chloe se enfada diciendo que es el profesor el que se supone que tiene que explicar y no él. El Profesor Oak explica que los Pokémon evolucionan, pero que sus métodos de evolución varían, Goh responde que Farfetch'd no evoluciona, afirmando que no todos los Pokémon evolucionan. Goh y Chloe se distancian del grupo mientras hablan, ella diciéndole que su arrogancia en cuanto a conocimiento Pokémon es la causa de que no tenga amigos, y él le responde que no le interesa tener amigos, sino capturar a todos los Pokémon, incluidos los nunca vistos. Mientras hablan escuchan el grito de un Nidoking, al girarse a ver el origen del grito ven que dicho Pokémon está peleando con un Mew, Nidoking utiliza Terremoto contra Mew, pero él utiliza Teletransporte para esquivar dicho ataque y situándose detrás de él, copiando el último movimiento hecho por su contrincante y atacando a Nidoking con un Terremoto. Nidoking alza sus garras y ataca con una ola de veneno a Mew, el cual vuelve a esquivar e imitar el ataque, golpeando a Nidoking con su mismo movimiento. Nidoking se enfurece y ataca a Mew con una Llamarada, Mew repite el proceso esquivando y copiando el ataque, debilitando a Nidoking. Goh se pregunta cuál será ese Pokémon que juega imitando los ataques de su rival, Mew se gira y al ver que es observado decide huir. Goh le persigue y Chloe sigue a Goh para que no se pierda. Goh y Chloe se encuentra con un Magmar, sorprendiéndose, pero dicho Magmar resulta ser Mew transformado, haciendo que huya de nuevo adoptando la forma de un Tauros para huir por tierra y la de un Lapras para huir por agua.

Mientras tanto, Pichu está jugando con el bebé Kangaskhan al escondite, mientras que varios Chansey llegan para entregarles sus huevos a las madres Kangaskhan. El bebé Kangaskhan se pierde y se encuentra con Mew, el cual al verlo se teletransporta varias veces cerca de él para jugar los dos. Mew al ver cerca a Goh y Chloe decide huir subiendo un risco, haciendo que el bebé Kangaskhan lo persiga creyendo que siguen jugando. Los Kangaskhan llaman a su crías para que vayan a comer los huevos de Chansey, pero la mamá Kangaskhan y Pichu ven que la cría Kangaskhan no está. Ambos se ponen a buscarlo desesperadamente, hasta que por fin lo ven en lo alto del acantilado jugando con Mew. Mew decide irse, pero el bebé Kangaskhan comienza a saltar quejándose, haciendo que el suelo se resquebraje y caiga del acantilado, Pichu lo observa y grita desesperado, haciendo que Mew se alerte y le rescate usando psíquico, llevándolo con su madre y marchándose feliz. Goh y Chloe observan la situación y cómo Mew se marcha, oyendo los gritos de Oak, que llega diciéndoles que les estaba buscando. Mientras están volviendo con el resto, el profesor le comenta que dados los detalles de la historia lo más probable es que se trate del Pokémon singular Mew, que habita en la jungla y que dadas sus habilidades de transformación es muy difícil de ver, Goh decide que su meta va a ser capturar a Mew una vez tenga diez años. Mientras anochece se ven varias imágenes de Ash lamentándose haberse dormido y no haber llegado al campamento, y de Kangaskhan, su cría y Pichu llegando junto a la manada.

Pichu evolucionando en Pikachu

Tiempo después, cuando tanto la cría Kangaskhan y Pichu ya han crecido, una noche se levanta una tormenta. Pichu ve que la madre Kangaskhan no puede correr rápido para protegerse debido al peso de llevarlos a los dos. En ese momento se sale de la bolsa para que sea más fácil para ella el poder caminar, pero esta lo recoge y vuelve a meterlo dentro. Una vez entrada la noche, en la cueva mientras todo dormían, Pichu decide escapar por el bien de la madre, saliendo de su bolsa y girándose para ver si seguían dormidos, poniéndose triste al borde del llanto. Se da la vuelta y sale de la cueva, volviendo a girarse para observar a lo que era su familia, recordando los buenos momentos vividos con ellos, al recordar todo eso se alegra pero no puede evitar llorar, es en ese momento cuando aguanta las lágrimas que evoluciona a Pikachu. Alegrándose por su nueva apariencia y forma saluda a todos los Kangaskhan dormidos y se marcha corriendo al bosque.

Cuatro años después, Ash se vuelve a quedar dormido y el Profesor Oak le entrega a Ash este mismo Pikachu como su Pokémon inicial en su viaje Pokémon. Ash comienza a abrazarle, sin embargo, a Pikachu no le hace demasiada gracia y electrocuta a su nuevo entrenador con Impactrueno, viviendo más aventuras.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Dodrio el primero y Pikachu el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Salvajes (varios; recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
Salvajes (varios; recuerdo)
Salvajes (x9; recuerdo)
Salvajes (x7; recuerdo)
Salvajes (varios; recuerdo)
Salvajes (varios; recuerdo)
Salvajes (varios; recuerdo)
Salvajes (varios; recuerdo)
Salvajes (x4; recuerdo)
Salvajes (x3; recuerdo)
Salvajes (x2; recuerdo)
Salvajes (varios; recuerdo)
Salvajes (x6; recuerdo)
Salvajes (varios; recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
Salvajes (x8; recuerdo)
Salvajes (x3; recuerdo)
Salvajes (x8; recuerdo)
De un entrenador (recuerdo)
De un entrenador (recuerdo)
De un entrenador (recuerdo)
De una entrenadora (recuerdo)
Salvaje → De una entrenadora (recuerdo)
De un entrenador (recuerdo)
Salvajes (varios; recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
Salvaje (recuerdo)
Salvajes (x3; recuerdo)
Salvaje (recuerdo)

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Escena extra[editar]

Goh en la costa.

En la escena extra, se puede ver a Chloe hablando con unas compañeras sobre Goh. Chloe menciona que hace bastante tiempo que Goh no va a la escuela, diciendo que está siempre investigando sobre Pokémon. La escena luego cambia a Goh en la costa junto a las olas, proclamando su frase característica: "¡El futuro está en mis manos!".

Curiosidades[editar]

  • Este episodio se estrenó en premiere en los cines de Japón el 15 de noviembre del 2019. Su estreno oficial en televisión en TV Tokyo es el 17 de noviembre del 2019.
  • Por primera vez el primer episodio de una serie de Pokémon no introduce ningún Pokémon que no hubiera aparecido antes.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1090
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1090.
  • Alemán: Hallo, Pikachu!
  • Chino (Taiwán): 精采預告01
  • Coreano: 피카츄 탄생!
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
  • Tailandés: กำเนิดพิคาชู!


Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada